Hace 15 años | Por shephard a kirainet.com
Publicado hace 15 años por shephard a kirainet.com

En Asia se utiliza mucho más la bicicleta a diario que en occidente. En el centro de las ciudades japonesas ves gente en bicicleta mires donde mires y en ciudades chinas ves incluso pelotones de gente en bicicleta yendo a trabajar. En China, ir en bicicleta a trabajar se está empezando a ver como algo de “pobres” y hay gente que antes utilizaba bici que se ha comprado un coche simplemente para mostrar que ha subido su estatus económico. En Japón ya pasaron por ese momento en el que ir en coche a trabajar era una cuestión de estatus, hoy en día

Comentarios

D

Cuestión de modas y percepciones sociales. Aquí vas en bici y eres un pringao. Vas en un Mercedes y eres el puto amo. En Copenague (Dinamarca) los taxis suelen ser Mercedes, así que nadie quiere tener un Mercedes para no parecer taxista. Son las chorradas de las sociedades humanas.

carcadiz

No se porque al ver todas las bicicletas aparcadas de cualquier manera me ha venido a la mente Sevilla y su mania de aparcar en tercera fila,

munyoz

Ésta es otra de esas diferencias por las que España nunca se europeizará completamente...
Es el mismo problema que con el transporte público.
En España, la bicicleta y el metro/bus son para fracasados.
O son de pobres.
Castas en el siglo XXI y en un país desarrollado. Triste civilización occidental.

Es mucho mejor el embotellamiento de las 8h, el de las 8:30h, el de las 18h,... tirado en la carretera una hora, a euro y pico el litro de gasolina, en mi nuevo A3 con llantacas y kit sport, puesto 'el Canto del Loco' a toda pastilla mientras me re-re-pinto los labios o grito (o me río de manera enfermiza) por el móvil como un energúmeno...
Todo para que hablen de mí, causar admiración y/o envidia y que mi ego suba como la espuma.
También es mucho mejor respirar esa nubecita gris oscura que pulula a unos metros por encima de la ciudad...
¿Cómo vas a meter en la cabeza el ir de casa a la oficina en bici al mediocre cuya meta en la vida es ponerse las gafas más anchas, las bermudas más estampadas, los músculos más definidos y el coche con la línea más elegante y moderna?
En la sociedad consumista, no hay espacio para la conciencia social (en temas medioambientales, por ejemplo) pero sí lo hay para el clasismo y la discriminación.

Sí, ya sé que no todo el mundo trabaja a 10 minutos de casa, y menos en una capital como Madrid. Pero tampoco me creo que TODOS vivan tan lejos como para venir en coche.

También es inconcebible que en el siglo XXI sigan existiendo las cuestas en las ciudades. Eso sí es propio del Tercer Mundo. Y es una excusa para no moverse en transporte limpio.

Monique

#4 Y luego que no hay sitio físicamente en las aceras para habilitar un carril bici. Madrid está demasiado atestada.
Otra cosica es Berlín, allí va muchísima gente en bici, de cualquier edad además, da la sensación de ser una ciudad más habitable, con menos tráfico, calles más anchas, en fin...
Es que acabo de volver de allí de vacaciones y tengo una morriña...

D

#2 por Madrid la bicicleta yo no la veo util. No es una ciudad comoda para ir en bici por la cantidad de cuestas que tiene. Ahora, en otras ciudades mas llanas, (frecuentemente en la costa), no seria mala idea...

munyoz

Amigo warein (#22):
Cuando digo que es inconcebible lo de las cuestas en las ciudades, me refiero NO a que haya que eliminar las cuestas existentes en barrios antiguos (ciudades en pendiente como Toledo o Lisboa, por ejemplo) sino en eliminar cualquier cuesta en barrios de nueva edificación (que me consta que lo hay)... si es necesario, a barrenazo y tente tieso.
Ahí es cuando puedes instalar carril-bici o tranvías (transporte limpio, moderno y sin dejar el subsuelo hueco).

cyrano2875

No sé en Japón, pero en Barcelona últimamente cuesta horrores encontrar una bicicleta en una parada de Bicing. Se forman colas de gente como las de las de autobús esperando a que alguien deje una.

guanderfulboi

A mi me gusta una reflexion del post:

"En Japón ya pasaron por ese momento en el que ir en coche a trabajar era una cuestión de estatus"

Y es que las sociedades pasan (tb se les deja o no pasar) por etapas de madurez, como las personas.

En Espania por ejemplo estamos "ahora" traspasando una frontera, entre la Espania "nueva rica" en la que la gente se obsesionaba x tener el mejor coche, la mejor casa, la mejor ropa, y una Espania mas europea, "espabilada", practica o como lo quieras llamar... donde la gente ha aprendido a vivir de una forma mas equilibrada.

Digamos que estamos pasando de una loca adolescencia a una juventud madura.

j

La bicicleta para ir al trabajo es una opción interesante, pero sólo para algunos casos, que no son ni mucho menos el caso general:

- El trabajo tiene que estar relativamente cerca del domicilio; este punto, que es importante, no se cumple en un tanto por ciento muy grande de las situaciones.

- Debe existir un carril adecuado para poder ir en bici sin jugártela (pocos ayuntamientos están apostando por esta forma de movilidad).

- Para mucha gente (ya no te cuento si trabajas de cara al público) llegar al trabajo algo sudado es inasumible.

estoyausente

A ver, pues yo por el pueblito voy en bici de cuando en cuando, pero por Cáceres capital es horrible. Por la acera no se puede, por la carretera es bastante jodido, no hay carriles bicis y está todo en cuestas, que no veas lo que cansa, y lleno de rotondas que la las bicis es un suplicio.

En Holanda era igual, muchísima gente en bici... Eso si, todas lagartonas de esas sin marchas... A esos los ponía yo en una pendiente de las de aquí con las lagartonas jjj

D

Siendo Japón estaba esperando el vídeo de algún parking automático... ¡Y lo encontré!

D

Nos olvidamos de que spain is different. Aqui te robarian la bici, da igual que lleve matricula por que se la cambiarian. La candas, cuando vuelves no esta y ya la estan vendiendo en la otra punta de la ciudad.

D

Uno de los problemas que tienen con tanta bicicleta son los abandonos. Cuando alguien abandona, olvida, pierde una bicicleta nadie la toca porque aquí cada bici lleva una matrícula asociada a una persona. Si te pillan usando la bicicleta de otro se te puede caer el pelo.

A ver cuando aprenden a hacer esto en España...

diophantus

#19 o que nos hagan un escaner de retinas como en Minority Report, así sí que estaría todo el mundo controlado lol

#20 También es inconcebible que en el siglo XXI sigan existiendo las cuestas en las ciudades. Eing????

diophantus

Pues por Holanda y no se ven pocas bicicletas, no se cuantas habrá en China o Japón pero eso de que se utiliza mucho más que en occidente no puede ser fácil según ciertas zonas de occidente (igual según que zonas de Asia).
Y en efecto hay sitios donde es más fácil y sitios donde no, en Holanda (hablo de lo que conozco) se utiliza mucho porque parece que la hubieran allanado a propósito, pero me gustaría ver a esos holandeses con sus bicicletas en Vigo, por poner un ejemplo.

Ojo que esto no significa que yo esté a favor de mover el coche para ir a comprar el pan, en absoluto, si la bicicleta no es un medio óptimo por cómo es la ciudad la administración debería sin duda hacer una fuerte apuesta por el transporte público.

D

Siempre que el trabajo esté a una distancia aceptable y el trayecto se pueda hacer de una forma segura, la bicicleta es muy recomendable, tanto por los beneficios medioambientales como de salud del propio ciclista. Por desgracia la mayoría de las veces no se cumple ni lo primero ni lo segundo, a lo que hay que sumarle nuestra idea del ridículo que produce ir en bici si tienes más de 13 años. Si queremos parecernos a esas sociedades habría que fomentar un cambio a dos niveles: al de los ayuntamientos y al de nuestra propia mentalidad.

aymicai

Ya vereis como sigan subiendo de precio los combustibles lo guay que sera ir en coche (sobre todo para el bolsillo)

#29 en España hay bastantes, yo conozco los bicebergs.

e

yo paso de la bici. por shanghai me muevo en moto electrica. la ciudad es llana completamente y el consumo energetico es minimo. ademas, con las temperaturas q estamos teniendo ahora en verano y las minimas de invierno cualquiera se atreve a pedalear!

carmeglez

E_n_ China, ir en bicicleta a trabajar se está empezando a ver como algo de “pobres” y hay gente que antes utilizaba bici que se ha comprado un coche simplemente para mostrar que ha subido su estatus económico. En Japón ya pasaron por ese momento en el que ir en coche a trabajar era una cuestión de estatus

Eso, los chinos en coche y los europeos, al precio que va la gasofa, todos en bici...como si no tuvieran en Pekín bastante contaminación. Por cierto, cruzar la calle en Pekín es todo un deporte de riesgo, los ciclistas son suicidas que no paran ante un semáforo en rojo si no le das cuatro gritos!

e

#32 los taxistas por Shanghai son psicopatas y los autobuseros sus mentores... los motoristas siempre van con prisas y los ciclistas tienen q ir sorteandolo todo, peatones incluidos q o son retrasados o no le tienen aprecio a la vida (y todo esto te lo digo a las 2 horas de haber sido empotrado por detras por una moto en Shanghai aksjfhaklsjdhlkjh)

j

IDEA: se podrían poner arcos de seguridad como en las tiendas, si el chip de la bici y el ciclista coinciden, no pasa nada, si no coinciden, alarma y foto para la policía municipal. Creo que esto evitaría los robos y fomentaría el uso de las bicicletas.

j

Sería mejor ques esta idea se extendiera a otras civilizaciones. Para consumir menos, la bicicleta es ideal. Anímense, y disfruten.

D

En Berlín también he visto yo cientos de bicicletas (y un cierto mercado negro de robo-venta de bicicletas), hay zonas en las que es exagerado, te ves bicicletas por todos lados, pero vamos, también hay carriles bici recorriendo practicamente toda la ciudad y es muy cómodo ir en bici a cualquier lado.
#6 Yo también tengo morriña

c

Ojalá en un futuro, vehículos como este o de 0 emisiones se agolpen abandanados en las calles debido al uso tan extendido que revitalizará la atmósfera...

j

#22 el que no quisiera ponerle chip a su bici que no se lo ponga.

l

Aqui, tendrian que dar ejemplo los ayuntamientos. Para empezar, más carril bici y más aparcamientos.

j

#22 o que los chips se instalen sin identificarse y numerados aleatoria mente (al azar).

iriaire

#4 y para eso se inventaron las marchas. En fin, yo ando en bici y a veces si voy a otra ciudad uso tren+bici, oye, supercomodo y muy barato.

Mi bici es plegable, una conor zipy http://farm3.static.flickr.com/2109/2314843727_08a88cbefc.jpg Asi que cabe en cualquier medio de transporte (menos moto) , hotel, etc etc...

j

#22 o que los chips se instalen sin identificarse y numerados aleatoriamente (al azar). Solo se daría el código a la policía cuando se efectúe la denuncia de robo

tchaikovsky

Basta de blogs de geeks en Japón, ¡basta!