Publicado hace 15 años por eulez a guerraenlauniversidad.blogspot.com

Durante la Guerra Civil Española el ejército alemán ensayó el Blitzkrieg ("guerra relámpago"), técnica militar que se hizo conocida cuando la sufrieron otros enemigos en la Segunda Guerra Mundial. En la zona de a zona de Pozuelo-Húmera-Aravaca, el ejército alemán atacó en el siguiente orden: bombardeos masivos a larga distancia, vehículos blindados y finalmente contingentes de infantería. Compárese la metodología con la empleada en las últimas semanas por Israel.

Comentarios

t

#6 Pues léete su blog y verás que no saben mucho más de lo que pasa en Cisjornania de lo que sabe un lector preocupado. Eso no desmerece ni su investigación, ni su blog (ambas con mucho mérito), simplemente que es una comparación fácil. Si algo no nos gusta o es "chungo", pues le buscamos un parecido con los nazis.

En el desembarco de Normandía, los aliados fundieron con artillería las playas del desembarco (en Omaha fallaron por un error de cálculo y porque allí había una división de veteranos que no entraba en pánico con la artillería). Dusseldorf o Berlín son ejemplos de machacar literalmente una ciudad (con sus civiles y todo) y no he visto el titular: En Cisjordania los isralitas actúan como los aliados en la II Guerra Mundial. Ya te he dicho lo que me parece lo que ocurre allí, pero compararlo siempre con los nazis es lo fácil (y aburrido)

ikipol

Todavía quedan dos o tres términos nazis que se pueden usar y todavía no han aparecido por menéame para denotar lo de Gaza. Ánimo y a por ellos

t

Y Estados Unidos en Irak y Rusia en Osetia. Vamos que si la orografía no lo impide primero se machaca con la aviación y la artillería y luego con carros de combate e infantería. Lo que está pasando en Gaza a mi al menos me produce una mezcla de pena, asco y vergüenza. Pero comparar a Israel con los nazis... Al final la Ley de Godwin se va a convertir en universal http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

e

no es lo unico que han copiado de los nazis

D

#4 Rusia en Osetia?? será georgia en osetia, no?

Putatriat

No sólo Israel ha copiado la Blitzkrieg. Creo que en la siniestra lógica de las guerras convencionales la mayoría de ejércitos usan esa táctica...

eulez

#4 #5 Hay que tener en cuenta que el post es de un blog de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que están trabajando en restos arqueológicos relacionados con la guerra civil. Esto puede ser una comparación más con los nazis, sí, pero es de suponer que esta gente sabe de lo que habla.

Y no deja de tener gracia que el ejército israelí esté empleando las sangrientas tácticas de los nazis, encaminadas a invadir una región lo antes posible al menor coste posible, independientemente de las bajas civiles que esto pueda causar.

g

Las buenas tacticas se copian, da igual quien las inventara.

Desde el punto de vista táctico militar la Blitzkrieg fué un avance importantisimo y todos los ejercitos la usan en la medida de lo posible.

Si no, continuariamos como en el siglo XVIII, los ejercitos bien ordenaditos y disparandose unos en frente de otros para que el blanco del enemigo sea fácil.