Publicado hace 15 años por RicardoRVM a bengoetxe.blogspirit.com

"¿Quién va a liderar la refundación del capitalismo? ¿Los mismos que nos han traído hasta aquí? Bush, Sarkozy, Merkel, ... ¡qué miedo me dan! NO. Esta refundación tienen que impulsarla personas y grupos que aporten otros fundamentos ideológicos diferentes de los que han imperado en las últimas décadas". Con estas palabras, Javier Dean hace una peculiar llamada a los internautas a participar en la elaboración de unas nuevas bases ideológicas para refundar un capitalismo que acabaría pareciéndose más al un socialismo verdadero que a otra cosa.

Comentarios

Gazza

#25, ya, para que la gente sólo vote el título de la ley sin leerla...

Gaeddal

Ni Bush, ni Sarkozy, ni Merkel. Lo hará Javier Dean, amigos.

Wilder

Democracia participacion online ya!

Todos votamos a diario las leyes y las proponemos al estilo Meneame

D

Hugo Chávez propone una asamblea mundial de gobiernos para tratar la crisis financiera en lugar de la cumbre G8-G20
Hugo Chávez propone una asamblea mundial de gobiernos para tratar la crisis financiera en lugar de la cumbre G8-G20

Hace 15 años | Por --62302-- a aporrea.org

D

Yo digo más, la refundación del capitalismo surgirá de menéame. Y no de cualquier sitio no, de noteame. No te jode.

D

y dale con refundar el capitalismo, el capitalismo no se discute se le destruye. Ya Marx dijo que el capitalismo aprende de las crisis a jodernos más y mejor. No hay nada que refundar, solo van discutir como pueden seguir robándonos sin que nos quejemos.

No hay que refundir el capitalismo, hay que destruirlo.

p

#40 Y ¿cómo lo va a hacer? ¿Por carta, a través de las grandes empresas de correos y papeleras? ¿Por señales de humo a través de las madereras o a costa de cortar un árbol? ¿Por radio o televisión a través de las enormes empresas de telecomunicación?

Stratsete

Por que capitalismo?
Hay que renovar el sistema!! Una revolución en todos los sentidos!!!

Empecemos por desinstalar Windows...

D

Ninguna clase de capitlismo puede existir sin pobres, ese sistema se basa en ellos:
"Los pobres más pobres, los ricos más ricos [eng]"
Los pobres más pobres, los ricos más ricos [eng]

Hace 15 años | Por jordi82 a guardian.co.uk

F

También está The Venus Project:
http://www.tecnomania.com/?p=153
http://www.thevenusproject.com/

En la parte final de Zeitgeist Addendum, Jacque Fresco explica el proyecto por encima.
Desafortunadamente no hay subtítulos en castellano todavía:
http://www.zeitgeistmovie.com/
http://www.thezeitgeistmovement.com/

kesar

que haríamos sin las noticias sobre bloggers

fral

¿refundación del capitalismo? ¿¡neo-capitalismo!? porque no un nuevo modelo económico o auspiciar algún otro que ya esté ?, bue... primero que terminen de meter presos a los que nos condujeron a esto ¿no?.

A

El Socialismo del Siglo XXI tiene como base hacer una planificación de los recursos a ser posible con herramientas tecnológicas avanzadas. Lo he estudiado y me gusta bastante, pero yo lo que promulga lo utilizaría dentro del Decrecimiento y junto a la simplicidad voluntaria.

pablicius

Un blogger llama a los internautas a participar en la refundación del capitalismo... y lo hace a través de las redes que le aportan las gigantescas compañías telefónicas, a las que paga por el uso de dichas redes.

p

#30
1. Eliminar el poder legislativo, las leyes se deciden por votación general de todos los ciudadanos que quieran votar. Cualquier ciudadano puede promover una ley y se votará si suscita el interés suficiente.
Con la tecnología que tenemos hoy en día es posible, voto a través de Internet o por sms.
El mismo sistema para leyes nacionales, locales o a nivel de la unión europea.

Totalmente de acuerdo, es lo que llevo diciendo mucho tiempo, las leyes deben aprobarlas quienes vayan a tener que acatarlas.

2. El poder ejecutivo elegirlo por votación de cada cargo. Es decir, eliges cada ministro independientemente, una votación por cada ministerio. Al presidente lo eligen entre los ministros. Lo mismo para concejales y alcaldes.

Dejando clara una cosa: Los ministros y ministerios están al servicio del pueblo.

Lo de elegir el presidente de esa manera no me parece apropiado; da pie a muchos problemas de sobornos y corrupción.

Por otro lado, las decisiones a tomar por el ejecutivo que no requieran una rápida actuación también deberían ser tomadas por el pueblo en referendum.

pablicius

#42 Por su blog, por supuesto. Pero ¿no es algo irónico? La tecnología que sustenta internet es un producto enteramente capitalista...

a

No puedo estar más de acuerdo, de hecho, acabo de publicar mi segundo artículo sobre este tema, y no será el último. Será una serie de artículos titulados "La maltratada clase media"

http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=964

Todo esto es el resultado de una tendencia capitalista que viene agobiando progresivamente desde hace decenas de años a la clase media, a la clase productiva, a los mindundis que nos dejamos explotar para que el 10% de la gente más rica del planeta y que ahora posee el 80% de la totalidad de la riqueza aumente aún más el diferencial de riqueza a cada crisis.
En la crisis anterior se optó por flexibilizar el empleo, pero se salió de la crisis y los trabajadores no recuperaron la dignidad perdida. Los contratos basura se instalaron en la sociedad definitivamente para regocijo de los empresarios. Las empresas se han fusionado haciéndose tan poderosas que ni los políticos se atreven a ir contra ellas. Las propuestas actuales ante la crisis son incluso más infames, ¿más horas a la semana?

D

Me apunto. Añadiría que en el nuevo capitalismo han de desaparecer cosas como:
Las multinazionales subvencionan las campañas electorales, y los políticos gobiernan para ellas, no para los ciudadanos, no les importa que nos asfixien cada vez más.
La especulación con bienes de primera necesidad.

D

Es hacer de cuanto existe en nuestras vidas igual que con el software libre, con la energía, vivienda, bancos, telecomunicaciones, fábricas...

#37 Ya se puede encontrar subtitulada en español.

D

Yo llamaría a la unión para la destrucción del capitalismo

D

#31 Has dado en el clavo, el problema es que todos los sistemas necesitan en mayor o menos grado "buena voluntad". Cosa que no hay, básicamente todo ser humano que llegó a tener cierto poder, o bien era de salida corrupto o se volvió corrupto al llegar. Alcanzaremos esa utopía de sociedad el día que los propios humanos puedan depositar confianza unos en otros, el día que no haya humanos que solo piensen en obtener mas que los demás aunque tenga que destruir a quien sea por el camino. Básicamente esto roza lo imposible...

sukh

Me parece estupendo que estéis trantando estos temas, de verdad, no lo digo con acritud.

Sin embargo y a costa de un posible vapuleo, yo sinceramente paso. Paso, porque está visto que no podemos hacer nada, así que mejor rendirse. Hace ya mucho tiempo que les vendimos nuestras almas y ellos lo saben y lo aprovechan.
Pensamos que el ser humano es bueno, que tiene buenas ideas o que al menos podemos hacer que las tenga. Yo pienso lo contrario, somos egoístas, oportunistas y con muy mala leche; al menos es lo que yo veo.

Le llaman refundación del capitalismo, y ahí está la trampa. Ellos pretenden que las cosas sigan así, al menos para ellos, a nosotros que nos jodan. Y ya darán con algún medio, aunque sea a corto plazo, para que sea así, porque solo se preocupan de la vida que han llevado y no van a renunciar a ella. Si por contra, nosotros tenemos que jodernos aún mas, pues sin problema, puesto que lo primero son ellos y su tren de vida. Siempre recuerdo esas palabras del hijo de Rockefeller: "¿Por qué te preocupas por los demás? Preocupate por ti y por tu familia." Aún así, nosotros en el 1º o 2º mundo, estamos dentro de lo que cabe, bien o al menos de momento. Hay que recordar que para llevar este tren de vida, hay muchos que tienen que joderse.

También hay que tener en cuenta que nadie quiere cambiar nada. Estoy harto de hablar con la gente de que este sistema al final nos traerá la ruina. Pues ellos tan felices, argumentan que es lo mejor (digo el sistema). Normal, nos han vendido durante años que todos ibamos a ser ricos, que tendríamos BMWs, yates ... en fin, que con constancia y empeño, hasta el mas tonto viviría en la opulencia. Y SE LO HAN CREIDO.

Si realmente quisieran hacer algo para cambiar las cosas, lo que deberían de hacer primero sería cambiar la frase de refundación del capitalismo por redundación del sistema. Pero claro, no pretenden cambiar el sistema, en eso al menos son honestos.
Además, me sumo a la pregunta de: "¿qué autoridad tienen estos señores para plantear alternativas?". Ninguna, ellos son los reponsables de la situación y a todas luces no pretenden cambiarla.

Me parece curioso como se llenan la voca de decir que el Socialismo ha fracasado y ahora no pueden reconocer que también lo ha hecho el Capitalismo. ¡Ojo! No estoy defendiendo el Socialismo, ni quiero entrar en una discusión de ideologías, pero que yo sepa, formas de Socialismo hay muchas y la única que prospero fue una correctamente llamada como Stalinismo, a la cual no considero ni de lejos Socialismo. La considero mas bien una mezcla extraña entre Fascismo y Leninismo, condenada irremisiblemente al fracaso por su deshumanización, ya lo dijo Trotsky en "La Revolución traicionada".

Sin hacer apología del Socialismo, el cual también dudo que triunfara, al menos por ahora dada la forma de ser de los humanos, este sistema también hace aguas y nadie lo reconoce. Pero tampoco harán nada por cambiarlo, lo aguantarán hasta que reviente de forma definitiva.

¿Cuál sería el sistema que podríamos implementar? No lo se, dada la forma de ser de las personas. Así nos queda mucho con este.

Perdonar el tocho, me he desahogado agusto. Un saludo.

D

No sé vosotros, pero yo me temo que la que se lio en Davos va a ser pequeña en comparación con la que se va a liar aqui. Me refiero desde el punto de vista de los antisistema.

Van a tener que cerrar washington, ya vereis.

D

Decrecimiento o morirá el planeta, la huella ecológica es mayor que todos los recursos del planeta. El capitalismo es un bucle hasta terminar con todo. NO hay que refundar el capitalismo hay que cambiar el sistema.

D
D

SOCIALISMO O BARBARIE!
Y ya se ve... el capitalismo falla, Marx lo profetizó hace cien años, y se demuestra por enésima vez, ¿o no nos acordábamos del 29? Capitalism is for rich people

Gry

Yo tengo una buena (aunque irrealizable) en resumen:

1. Eliminar el poder legislativo, las leyes se deciden por votación general de todos los ciudadanos que quieran votar. Cualquier ciudadano puede promover una ley y se votará si suscita el interés suficiente.
Con la tecnología que tenemos hoy en día es posible, voto a través de Internet o por sms.
El mismo sistema para leyes nacionales, locales o a nivel de la unión europea.

2. El poder ejecutivo elegirlo por votación de cada cargo. Es decir, eliges cada ministro independientemente, una votación por cada ministerio. Al presidente lo eligen entre los ministros. Lo mismo para concejales y alcaldes.

3. Que el poder judicial sea realmente independiente del ejecutivo y se ocupe única y exclusivamente de aplicar la ley.

El resto de cargos públicos (incluido también el poder judicial) y el funcionariado seleccionados en función de méritos, carrera profesional y ,posteriormente, del trabajo realizado. Sí un funcionario no realiza su trabajo, lo hace mal o traiciona la confianza depositada en él: a la puta calle. También será posible expulsar a un cargo público por votación popular, de una forma similar a las leyes.

D

Cinco observaciones que anoto sobre la cuestión que se plantea aquí:

1º) Tiene que concretarse y existir un texto base, sobre cómo deberían ser las cosas en un nuevo y mejor sistema económico, un texto base que sea público y todos puedan leerlo. Sea cual sea el formato web que se dé a dicho texto, finalmente ha de concretarse uno y todo lo necesario ha de quedar expresado y recogido en éste.

2º) Obviamente dicho texto base ha de encargarse de recoger dentro sí las cosas verdaderamente importantes y esenciales, de tal manera que todo el mundo pueda estar de acuerdo con ello .

3º) Lo cual tiene una clara implicación: el texto base ha de ser directo , y debe ser estrictamente claro y lógico en cuanto a la estructuración de los conceptos y contenidos fundamentales a los que debe referirse . Lo último que necesitamos a estos efectos es una simple sopa literario-lírico-filosófica . En virtud de dicha correcta estructuración lógica , todo el mundo , probablemente hasta los niños , podrían entenderlo .

4º) El texto base ha de estar cualificado, en el siguiente sentido: no importa quién o quiénes lo escriban, o bajo qué sistema de cooperación se escriba, el texto ha de tener como una referencia lógica lo importante y lo determinante del pensamiento preexistente sobre economía , lo importante y lo determinante de la cultura preexistente sobre economía , lo importante y lo determinante de la ideología existente sobre economía , y lo esencial y determinante de las teorías, planteamientos y formas de entendimiento técnico-científicos existentes al respecto hasta ahora . Así que el texto no puede renunciar a tener como referencia un claro y correcto modelo de lo que hasta ahora se entiende , se piensa y se considera sobre todas estas materias . En suma , el texto base ha de tomar como una de sus referencias fundamentales nuestra actual forma de entender el hecho económico y el hecho social en general ; y en este sentido , el texto base no puede hacerse desde una ignorancia de todas las cosas que ha habido hasta este momento , e incluso creo que sería necesario que , en algún otro lugar , también fuese público algún otro texto que explícitamente formulase de manera clara, lógica y asumible para todo el mundo el edificio conceptual que ponemos en relación con los hechos económicos y sociales . Las contribuciones , aportaciones , cambios , reorientaciones y mejoras que hiciese el texto base , habría de hacerlas con referencia a las ideas , las concepciones y la cultura ya existentes , y en el marco de estas ideas , concepciones y cultura .

5º) El texto base debería ser fruto de un trabajo colectivo o social . El medio debería ser internet , más concretamente la web , pero todavía no disponemos en la web de un sistema adecuado y específico para la aportación social , colectiva , y constructiva , de conocimientos e ideas , pese a lo que podáis decirme .

" Propón tú tal sistema "

Vale , si me pagan .

LittleMountainJumper

Destruir el capitalismo es una locura. Acaso conoceis algo mejor? este sistema es el que nos ha proporcionado escuelas, hospitales, internet y otras muchas cosas buenas. Nos mangan si, es insostenible, también. Pero por reducción a lo absurdo es lo que nos queda, no queremos vivir en una dictadura, ni en un sistema comunista hiper-corrupto ni estamos preparados para la anarquía. También es cierto que se puede hacer mejor, mucho mejor. Yo apuesto por una paulatina evolución, no quememos nada todavía, seria un error. Además si se quisiera destruir el capitalismo habria que hacerlo bien, si le dejas coleando volverá, más grande y mas corrupto, ya que si dejamos un poquito de desorden este se convertira en corrupción, asi somos. Desde mi punto de vista hay que luchar contra el CONSUMISMO es el que nos engaña más veces al día, es parte de nuestra riqueza y nuestra cultura, es parte de nosotros mismos y muchas veces innecesario. Como sería un mundo sin publicidad? muy diferente ehh? Los politicos no serian capaces de colar ni la mitad de las bolas su lenguaje no seria sacado de un anuncio de compresas. Internet es un paso al frente. Los medios de comunicacion estan transformandose. Internet llego en la más absoluta anarquia, no habia corporaciones q manipulasen nada. La pregunta es... ¿se hara la globalización con internet? o ¿internet con la globalización? Depende de nosotros no de ellos.

D

No sé muy bien como, pero la gente va a empezar a querer dar su opinión sobre lo que hacer con este mundo. No somos hormigas, pero gracias a internet es fácil ponerse en contacto con todo el mundo en poco tiempo y nos podriamos movilizar.

Pero hay una cuestión a responder: Los que por norma deciden...¿tienen los mismos intereses que nosotros?

D

otra vez ricardoRVM haciendo de las suyas? lol

pablicius

#45 ...lo vamos a refundir otra vez? Será refundar... roll

tocameroque

Un blogger llama a los internautas a partcipar en la refundación del capitalismo.
Que se apunte Zp así podrá participar en "una" reunión de refundación del capitalismo.
...y José Antonio Alonso (compañero de clase de Zp y actúal ministro) decía ( http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=88532 )que "En un contexto internacional francamente malo y una crisis financiera probablemente sin precedentes, el Gobierno español ha liderado una respuesta europea…"...con razón ZP se lo creyò y ahora quiere ir a La Reunión.

D

Antes que empezar con debates sobre capitalismo y neoliberalismo, yo creo que existen otras prioridades, como la de frenar el deterioro del planeta y el clima, frenar la galopante superpoblación mundial y como han dicho varios, cambiar la forma de gobierno o representación de los ciudadanos por otra que sea más representativa y menos falsa. La democracia directa de suiza sería un buen comienzo.

A

Creo que uno de los problemas que pretendéis solucionar es encontrar un sistema para todos. No existe, no funcionan los sistemas para grandes estados. El Decrecimiento también habla de eso, los Estados que hoy conocemos están llamados a desaparecer, los sistemas sólo son eficientes cuando son pequeños, locales, manejables. El ser humano no puede manejar grandes problemas (a la vista está por la crisis actual) por lo que hay que estructurarse de otra manera, interactuar entre todos, hacer global la información, el conocimiento, pero localizar las formas de gobierno y las de producción. Dejar de pensar en España, Francia, Alemania y empezar a mirar en vuestras comarcas y en como podéis cooperar con las comarcas vecinas, cercanas o no.

voroperez

Por lo que veo comienza la rebelión de las clases medias de la que tanto se habla. Desde luego, con el hartazgo que tenemos todos, viendo como nuestro estilo de vida, a pesar de tus esfuerzos, finalmente depende de otros, la anarquía aparece como el destino final de la sociedad.
No creo que la sea cuestión de refundar el capitalismo. El capitalismo nos ha traido a donde estamos. Tenemos que refundar el modelo económico si, pero no tomando como base el capitalismo.

D

#2 ¡Un usuario, un voto! (Partido Internauta Karmero Español, PIKE)

D

Y Darkozy llamando a una revuelta popular global

D

#17: Siempre me había mostrado reacio al decrecimiento, no por tener que renunciar a ciertas cosas, sino porque me produce desasosiego que ya está, que hemos recorrido todo lo recorrible.
Pero según leo se ajusta mucho a mi ideología, el párrafo resúmen tuyo resúme muy bien lo que pienso (especialmente la horizontalidad y la proximidad de los medios de producción), aunque lo mío es con matices.

Por ejemplo, creo que el quid está en la eficiencia. Es cierto que los países desarrollados consumen muchísimos recursos, pero una enorme parte de esos recursos son dilapidados de forma innecesaria: malas canalizaciones, malas iluminaciones, luces de navidad, pantallas gigantes publicitarias, luces de comercio encendidas todo el día, coches para ir una sola persona al super de la esquina, cambiar de móvil todos los años, etc. etc.
Son cosas que se pueden suprimir, no suponen ningún trauma, y llevarían a un ahorro considerable.
Una vez que consigamos un sistema estable, creo que sería viable entonces cambiar al desarrollo sostenible, pero es cierto que para ello, primero hay que eliminar mucho consumo innecesario y estúpido.
Todo esto es utópico porque necesita un cambio radical a nivel político, y a nivel social ni te cuento (sobre todo, el no poder cambiar de móvil todos los años, la gente es así)

Por cierto, había un test por Internet que decía cuantos planetas haría falta para que todo el mundo viviera como yo. Salía algo así como 1.4, pero tengo mis reservas porque me preguntaba como graduaba el aire acondicionado y la calefacción, y no contemplaba que no tuviera ninguna de las dos cosas lol

D

No hay que "refundar" el capitalismo, que es un sistema a todas luces injusto y que no funciona. Hay que crear un nuevo sistema donde el poder de regular los precios lo tenga el pueblo, y no los políticos. El problema es que todas estas ideas siempre parten de la buena fe de los que tienen el control, y muy a menudo esa buena fe no existe

enmafa

una vez que va a caer el capitalismo y lo vamos a refundir otra vez? anda y que los zurzan....habra que inventar algo donde no exista el dinero...es el mal de todos los males..

b

Joer

Que vaya Llamazares que ahora se va a aburrir

elsusto

#8 Un sistema anarco/comunista/capitalista .

immanuel

Lo que se debe hacer es eliminar ese Ego que nos corroe y que nos impulsa a comprar por comprar. Ahora que el vecino tiene un coche nuevo ahora yo tambien tengo que tener uno. Mi hermano ya se compro una television LCD yo tambien tengo que tener una.... De esa manera sea cual sea el proximo ismo, si nos atenemos a lo necesario sobreviviremos.
Eso si, apoyo por que se paguen salarios justos que permitan a todas las personas cubrir las necesidades basicas de vivienda, alimento, transporte, cultura y recreacion.

x

Bush, Merkel, Brown, Sarkozy... NO. Socialismo, tampoco. Más libertad

G

Y yo les llamo a la SUPERACIÓN del capitalismo...

Ryouga_Ibiki

Desgraciadamente yo opino que el ser humano es codicioso y corrupto por naturaleza, hay excepciones ,pero no las suficientes para garantizar un reparto justo de la riqueza.

Asi que veo 3 opciones:

1-Que aguantemos asi unos miles de años hasta que evolucionemos en otra especie no tan codiciosa ,territorial y agresiva.

2-Que creemos una inteligencia artificial perfecta sin los prejuicios ni ambiciones humanas y nos gobierne ella ,haciendose cargo de la produccion y el reparto de la riqueza(seria algo asi como un comunismo computacional)

3-Extinguirnos (lo mas probable)

faider

Hay que ser honestos,hay cosas que no pueden cambiar, el sistema tiene sus dinámicas y cambiarlas implica cambiar el propio sistema. Lo que harán será un apaño, y dentro de unos 10 años volveremos a estar como ahora....lo que hay que hacer es cambiarlos por otro!

elbascula

Que dirijan las empresas gente conservadora y que no esperan grandes venecios,mientras la dirijan ejecutivos que no tienen ni puta idea de como se hace la o con un canuto y que solo van a especular y llenar el bolsillo, cenar de puta madre y cobrar buenos suldos para vivir de puta madre y que los obreros se jodan en la mierda creada por ellos esto ira de puta pena

D

lo del GOBIERNO MUNDIAL... que miedo me da!!!
Ni penseis que eso puede ser bueno. Es lo que nos van a ofrecer dentro de poco para solucionar todo esto que están vendiendo (que bien lo han estado preparando).
Y es lo peor que puede pasar, a mas poder más corrupción, y es lo que quieren, mas poder, más dinero no pueden tener...

guiddens

Mucho hablar pero poco hacemos por parar las subidas de sueldos de los políticos. No nos movilizamos y nos manifestamos para la creación de más empleo y por una gestión pública más cercana al ciudadano.

Dejemos tanta teoría y vayamos a lo práctico.

s

patada en la boca al sarkozy, la merkel, el zapatitos, y toda esa calaña...

d

... ¿y que hacemos con nuestra violencia, se la vamos a seguir entregando a quienes nos apalean cuando salimos a la calle a protestar, cual es la idea para nuestro futuro con respecto a registrar controlar y regular nuestra violencia y, que estamento se debe encargar de ello? ya que no creo en dejar la violencia a nuestro libre albedrio

x

Un tema realmente complejo.

D

La única refundacion se llama continuidad!!! http://www.anclaos.com y a ponerme a parir

o

Lo que ha llevado a la crisis actual es símplemente el sistema especulativo en el que está basado el capitalismo. Modificar ese sistema, dejando en manos de los "Estados" (y cuando digo estados no digo "Gobiernos"), el control económico y financiero. Es volver a la situación anterior a la liberalización que hemos vivido en los últimos tiempos, con participación activa del estado en los asuntos empresariales. Ni más ni menos. Eso es la refundación del capitalismo.

r

yo creo ke los mas indicados para refundar el capitalismo son el chavez el castro el morales etc el capitalismo es lo ke es unas veces se gana y otras se pierde esto no ace mas fuertes es la evolucion natural

D

Paso del capitalismo, del gobierno mundial y de su puta madre. El capitalismo no tiene solución, nunca fue un sistema justo y ni mucho menos ideal.
A ver si entra en la mollera que lo que hay que hacer es cambiar el capitalismo.

R

"Yo soy un pringado en esto"
Es lo único en lo que estoy de acuerdo con el blogger.

D

Pero como pueden haberos engañado tanto!
Es una trampa.
El estado, el poder, y sus amigos echan la culpa al libre mercado para asi poder intevenir mas en nuestras vidas, nuestro dinero y poder 'redistribuir' mas riqueza. Siempre, en todas las crisis desde el siglo XIX culpan al 'capitalismo' y cada vez consigen leyes especiales, mas poder.
Esta es una crisis del fascismo, del corporativismo, de la union estado-corporaciones que viven a costa de toda la sociedad y los ciudadanos, lo unic que van a refundar son las perdidas suyas a traves de pasarnoslas a nosotros, esto es socialismo para ricos (fascismo).
Joder, es evidente, capitalismo=libre mercado=libre competencia.
¿A ver, que competencia hay en el tema financiero? Nada, hay monopolios estatales, el dinero esta nacionalizado, hay una unica moneda estatal de curso forzoso y aceptacion obligatoria.
EL estado maneja directamente oficialmente el 50% de la riqueza, e indirectamente casi toda la demas, y vive a costa de robar lo poco que consigue producir la sociedad.
Cuando veas en la tv la reunion de los politicos, comparadlos con la mafia, son lo mismo.

k

Zeitgeist addendum SI esta con subtitulos en castellano.
a quien le interese lo puede ver en este enlace http://forosmp.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=5414