Hace 17 años | Por Duernu a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Duernu a elmundo.es

La asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aprobado una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un "huso horario gallego" a su "hora natural", el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias.

Comentarios

Duernu

Y digo yo, ¿quiéren que les oscurezca en invierno a las 5 de la tarde? No doy credito...

mono

Si fuese la primera tonteria que dicen tendria gracia...

inquedanzas

#2 Digo yo que algo dirán en el resto del documento aprobado...

D

#14 pues que quieres que te diga... pedidlo. El BNG ha hecho una propuesta, que a mi me parece de lo más argumentada.

¿Que ese huso horario le corresponde al conjunto del estado, no sólo a Galicia? Pués cojonudo. Pero por la parte que nos toca, nosotros casi que vamos a empezar a pedirlo, que no os veo muy decididos ;P.

Y lo cierto es que de cara a las relaciones con Portugal, para Galicia sería una oportunidad de mejorarlas y de intensificar los lazos económicos y culturales con un país hermano.

D

Por favor,que no nos quiten uno de los pocos lujos que tenemos los gallegos,ver ponerse el sol a las 22.00 de la noche algunos dias de verano.

D

Yo soy de Canarias y francamente no veo el problema. Tener otro huso horario no te hace menos español. Lo que dudo es que Galicia realmente se beneficie de ello, teniendo en cuenta que está a tiro de piedra de Madrid, y las dificultades administrativas van a ser mayores que las ventajas que esto pueda conllevar...

jotape

#10 claro, porque a nosotros también se nos contagia el huso continental.

En fin, la cuestión es: si ya es absurdo cambiar la hora para pasar de Extremadura a Portugal, imagina cambiar la hora para pasar de Ponferrada a Sarria lol

gallir

Qué malos que sóis, con lo guapo que quedaría:

- Las 6 de la mañana en parte de la península, una hora menos en Galicia, Extremadura y Canarias.

Así por lo menos algunos piriodistas tienen menos tiempo para gritar

Tumbadito

Nunca dije que sea un capricho nacionalista, si di a entender quer estos detalles solo los tienen en cuenta los nacionalistas. Por mi que pongan la hora de Camboya si quieren, pero uno dejo ver por ahi que los canarios estarían contentos teniendo la misma hora que los de la península, y los que estan en la península quieren tener la hora de canarias...
El BNG, con todo respeto, creo que tendría que preocuparse por las cosas que estan pasando en Galica que bastante problemas tienen, para el verano falta bastante todavia....

Tumbadito

Mi karma caerá en picada pero... ¿es que nada de lo que venga de España les va a venir bien a algunos?, estamos yendo demasiado leeeeejos.....

k

#55 "Estamos fartos de que os castelans dirixan a vida de Galicia, si os galegos queren ter outro huso so eles poden decidir, niste estado falase por falar, a xente sabe de todo e opina sobor de todo ainda que non teña nin puta idea, castelans mirade polo voso e deixade aos galegos que ben saben o que facer."

Estamos hartos de que los castellanos dirijan la vida de Galiza, si los gallegos quieren tener otros usos horarios sólo ellos pueden decidir, en este estado se habla por hablar, la gente sabe de todo y o pina sobre todo aunque no tenga ni puta idea, castellanos mirad por lo vuestro y dejad a los gallegos que bien saben lo que hacen.

Joder, lo que se monta por nada... ale, ya está en castellano. Y no levanteis el grito al cielo que por un simple cambio de hora no vamos a ser independientes ;).
Ale, paz y buen rollito.

P.D: lo del cambio de hora, no se si traerá beneficios, si es así adelante, si no dejadlo como está pero lo que sí deberían cambiar es esa manía de cada cierto tiempo atrasar o adelantar una hora el reloj... una hora fija y punto.

D

Si lo vergonzoso es que lo pidan solo para ellos... si cambia en España entera, pues cojonudo, pero tener dos usos horarios en una mierdecilla de peninsula, me parece que no es lo mas conveniente, en fin, que nos quedará por ver...

D

#12 Lo cierto es que estando como está Galicia que se preocupen por nimiedades de estas si que suena a tontería y a capricho nacionalista. Máxime cuando miras donde está el meridiano de Greenwich en el mapa: http://www.guatemalaenvivo.com/new/images_sec/Viajero/mapa_horarios.gif

m

Lo veo totalmente razonable...y nada tiene que ver con lo que venga de España o no...

s

Lo que está claro es que en galicia no tiene sentido cambiar el horario entre el invierno y el verano. En portugal así lo hacen. Y lo de tener distinta hora en sitios cercanos que se lo digan a los de tui. Y quien dice que el bng no tiene otra cosa que hacer... es que no tiene ni idea. El bng busca las ideas para mejorar la situación del territorio a quien defiende, y desde luego muchos gallegos pensamos que el horario en galicia así no es eficiente.

jotape

Es lógico, si están en el mismo meridiano que Portugal deberían tener también el mismo huso.
Es absurdo puesto que administrativamente es España, y el huso se contagia del territorio.

Qué paradójico... lol En fin, totalmente de acuerdo con #2.

stylah

Es increíble lo de este país... Si los catalanes se pasan la vida llorando y pidiendo más y más, aquí nadie dice nada... a lo sumo una pataleta de la oposición y manifas de una panda de impresentables gritando chuminadas. Ahora sí... en cuanto nosotros pedimos algo (de acuerdo en que esto de la hora es una gilipollez) ya se nos echan encima.

Señores... estamos CANSADOS de que en este país Galicia sea el último moco. Para salir de Madrid e ir a mi casa en coche, tengo que pagar 8.30 € de peaje para poder pasar por el túnel de navacerrada (que perdonen mi arrogancia, pero creo que está más que amortizado ya) y les informo de que es la ÚNICA salida de Madrid por la que hay que pagar y no poco precisamente.

La carretera A-6 en comparación con otras Aes da pena. Ir a casa un día lloviendo es como jugar a la ruleta rusa. El firme está hecho una mierda de tanto camión pero nadie lo arregla, cada día hay más pozas de agua de esas que nos encantan a los que solemos conducir km y más km.

"Pues bueno, vete en tren" dirá el clásico listillo que se cree que lo sabe todo y puede opinar de todo sin tener puta idea... pues lo siento, pero no puedo. El tren tarda en llegar una burrada de horas (más de 10 desde Madrid) y encima ni llega directo hasta mi ciudad, la que por cierto, es CAPITAL de provincia pero aún así está igual de mal comunicada que hace 10 años.

Hemos hablado de esto mismo miles de ocasiones. Los catalanes y los del sur están perfectamente comunicados con sus puentes aéreos o el AVE... y nosotros qué? oigan señores, que yo pago mis impuestos igual que todos ustedes pero parece que a mi tierra no llega un puto duro.

Que a ver si les entra de una puta vez en la cabeza, que estamos hartos de ser los "paletos" de España... esa gente a la que sólo se "visita" en verano para disfrutar de las playas, del marisco y del jolgorrio pero que luego no sirve para nada y todo lo que pidan, por defecto, denegado y a montarla gorda.

Aquí nos comemos petroleros ardiendo, nos comemos chapapote por una incompetencia absoluta del gobierno central y su negligente toma de decisiones, nos comemos montes ardiendo y, por encima, escuchar estupideces como echarle la culpa a que se pida el Gallego para poder trabajar extinguiendo fuegos (a claro... en cataluña esto no pasa, no?... y en el País Vasco... tampoco no?... ui, pero nosotros somos Gallegos, somos los tontos...), ahora nos comemos riadas... pero da igual!!! nosotros aguantamos con todo y el veranito que viene a aguantar a todos los que nos han criticado toooodo el año y encima con buena cara.

Pónganme la puntuación que les dé la puta gana, pero por favor, dejen de incordiar que cada vez que pedimos algo, parece que les estamos metiendo la mano en su bolsillo para robarles, y por dios, hagan un ejercicio de memoria de 5 años atrás y recuerden cuando fue la última vez que vieron en la televisión que el gobierno iba a invertir x millones en Galicia, y que no fuera para paliar los efectos de un desastre natural.

Gracias por leerme y un saludo.

D

#29 te recomiendo que visites la comarca de Picos de Europa,entre Asturias y Cantabria, despues tendras la moral muy baja al ver Galicia.
Galicia es una desfeita.Bosques de eucaliptos/pinos,feismo arquitectonico,brutez rural,Gayoso,etc.
Prefiro decir que soy del noroeste de España antes que de Galicia.

D

Es coherente, estan en el meridiano de greengüich ese y no veo problema en que los galegos tengan el mismo huso horario que canarias si con eso se ahorran caudales de las arcas publicas

¿Que esto sea asi que miembro de España arranca? Porque si esto es desmembrar España, como dicen algunos, temome que el miembro en cuestion va a ser el viril, parte que no quieren perder aquellos que lo usan para pensar, añorando la grande y libre que fue.

D

#27 ¿pocos lujos? a que viene ese derrotismo? Llevamos una mala racha... pero no perdamos la sensatez. Pese a incendios, inundaciones, prestiges... Galicia sigue siendo un paraíso natural. Conozco buena parte de España y Portugal, y puedo decir que el paisaje, la calidad de vida (aquí no entra sólo el potencial económico), y la "boa vida" que tenemos en este pequeño país atlántico, no la he visto en ninguna parte.

Ya está bien de derrotismo y de pesimismo!

jorginius

#12 Es una tontería porque a España, de la Coruña a Valencia, le corresponde ese huso diferenciador que piden roll. ¿Por qué en España tenemos la misma hora que en Paris? y gran parte de Europa: comodidad administritativa.

y

#46 Mira en este foro como observaras al resto de la gente esta escribiendo en castellano, asi que si lo que quieres es comunicarte con los demas edberias escribir en el mismo idioma. Si pese a todo insiste en escribir en galego es que lo que quieres es ofender o cometer una falta de educacion con los demas. Y te recuerdo que en este foro hay castellanos, asturianos, gallegos, catalanes, vascos, etc... No solo castellanos que quieran decidir por los gallegos (Aunque suele ser habitual que los nacionalistas gallegos quieran decidir por todos los gallegos).
Ademas seria interesante que comentaras por que andan repartiendo a la entrada de las escuelas en galicia mapas de la gran galicia en la deciden por parte de asturias, leon y zamora que segun esta gente deben de pertenecer a galicia, por que incluyen en "su" mapa de galicia parte de las zonas limitrofes de otras provincias.
La verdad sobre decidir por los demas los nacionalistas gallegos no estan para dar ejemplo.
Y observa que en el foro hay disparidad de opiniones no todos piensan igual independientemente de que sean gallegos, castellanos, o de donde sean.

jotape

En el fondo, lo que quieren es que las riadas y los incendios duren una hora menos

D

lógica tiene la propuesta. Harina de otro costal es si factible. No tiene sentido que en A Coruña sea de noche a las seis y media de la tarde, eso sí tiene delito

noop

#44 Si... es más fácil. Incluso Portugal estuvo un tiempo con nuestro uso horario, pero dijeron que era una absoluta locura, sobretodo porque en algunas partes de Portugal sus 7 de la mañana llegaban a ser las 12 del mediodía según el sol.

Por eso decidieron quedar con el uso horario actual... en vez de decir "3 horas menos en Azores".

brainsqueezer

De hecho los que saben del tema lo recomiendan para toda españa. No solo para galicia. PD: En galicia no oscurece a las 5 , sino mas tarde ese es el problema.

D

#64 Seguimos el horario continental, es decir GMT+1

#58 "Es increíble lo de este país... Si los catalanes se pasan la vida llorando y pidiendo más y más, aquí nadie dice nada... a lo sumo una pataleta de la oposición y manifas de una panda de impresentables gritando chuminadas. Ahora sí... en cuanto nosotros pedimos algo (de acuerdo en que esto de la hora es una gilipollez) ya se nos echan encima."

Taikochu

Canarias tb es España...he tenido otro deja vu...

D

buh, cosas de políticos, como lo del carné por puntos para inmigrantes de los otros ...el caso es mantener ocupada a la perdiz

CIU propone un carné por puntos para que los inmigrantes se integren

Hace 17 años | Por --9133-- a 20minutos.es

noop

#35 No lo había pensando... pero... entonces hay que reconocerlo... esa es una de las mejores ideas que se pueden tener

Ya puestos, podrían decir, son las 6, 2 horas menos en Canarias, 1 hora menos en galicia, extremadura, 1 hora más en Cataluña, Valencia, Murcia...

Con un poco de suerte nos cargamos media hora de programa

D

Es una buena idea, porque desde aqui(Coruña) hasta Valencia por ejemplo hay una diferencia bastante notable. Pero creo que ese cambio debería hacerse para toda la península, porque si aqui hay bastante luz por las mañanas, no te digo en Baleares...

D

#70 Creo que antes de reirte o llorar deberías de informarte

Y deberías también informarte de cuanto da Galicia al Estado Español y cuanto recibe de él.

k

#67 Vaya tontería... nacionalista no es eso ni ser independentista como muchos creen.

#70 ríete hombre, la vida no está como para ponerse triste

http://www.a-estrada.org/paginas/cultural/castelao/cas64.jpg
-

D

Esto lo que intenta es hacer a España más grande y extensa, como Rusia. Si ahora atrasamos los relojes dos horas en canarias, y una en Galicia, es porque la extensión geográfica de España es eeeenoooormeeee.

s

Me parece que muchos por aqui confunden el tocino con la velocidad. Que tiene que ver el bienestar de la gente con las horas de luz que tiene al día, con el nacionalismo... Lo propone el BNG porque es el unico partido no centralista del territorio de galicia con presencia en el congreso. Los que quieren buscarle trasfonodos politicos de nacionalismo es que no entienden la necesidad real de la gente. Y según parece la gente de galicia considera una medida acertada...

http://www.lavozdegalicia.es/debate/debate.jsp

Y por cierto, al #52 ... no deberías escribir ese tipo de cosas que pueden ser realmente ofensivas para la gente que ha sufrido todos estos problemas... Muchos ya no son noticia, no salen en la tele, pero obviamente siguen sufriendo las consecuencias y eso no es motivo para hacer la 'gracia'

jorginius

#23 Ah, no te había visto. También vale #25 como respuesta.

e

A mi lo que me da pena es que después de un fin de semana entero de asamblea del BGN donde se habrán debatido cientos de propuetas y reflexiones solo salga a la prensa estatal la más anecdótica y folklorica...

D

#58 AMEN

Ya está bien de ser los galleguiños tontos-útiles. Yo no soy votante del BNG, pero estoy pensando en empezar a votarles, y eso que no me considero de izquierdas.

Galicia necesita una alternativa nacionalista más sólida, que se convierta en el principal partido del país. Por ahora lo más parecido es el BNG, y por lo menos es independiente de Madrid, y no se toma los problemas de Galicia de cachondeo.

dmar

Los del BNG sí que estan retrasados... más de una hora.

terminologue

Vamos a aclararnos, si quisiéramos ponerlo todo "correctamente", la cosa quedaría así (recordemos, actualmente es +1 GMT para toda España menos Canarias que es GMT):

Península (excepto La Coruña y Pontevedra), Ceuta, Melilla y Baleares: GMT (Greenwich Mean Time)
La Coruña, Pontevedra y Canarias: -1 GMT

NB: No nos metemos con la división de Portugal, que debería ser una mitad GMT y otra -1. Por otro lado, recordemos que la hora actual de España se ajusta a la de la Unión Europea (es decir +1GMT). Hay que tener en cuenta que Francia, Paises Bajos o Bélgica, por poner un ejemplo, tendrían, si no se adaptaran a la UE, el horario GMT también.

D

#20 con España las relaciones están garantizadas por el curioso hecho de que estamos bajo una misma administración, así que no tengas miedo por ello.
Precisamente debido a ello, Galicia y Portugal han pasado de ser una misma nación en la Edad Media, y compartir una misma lengua y cultura, a vivir durante setecientos años prácticamente sin ningún contacto entre los dos lados de la "raia", es decir, del Miño.

Desde la devolución de la autonomía, y especialmente tras la entrada en la UE, es imprescindible que Galicia y Portugal aprovechen todas las oportunidades que tengan de recuperar la "maltrecha" relación transfronteriza.

Por idioma, por cultura, por historia... y, ¿porque no? por ubicación geográfica, Galicia y Portugal están destinados a entenderse.

Peka

La verdad es que no tiene logica que Barcelona y A coruña, tengan la misma hora.

evonat

#2 Pues sería lógico que tuviesemos un uso horario distinto. Esta es una de nuestras necesidades, no la única ¿de donde lo sacas?

D

tal vez el Volksgeist gallego expresaría su Sehnsuch (o morriña) con mayor libertad si se zafasen no de la hora más, sino del sistema de 12 horas impuesto por Madrid, por supuesto. Revisemos los anales históricos en busca de un sistema más gallego todavía de medir el tiempo.

D

¿Pero qué más da que en un sitio anochezca a las 7 o a las 9? Por favor, sólo por no tener que oir, el "una hora menos en..." pondría la misma hora hasta en Canarias.

nexus7

Lo raro es que nadie, ningún gallego comente lo bien que sienta el cambio de hora primaveral, el aumento de las consultas médicas entre niños y adultos debido a que ups... El cambio horario supone en muchos casos trastornos del sueño, inquietud, inapetencia...

El que se aburra que haga los cálculos de cuánto tarda en salir el sol en en extremo oeste después de que ha salido el sol en el oriente... Que a lo tonto creo que debe haber unos 40 minutos, y se nota mucho, porque entre que sales de casa para ir al trabajo/colegio y vuelves no ves el sol en todo el día...

51.32 N 0.5 W (London)
40.21 N 0.01 E (Albocasser)
41.23 N 2.11 E (Barcelona)
48.48 N 2.20 E (Paris)
40.24 N 3.41 O (Madrid)
53.20 N 6.15 W (Dublin)
43.22 N 8.23 O (A Coruña)
38.44 N 9.9 W (Lisbon)
28.41 N 17.45 O (Santa Cruz de la Palma)

D

#67 me temo que jamás entenderás que el nacionalismo va bastante más allá de "ser de un sitio". Es una cuestión de no aguantarse ante las injusticias. Y los gallegos hemos sufrido muchas por culpa de España a lo largo de la historia.

No soy independentista, que conste. Pero no me conformo con poner buena cara, como decimos por aquí, mientras "mexan por nos e temos que dicir que chove".

G

Yo es que esto no lo entiendo muy bien. Yo estoy a unos 10 km al lado del meridiano de Greenwitch ese y sin embargo soy +1... Por qué? No seguimos el horario GMT?

Zzelp

...hora menos en Canarias... ... ... a si y en Galicia

rE_DrY

A mi personalmente me parece una chorrada como muchas de las cosas que dicen los del BNG. Yo como gallego, no tengo esa ansia por identificarme con Portugal ni la entiendo tampoco. Sobre la gente que dice que solo los gallegos podemos decidir decirles que aqui en Galicia tambien se habla sobre todo, y sobre todos y no nos cortamos a la hora de dar soluciones para problemas de otros sitios y otros paises. Que no! que el BNG no es la solucion, se dedican a cualquier cosa menos a buscar arreglar los problemas mas urgentes que tenemos. Pero claro para buscar detalles que nos diferencien, que nos alejen del resto de España, para eso si que andan listos...

D

#28 "los gallegos hemos sufrido muchas por culpa de España a lo largo de la historia."

lol No se si reir o llorar...

La mejor frase sobre el nacionalismo es... "Amo demasiado a mi país como para ser nacionalista" (Albert Camus)

u

¿Los políticos de este país no tienen otras más útiles que hacer? Ahora me veo a los del Partido Andalucista proponiendo el mismo huso horario para Huelva...

olcadia

No veo ilógico el cambio de horario que pide el orensano en kustión. Es más, sería lógico lo que se dice por ahí (#31) de exportar la medida a tol terruño, pero lo que sería una (califícalo tú) es que en Galiciacalidade hubiera una hora, en el centro de la península otra y en Catalunya y Balears otra. O sea, las 22:00 en Mahón, las 21:00 en Castelldefels, las 20:00 en Toledo, las 19:00 en Vigo y las 18:00 en La Orotawa. kjnudo. Más husos horarios que en Rusia (y administrativamente un caos). Precioso, eso sí.

Jimmy_RAY

Que hagan lo que quieran los del BNG, por mi ya como si se declaran república y nos cambian el gallego por el idioma de otro país (Portugal). Y digan lo que digan, con Fraga ésto no pasaba.

D

#2, #4 , #5, #7 , esto no es ninguna tontería ni ningún capricho nacionalista. Es algo de lo que se ha hablado en Galicia durante mucho tiempo. Galicia y Portugal comparten la misma posición geográfica, el huso horario "lógico" es el mismo para ambos países.

¿Qué lógica tiene que en A Coruña tengamos la misma hora que en París, o (lo que ya tiene delito) Suecia o Noruega? Es un desfase horario absurdo... y muy sencillo de corregir.

vicious

Y una polla como una olla lol lo que me faltaba vamos... lol

Aunque que conste que es cierto que el uso perteneciete a Galicia es el de Canarias, con lo que razón puede que no le falte, aunque la gente que lo votó, seguro que no legitima la petición...

D

#23, muy buen comentario! Me da gracia mucha gente de aquí que hablan de nosotros, los gallegos y sus problemas, con tanta facilidad.

aassaapp

Ya con esto del cambio de horario estacional nos tienen bastante jodidos, a las 18hs ya es de noche pa` mi que los del BNG tienen acciones en FENOSA (la electrica local)o es que andan taln faltos de politica que se dedican a las tonterias.

D

hmmmmm, si que los galegos usen otro huso horario es absurdo administrativamente ... quiere decir que las canarias, que usan ese huso, no dependen administrativamente de España ... entonces, ¿son andorranas las islas?

D

La verdad que en Galicia y Asturias no amanece hasta las tantas, casi entradas las 9 de la mañana, no sabeis el dinero que se derrocha en energía por las mañanas. Hablais sin saber, mejor os callabais.

Londres esta mucho más al Este que Galicia y Asturias y tienen una hora menos...

Porque hablais sin saber???

Aidann

¿Para cuando la hora universal de Internet para todo el mundo mundial?

El "instante" presente no ocurre una hora antes en Madrid que en La Coruña. Es el mismo instante para todos. Incluso para los de Nueva Zelanda.

D

Si el problema es que Portugal tiene el horario cambiado respecto a la mayor parte del continente (o nosotros respecto a Portugal)

¿no sera mas facil pedir que cambie su horario Portugal?

t

Estamos fartos de que os castelans dirixan a vida de Galicia, si os galegos queren ter outro huso so eles poden decidir, niste estado falase por falar, a xente sabe de todo e opina sobor de todo ainda que non teña nin puta idea, castelans mirade polo voso e deixade aos galegos que ben saben o que facer.

i

Cosas veredes.......