Hace 15 años | Por smilo a matiascallone.blogspot.com
Publicado hace 15 años por smilo a matiascallone.blogspot.com

¿Podría sobrevivir un Boeing 747 al atravesar una nube de cenizas volcánicas?. La respuesta la obtuvo involuntariamente el vuelo 009 de British Airways al atravesar una nube de cenizas volcánicas provenientes del Monte Galunggung

Comentarios

woopi

#13 Debe acojonar, consultar el manual en esas ocasiones. Yo me acuerdo del manual de mi impresora IBM, (antes los manuales eran muy extensos y planteaban todas las posibilidades). El índice el manual de problemas tenía.

Problema: La impresora arde o emite humo: Consulte la página 127.

Lo mejor es que consultabas la página 127 (ya hay que tener sangre fría para pasar páginas mientras la impresora arde alegremente) y ponía (literal):

Solución: "Su impresora está averiada y necesita servicio técnico. Desconéctela inmediatamente" lol En serio.

k

"Señoras y señores, les habla el capitán. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han detenido. Estamos haciendo todo lo condenadamente posible para arrancarlos de nuevo. Espero que esto no les inquiete demasiado...."
No puedo ni imaginarme la reacción las personas que allí estaban cuando oyeron la frase.

jm22381

De película de terror... y pensariamos que los guionistas se han pasado

c

#4 Por supuesto que es peligroso, pero veo más peligroso amerizar un avión... vamos, no sé...

sorrillo

Esta historia enlazada en el mismo blog también es interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_236_de_Air_Transat

Wilder

"Señoras y señores, les habla el capitán. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han detenido. Estamos haciendo todo lo condenadamente posible para arrancarlos de nuevo. Espero que esto no les inquiete demasiado...."

Arracancar un motor en vuelo es de los procedimientos mas peligrosos que hay. Bajo ninguna circunstancia se hace esto.

Wilder

#13 En el Flight Simulator X, tienes justamente esta mision, se te paran todos los motores del 747 y tienes que planear hasta el aeropuerto mas cercano. Yo lo logre. En el manual, que es una adaptacion al autentico de un 747, dice que se puede encender las turbinas pero como ultimo recurso, arriesgandose a que se incendien, con todo el combustibles que queda y el riesgo que conlleva eso. Durante el procedimiento se incia el generador APU (sistema anti-incendio de las turbinas), y se tienta a la suerte, si se incendian se usa el sistema APU para apagarlas con suerte.

#18 No necesariamente, para que me entiendas tienes que ver una imagen de las paletas internas de la turbina. Tienen una forma que el aire no pasa directamente, sino solo cuando estas giran.

#17 ¿Lo mas logico no seria a mayor altitud? A mayor altitud menor porcentaje de oxigeno, y menos riesgo que se incendien.

#19 Es increible lo que puede hacer la aerodinamica.

AlphaFreak

#11 Supongo que se refiere a la posibilidad de un "arranque caliente".

Cuando arrancas una turbina, lo que haces literalmente es prenderle fuego. Evidentemente, la cosa se calienta un montón. La única forma de enfriarla es el flujo de aire que genera la propia turbina. Si el flujo de aire es insuficiente el motor se puede dañar y, en el límite, incendiarse. A eso se le llama arranque caliente, y puede joder una turbina en pocos segundos.

Me gustaría poder echarle un vistazo al manual de vuelo del B747 Ahí tiene que estar descrito el procedimiento a seguir en caso de paro de los cuatro motores. Supongo que si el comandante decidió intentar rearrancar será porque ese es el procedimiento documentado...

asturdany

#6 Yo prefiero aterrizar sin motores y con el ala ardiendo que con un piloto borracho...

enmafa

yo no espero subirme mas a ninguno...que angustia...en el ultimo que estuve en santiago de compostela, llegamos de noche..y dice el comandante estamos a punto de tomar.... y hace el avion..zasssssssss, porrazo en el suelo...se cayeron los equipajes y todo...a continuacion..les habla el comandante, espero hayan tenido un buen viaje...la madre que lo parió...no me subo más...

D

#5#6 yo prefiero no ir en ese avión!!

J

#4 Arracancar un motor en vuelo es de los procedimientos mas peligrosos que hay.

Por qué es tan peligroso?

AlphaFreak

#20 La APU no es el sistema antiincendios. APU = Auxiliary Power Unit. Se trata de otra TURBINA situada normalmente en la cola del avión (os habeis fijado que algunos aviones tienen una tobera pequeña justo al final del "puro", en la cola?). Como ya se ha comentado, arrancar un reactor es complicado, y requiere mucha energía: tienes que conseguir que la turbina gire a suficiente velocidad como para evitar el "arranque caliente" antes de empezar la combustión. La idea es arrancar primero una turbina "pequeña" (la APU) usando las baterías. La APU hace girar un generador que tiene suficiente fuerza como para arrancar uno de los motores principales... que a su vez genera la suficiente potencia para arrancar el resto.

No todos los aviones llevan APU. Algunos necesitan conectarse a un generador externo para arrancar.

AlphaFreak

Para completar #13: El rearranque de un motor en un 747 está procedimentado siempre y cuando la altitud sea 30.000 pies o inferior. Por debajo de esa altitud, existe un rango de velocidades aéreas en el que el rearranque es posible. Creo que lo que hizo ese comandante fue precisamente picar el avión para perder altura y ganar velocidad. Justo lo que tenía que hacer.

El tipo es un condenado héroe

Ref: http://www.rvs.uni-bielefeld.de/publications/Incidents/DOCS/ComAndRep/ChinaAir/AAR8603.html

Se trata del análisis de un incidente en el que se dió un rearranque de motor.

#14 Las checklist y los manuales forman parte de la vida de un piloto Soy PPL con unas cuantas horas, y SIEMPRE miro (o miraba, cuando volaba :() los manuales, CADA VEZ. NUNCA te debes fiar de tu memoria cuando puedes saltarte un paso que te lleve a darte una buena hostia.

AlphaFreak

#19 TODOS los aviones planean. El ratio de planeo para un B747 es de 1:15. Eso significa que por cada metro de altitud que pierde el avión avanza hasta 15 metros (siempre y cuando esté compensado para la velocidad de mejor planeo). Para una altitud de crucero de 33.000 pies (unos 10,6 kilómetros) eso da más de 150 kilómetros de planeo!

Como comparación, una C172 tiene un ratio de planeo de 1:12. Eso significa que... el 747 planea más que la Cessna!

Wilder

#5 Joder, yo prefiero aterrizar sin motores, que aterrizar con un ala ardiendo.

woopi

No tengo ni idea, pero cualquier procedimiento en el que los motores estén parados ya me parece bastante peligroso. Algún entendido que nos ilustre sobre el tema. Supongo que habrá un procedimiento para estos casos. Problemas potenciales que se me ocurren: incendios o explosiones, asimetría si arranca un motor y el otro no, pero vamos... especulaciones. En yahoo responden de todo, pero nada concluyente.

D

Aqui el accidente recreado por la National Geographic, desgracidamente esta en ingles pero no pueden dejar de ver cuando los 4 motores fallan

J

Gracias a todos por las respuestas!

J

#13 Siento insistir, pero no lo acabo de entender. En caso de que el avión ya esté volando, ya está pasando mucho aire por la turbina, no? Entonces parece que el problema sería menor que en tierra...

#14 lol

asturdany

#11 LA respuesta logica: Es peligroso arrancar en vuelo porque si no arranca tienes un serio problema amigo... Planear planeas pero no llegas muy lejos con un avion de cientos de toneladas!!

AlphaFreak

Otra más (y disculpad el rollo ;)). Para arrancar un reactor necesitas que el flujo de aire que pasa por él sea suficiente como para evitar el arranque caliente ("hot start"). Como más altitud tengas, menos denso es el aire, por lo que necesitas que éste pase a más velocidad. Luego la velocidad mínima depende de la altura: a más altura, mayor velocidad mínima. A partir de una cierta altitud, esa velocidad mínima alcanzará y superará la Vne (velocidad a no-exceder, la velocidad máxima que soporta un avión sin sufrir daños estructurales). Ese es el motivo por el que hay una altitud MAXIMA para intentar un rearranque de motor. A partir de esa altitud máxima, necesitarías demasiada velocidad.

D

He visto un documental sobre el accidente, de la serie de documentales "Mayday" o algo así, recuerdo como tuvieron que aterrizar a ciegas porque la ceniza había literalmente "lijado" el parabrisas. En la wikipedia (¿dónde si no?) tenéis un artículo sobre el tema: http://en.wikipedia.org/wiki/British_Airways_Flight_9

a

Pues ya no voy a Yakarta

cassaffousth

"...despojados de la pintura como si el avión habría sido carcomido."

e

A mi me pasa algo parecido, y fuera cual fuera el resultado del aterrizaje , no me sacan vivo del avión; me da un yu-yu a las primeras de cambio.