Hace 15 años | Por feiranta a gznacion.com
Publicado hace 15 años por feiranta a gznacion.com

Este viernes se casa en el Pazo de Meirás la bisnieta de Franco, Leticia Jiménez Arnau Martínez Bordiu. Para demandar la devolución del edificio, arrebatado a los vecinos por el dictador, la Comisión de Memoria Histórica celebrará otra boda 'alternativa', a la que invitarán al padre de la novia, Jimmy Jiménez Arnau (que no está invitado a la oficial) Tradución en primer comentario

Comentarios

D

gilipollez supina

D

A este paso que hagan boicot al cuñado del primo tercero del tatarasobrino de Franco

o

Con todo lo que se quedaron lo que parece mentira es que cuando se instauro la democracia no les quitaran los bienes a iglesia, nobles y ejercito.
Devolución ya!

kabute

#23 GOTO #22

El pazo es nuestro y no suyo, no tiene que ver con la política sino con la justicia. Se pagó a punta de pistola, nadie le recrimina nada a esta mujer, solo que devuelva lo que no es suyo y que por justicia es de todos, nada más.

Edito: Algún coruñés que le pregunte a sus padres y abuelos como "colaboró" con el asunto, seguro que recuerdan con dolor haber perdido ese donativo en tiempo de hambruna.

D

Que los ladrones nos den lo que es nuestro. Y que sean juzgados por arrebatárnoslo.

kampanita

pues a mi me parece de puta madre.
Estuvieron riendose de nosotros durante 40 años....ahora nos toca a nosotros reirnos de ellos y ridiculizarlos....

ah....y QUE DEVUELVAN TODO lo que robaron.... y de lo que siguen viviendo por la cara...

mono

Me parece muy bien que haya denuncias, y haya un juicio para resolver este problema. lo que no es muy civilizado es ese boicot y el escándalo cada vez que se acerca alguien de la familia al pazo, que, en estos momentos, siguen teniendo el derecho de disfrutar en exclusiva.

¿por qué no asaltan el pazo y ahorcan a toda la familia, como se hacía antiguamente?

Y eso de que es del pueblo, tampoco estoy muy seguro. que lo decida el juez, que es quien tiene que decidirlo

W

Para pagar el regalito se hizo una colecta "voluntaria" entre los coruñeses, como bien se ha dicho, por lo que lo pagamos entre todos. Bueno, yo, personalmente, no, claro, pero sí todos los coruñeses de entonces. Además, posteriormente, se fue ampliando mediante expropiaciones ilegales (ilegales hoy, en aquel momento eran legalísimas, claro, porque ya se sabe de qué dependía la legalidad). También se expoliaron otros edificios o monumentos de Galicia para llevar a Meirás todo lo que se les antojaba a los Franco.

Así que la tal donación es nula de pleno derecho, porque los ciudadanos que pusieron dinero no lo hicieron con plena libertad. Incluso se recaudó una parte descontándolo directamente de las nóminas de los funcionarios de la Diputación.

kampanita

#16, no hablemos de "derechos" que igual sales escaldado.
Tienen exactamente el mismo derecho a celebrar una boda alternativa que los otros a celebrar su boda...Eso si, a lo que no tienen derecho es a quedarse por la cara con una propiedad robada al pueblo.

Marito

Traducción
Anda que no tiene morro esta gente ni nada.

calopez

Así me gusta, perdonando y olvidando los rencores.
Que país.

k

#32 eso de saltar y ahorcarlos a todos lo hacia el abuelo de la que se casa

Kerensky

#49 Francamente, no veo de donde te sacas el punto 3, la expropiación. Se forma una comisión para donar un pazo a Franco, y resulta que hay un pazo disponible, porque no se ha llegado a un acuerdo para donarlo a los Jesuitas. Las dueñas del pazo están de acuerdo en venderlo a buen precio para que se le done el pazo a Franco (Nada raro por otra parte, teniendo en cuenta que esto es en medio de la Guerra Civil, Franco era ya entonces jefe de uno de los bandos, y en el otro habían asesinado a media familia de las propietarias).

pablicius

#16 GOTO #13

d

#29 "Deciden donar el Pazo a la Compañía de Jesús con una serie de condiciones que no son aceptadas por estos. Entonces las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el Pazo a Francisco Franco como residencia veraniega, para lo que se constituyó una comisión para acondicionarlo y recaudar el dinero necesario para ello. A las propiedades iniciales que correspondían al Pazo, se le añadieron algunas cercanas"

wikipedia dixit, usala, es tu amiga. http://es.wikipedia.org/wiki/Pazo_de_Meir%C3%A1s

Kerensky

#26 Pues lo que yo digo, que nunca fué del pueblo. Quién lo vendió, lo hizo con ciertas condiciones, una de ellas que se le entregase a Franco.

oblivision

Pues a mi no me parece bien arruinarle la boda a una chica por lo que hizo un antepasado suyo, aunque ese fuera Hitler... Las represalias contra quien ha obrado mal, que no tienen que pagar justos por pecadores. Y lo de la memoria histórica debería tener la función de ayudar, no la de atacar. Se que me estoy metiendo en terreno delicado para esto del menéame, pero creo que deberíais aceptar otros puntos de vista.

pablicius

Disculpen, una escenificación de una segunda boda alternativa no es un boicot a la verdadera boda.

D

#57 Ni que lo digas, se podrían llevar sorpresas de algún familiar que lucho con los nacionales, o algún carlista, o algún militar de los Reyes Católicos de dudosa reputación. Esperemos que las fechorías no sean heredables...

D

Que modernos estos descendientes de Franco, llevan a los Boikot a su boda!!

kabute

#29 No por esas "condiciones" dejo de ser pagado por el pueblo, la otra opción es que la familia propietaria actual devuelva el valor del mismo y pida perdón por el saqueo. Oh espera, si a ellos les da igual...

Kerensky

#34 No, creo que la última vez que se asesinó a los propietarios del Pazo de Meirás no fué cosa del bisabuelo de la novia.

Marito

Acaba de salir en la TVG, menuda risa las imágenes, todos disfrazados. Ais, esta retranca nuestra

vegano

Piensas que como en una dictadura asesinaron a tus familiares y le quitaron todo a tu familia luego, al instaurarse la democracia se hará justicia ... JAJAJA ... ¿justicia? Si la misma que ver a un asesino en serie andando por la calle (DeJuana) ... lo dicho, estamos emigrando en masa (será por algo).

d

#43 Dijiste que las personas que vendieron/cedieron el pazo sabían que iba a ir destinado a Franco, cuando esta claro que el pazo fue expropiado.

d5tas

Mas información sobre la 'compra' del Pazo de Merias por los Franco.
http://www.esquerdaunida.org/downloads/meiras.pdf (En gallego, no encontre versión en castellano)

Kerensky

#42 Coñe, claro que la he usado, y Google también. A ver si te vas a pensar que yo me se de memoria la historia del puñetero Pazo. Ahora... ¿Que parte del artículo de la wiki contradice lo que yo he dicho?

laster

#56 Pues teniendo en cuenta que en Galicia lleva una temporada calentito el asunto del pazo y de su apertura al público como monumento y demás, podía por si no por decencia, por simple prudencia haber escogido cualquier otro sitio del mundo para celebrar la boda, que supongo que no habra sido por falta de dinero para alquilar un salón.

D

Ser familiar de franco no es malo, no tienen culpa... excepto si son ricos gracias a ellos o legalmente intocables... ah, son todos así.

M

Pues para mi esta claro, es una propiedad "robada" por muchas triquiñuelas que hicieran para parecer una donacion, y que la familia Franco intente retenerla una provocacion.

Esta señora no tiene culpa ninguna de quien fueron sus ascendientes, pero tampoco tiene derecho a heredar lo que estos robaron.

Asi que ha devolver el Pazo, y que lo podamos disfrutar todos (incluidos ellos) pero en igualdad. Lo Justo es Justo.

pablicius

#19 Sí, es evidente lo que no cuadra: el amarillismo del titular.

mono

#34 Eso también es verdad. también es verdad que se murió hace más de 30 años, y que la bisnieta no creo ni que llegase a conocerle

k

#39 igualmente veo logico que se le devuelva al pueblo algo que pagaron con sangre. Igual hara 30 años que esta muerto, pero toda la gente que hizo morir seguro que ya no la pueden devolver. Parece mentira que se pueda defender a alguien que dio muerte a tantas personas. Todo lo que adquiriopor la fuerza se tendria que devolver a sus verdaderos dueños, y si el esta muerto, almenos per vergüenza su familia podria limpiar un poco la cara de todo lo que hizo el

k

#35 No me has entendido, que eso de saltar (o entrar por la fuerza) en las casas etc, lo hacia el bisabuelo de la novia (vamos, o la gente a la que se lo mandaba)

D

#14 Que reivindiquen ellos lo que les de la gana, eso no os da derecho a boicotear una boda , lo que teneis que hacer no es pedirselo a ellos que obviamente no querran soltarlo, sino pedirle responsabilidad al estado que es quien tiene que guardar por el bien comun

Kerensky

#44 ¿Esta claro que fué expropiado? ... La comprensión lectora y la diversidad de fuentes sí que son tus amigos. Usalos además de la wikipedia.

#46 Si yo voy con mi novia a una joyería, y le regalo un anillo, ella se lo pone y el anillo nunca llega a ser mio.

biritx

Algo no me cuadra, unos dicen que no es boicot, que es una medida festeira y demás, y por otro lado en el titular pone boicot.

D

El despropósito de alguna gente no conoce límites.

perico_de_los_palotes

#25 Si el pazo nunca fue del pueblo ¿como es posible que fuera la ciudad y provincia de la Coruña quien lo donase a Franco?

perico_de_los_palotes

#47 Pero si esa novia te deja, no sería tan sorpresivo que te devolviese ese anillo que nunca fue tuyo - ¿no es cierto? Ojo, que entiendo perfectamente que eso requiere una clase nada común, especialmente entre enclenques con delirios de grandeza.

d

#47 Vamos a analizarte el texto.

1. Nuera e hija de Emilia Pardo Bazán deciden donar el pazo a la Compañía de Jesus pero con condiciones.
2. Compañía de Jesus no acepta condiciones.
3. Franquistas le ofrecen el pazo a Franco sin que sea suyo, lo expropian.
4. Recaudan dinero del pueblo de A Coruña para arreglar el pazo.
5. Se expropian mas tierras de los alrededores.

d

#50 Si me pasas un enlace que demuestre que cobraron por el pazo te doy la razón en ese punto, aunque pudieron ser obligadas a vender que tampoco es nada bueno, pero los puntos 4 y 5 siguen estando ahí.

d5tas

Para aclarar ciertos puntos si que fueron expropiadas casas y terrenos amén de la "donación" de los coruñeses para la compra.
Sacado y traducido del enlace que pongo en #10:
Las propiedades que se le entregaron a Franco en la donación no se corresponden con las propiedades que poseian las legitimas herederas de Emilia Pardo Bazan.
Realmente lo que esta "Junta" compró fueron las torres y una extension aproximada que representaba la mitad de la extensión que tiene hoy.(...)Aproximadamente fueron "incorporadas" las propiedades que le fueron donadas a franco otro tanto de lo fue comprado a los herederos de Pardo Bazan, e que esta junta adquirio con todo tipo de Artimañas.(...)
Estas propiedades, que rodean al pazo, consistian mayoritariamente en terrenos de labrado, que fueron expropiados bajo amenaza y la extorsión, e que en muchos caso, no hubo compensación economica alguna. Tambien se expropio una casa con su terreno y otro terreno donde se construyo un deposito de agua para sevicio al Pazo. Muchos otrosfueron tambien robados en la zona de la carretera de Santa Cruz(Oleiros) a Meiras con el fin de arreglar y agrandar dicha carretera

Para mi fue claramente un robo y aunque haya presquito el delito y no podamos culpar a los descendientes de Franco lo que ocurrio hace 70 años no es de recibo que no se devuelva la propiedad a sus legitimos dueños que son los ciudadanos de Sada.

perico_de_los_palotes

#51 Lo que te tiene que pasar #50 es la prueba de que la extensión del Pazo de Meiras propiedad de los Quiroga Pardo era la misma que la del Pazo de Meiras de los Franco. La "donación" fue del pazo original mas aproximadamente el doble de terrenos, que antes tenian otros dueños.

maal

Vaya un montón de mierda. No tienen cara toda la familia de Franco. Muertos todos.

tocameroque

Ese Pazo está hecho polvo, mejor el Pazo de los Narcos para museo.

sxc

De acuerdo, no acudiré a la boda.

e

A jimmy ni me lo toqueis...

vegano

¡Que país! ¡Que vergüenza!

D

Para algunos la vida es galopar un camino empedrado de horas minutos y segundos, y yo, más humilde soy, y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente.

rE_DrY

A ver si queda claro que el pazo está en SADA, nada de el pueblo de Coruña. Los que no nos sentimos coruñeses tenemos derecho a demostrarlo. Somos un pueblo oprimido.

D

por esta misma regla de tres, todas las posesiones de los borbones ¿que pasa con ellas?

Kabuche

Pues yo el boikot se lo haría antes a los Juegos Olímpicos.

M

la culpa de que los franco sean los dueños sera de quien se lo regalo, por que calro ahora somos mas papistas que el papa y empezamos a decir, que fue robado, que fue... sino creo mal los que gobernaban en aquella zona se lo regalaron a franco, se supone para comprar favores para la ciudad, no creo que venga a cuento el rollo que hay montado con el palacio.

k

No e especificao, sorry

D

#12 ¿Entonces tenemos que devolverle España a los musulmanes?, ¿o a los romanos?, ¿o a los griegos?... ¿a quién?. ¿Estás seguro que en ningún momento de la historia, ninguno de tus antepasados robó nada?

Kerensky

El Pazo nunca fué del pueblo, así que no acabo de entender eso de devolución. Por cierto, que si en 1936 no hubiesen asesinado a su legítimo propietario, pues seguramente no habría que haberselo dado a Franco en 1938.

Geirmund

boicot al boicot

eXecuter

Estos de la (des)Memoria Histórica no saben ya qué hacer para salir en la prensa...

D

Lo que hiciese Franco no es aplicable a su nieta, es increíble lo progres que sois para unas cosas y lo conservadores que sois para otras. Manda huevos.

Magec

#1 ¿hai boda? HOYGAN