Publicado hace 15 años por reyam a boloniaiifordummies.blogspot.com

Un humilde intento de explicar en qué consiste todo este follón... for dummies

Comentarios

HeavyBoy

Me he quedado mas tranquilo

p

Yo también me he quedado un poco más.

Sin embargo para mi queda pendiente el tema de la homologación con otros paises donde si estuviese reglada la profesión, y el problema de que cada universidad pueda definir sus carreras informáticas como le de la gana haciendo que aunque el nombre sea el mismo el conocimiento obtenido por dos ingenieros de distintas facultades pueda llegar a ser completamente distinto.

De todas maneras, es un gran meneo y muy aclarador. Viva!

rasca

Resumen: el 95% de la información que ha estado circulando ha sido un gran hoax (bulo) apocalíptico de un colegio de informáticos buscando desesperadamente hacerse notar y conseguir colegiados.

el_pepiño

Una cosa que se dijo el 28 de octubre en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso es que Ingeniería Química (otra de las ingenierías "discriminadas") ya tiene las fichas, aún sin tener atribuciones profesionales, lo cual el no tener atribuciones no es una excusa para no tener la ficha.
Y si es por la flexibilidad y la innovación como decía el del PSOE... ¿el resto de ingenierías se quedarán ancladas en las materias de estos años y no evolucionarán?

benko

#31 No sabía que en Teleco os enseñaban a hacer compiladores, diseñar algoritmos avanzados y eficientes, arquitectura de computadores a lo bestia y todas esas minucias roll

D

#22: ¡¡Un teleco, a por él!!

Es broma

Por lo que dice, seguirías siendo Ingeniero en Telecomunicaciones, pero si pidieras una convalidación por H o por B, pues te darían un "Grado en Telecomunicaciones" más un máster o un DEA.
Osea, que no, no es tirarlo.

#29: Las atribuciones que teníamos eran: ninguna. Y ahora: ninguna tampoco.

#31: ¿Todo todo? ¿Reconocimiento de Patrones, Aprendizaje Automático, Procesadores del Lenguaje, Inteligencia Artificial, Minería de Datos, Sistemas Avanzados de Gestión de Base de Datos? ¿Con cuanto detalle?
Igual sí, no lo sé, pero me extrañaría que sea exactamente lo mismo más, además, lo propio de teleco. Os rinden las horas, si es así.

D

#2 El problema es que no está regulada en ningún país de la UE, y por lo general la mayoría de las profesiones salvo las típicas de alto riesgo (arquitectura y sanidad) tampoco lo están.

Lo divertido sera ver cuando entre a saco el EEES y empiecen a llegar guiris que a pesar de tener un título completamente válido en España, para poder ejercer tengan que soltar billetazos al colegio profesional. La UE nos dará un tironcente de orejas de tres pares de narices por auspiciar semejante cúmulo de mafias.

En 10 años la mayoría de los Colegios Profesionales desaparecerán. Tiempo al tiempo.

d

Si la explicación era para mi? que hace todo el mundo meneandolo??

c

#17 desgraciadamente, como muchas otras cosas online en los ministerios... ese documento está desactualizado. Es del 2005. Si te fijas en la sección final, de legislación final, hace referencia al RD derogado cuando se descentralizaron las titulaciones.

KerHac

“En el nuevo marco” (la UE) no procede abordar nuevas asignaciones de atribuciones, ya que se estaría cayendo en un agravio con otras múltiples titulaciones que tampoco las tienen (obviando, claro, el agravio de la comparación entre la II y otras ingenierías que sí las tienen).

No se pueden hacer fichas de competencias para titulaciones que no se corresponden con profesiones reguladas. En suma, no se aprueba la proposición no de ley porque pide establecer fichas de competencias que no se pueden establecer porque no hay atribuciones, y no se establecen las atribuciones porque no se aprueba la proposición no de ley. Catch 22.

D

Atribuciones para todos o atribuciones para nadie.

Creo que lo mejor sería que eliminasen las atribuciones existentes excepto las que reconoce la UE. Si no lo hacen, que les den a los informáticos (y a otras ingenierías que no tengan) las atribuciones que les corresponden.

benko

#40 Esa es otra, esto tiene toda la pinta de que las univesidades acabararán convirtiéndose en "Java schools" y materias como algoritmia, IA, arquitectura de computadores, etc serán escasísimas (o inexistentes).

Zootropo

#31 No me jodas Manuls. Me has dejado de piedra. No me creo que puedas pensar eso en serio.

¿Resulta que realmente se tardan 4 días en estudiar todo el temario de Ingeniería Informática pero somos muy buenos ocultándolo?

¿Y qué sugieres que estuve haciendo el resto de años? ¿botellón con las de enfermería?

enderwiggins

#55: si solo hay que hacer bien los compiladores, mal vamos (por cierto, todo informático de grado superior, normalmente, hace uno; el de la asignatura de compiladores).

EL mercado laboral está mal precisamente porque la empresa privada no tiene ninguna obligación más que sacar el producto al menor coste. No tienen ni que contratar a gente que tenga los conocimientos (¡ya no digo carrera; un master, un curso, que haya visto un libro de la materia de lejos!). ergo el mercado, de repente, tiene una cantidad de posibles trabajadores realmente bestia. el problema no es picar código, que es algo que puede (y debe) hacer mucha gente y para eso trabajamos los infromáticos; para diversificar y extender conocimiento. El problema es creer que la ingeniería del software solo es necesaria en los proyectos aeroespaciales o en las centrales nucleares. Si quieres hacer un proyecto medianamente complejo y que salga bien, no solo necesitas "picacódigos"

P

Por lo que yo entiendo:

- Ingeniería Técnica en Informática --> Grado

- Ingeniería superior --> Grado, peeero, con posiblidad de que la Universidad donde se cursaron los estudios logre que se le reconozcan como de Master (difícil) o mediante un DEA (que no se como se obtiene) que permitirá lo mismo.

Habrá que ver, pero esto no pinta demasiado bien... Me queda por saber a qué equipararán las FPs II.

D

#8 "preferiría que se eliminarán todas las atribuciones que no sean imprescindibles"

Tal vez ese sea el siguiente paso, aunque se enfrente de bruces con los lobbies de los colegios. Puede que al final sea la necesidad de aumentar la competitividad, cortesía de la actual crisis y sus consecuencias, la única capaz de poner en marcha el proceso... renovarse o morir.

D

Pues a mi me entristece. Con la liberalización de contenidos las universidades se van a poblar de verdaderos informáticos de chichinabo, tal y como viene siendo la onda de pensamiento de la caterva de lloricas pro-colegios: los grados en "IT" o "Ingeniería de Software" serán auténticas fábricas de mongoloides con cero nivel de matemáticas y cero en algoritmia, onándose mutuamente con el Sommerville. Encontrar un grado de Informática "dura" será sólo un privilegio para los más lumbreras o los que tengan mucha pasta.

Aquí el verdadero perdedor son las Ciencias de la Computación, señorías.

Kereck

Me parece increíble que haya, con perdón de la expresión, tanta gente chupándose las pollas como si este articulo de pronto cambiara todo y la vida estuviera solucionada.

Es un articulo muy bien redactado, y que de ser cierto, nos deja en la misma situación igual de preocupante que antes, pero con mejores palabras.

Mirad, yo nunca he sido el típico exaltado que grita NO A BOLONIA y que se cree cualquier cosa mala que se diga de cualquier cambio en la educación. Pero ahora la cosa para los ingenieros informáticos va a estar muy mal, peor que nunca, y nunca ha estado demasiado bien. El problema es el siguiente:

1. La ingeniería informática como carrera mas o menos estandarizada a nivel nacional, y en parte convalidable a nivel europeo, deja de existir. Existirán carreras distintas en cada universidad, que no tendrán una serie de competencias o conocimientos reconocidos, lo cual significara que tu titulo no demostrara nada para quien quiera contratarte, pues como decían por arriba bien puede ser que tu hayas estudiado inteligencia artificial, pero no bases de datos, y otro "ingeniero informático" justo lo contrario. Esto nos lleva a estar aun mas puteados, tanto a nivel laboral como a nivel de movilidad nacional e internacional.

2. Efectivamente las nuevas competencias de teleco son solo conocimientos que se les presupondrán a todos aquellos poseedores de dicho titulo. Pero esto genera dos problemas:

- El primero, que tal como se comenta, si el día de mañana se establecen unas atribuciones relacionadas con la informática, a quienes se las van a dar sera a quienes puedan acreditar tener los conocimientos necesarios para ejercer esas atribuciones, y puesto que no va a existir una única carrera informática a nivel nacional a la que dárselas ni que pueda acreditar unos conocimientos concretos, y que los telecos si que podrán acreditarlos, al menos gran parte de ellos, por sus competencias asignadas, pues se le darían a los telecos. Es de sentido común, y seria lo lógico en caso de llegar a esa situación.

- El segundo es que, existan o no existan atribuciones, si un teleco puede acreditar con su titulo estandarizado y aceptado en todas partes, conocimientos de diseño software, y un informático de X universidad con un plan de estudios distinto al de la universidad de al lado no puede, pues un empresario que no este dispuesto a arriesgarse se agarrara a lo mas garantizado a la hora de contratar, que sera el titulo que acredite legalmente competencia en lo que el necesite.

Todo esto lo digo por supuesto sin tener ningún problema ni manía a los telecos, y sin ningún animo de ser alarmista y pesimista de por si, pero es que la cosa esta mal, se esta yendo a mucho peor, y los informáticos, como de costumbre, gritamos mucho en nuestros foros y mandamos muchos mails en cadena, pero no luchamos de verdad, y si hay un momento para hacerlo, es ahora.

En mi opinión no necesitamos colegios ni atribuciones, simplemente que nuestra carrera siga siendo estándar, o mejore en su estandarización, que sea reconocida y tenga una serie de competencias o conocimientos que se le presupongan, para que nuestro titulo sirva para ALGO

el_pepiño

#41 gracias por la actualización
Así que los ingenieros químicos también están igual de jodidos que los informáticos pero un poquillo menos.

#29 las atribuciones profesionales de los telecos serán las mismas, lo que cambia son las competencias del título (lo que saben hacer los poseedores del título). En esas competencias hay más de medio temario de ingeniería informática, y ahora mismo no hay competencias para los informáticos porque no hay ficha (no hay plan de estudios, por lo tanto no se sabe los conocimientos de los titulados).

La parte alarmista y poco probable aunque no imposible es que, en el caso de que al final informática se quede sin ficha y teleco coja las competencias de informática, y en un futuro se revisen las atribuciones profesionales, ¿a quién le darían las atribuciones de informática? pues a teleco porque son quienes tienen las competencias. Esto dejaría a los informáticos sin poder trabajar en su propia profesión, ya que sería necesario el título de teleco.

KerHac

El problema está en que la asignación de esas atribuciones no es sólo competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (disgregado en 2008 del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia), sino que es una cuestión que hoy en día probablemente debería ser establecida por ley, que no decreto (y debatida por tanto en el Parlamento y no sólo en el Consejo de Ministros), y ello requiere de un proceso más largo, que el gobierno no parece estar dispuesto a asumir. De modo que esta promesa parece haber caído en saco roto.

¿Promesas de politicos que caen en saco roto? ¿En España? No me lo puedo creer...

n

Es evidente que no va a desaparecer la titulación, pero a mí el alarmismo que se está creando no me parece tan mal, ya que hoy, por primera vez, he visto a compañeros con ganas de movilizarse. A ver si metiéndonos miedo nos hacemos oir y mejoramos nuestra situación. Es hora de demostrar que no somos 4 frikis que trabajamos en el sótano de un edificio, y para ello tenemos que actuar con coherencia y unión.

Zootropo

Creo haber leído que las competencias son el primer paso para lograr atribuciones y que el colegio de teleco no lo tendría difícil para, partiendo de las competencias, lograr las atribuciones.

¿Qué hay de cierto en eso?

Por un lado es normal. Si se acredita que una persona tiene unos determinados conocimientos, y se decide que las actividades relacionadas necesitan de atribuciones, es de lógica que se les de a esas personas dichas atribuciones.

Este es el punto que no me queda nada claro y que no me gusta un pelo.

A ver si alguien me lo puede aclarar

ankra

ahora os cuento la version de un estudiandte:

-titulo ingeniero en computaciones y esto? titulo en ingeniero en paginas web y asi hasta que os aburrais

-si yo no me saco a partir de ahora todas las asignaturas a las que me tocan por año (nada de dejarmelas o ponerme a currar y cojer menos) yo si tengo una asignatura de 3 (que e suspendido el año anterior o no la pillado por el trabajo) entra bolonia y yo de esa asignatura no tengo profesor, es decir tengo X numero de convocatorias y X tutorias al mes pero sin clases, puedo asistir si es que no la han quitado a su similar en bolonia y sino esta pues a estudiarmela por mi cuenta (a ver como me estudio por mi cuenta algunas)

y lo de las semi-becas como va?

a

#45 Los médicos se seguirán haciendo el examen de 5 horas del MIR que es bastante jodido.

fast_edi

Un apunte importante, a pesar de lo que se sugiere en el primer punto del artículo: El proceso de Bolonia NO es una política de la UE, y lo demuestra el hecho de que forman parte países que no son de la UE.

Esto es importante porque se está vendiendo como algo sin marcha atrás, y NO tiene el carácter vinculante de las políticas comunitarias. Supongo que vincula en la medida de cualquier tratado internacional, esto ya no lo sé, pero NO es una política de la Unión Europea. Creo que su implantación tiene más de voluntad política que jurídica.
De hecho creo que hay paises como Grecia que han paralizado el proceso. Y seguro que muchos no llegan a 2010 con los deberes hechos.

Eso no significa que España deba quedarse atrás en este proceso, porque creo que no tiene vuelta. En mi opinión el problema no es el proceso de Bolonia en sí, sino la forma en que se está llevando a cabo el proceso. Hay muchos intereses en conflicto. Los alumnos son los últimos a tener en cuena. Y las carreras poco interesantes económicamente (humanidades) o sin colegios profesionales fuertes (informática, parece...) van a recibir bien.

Sinceramente, que una Universidad deje de impartir historia del arte me lo creo, que dejen de hacer informática me cuesta más. El mercado será el que mande en el futuro, puesto que son las universidades las que establecen los grados que se imparten...

enderwiggins

post cojonudo, y se enmarca dentro de la realidad. Ahora; el tema de las atribucioens sigue siendo preocupante. En un mercado ampliamente heterogéneo, y con las consultoras haciendo palanca con ventaja, sin pagar horas extras,....las atribuciones a telecomunicacioens son una palanca más para debilitar la capacidad negociadora de los "recursos" que copntratan. Por eso, el punto XVII me deja con un muy mal sabor de boca. y la no asignación de atribuciones, aunque ya nos la imaginábamos, también. En resumen, sigue pintando mal, pero ahora, peor. No es el fin del mundo, pero al final a uno se le queda cara de tonto de tantas veces que se lo llaman a la cara

Zootropo

Y a todo esto, y perdón por el monólogo.

¿Por qué no tiene teleco competencias en matemáticas y física, por ejemplo?

D

#45 Precisamente ese punto es el que más me preocupa. Mucha gente asegura que eso al final conduce a que la profesión de informático se devalúe (más aún de lo que está). En fin, ya no sé que pensar, hay días (momentos más bien) que lo veo todo gris y con ganas de mandarlo todo a la mierda

PD: Por cierto, ¿hay alguien puesto al día que pueda contestar a las preguntas de #6?

H

Osease que si ahora yo quiero estudiar los 2 años que me quedan para tener la superior de teleco es tirar un año a la basura. Se estan cubriendo de gloria...y de lo que no es gloria

P

Cada vez lo veo peor, leyendo otras fuentes he encontrado esto:

'¿Qué implicaciones tiene el que no aparezca la informática en el repertorio de ingenierías? Según se queja una lectora afectada, "desaparecerá la Ingeniería (técnica) en Informática", y "el título de Ingeniería Informática no será homologable a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". Además, "los títulos actuales no tendrán validez a nivel Europeo, tendrán la validez que las empresas les quieran dar".' - http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

Es decir, que si el día de mañana quiero hacer una oposición a nivel europeo, ¿no podré?

LadyMarian

#2 Si tú supieras lo que la UNED entiende por "enseñarte a ser un ingeniero informático" alucinabas más aún.

R

#0 en España lo que veremos será cómo la definición centralizada de los títulos en todo el estado desaparece, y se traspasa a cada una de las universidades la responsabilidad de definir sus propios títulos, con sus propios planes de estudio

En la web del ministerio tiene un pdf que responde preguntas y dice lo siguiente:

11. ¿Seguirá existiendo un catálogo de títulos oficiales?
En efecto, seguirá existiendo un catálogo de títulos oficiales de grado, que contendrá aquellos títulos para los que el Gobierno establezca directrices generales propias y un nombre oficial. El catálogo actual irá renovándose paulatinamente a medida que vayan estableciéndose las directrices propias de los nuevos planes de estudios y se homologuen los nuevos títulos.
El proceso de renovación del catálogo deberá completarse antes del 1 de octubre de 2007. Respecto a los nuevos másteres oficiales, no se elaborará un catálogo ya que, en general, no se establecen directrices propias pero sí existirá un listado oficial de títulos homologados e implantados en las universidades españolas.

http://web.micinn.es/04_Universidades/022EdUnSu/032EEES/04@SpE/01-PregFrec/FAQEstructuraGradoPosgrado.pdf

D

Basicamente lo que quieren conseguir es que cada Universidad haga su "titulo" expecifico asi que basicamente la empresa que quiera contratar alguien no tiene ni garantizado que ese señor tenga unos minimos conocimientos en muchas de las areas que se tocan ahora mismo... Asi que lo unico que se va a conseguir es que el titulo se devalúe...

Yo la verdad es que no entiendo por que cojones no se puede normalizar esta titulación... Por que si no por europa en adelante se van a limpiar el culo con el...

R

#17 Pues si esta derrogado no se porque lo ponen tan accesible que no lo he encontrado en el google esta en el FAQ de la pagina. http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=4&menu2=3&menu3=&dir=04_Universidades/022EdUnSu/032EEES/04@SpE/01-PregFrec

Aún así me he leído [RD 1509/2008, de regulación del RUCT] que hace mención en el blog y en la sección de títulos dice lo siguiente:

1. La inscripción en la sección de Títulos ha de contener
con carácter fundamental los siguientes datos:
a) Clave registral: A efectos de su identificación, se
otorgará una clave registral a cada uno de los títulos.
b) Denominación del título, a los efectos previstos
en los artículos 9, 10 y 11 del Real Decreto 1393/2007, de 29
de octubre. En el caso de los títulos correspondientes a
enseñanzas de Grado se indicará la rama de conocimiento
a la que están adscritos.
c) Universidad o centro que expide el título.
d) Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se
establece el carácter oficial del título con indicación de la
fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
e) En el caso de los títulos a que se refiere el artículo
2.2.d) de este real decreto, norma por la que se declara
la correspondiente equivalencia

No se eso me hace pensar que no se va a dar barra libre para que las universidades creen sus propios títulos de grado.

e

Tema relacionado. Postura del colegio Ingenieros de Galicia.Aclara bastante.

http://www.cpeig.org/portal/node/500
Traduzco.

Postura oficial del CPEIG sobre los últimos acontecimientos y sobre la convocatoria de la huelga del 19 de noviembre

Símbolo do CPEIGEn este momento de incertidumbre ante el futuro de nuestra profesion, y la obligacion del CPEIG de informar a tod@s l@s colegiad@s de la situacion actual, asi como de las medidas del CPEIG piensa adoptar de inmediato.

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presento las fichas de los nuevos títulos de Grado y Master de todas las ingenierias menos la de informática, cumpliendose así nuestros peores presajios. Para tomar esta decisión el ministerio argumento que nuestra ingenería no tienen atribuciones, que la informática es una materia transversal y que por lo tanto no debe concentrarse en una titulación contreta.

Por otra parte, el pasado jueves día 30, se presento ante la Comisión de Ciencia e Innovación una proposición no de ley(en adelante, PNL) sobre los contenidos y competencias de la Ingeniería Informática, en la que se instaba al Gobierno a regular nuestra profesión. Esta PNL fue rechazada con vostros en contra de PSOE(18) e IU(1), las abstenciones de PNV(1) y CIU(1) y los votos a favor de PP y BNG.

Desde el CPEIG se trabajó activamente para esta PNL fuera aprovada. Prueba de ello son, por una parte, la propia autoría de la misma por un diputado Orensano, y por otra el voto a favor del BNG.

Ante la avalancha de comentarios y actuaciones surgidas a raíz de las citadas situaciones, conviene aclarar diversas cuestiones para evitar confusiones y que tod@s l@s implicad@s entendamos la complejidad de la problemática presentada.

La carrera de Ingenieria en informatica no va a desaparecer a corto plazo. Muchas universidad ya tienen eleborados los planes de estudio para el Grado o estan haciendolos en estos momentos. El CPEIG está a colaborar con las tres universidades gallegas en este ambito.

En la ley de adaptación al Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, el Gobierno central decidio que los planes de estudio de las titulaciones asociadas a las profesiones reguladas deberán ajustarse a sus leyes de atribuciones. Es ajuste se materializa en la "ficha de titulación", que es un compendio de contenidos y competencias que deben de tener l@s titulad@s. En este sentido "competencias" no es lo mismo que "atribuciones". Las competencias son "aquello que se sabe hacer", mientras que las atribuciones son "aquello que la Ley te faculta para hacer".

Para las profesiones no reguladas no hay fichas. En la practica esto quiere decir que cada universidad puede actuar bajo su criterio individual, siempre y cuando las titulaciones respondan a unos minimos muy genericos.

En el caso de la Ingeneria de Telecomunicaciones, que si está regulada, existe una ficha para esta titulación y en ella incluyeron muchas competencias que son de nuestro ámbito. La Ingenieria en Informática no dispone de ficha, así que la carrera que va a tener reconocidas oficialmente nuestras competencias, aunque se estudian menos créditos en las materias propiamente de Informática, es la Ingenieria de Telecomunicaciones, quedando nuestra titulación sin ninguna competencia. En esta situacion l@s Ingenieros de Telecomunicaciones podrían decidir "puesto que se reconoce competente para eso, ortorgarse la potestad legal para hacerlo". Llegado a ese punto, nuestra carrera y nuestra profesión si que desaparecería.
Para evitar que cada universidad haga los planes de estudios de informática a su imagen y semejanza, los colegios profesionales propusimos a la Conferencia de Decanos y Directores de Informática( en adelante CODDI) que se llegara a un consenso para que en todas las facultades la carrera fuera parecida. Se llego a este consenso y a un acuerdo con el Secretario de Estado de Universidades para cualquier carrera denominada "Grado de Ingenieria en Informática" tuviese que ajustarse a estes parámetros.

Posteriormente, algunas universidades no respetaron el acuerdo anterior por presiones desde los rectorados. Complementariamente, otras universidades decidieron crear titulaciones no denominadas "Ingenieria en Informática", pero que en la práctica albergan de manera muy particular los contenidos de nuestra carrera. Titulaciones de esta índoles son "Ingenieria de Sistemas", "Ingenieria de Software", "Ingenieria Web", etc. No obstante, la gran mayoría de las universidades respeto el consenso, de manera que la carrera seguirá siendo razonablemente homogenea y seguiremos teniendo base para luchas por nuestras atrubuciones profesionales.

Evidentemente el CPEIG no va a permanecer inmóvil viendo como son pisoteadas sin el menor escrúpulo nuestra carrera y profesión. El venidero sábado 8 de noviembre está convocada en Madrid una reunión de los presidentes y decanos de todos los colegios profesionales de ingeniería en informatica de España para coordinar las medidas a tomar. De igual manera, los colegios tambien nos estamos coordinando con la CODDI,ALI,AII2 y RITSI. Las acciones que se están a barajar pasan por todas las posibles, desde acciones legales hasta movilizaciones.

En relación con la convocatoria y huelga para el 19 de noviembre que está a circular a traves de los diferentes medios de comunicación, esta cuestión será debatida en detalle en la citada reunión, de manera que la postura sea única y firme, ya que entendemos que hacer gerras por separado no hace mas que favorecer los intereses de quienes están a menospreciar nuestra profesión

Podeis seguir todas las cuestiones, el resultado de la reunión de Madrid y las posturas a adoptar a traves del portal del colegio.

Ahora mas que nunca, necesitamos tu ayuda y apoyo.

D

#33 Tu vas a tener tu título de ingeniero de teleco si acabas ahora mismo, nadie te lo va a quitar. Y posiblemente sea tu título mas valorado que los grados estos que se están sacando de la manga que no se sabe aun cuando los van a implantar

D

Vaya comedia, es ahora o nunca. Si no dejamos las cosas claras nos van a joder. Es hora de que nuestro gremio se movilize, somos los olvidados.

Nodens

#62 ¿Y para que valen esas fichas si no están admitidas?

D

#14 Independientemente del alarmismo que de forma interesada o no se esté generando, yo aún veo bastantes puntos oscuros.

-¿Por qué si todas las demás ingenierías tienen su grado definido por el ministerio, en el caso de Informática no es posible? ¿qué nos diferencia del resto? (la Ingeniería Química tampoco se encuentra regulada y sin embargo tienen atribuciones)

-¿Por qué les han conferido tantas atribuciones a la Ingeniería de Telecomunicaciones hasta acaparar TODAS las propias de Informática?

- Y por último, quién me asegura, que haciendo un grado en una universidad andaluza voy a tener la formación necesaria para cursar un máster en Madrid, si ahora cada universidad establecerá sus propios criterios?

PD: Por cierto, aún nadie ha contestado a #6. Creo que el alarmismo y la demagogia difundida por los colegios ha sido la perfecta cortina de humo. Yo desde luego sigo con la mosca detrás de la oreja.

pakopak

#78 Esto es lo que he escrito, lo único que explico es nuestra situación actualmente. "Realmente no es extraño que le otorguen el trabajo al que mejor puede desempeñarlo. Pero esto podría pasar así con el resto de las Ingenierías, exactamente igual. Así que creo q debemos protestar!exigir un reconocimiento legal, y que dejen de tomarnos el pelo! Huelga ya! " . Por favor, no saques conclusiones tan tempranas.

Xardas

A los que me votaron negativo en #44 ¿Que pasa, que uno se tira 3 años estudiando, cambian la carrera y ya te tienes que quedar con los 3 años perdidos? ¿No es lógico que las convaliden? A ver si es que estoy loco... me gustaría oir vuestros argumentos.

compis

Por fin algo de cordura!

D

#99 Ah, pues si tu propósito es refundar los sistemas educativos mundiales tienes muchísimo trabajo por delante.

D

#95 Pues hombre, no sé cuántos servidores web has gestionado últimamente, pero si el problema es grave (fallo de hardware, por ejemplo) la página puede echarse una horita sin aparecer de nuevo por la Red.

Que no todos tienen los recursos de Google para tener un uptime de casi el 100% hombre...

D

#94 ¿Porque no responde?

Hombre, eso puede ser por un millón de razones, desde una caída del servidor hasta un fallo en la resolución de nombres, y todo sin que intervenga algún jeiquer de medio pelo.

D

#31 Todo lo que estudia un informático ya está en la especialidad de Teleco de Telemática desde hace años.

Ya. Y voy y me lo creo. Cuando vea a un titulado en telemática salir de la facultad sabiendo de metodologías de programación, ingeniería del software y demás, hablamos.

Firma un ingeniero técnico que también se ha sacado el ciclo...

D

La explicación me ha venido genial, estaba yo con un susto... Encima nos han mandado un email en la universidad avisando de una reunión urgente de informática por la adaptación de estudios.
Me he quedado bastante más tranquilo, gracias por el post.

D

#38 inteligencia artificial, criptografía, compresión de datos, bioinformática, análisis de imágenes... Luego se quejan de que se los informáticos les menospreciamos. Con ejemplares tan lumbreras como éste. Un ciclo dice...

ankra

por cierto otra cuestion que añado a lo de las semi-becas, ahora mismo la carrera a pleno sale por 5000-6000€, a cuanto sale el mismo nivel de estudios (con los grados y master añadidos que sean) con bolonia?

Kerensky

#77 El trabajo se lo darán al que tenga mayor experiencia en el trabajo a desempeñar, sea Ingeniero Superior o sea Graduado en Ingeniería del Software Orientado a Objetos. Tu lo que quieres es que te den a ti el trabajo porque te ha costado más esfuerzo conseguir tu titulación, aunque el otro candidato tenga la misma o mejor cualificación en el puesto a desempeñar... y digo yo, ¿es ese un criterio que que debería importarle a un empresario?.

Lo que pretendes es penalizar la productividad, que los nuevos estudiantes se tiren 6 años como tu en la Universidad, formandose en muchos temas que no utilizaran nunca, en lugar de estar 3 años en una formación mucho más específica. En resumen, pretendes fastidiar a todos los demás solo por salvar tu culo, y pretendes que sea el estado el que te garantice tu posición. Solidaridad obrera, supongo.

Kerensky

#79 Dices que no es extraño que le otorguen el trabajo al que mejor puede desempeñarlo... así que debemos protestar! Huelga ya! Ya me dirás tu que conclusiones puedo sacar de eso.

PDMA

Por fin alguien coherente!

D

A mi lo que me jode es que el año que viene se implanta, yo estoy en 2º de bachillerato, y todavía no puedo saber que coño voy a estudiar...

D

#88 El motivo de que se convoque una manifestación masiva para el día 28 en Madrid es que ese día se debatirá en el Senado sobre este tema...

La cuestión es... Si el día 28 se debate en el Senado.... No deberíamos hacer una manifestación con anterioridad para que sepan de nosotros??? Lo que tenemos es que hacernos oír.... Que sepan que no estamos de acuerdo con la situación actual y debemos mostrar que somos un sector IMPORTANTE en la sociedad acutal...

yoprogramo

Ole, ole por el autor...

Ya me gustaría a mi haber sido tan claro y conciso. Gracias

KirO

Gracias!, ya me parecía a mi todo demasiado apocalíptico... aún así sigo planteandome lo de la huelga.

Salu2!!

D

Seguramente se convoque una manifestación masiva para el dia 28 en Madrid para pedir que por lo menos se hagan las fichas de informatica...

D

#89 seguramente es que ni muchos politicos conozcan la situación, basicamente bajo mi punto de vista se va a pedir amablemente que se nos den las fichas para que por lo menos seamos una ingenieria reconocida... eso si, y si despues de eso siguen sin hacer caso entonces habra que tomar otras medidas, por que 95.000 informaticos cabreaos pueden dar mucho por culo...

D

#90 Por eso mismo digo que deberíamos manifestarnos antes... No el día 28.... Pero el 26 o el 27... Hacer manifestaciones... No sólo en Madrid si no en Madrid, Santiago, A Coruña, Ourense, Salamanca, Granada, ... En cada una de las ciudades en donde hay una escuela de ingeniería informática...

Estoy de acuerdo contigo en que lo primero que debemos conseguir son las fichas para que no tengan excusa para excluírnos de las ingenierías... Y a partir de ahí avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos...

D

Yo no digo de NO hacerla el día 28 si no de hacer una antes de dicho día... Por supuesto que ese día todos los que puedan deberían/deberíamos estar allí...

D
D

#95 claro... Una caída del servidor y como no está el informático por allí.... [modo_irónico=false]

Zootropo

Los nuevos estudiantes van a acabar como los japoneses, que les enseñan a hacer un único trabajo repetitivo para toda la vida.

Acojona.

D

Se nota que es un artículo de sentarse y razonarlo todo tranquilamente con sus pros y sus contras sin entrar en alarmismos baratos, desconozco si hay algún error en algún detalle de la noticia pero desde luego se merece varios meneos porque es muy interesante, gracias!

Rawin

la intención de hacerlo el día 28 en el propio senado es principalmente para que las voces que pretendan apoyarnos dentro cuenten con el apoyo de fuera. Quieras que no, no es lo mismo dar tus argumentaciones sin más o darlas con una fuera montada de 4 pares, vamos que se te toma más en serio ;). Además así no dependes de que al hacerla antes los medios "tapen" lo sucedido, los que asisten al senado tendrán el espectáculo en primera fila jeje

D

Sólo agradecer este post cinco estrellas.

...y a ver si de una vez nos unimos contra la injusticia. La Sociedad necesita unos estudios de informática en condiciones. Esto no puede seguir así, en el tercer mundo. Aquí seguimos como estaban los EE.UU. en los 60, y así nos luce el pelo.

Yonseca

Uf, que bien.

Pero aún así creo que acabaré currando en el extranjero.

v

n

Genial

pakopak

#81 Digo eso porque una especialización en el campo de las titulaciones de la informática(si se diese, que es probable) creo que podría dar lugar a una desaparición progresiva de la Ingeniería Informática y sus variantes puesto que en un trabajo te exigirán tareas específicas, en el caso de que hubiese titulaciones específicas que cubran esas tareas, estaríamos "destinados" a una labor generalista(aún siendo completamente capaces de desempeñar tales tareas) que no creo que demande el mercado. Evidentemente yo seré ingeniero informático y al igual que otras ingenierías en las que al menos de momento no se ven caminos de especialización(a parte de las carreras técnicas) exijo los mismos derechos. Quizás todo siga igual de mal como hasta ahora, y siga siendo igualmente "válido" el título como hasta ahora. Pero quizás no, puede ir a peor. Por eso creo que la huelga es una buena idea. No se si es algo descabellado lo que digo. Es simplemente que me preocupa y quiero hacer algo por mi futuro, no es que no me preocupe el de los demás, pero el mío me preocupa particularmente. Queremos una regulación profesional!.

D

El método de estudio contemporáneo es una mierda. ¿Por qué hay que meterle a un tío durante años todo el conocimiento en la cabeza cuando a las 4 semanas de cada examen sacaría un 1.8?

¿No es mejor que el tío estudie lo que haga falta según vaya haciendo falta?

Esto vale para cualquier carrera. Si curraras con un arquitecto durante 6 meses verías que no hay ningún misterio en lo que hace. Lo haría hasta mi abuela. Lo mismo con los "bioinformáticos" y los "biocriptologoarquitectos de computadores".

Informáticos: Ahora lo que se hace es usar un disco duro como memoria caché. Es absurdo.

Esto solo beneficia a los políticos que te tienen pintando la mona mientras están cobrando burradas por un servicio que no le aporta valor a nadie.

andion

Esta muy bien el comienzo... si queremos ser ingenieros... basta de alarmismos y/o hablar de oídas por dios! Aunque nos estén pisoteando siempre, argumentemos nuestras exigencias o temores

BlaiD

Comentario repetido

D

Pues yo no me quedo nada tranquilo, es mas si lo que van a hacer es cierto lo veo terrorifico y un caos..

Cada Universidad enseñando lo que le da la gana e impartiendo lo que ellos consideran que se debe saber... Las Universidades privadas enseñando por unos intereses y las publicas por otros... Si uno quiere trabajar en una empresa de informatico tendra que tener el titulo especifico de no se cual universidad porque si es de otra no vale,, El CAOS !!

Yo no veo la estandarizacion por ninguna parte !

Y lo de los medicos ? Cualquiera se fia de su medico se puede haber sacado el titulo en una Universidad de pega !!

c

#11 Se ha añadido al post una nueva pregunta, la 18, respondiendo a por qué sí existe una ficha de Ingeniería Química y no una de Informática.

D

Resumiendo, que desde la perspectiva de Europa y el gobierno, la ingeniería informática no es una ingeniería sino Ciencias de la computación, es decir una carrera dedicada para profundizar en el conocimiento pero sin especialización profesional o responsabilidades civiles, al estilo de carreras como Historia del Arte.

Tiene su lógica. Desde siempre las empresas se han quejado de que los recién licenciados salían muy verdes para el mercado laboral. Quizá se espera que las universidades elaboren títulos nuevos como "Ingeniería del software" o "Arquitectura computacional" en donde el temario esté más orientado al mundo laboral y puedan establecerse las atribuciones y responsabilidades correspondientes.

También influirá que los títulos FP de técnico superior, abarquen profesiones especializadas que antes eran reservadas para los ingenieros informáticos.

http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gs/informatica/dai.html&area=formacion-profesional

http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gs/informatica/asi.html&area=formacion-profesional

Vamos, que no me gustaría estar en vuestra piel.

R

#45 #48 #49 #53 A todos vosotros leer el comentario de Galli en el blog http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html?showComment=1226010540000#c4689394675177593633

Ahí están las fichas de la Ingeniería Informática con sus competencias

k

#22 No exactamente, por lo que me comentaron a mi la cosa queda de la siguiente manera:

Todo se unifica y todo pasa a ser grados de 4 años que podrán ser de diferentes tipos: television,telemática,sistemas,electrónica o general(en esta otra se daría de todas las temáticas como hasta ahora en la superior). Pues bien estos grados son los que dan las atribuciones para cada rama, menos para la rama general (creo)
Después del grado habrá "posgrados" de 2 años que serán también de:television,telemática,sistemas,electrónica o general. Las primeras serían como la especialización para el que ha hecho el grado general y tendrá atribuciones de todas las ramas y el último será para los que han hecho el grado especializado y quieren adquirir las competencias del resto de las ramas.
Y tu te preguntaras: ¿Y cual es la diferencias? Pues que muy probablemente con el general como estas obligado a hacer el posgrado te ahorres el proyecto+practicas del grado y hagas solo las del posgrado.

Esto es lo que yo entendí, espero que te haya aclarado algo y perdón por la chapa.

PD: Me dijeron que sería algo así y que en el caso de los telecos esto ya estaba pactado al 99%.

H

#33 gracias jeje este año en cuanto acabe telemática me iré a Barcelona a la superior.
#34 la verdad es que si lo miras así supongo que será mas valorado que estos grados que quieren poner.

q

Mierda, te iba a votar positivo pero se me ha ido el puntero y le he dado al negativo, a esta hora ya..
100% de acuerdo contigo, yo creo que sin fichas nos acabarán comiendo vivos. Acabaremos dividido, donde antes había gestion/sistemas y superior, acabará habiendo: grado en ing. informatica, grado en ing. software, grado en ing. bioinformática, grado en int. artificial.... Así si un día se les ocurre atribuir una competencia informática, digamos un tipo de auditoría por ejemplo, se la llevarán de calle los telecos que tienen troncalidad y título uniforme en todo el estado.

Kereck

En realidad las fichas que dice #62 son de la universidad de Baleares, asi que probablemente o son las fichas de una de las ingenierias informaticas no estandares que van a dar alli, o quizas eran una propuesta de estandarizacion que no fue aceptada. La gracia de las fichas es que tengan el sello del ministerio de innovacion y ciencia.

c

Sinceramente creo que los informáticos y telecos lo último que necesitan es que se establezcan las atribuciones de cada uno: si los informáticos quieren atribuciones propias como programadores los telecos reclamarán sus atribuciones para cualquier cosa que salga del pc a cualquier tipo de red (y con ello todo lo que vaya sobre TCP/IP con ethernet, adsl, fibra optica y demás).

Las únicas atribuciones que tienen hoy en día los telecos son las de hacer ICTs (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) y yo como teleco os puedo asegurar q con eso no te puedes ganar la vida haciéndolas como freelancer.

En mi opinión todo es mejor como está así y hacer un sálvese quien pueda en cuanto a trabajo: informáticos trabajando en redes y telecos como programadores.

b

#55, perdona que te diga, pero picar código se les da muy mal a los telecos, creo que salen mejor preparados en matemáticas, nada más.

D

#56 Las FPII's no existen desde hace unos años. En teoría equivaldría a los nuevos Ciclos de Grado Superior. No es exacto, pero aproximado.

Dark_Wise

A mi lo que me alarmó sobre esto de Boloña fue que alguien me comentó que a partir de ahora las becas serían pa devolverlas ¿alguien puede afirmar o desmentir esto? Gracias

D

Joer, vaya liada que hay con los ingenieros informáticos... me alegro de haber cogido teleco en su momento.

b

Me parece que la mayoría de los que comentan solo han leido los primeros 5 puntos.

pakopak

"Pero desde luego, las titulaciones seguirán existiendo, un Ingeniero en Informática continuará siéndolo, y en las universidades seguirá pudiendo estudiarse. Mientras haya demanda, habrá títulos, eso está claro.

Ahora bien, al no haber fichas de competencias no habrá estandarización de la carrera, pues cada universidad podrá crear sus propios títulos, y que esta "no estandarización" sea buena o mala ya es otro debate. Las escuelas y facultades al fin y al cabo ya tienen el Libro Blanco hecho, con lo que a priori no parece que la heterogeneización vaya a ser excesiva. Si la influencia de las empresas privadas (potenciada en el EEES) permite la creación de unos másters más especializados y útiles, esto hasta podría ser bueno. Eso sí, este proceso de creación de nuevos títulos ad-hoc, fuera de control... también podría ser un desastre."

Primero gracias por aclarar más o menos esta tensa situación. Aunque no me dejas para nada tranquilo. Con todo este revuelo, la imagen de este tipo de ingeniería se va a ver seriamente afectada ¿No crees que los futuros alumnos optarán por otras opciones más aseguradas, y no estudiar 3,4,5.. años una carrera para que luego no tenga asociada una estandarización que cualifica este título? Me parece del todo lógico pensar que las aulas para estas ingenierías se irán vaciando y las universidades(públicas y privadas) creo que llegarían a la conclusión de crear "carreras" mucho más concretas, más cortas y con una gran heterogeneización(el Libro Blanco está muy bien, pero la oferta y la demanda también). Lo que afecta a muchos como es mi caso (último año de Ingeniería Informática). 6 años estudiando y realmente mi carrera no sería reconocida como algo específico, sino como un "de todo". Lo que dificultaría y mucho mi movilidad en el mundo laboral.

El día de mañana por poner un ejemplo, puede que esté sentado en una entrevista de trabajo y junto a mí un "licenciado" en "Ingeniería del Software Orientada a Objetos"(por ejemplo 1 año intensivo de duración) y si se trata de un trabajo aplicado a este campo, puede que le concedan el puesto antes que a mí(que también habría cursado asignaturas relacionadas, pero tal vez no de manera tan vertical).

Realmente no es extraño que le otorguen el trabajo al que mejor puede desempeñarlo. Pero esto podría pasar así con el resto de las Ingenierías, exactamente igual. Así que creo q debemos protestar!exigir un reconocimiento legal, y que dejen de tomarnos el pelo! Huelga ya!

Puede que esto sea solo una visión de las muchas que puede haber. Pero creo que la mejor nos deja como estamos, y todas las demás nos perjudican seriamente. Así que no confio mucho en el optimismo que intentas transmitir,de todos modos, felicidades por lo completo de todas las explicaciones, gracias.

D

Con esto de bolonia nos van a hacer como a la carne en la salsa boloñesa... picadillo

k

Yo soy estudiante de Ing. Técnico de Telecomunicaciones y el otro día hablé con la persona de mi universidad encargada de reunirse con los colegios de ingenieros, ministerios, etc. Pues bien por lo visto para los telecos esta el proyecto prácticamente hecho y las atribuciones son...exactamente las mismas que había hasta ahora. Osea que no ha habido ningún cambio. Esto lo digo por esos rumores y habladurías (malintencionadas) que dicen que los telecos han quitado atribuciones a los informáticos. Pues no, desconozco las atribuciones que tienen hoy en día los informáticos, pero si tienen atribuciones establecidas y con Bologna se las han quitado no ha sido para dárselas a otros porque a nosotros no nos ha caído ninguna nueva.

Xardas

Estoy en 3º de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas... a ver cuantas nos convalidan para la nueva, más les vale que todas a esos hijos de puta.

D

Un teleco es un moco comparado con un ingeniero informático.

BlaiD

Como se nota que en meneame hay mayoria de informaticos y gente relaccionada. Admitidlo ya, vuestra reputacion nunca ha sido buena y ahora se va al retrete con la reforma de bolonia. Es muy duro estudiar la carrera? Pues claro que si, lo que pasa es que no veis reflejado el curro que os cuesta sacarosla con la situacion laboral que habeis encontrado despues, es decir, curros de picacodigo y de mantenimiento de redes. Algun informatico trabaja... Creando compiladores ? Bioinformatica ? ... No verdad ? Por eso precisamente telematica cumple de sobras con las espectativas laborales, porque se da lo necesario para el trabajo que te piden, ni mas ni menos.
No menosprecio vuestra carrera, por supuesto que el conocimiento no ocupa lugar, pero luego no os quejeis cuando un teleco ocupe vuestro puesto "picando codigo", joder que eso lo habeis estudiado los dos, por mucho que vosotros hayais estudiado 10 asignaturas superespecializadas que solo os serviran para vuestro propio conocimiento, no para el mundo laboral.

D

SPAM

D

Esto pasa por llamar ingenieria a cualquier cosa (ahora echaros encima mia)

¿Que atribuciones debería tener un ingeniero informático? Soy de los que piensan que Informática debería ser un ciclo y poco más. Todo lo que estudia un informático ya está en la especialidad de Teleco de Telemática desde hace años.

1 2