Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com

Este sería el incidente más grave desde que se produjera el alto el fuego declarado por Israel el pasado 18 de enero. Varios palestinos que viven cerca del paso fronterizo de Kissufim declararon a Reuters que esta mañana habían visto a un grupo de dos o tres hombres armados dirigiéndose al muro de separación y que posteriormente, poco después de las ocho de la mañana (siete de la mañana en España), oyeron explosiones y disparos. Ningún grupo armado de la Franja ha reivindicado el posible ataque.

Comentarios

n

#14 Se dice tocino velocidad, no es lo mismo.

Supongo que el 2000 a ti esto de Israel y los Palestinos te daba igual y te has subido a tu tabla de surf recientemente:

El lento avance del proceso de paz se vio frenado en el año 2000, con la eclosión de la segunda Intifada, justo en el momento en que las posiciones negociadoras de Israel habían alcanzado su máximo histórico. Muchos atribuyen el comienzo de esta Intifada a la negativa del líder palestino Yasser Arafat de aceptar la propuesta del primer ministro israelí Ehud Barak que ofrecía el 95% de los territorios en disputa
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Palestinos

n

#27 Efectivamente, AFP y EFE son distintas agencias de noticias.

#29 Yo si no es con la wikipedia, no acepto pulpo como animal de compañia y menos de rebelion, esa fuente tan objetiva que jaleas.

n

#12 Suerte que tuvistes en elegir la pastilla roja, porque otros siguen en MATRIX..........

D

#31 "Aquí el principal agresor desde el 48 ha sido Israel". Mírate esto:
"El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina.
No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo".
http://es.wikipedia.org/wiki/Israel#El_Estado_jud.C3.ADo.2C_independencia_de_Israel
Y como eso, todas y cada una de las guerras y conflictos de menor intensidad, que ha sostenido Israel.
La diferencia: yo enlazo a la wiki y tú a rebelión

D

#11 Yo conocía a uno que cuando discutía con una chica de violaciones decía

"Violación: Relajate y disfruta."

Era un imbécil.

UnMatiz

#17 Eso de que Barak ofreció el 95 por ciento de los territorios en Camp David y los palestinos cabezotas no lo aceptaron es propaganda. Les ofrecieron bastante menos del 95 por ciento, pero sobre el 22 por ciento en que ahora se ha reducido su espacio con respecto a la Palestina original. Es decir, les tocaba generosamente aproximadamente el 15 % del territotiro, cuando su población es bastante mayor (sumandos los refugiados). Les obligan a alquilar sine díe las orillas del Jordán (para que Israel controlara el agua). Israel no admitía el retorno de los refugiados ni compensación alguna. Seguían diviviendo Cisjordania en bantustanes. Lee a Ilán Pappé, Alain Gresh, (ambos judios) o Robert Fisk (británico) entre otros historiadores y periodistas que han desmontado esa propaganda.

Además este enlace que no he terminado de leer.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61479

D

#1 A mí me parece igual de despreciables ambos actos independientemente del número de víctimas, al final lo único que queda claro es que los que quieren guerra tienen guerra, jodiendo a los inocentes que son los que mueren por su culpa.

karegard

#19 ¿Por que me preguntas si Iran reconoce o deja de reconocer a Israel?
Por lo que tu has dicho aqui:
#14 ¿de que c*j*nes hablas? Los únicos que están negando la existencia de los otros es Israel con los Palestinos
aunque me imagino que tu pregunta era mas retorica que real.

n

#37 Tu vives en una tierra,

Creo que sigues sin entender la epoca en la que ocurrio estos hechos y sus consecuencias pasadas, presentes y futuras.

El pueblo judio no tenia tierra desde la diaspora y empezaron a volver en masa a su tierra en 1881 con la primera inmigracion. Los apatridas que nadie queria eran los judios que no tuvieron ni la misericordia britanica y eran devueltos a los nazis.

¿Que apoyo tuvo la primera particion que hizo la ONU de territorio por parte de la Liga Arabe? Ninguna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Israel#Sionismo_y_aliy.C3.A1

Quieras o no quieras asumirlo, Israel existe y no se estuvo mas cerca de la la paz que en Camp David en el 2000.
La soluccion, desde luego con Hamas en el poder, es imposible.

D

#42 #43 “luego de las batallas ocurridas en la aldea de Deir Yassín, las autoridades árabes exageraron y magnificaron las supuestas atrocidades e inventaron hechos de violaciones perpetrados por grupos paramilitares judíos con el objetivo de provocar la furia de los residentes árabes, pero el resultado no fue el esperado, ya que en cuanto los árabes palestinos oyeron las matanzas inventadas sobre Deir Yassín, huyeron del territorio por un temor infundado de que los judíos los exterminarían en cuanto los vieran”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nakba
¿Veis?, yo también sé enlazar a la parte que me interese.

n

#35 Ehud Barak offered Arafat an eventual 91% (after many years - see section on territory) of the West Bank, and all of the Gaza Strip, with Palestinian control over Eastern Jerusalem as the capital of the new Palestinian state; in addition, all refugees could apply for compensation of property from an international fund to which Israel would contribute along with other countries. The Palestinians wanted the immediate withdrawal of the Israelis from the occupied territories, and only subsequently the Palestinian authority would crush all Palestinian terror organizations. The Israeli response as stated by Shlomo Ben-Ami was "we can't accept the demand for a return to the borders of June 1967 as a pre-condition for the negotiation."[11]
http://en.wikipedia.org/wiki/Camp_David_2000_Summit#Reasons_for_impasse

La mejor opcion de paz que nunca se ha tenido en la zona y que Arafat se nego a aceptar.

n

#40 The newly created United Nations approved the UN Partition Plan (United Nations General Assembly Resolution 181) on November 29, 1947, dividing the country into two states, one Arab and one Jewish. Jerusalem was to be designated an international city – a corpus separatum – administered by the UN to avoid conflict over its status. The Jewish community accepted the plan, but the Arab League and Arab Higher Committee rejected it. On December 1, 1947 the Arab Higher Committee proclaimed a 3-day strike, and Arab bands began attacking Jewish targets.
http://en.wikipedia.org/wiki/Israel#Independence_and_first_years

n

#20 #22 Vi la guerra del Líbano en directo

¿Y que tiene que ver el Libano en la segunda entifada que provoco aposta Arafat por no terminar de una vez por todas con este conflicto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Intifada

p

#20 Una pregunta, si no es molestia: cuando dices que viste la guerra del Líbano en directo ¿quieres decir que estabas allí? Es que no me queda muy claro porque, por ejemplo, yo la puedo haber visto en directo (por la tele), y luego haber convivido con refugiados (en España) pero no se me ocurriría invocarlo como refuerzo de mis argumentos, porque no le vería mucho sentido.

Lo pregunto porque de tus palabras no queda muy claro si has estado allí o te refieres a una experiencia vicaria, y tengo curiosidad.

Si no quieres responder no tienes porqué hacerlo, claro está.

UnMatiz

Como casi siempre, lalibertaddigital cuenta sólo una parte de la historia porque supongo piensan que hay muertos importantes y otros que no lo son. Es muy penoso ser parcial con los muertos.

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090127/twl-un-palestino-muerto-por-disparos-isr-3d6e619.html

D

#16

- No

- No

- No, como minimo no hasta que dejen de masacrar poblacion civil con las armas regaladas por papa EEUU, no hasta que se establezcan unos territorios justos tanto para Israel como Palestino, no hasta que cumplan con las resoluciones de la ONU, no hasta que paguen todos los gastos generados por sus matanzas, no hasta que no reconozcan a los tribunales internacionales, no hasta que los responsables de sus matanzas sean sentados en tribunales, ... ¿sigo?

UnMatiz

#36 Me alegro que seas tan optimista. Tu vives en una tierra, tu gente representa el 90 por ciento de la población (eso eran los árabes al principio del mandato británico) y los otros sólo tienen un cinco ó seis por ciento del terreno. De repente, alguien por tí decide que tienen que pasar a ocupar casi el sesenta por ciento del territorio. Provocan un éxodo de 800.000 personas para limpiar la parte que les "corresponde" según han decidido otros. Con el tiempo y las guerras tu parte de territorio se queda en un 22%, sin acceso a las aguas del Jordán, dividido en dos trozos desconectados y a su vez uno de ellos jalonado por carreteras prohibidas y colonias con unos señores armados que vinieron hace unos días de otro país. De este 22 por ciento te dice que te van a respetar casi todo, uno 90 o 95 por ciento. Te puede quedar un 15 por ciento del territorio original. Y eso es para tí la mejor opción de paz. !CÓMO SERÍAN LAS DEMÁS¡ No se puede tratar a los palestinos como si fueran las no-personas o animales sin derechos. ¿Tú crees que los palestinos tienen algún pequeño derecho ?

D

#21 No soy tan sutil como "Supongo que el 2000 a ti esto de Israel y los Palestinos te daba igual y te has subido a tu tabla de surf recientemente".

Y no, no me dan igual los palestinos. He convivido con refugiados y no me imagino ni de lejos lo que se debe sufrir cuando vienen los vikingos a echarte de donde has nacido.

Yo también me emplearía a fondo para evitar mi exterminio o destierro ya que, esta visto que ayuda del resto del mundo no van a recibir.

D

#9 churrasmerinas.
velocidadtocino.

¿de que c*j*nes hablas? Los únicos que están negando la existencia de los otros es Israel con los Palestinos? Para los dirigentes israelies, lo que llaman "problema palestino" pasa por la "solución final"

De todas formas, no te preocupes. Lo entenderás cuando alguien se meta en tu casa y eche a tu familia (o peor, la meta en el armario y la amedrente dia a día).

Neomalthusiano

La guerra de baja intensidad contra los civiles palestinos comenzó décadas antes de la proclamación del estado sionista. Una guerra que buscaba fundamentalmente expropiar a los palestinos y reducirlos a la calidad de desheredados y desarraigados.

Esta cuestión fue pensada incluso por el mismísimo Theodoro Herzl, cito: "Cuando ocupemos la tierra (...) expropiaremos poco a poco la propiedad privada de los estados que se nos asignen. Trataremos de desanimar a la población pobre alejándola más allá de la frontera, procurando empleo para ella en los países intermedios y negándole cualquier empleo en nuestro país (...) Tanto el proceso de expropiación como de eliminación de los pobres deberá ser llevado adelante discretamente y con circunspección" ( The complete Diaries of Theodor Hezl ; Vol. I; p. 88).

Demás está decir que lo que se hizo durante las primeras décadas del siglo XX fue lo que el buen Theodoro planificara en su momento, aunque incumpliendo aquello de "procurandoles empleo" y lo de "discretamente y con circunspección". Fíjate tú que estos desharrapados tuvieron la osadía de resistirse a su "expropiación" y "eliminación".

Neomalthusiano

#39 Como si las agresiones sionistas en Palestina no tuvieran un pasado pre-estatal.
En 1947 atentaron contra la destilería de Haiffa donde palestinos y judíos no-sionistas habían tenido la osadía de romper con el sindicato etnicista (Histradrut) y luchar mancomunadamente.

Como si días antes de la proclamación estatalista por parte de los sionistas no hubiesen limpiado étnicamente la aldea de Deir Yassin con métodos propios de la Serbia de Milošević. Y cientos de aldeas más a lo largo del territorio palestino que desde el infausto 14 de mayo de 1948 permanecerá bajo la bota del ocupante.

AlphaFreak

Mientras exista resistencia no habrá paz. Mientras no haya paz, los palestinos seguirán muriendo en proporcion de 1000 a 15. Y dentro de 1000 años alguien hará una bonita película (o lo que se haga entonces) al respecto.

Los árabes perdieron tres guerras de agresión contra Israel. Ya sería hora de que se dieran cuenta de que con su resistencia lo único que van a conseguir es más muertos.

Más les valdría lanzar abogados que bombas...

UnMatiz

#38 ¿Qué obligación tenían los países árabes de aceptar la partición de una ONU inicial que no les contaba entre sus miembros. Ellos mismos acaban de liberarse del colonialismo occidental. ? ¿Qué obligación tenían de aceptar una partición en la que se privilegiaba a una parte que no suponía más del 25 por ciento de la población (eso después efectivamente de una fuerte emigración) con casi el 60 por ciento del territorio de Palestina ? Es que eso si lo hacen en nuestras casas con unos señores que vienen de Rusia, Estados Unidos, Polonia y Alemania no lo aceptamos tampoco. Yo lamento mucho la desgracia del pueblo judio. Ahora mismo me estoy leyendo un libro que se llama la "Conciencia Nazi" sobre cómo Hitler y sus acohólitos lograron tejer un soporte "cultural" para conseguir que a muchos alemanes les pareciera no sólo normal, sino saludable, la eliminación de los judios. Eso es tremendo. Porque no fueron matanzas escondidas, sino justificadas y ensalzadas en beneficio de una supuesta "raza aria". Pero una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que hablamos será siempre en beneficio del pueblo palestino, pero también de los judios.

n

#1 Para ti entonces lo justo seria la ley del Talion, que parece ser que hay bombas de la marca TALION por ahi circulando que lo hacen muy bien.........

D

Mientras Israel tenga aviones y misiles y los palestinos no tengan nada, si quieren guerra y resistencia. Habrá masacres.

D

#16 Por únicos me refiero a los opresores.

Sólo he visto batustanes repletos de gente pobre y desesperada, cada día más pequeños, a los que los opresores cada día les quitan un pedacito más de tierra. Y de vez en cuando, hacen algún safari. Cuanto me recuerda a Varsovia...

A los hechos me remito

Por cierto, Hamas Palestina.

Y desde luego que reconozco el derecho a la existencia de Israel. Pero no al Apartheid israelí.

¿Por que me preguntas si Iran reconoce o deja de reconocer a Israel? Es información la puedes buscar tu mismo.

Por ejemplo aquí: http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/07/03/865/

UnMatiz

#29 Yo no jaleo Rebelión. He dicho que el artículo sólo lo he podido leer por encima. Mis datos están apoyados por lo leído, que recuerde, en : Ilán Pappé: "La limpieza étnica de Palestina", Alain Gresh: "Israel, Palestina" y Robert Fisk con "La Gran Guerra por la Civilización". Lo de Rebelión puedes buscarlo también en el periódico israelí http://www.haaretz.com/, donde se publicaron incialmente los documentos israelíes o en la web del periodista británico residente en Israel www.jkcook.net, del que han traducido el artículo.

UnMatiz

#32
"Barak offered to form a Palestinian State initially on 73% of the West Bank (that is 27% less than the Green Line borders) and 100% of the Gaza Strip.In 10 to 25 years the West Bank area would expand to 90-91% (94% excluding greater Jerusalem)"

http://en.wikipedia.org/wiki/Camp_David_2000_Summit

UnMatiz

#39 Lo de Rebelión lo he explicado ya antes. A lo mejor no lo has leído: #33 La Wiki es una fuente, pero no la única. Una fuente imprescinble para mí es el historiador judio Ilán Pappé, por ejemplo. En "La limpieza étnica de Palestina" cuenta que la limpieza étnica de Palestina empezó en 1947 incluso antes de que acabara el mandato británico. Que había un plan preconcebido que se llama plan D o Dalet. Que los ejércitos árabes intervinieron después de que otra guerra asimétrica hubiera empezado. Que en realidad, el único ejército potente era la Legión de Transjordania, pero que Israel hizo un paco con ellos para repatirse el territorio. El único punto donde hubo desacuerdo y combates entre ambos ejércitos fue Jerusalén. Que todo eso es historia, pero que lo principal es la perspectiva general que explico en #37.

En este fragmento, por ejemplo, relata como Ben Gurión no consideraba un peligro a los ejércitos árabes.
http://www.guerraeterna.com/archives/2008/03/la_limpieza_etn.html

Este otro fragmento va más allá y habla del plan Dalet

http://www.publico.es/internacional/064010/palestina/historia/limpieza/etnica/oculta/guerra/1948

En este cuenta Pappé cómo se sintió engañado por las enseñanzas oficiales. El, que había sido soldado y procedía de una familia que padeció el holocausto en Alemania.

http://www.solidaridad.net/articulo1066_enesp.htm

En este comentario se glosa cómo se "limpió" también el recuerdo de lo que había pasado:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/22551/La_limpieza_etnica_de_Palestina

Este texto es una reflexión del propio autor.

http://www.observatori.org/paises/pais_53/documentos/E_PAPPE.pdf

Ya sé que lo que pongo aquí es la investigación de un sólo historiador. Otro día continúo con otras investigaciones. Apuntate el caso Katz y la matanza de Taringa, por ejemplo. O el cambio de perspectiva de otro de los nuevos historiadores, Benny Morris, uno de los primeros en contar las matanzas y que ahora sostiene: "Opino que este lugar sería más tranquilo y habría conocido menos sufrimientos si la cuestión hubiera quedado resuelta de una vez y para siempre, si Ben Gurion hubiera llevado a cabo una expulsión mayor y hubiera limpiado todo el país, toda la tierra de Israel, hasta el río Jordán"

De la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Benny_Morris

Muy edificante.

D

#45 “En los últimos días antes de la conquista hebrea de Tíberias (por aquel entonces de mayoría árabe) entre el 16 y 18 de abril, Nahmani escribe sobre el rechazo de la Haganah a cualquier negociación y su ataque en el pequeño pueblo vecino de Khirbat Nasir al-Din, en la que civiles árabes, incluyendo niños, fueron asesinados”.
¿Te gusta más este enlace?. Pues es el mismo al que tú acusas de estar editado por pro-israelíes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nakba

UnMatiz

#44 Vale, huyeron 800.000 personas, abandonaron sus tierras, sus casas, por un temor "infundado". Eso no se lo puede creer nadie.
De hecho la propia wiki dice:

"A mediados de los años ochenta, las FDI dieron acceso a un cierto número de documentos sobre los años de la guerra. Esto dio lugar a que un gran número de historiadores, en su mayoría israelíes, revisarán la llamada visión tradicional, con el trabajo pionero de Benny Morris, alegando que los nuevos informes ponían en duda los argumentos de ésta. Fue así como surgieron los llamados Nuevos Historiadores."

http://es.wikipedia.org/wiki/Nakba#Las_llamadas_al_.C3.A9xodo_por_parte_de_los_l.C3.ADderes_.C3.A1rabes

Pero es que luego Israel ha rechazado el derecho al retorno que es otra de las resoluciones de la ONU incumplidas, creo que la 194. Y lo importante, los palestinos por una cosa o la otra viven sesenta años después en unos territorios ocupados sin apenas derecho o bien en el exilio de los campos de refugiados.

D

#26, toda la razón. Lo difícil en caso de tomarse esa solución será que no se maten unos a otros despues de tanto tiempo, pero se debería hacer con ayuda de la ONU. Claro que, ¿quién quiere ceder cuando se tiene el ejército mas poderoso del planeta y el apoyo de los EUA?

#12, claro. Nunca existieron los ataques bajo falsa bandera ¿verdad?

D

Este sería el incidente más grave desde que se produjera el alto el fuego declarado por Israel
Podría ser errónea...

Neomalthusiano

Mientras exista ocupación (y ya llevamos 61 años) existirá resistencia .

UnMatiz

#8 Lástima que esa postura sólo sirva mientras uno sea el fuerte. Debió ser el mismo argumento que utilizó el hp de Hitler. No es un argumento civilizado. La razón no tiene que ver con la fuerza.
#11 Aquí el principal agresor desde el 48 ha sido Israel. Un Estado metido con calzador sin el permiso de los habitantes del territorio ni de los países vecinos. Si eso lo hacen otros que no te caen simpáticos montas un pollo.

D

Si no hay reivindicación palestina, ¿nadie ha pensado que no pueda ser algún colaboracionista? De esta forma Israel tendría excusa para decir que los palestinos no respetan el alto al fuego.

Neomalthusiano

#44 Los editores pro-israelíes han sometido a la wiki a una auténtica "limpieza etnicista" de datos inconvenientes.

Cita otra cosa please.

D

#1 #4 Atacar los soldados que amedrentan, sitian y subyugan la población civil, en mi pueblo, es un acto de valentía. Tienes ejemplos desde Masadá o Numancia hasta Zaragoza o Leningrado.

De despreciable no tiene nada. También están los colaboracionistas, pero esa es otra historia.

Neomalthusiano

#16 No, los estados racistas que se reivincican como estado de una y determinada etnia no tienen derecho a existir. Deben ser destruídos como lo fue la Sudáfrica "blanca" del apartheid. Con Israel hay que hacer lo mismo, desguazarla, desmantelarla trozo a trozo hasta que no quede nada del estado etnicista, y en su lugar construir una Palestina pluriétnica, plurinacional, laica/atea y no racista.

Neomalthusiano

#9 No tiene derecho a meterse en casa ajena, no .

D

#17 Vi la guerra del Líbano en directo, niñato.

D

Lo mismito lo mismito que lanzar bombas de 800 kilos contra la población civi.
Eso es tener huevos. Así acaben todos los nazis.