Hace 16 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tanatos a elperiodico.com

El cabeza de lista del PSOE por Toledo, José Bono, advirtió ayer de que, si llega a la presidencia del Congreso de los Diputados, hará "cumplir la ley" e impedirá el uso de las lenguas cooficiales en los debates a menos que una reforma legal lo autorice. El exministro de Defensa descartó así seguir la política del aún presidente de la Cámara, Manuel Marín, quien, ante la falta de acuerdo para reformar el reglamento, solía aplicar con flexibilidad la normativa vigente.

Comentarios

grow

#3 a mí me encanta la diferencia. De hecho me encanta ser distinto a ti :P :P lol

#6 el día que yo aprenda TERCER idioma será alemán o chino, pero me parece que en el Congreso no me serviría de mucho y tendría que hablar castellano.

S

#28 hay mas hablantes de zulu que de catalan... y mas minoritario aun es el uso del latin... ¿y? No estoy diciendo que desaparezcan, pero para temas nacionales lo logico es usar el idioma nacional o sea el castellano... y dudo que por 1, 2 o 3 comunidades, se tengan que aprender 3 idiomas mas los miembros de otras 14... esq seria totalmente ilogico.

Tu cuando vas a inglaterra o a estados unidos, ¿les hablas en catalan? ¿no verdad? les hablas en su idioma o intentas hacerte enteder como sea (gestos, dibujos o señalando en un mapa). Lo mismo en España y mas aun en las Cortes... Cataluña es una comunidad de España y como tal, tiene un idioma oficial que es el Castellano. Como ya dije, en su casa/comunidad, cada uno habla en lo que quiera, como si quieren hablar en Quenya, Sindarin, Lengua negra, Klingon o en Deusto, el idioma del Planeta Agostini (este ultimo es un chiste malo), pero a nivel nacional se usa el idioma oficial que por mucho que les repatee a algunos, es el Castellano... en Inglaterra es el ingles, en francia el frances o en Japon el japones...

P

y porqué debería ser un ataque a la diferencia, en el congreso todo el mundo sabe hablar castellano, ¿porqué marear más a la gente? si todos tienen un idioma común, se habla y listo, en el congreso no están para demostrar su cultura o sus diferencias, sino para legislar.

R

#31 Txeriff: Por qué hablas en castellano? Me explico: Estás defendiendo el uso de la lengua regional pero aquí hablas en el "Castellano Inquisidor". Creo que la respuesta es obvia: para que todos te entendamos. Podrías hablar en vasco, yo en valenciano, el otro en gallego...y apañarnoslas usando traductores; pero esto sería una gilipollez (en mi opinión) pudiendo estar hablando todos en castellano de forma fácil y fluida. Como he dicho antes Lenguaje==Comunicación, y hay que buscar la lengua que cumpla mejor esa función en cada momento y lugar en el que nos encontramos, y en el caso del congreso esa lengua es el castellano.

carcadiz

#15 El problema es que los mismos que se empenyan en hablar en otro idioma que no sea el castellano son los mismos que se olvidan que el Parlamento es el lugar donde se gobierna y se hace politica para todo el pais. Supongo que a estos les importara un pimiento el resto de los ciudadanos porque no quieren que les entendamos. Mientras no se ensenye catalan, euskera y gallego en las escuelas de toda Espanya, en el Parlamento hay que hablar castellano para que todos lo entendamos.

carcadiz

#31 Pues sera que no te explicas bien, ni en castellano ni en ingles, porque curioso que ambos hayamos entendido lo mismo. Te pido por favor que te expliques porque de verdad que tengo interes por entenderte.
Y por cierto, con "Vale pues si dejais a los vascos y catalanes que se hagan la tortilla a su manera" tengo algo que decir. Al igual que yo no asocio autodeterminacion con terrorismo, tu no deberias asociarlo con la voluntad de todos los vascos y catalanes. Pero bueno, para eso estan las instituciones y las leyes y se ira avanzando o no segun quieran los ciudadanos.

S

#23 " if , for me its not my language?"

Thats your problem... for the other 14 communities, the Catalan is not her language... what happens about Bable, Fabla Aragonesa, Canario, Leones... etc??

D

#49: Resulta curioso que alguien me diga que me "equivoco", cuando en toda su argumentación no hay ni un solo dato que contradiga ni una sola palabra de lo que he escrito. Veamos:

1- Creo haber escrito (y efectivamente así ha sido) que en España hay 5 idiomas oficiales. Salvo que Ud. considere que las CCAA a las que se refiere han dejado de ser España no veo la contradicción en ningún sitio. Además, en el punto 3º ya decía que en Madrid, realmente, sólo hay un idioma oficial. Ahora podríamos iniciar un debate doctrinal constitucionalista sobre si el Congreso de los Diputados tiene un ámbito jurisdiccional o de actuación circunscrito a Madrid o a toda España, en cuyo último caso, sería como mínimo discutible que el catalán, por ejemplo, no pueda ser también un idioma oficial en el Congreso.

2- La comparación con el inglés, etc. de idiomas como el catalán o el vasco es inadmisible jurídicamente. ¿Por qué? Porque hay un mandato constitucional dirigido a los Poderes Públicos de especial respeto y protección de las lenguas de España (e incluso de las "modalidades lingüísticas", concepto jurídico indeterminado, por cierto). E insisto en que ese art.3.3 de la Constitución aún está por cumplirse y desarrollarse legalmente.

D

#7 repásate el castellano entonces.

D

Teoría matemática de Primaria:

"Si un conjunto A está incluido en otro B, el conjunto unión será igual al conjunto incluyente B"

http://www.escolar.com/avanzado/matema009.htm

iramosjan

No hay ninguna ley al respecto. Lo que hay son las atribuciones del Presidente de la Cámara, que es una posición no solamente de gran importancia (es en muchos aspectos el nº3 del país, solo por debajo del Rey y el Presidente del Gobierno), sino también de enorme autonomía. El Presidente del Congreso una vez elegido no responde ante nadie y probablemente nadie puede destituirlo: el tema es discutido, pero ni la Constitución ni las leyes ni el reglamento del congreso especifican cómo se le podría destituir o elegir a otro si él no dimite por propia voluntad.

Dirige toda la vida interna del Congreso, cuestiones de personal y funcionamiento, todas las cuestiones de orden público dentro de la cámara y su dotación de policía, ordenación, duración y dirección de los debates, derechos y deberes de los parlamentarios, puede multar y expulsar a los parlamentarios, en casos extremos permanentemente... incluso en aquellos casos que no estén cubiertos por el reglamento de la cámara, su criterio lo suple y amplia. Es el guardián de la autonomía e independencia del Parlamento.

Pues bien, esas atribuciones están en gran parte vacías de contenido si no puede entender lo que se está diciendo... y prescindiendo de él, el Congreso está para debatir los temas entre los parlamentarios ¡Es necesario que se entiendan entre sí!

angelitoMagno

Creo que alguno están confundiendo churras con merinas. Una cosa es el derecho de un catalán/vasco/gallego a hablar en su idioma materno y otra cosa es la obligación de un político que está en el parlamento (y ganando una pasta, por cierto) a hablar en castellano.

Que los ciudadanos tengamos unos derechos lingüisticos no implica que los parlamentarios tengan unas obligaciones y normas que cumplir. Y máxime cuando estas normas son perfectamente lógicas.

grow

#16 Sólo te falta poner publicidad de tu escuela de idiomas

D

es obvio que en un debate nacional de representantes de toda la nación, se hable en una lengua nacional que entiendan todos los representantes de la nación.

n

el Bono éste es un facha de cuidado, y no lo digo por el hecho que vete el catalán, gallego y vasco, sinó por la manera de decir las cosas, como quien está en casa apoltronado en el sofá, si egggg que...

Soy catalano-parlante, me gusta mi lengua, la cual hablo habitualmente, aunque también hable castellano, y la uso siempre que quiero, pero una cosa tengo muy clara, la función de la lengua es comunicarte, si eso no funciona... vaya que estamos haciendo el gilipollas. El uso de una lengua se puede exaltar de muchas maneras, yo soy la primera que la defiendo, pero perder el tiempo en un parlamento discutiendo si usar el vasco,el gallego, el catalán o el castellano, vamos... que creo que hay cosas mejores, y una de ellas podría ser la búsqueda de la aceptación de estas lenguas en el resto de España.

grow

#43 lo malo del primer caso extremo es que no podrían desviarse ni un milímetro del texto que darían a los taquígrafos. Para eso que hagan un Loquendo y dejen el mp3 al lado del micrófono lol lol

J

#18 perdona que pregunte... cuantos de esos políticos saben inglés? Por lo menos los presidentes de ambos partidos (y ex presidentes de España) no tienen ni idea de Inglés (bueno, Aznar empieza a chapurrear el Spanglish-macarrónico-bufón). No puedes pretender que ellos puedan hacerlo.

Me parece bien que sólo sea en castellano, pero quiero recordar que Marín les dejaba hablar/exponer en sus lenguas CUANDO también lo hacían en castellano, o sea, en ambas lenguas y diciendo lo mismo (es una memez, pero si estaban felices con ello, ningún mal hacían). Igualmente, me parece perfecto que sólo acepte que se digan las cosas en castellano, PERO su manera de manifestar las cosas es DELEZNABLE. A veces no es más importante cómo se dicen las cosas que no qué se está diciendo y a mi entender, este señor, siempre ha perdido la razón al decir cualquier cosa, por su forma de expresarlo.. si aprendiera a hablar bien y a ser más tolerante con los otros, quizás haría llegar otro tipo de mensajes, aún cuando tuvieran el mismo contenido..

Lo que me parece mal es el cómo dice las cosas este tío, su prepotencia y su chulería máxima por no decir el poco agrado que le tiene a lo que él no comprende, que es otro de los adoctrinados en la España Única.. para mí es muy triste...

carcadiz

#92 ¿Humilla y somete? ¿Por aprender un idioma que te permite comunicarte con mas de 450 millones de personas en el planeta? Haztelo mirar, campeon.

D

¡Que vergüenza, qué desastre! Lo que necesita este país es libertad de expresión y 30 plazas más de funcionarios traductores (primero catalán, gallego, vasco, luego bable, fabla, y posteriormente, andaluz, muyayo y murciano, para terminar con el bereber, el árabe, el polaco y, no nos olvidemos, el esperanto) para que quién quiere darse el capricho de no utilizar una lengua común, no lo haga.

Vergonzoso //Modo irónico off

Nodens

#2 Totalmente de acuerdo.

#3 ¡OH DIOS MÍO, DIFERENCIA! Desaparezcoooooooooooo....

angelitoMagno

Es muy sencillo. El reglamento dice que hay que hablar en castellano. Si lo dice el reglamento, se cumple (me da mucho coraje que los propios políticos no cumplan las leyes)

Y si algunos partidos están intersados en que se puedan usar otras lenguas, pues que se junten y pidan una reforma de la ley. Así de sencillo

D

Doncs res home, seguim prohibint les llengues cooficials per dogma de fe. Que ens està anant molt bé per aquest camí. Després alguns es pregunten d'on sorgeix el nacionalisme ~~

Pues nada hombre, sigamos prohibiendo idiomas cooficiales por dogma de fé.Que nos está yendo muy bien por ese camino. Luego algunos se preguntan de donde sale el nacionalismo ~~

R

Lo veo lógico. Teniendo una lengua compartida que todos hablan y entienden "perfectamente" veo estúpido emperrarse en hablar la lengua de tu región. La lengua es un instrumento de comunicación, y la que mejor cumple esa función (en el congreso, obviamente, otra cosa es lo que hablemos cada uno en nuestra región) es el castellano.

blubluabs

¿Pero para que hablar cualquier lengua si la mayoria de veces dicen sandeces?

D

#52: Totalmente de acuerdo. Como ciudadano catalán (soy ciudadano con la condición política de catalán, según el Estatut de 2006), español y europeo tengo derecho al uso de mi único idioma propio y materno (el catalán) ante las instituciones comunitarias europeas y, sin embargo, no tengo ese derecho ante las instituciones estatales españolas, del que se supone es mi "propio país", España. ¿Cómo se llama eso?

sheik

dice que va a cumplir la ley, es eso malo?

yo me preocuparia mas en cambiar la ley que en desperdiciar el tiempo criticando a bono

iramosjan

Me ha sido imposible averiguar el número exacto de redactores taquígrafos-estenotipistas (todas las búsquedas me llevan o a academias que preparan oposiciones, al texto del Estuto del Personal de las Cortes, o a noticias pidiendo "luz y taquígrafos" ) pero son bastantes decenas, aunque creo que no llegarán a 100. Y son escasos, apenas dan abasto...

En cualquier caso, el primer punto sería especificar de qué estamos hablando

Un caso extremo: si de lo que se trata es de permitir que en ocasiones puntuales un diputado se diriga al pleno del Congreso en catalán, gallego o vasco, entonces su propio grupo podría proporcionar el traductor y suministrar el texto a los taquígrafos. El coste sería cero.

El otro caso extremo: todas las actividades del Parlamento deben poderse llevar a cabo en cualquier idioma oficial, y ningún diputado estar obligado a usar castellano en ninguna actividad. En ese caso harían falta centenares de funcionarios, porque harían falta también traductores gallego-catalán, vasco-gallego, etc., etc., y el coste en sueldos, instalaciones, etc, sería astronómico, aparte de que el impacto en la agilidad de los trabajos sería brutal.

NaNuK

Está bien que avise, asi sabemos lo que va a hacer. Nos jugamos algo a que si el PSOE /PP tienen que pactar con los nacionalistas, las afirmaciones dejaran de ser tan categoricas?
Que asco de politica.

pinar

No se donde está la noticia. En el congreso nunca se ha podido hablar otra cosa que no sea castellano. Marin también ha censurado a los de ERC cuando han intentado hablar en catalán.

Por otra parte en el senado, cámara de representación territorial, se puede hablar tanto en catalán, gallego y vasco como en castellano.

O

Bueno, quizás el problema que hay en Cataluña, es que no se ha asumido que es una colonia. ¿Alguien se hubiera imaginado un filipino hablando tágalo en el congreso?

Es que los catalanes somos muy raros, ¡mira que pedir que nuestro idioma se pueda hablar en las instituciones del que 'se dice' es nuestro estado! Nada hombre, que se ahogue el idioma y la cultura catalana. Que la mayoría española (nacional¿?) margine y someta a la minoria (nacionalista¿?), que es lo que transpira la constitución.

iramosjan

#84 Depende de la definición de "inválido". El modo de funcionamiento del Parlamento Europeo es mucho más engorroso y más lento, y sale muy caro... pero es el único posible a no ser que todos estuvieran dispuestos a ponerse de acuerdo y hablar en un único idioma, ya fuese esperanto, latín... o inglés, como creo que se hace en la OTAN.

N

Bono no puede vetar eso porque la Constitución dice que el castellano es la lengua oficial de España, y las otras son oficiales en sus comunidades autónomas. Por lo tanto, en el Congreso de los diputados, lo que no se haga en castellano no hace falta vetarlo: en instituciones y organismos oficiales fuera de las comunidades con segunda lengua, todo lo oficial va en castellano. Lo vete Bono o no. No sé para qué montan semejante pollo. En el Congreso, tendrás que hablar para que te entiendan, y la lengua común, de momento y hasta que se reformen las leyes, es la castellana. Si los secretarios no saben catalán o euskera, lo que se diga en esas lenguas, o no entra en el acta, o entra mal. Como si no hubiera existido. De momento y según la ley, es lo que hay, con veto o sin veto de Bono.

N

No sé por qué algunos se rebotan tanto al respecto de este tema: nadie está diciendo que en los parlamentos catalán, vasco y gallego se tenga que hablar castellano. En esos parlamentos, tendrán que hablar en la lengua en la que mejor se entiendan, y el que no sepa alguna se chincha porque hay dos lenguas oficiales. Pero es que se está hablando del parlamento de España, donde para entenderse, tienen que hablar el mismo idioma. Y si no hablas en el idioma de los demás, pues no te entenderán y lo que digas no constará en acta. Y es lo que hay.

carcadiz

#40 Por supuesto que no. Por eso digo que para eso estan las leyes y las instituciones para avanzar o no en un sentido u otro segun la voluntad de la gente. Pero es que tu dices "Vale pues si dejais a los vascos y catalanes que se hagan la tortilla a su manera" y parece que si que estas en posicion de ese conocimiento.

carcadiz

#84 Desde el momento en que en Europa no existe ninguna lengua comun a todos los ciudadanos europeos, la situacion no es en absoluto comparable. No tiene nada que ver una situacion con la otra.

iramosjan

#52 Pues... tiene razón. Le había entendido mal. Podemos discutir sobre qué obligaciones implica en la práctica el artículo 3.3., pero eso es todo.

A

estaria de acuerdo en que en el congreso se hablara solo castellano si cuando los madrileños cuando vienen a levante de vacaciones no nos miraran como bichos raros e incluso desprecio cuando te ven hablar la lengua que se ha hablado siempre aquí y entre nosotros. ese desprecio es el que luego crea "nacionalismos periféricos". el que no lo pueda entender que se imagine la situación alrevés.

D

Lo más lógico, neutral, democrático y fácil sería adaptar la lengua internacional esperanto.
Cada pueblo que hable su lengua, y el esperanto como lengua para pueblos con diferentes hablas.

g

Pero sera tan difícil, que unas personas que hablan de manera normal en 2 idiomas ( español y valenciano, catalán o gallego) se dirijan a otras que solo hablan el español en su mismo idioma. creo que termina siendo simplemente educación, no es como hablar fines, alemán y sueco todos en una misma sala. Mas de uno creo que prefiere hablar en ingles que en español.
Yo soy gallego, y vivo en valencia, cuando vine me hablaba un tio en valenciano cerrado y macho. mira que le pedi que por favor me hablase en español, que no me enteraba... el resto de la gente muy bien. pero 1 o 2 cerrados nada. Con el tiempo termine yo aprendiendo a hablar o al menos a entender el valenciano, pero creo que lo que no se puede ser es cerrado.

grow

#12, ¿talibán ortográfico? ¿Dónde he errado?

P

#77 no es sacar las cosas de quicio, es ver las cosas con otra perspectiva. Yo soy castellanohablante en Cataluña, y tengo amigos que tienen por primera lengua o una o la otra. Y la tenemos porque con esa es con la que nos expresamos mejor, con más fluidez: esto es que yo hablo con mejor fluidez en castellano, mientras otros catalanes, y por tanto, españoles, hablan con mejor fluidez en catalán.

Como creo que lo justo es que todos tengamos los mimos derechos y oportunidades, acepto que algunos quieran hablar en su lengua propia en el Congreso. No digo el árabe o el chino...sino cualquier lengua española.

Respecto a #79; claro que es importante que se entiendan entre sí...como cualquier Parlamento. ¿Como fuciona el Parlamento Europeo? ¿Es inválido su modo de proceder?

n

me encanta cuando te frien a negativos, y no acabas de saber muy bien porqué...

carcadiz

#56 No, en absoluto. A lo mejor yo tampoco me expreso bien en castellano. Me explico mejor:
- Parlamento. Lugar donde se dialoga y se hace politica para todos los ciudadanos espanyoles.
- Diputados. Miembros del parlamento que desempenyan la labor antes comentada. Las leyes y politicas que discuten y aprueban en este tienen vigencia sobre todos los ciudadanos del pais, luego lo que se discute en el mismo es del interes de todos los ciudadanos.
- Lenguas del estado. En todo el territorio se habla espanyol, bien como lengua materna en la gran mayoria del territorio, bien como lengua aprendida ya que algunas regiones se habla mas de una lengua (veanse, Catalunya, Pais Vasco, Galicia, Valencia, Mallorca...). La Constitucion establece el deber de los espanyoles de conocerla, asi que esta garantizado como vehiculo de comunicacion para el 99% de la poblacion.
- Ya que como ciudadano tengo derecho a saber lo que los politicos hacen y discuten en el parlamento, estos tienen el deber de expresarse en la lengua comun que rige el territorio sobre el legislan, les importe o no mas alla de sus regiones.
- Por lo tanto, mi opinion es que los diputados del PARLAMENTO estan obligados a expresarse en castellano en el PARLAMENTO, como asi recoge el reglamento del mismo.

Si no quieren que sea asi, que pidan una reforma del reglamento y si no se aprueba, pues lo siento, asi es la democracia, mal de muchos.

D

Veamos. Catalan, gallego y vasco son la lengua propia de aproximadamente el 30% de ciudadanos españoles. Algunos todavia no han entendido que NO TODOS LOS ESPAÑOLES son castellanoparlantes. No veo donde esta el problema de que ese 30% pueda expresarse en su lengua propia en la sede de la representación de la soberanía de su estado. ¿¿¿O es que vascos, gallegos, catalnes, balearicos y valencianos no son españoles???
SI hay que poner traductores se ponen. Y si hay que pagarlos se pagan y listos. Al fin al cabo ya existen traductores que se dedican a traducir todas las leyes que aprueba el Congreso, no creo que el incremento del coste sea inasumible para la octava potencia económica del mundo.

filipo

Guau! no se por donde empezar.

#1 Sublime 1000 Karmas pa ti

#8 Zas a #3, de libro, de los gordos.

#17 plas plas.

etc etc.. #52 #49 #34 #33

a [txeriff] ...la vida es como una caja de bombones y demás frases...

en resumen; ZP saca a Bono a tirar pal centro derecha, !!Que es que estamos en campaña hoigan!!

iramosjan

#96 lee mis mensajes #8 y #43... depende de lo que se pretenda y de como se haga, el número de personal necesario podría ir de cero a centenares (sumando traductores simultáneos y taquígrafos)

J

#63 cuanta razón tienes eso es, demasiadas veces, porque no piensas lo mismo que ellos... una cosa es decir burradas de las grandes que puedan ofensivas para los otros y otra es no pensar exactamente lo mismo. Afortunadamente no hay muchos de estos últimos

Lordo

Es provocación porque no hay veto si la ley sólo permite el uso del castellano en el Congreso. No es así en el Senado y hay una buena razón para hacerlo en ambos casos.

J

#38 creo que muchos que hablamos una segunda lengua podríamos entender bastante bien lo que se escribiera aquí en las otras lenguas regionales sin uso de traductores.. exceptuando el vasco claro que esa sí que es una lengua completamente distinta de las latinas.
A poco que uno tenga voluntad de ello puede entender el gallego y portugués, catalán/valenciano/mallorquín/leridano/... y en menor medida, aúnque pueda llegar a ser entendible con un poco de ayuda de diccionario, el italiano y quizás el francés escritos. Pero antes, se debe tener la voluntad para quererlo entender.
Claro está que usar el castellano como lengua de comunicación facilitará las cosas y más en sitios como estos, pero para casos puntuales o por leer artículos que te puedan interesar en otras lenguas... uno no debe cerrarse en banda tan rápido. Vamos creo yo

a

Haciendo declaraciones como esta dudo que lo hagan presidente del Congreso, siempre le quedará su comunidad de vecinos.

R

#64 #65 #70 Estais sacando las cosas de quicio (Ver #15 #38)

P

#85 - Y las flores y las mariposas están tristes hoy. Profundo y constructivo comentario, sí señor...U_U'

P

Meter al dinero de por medio para estas cosas es tontería. ¿Cuánto gasta la UE en traductores? Total, con todo el dinero que se pierde entre taaaaantos funcionarios que sobran...

No creo que al Congreso le costara ni un 5% de lo que valen las traducciones europeas; donde, precisamente, se acepta lo contrario que en España: el multilingüismo.

D

me parece que si se quieren entender no va a ser excusa esa del idioma; ya que excepto el vasco los demás con un poco de ganas de comprender no es muy dificill, es más yo entiendo muchas veces mejor a un catalán que a un andaluz o a un extremeño(que hablan en castellano/español, el término a escoger según gustos y preferencias). de hecho,en el congreso los del psoe y los del pp hablan el mismo idioma y no se entienden.

P

Estoy con #65 and company. Aunque la intransigencia de Bono es de nacionalismo español rancio, recurrir a que para que se usen lenguas cooficiales en el Congreso mediante alguna ley o texto legal adecuadamente aprobado no está tan mal.

El caso es que me temo que hoy por hoy, no hay (tampoco las tengo todas :P) una ley que diga en qué idioma debe hablarse en la Cámara.

F

Se le llama usar la discriminación para atraer votos, que al final es lo que cuenta en España, país de libertades.

g

Yo lo que veo bien es que lo haga para FORZAR una ley que permita hablar en el idioma del estado Español que te de la gana. Si no hay ley hay polémica, pero si hay ley asunto arreglado. No hay que ser laxo, se aplica tal y como está y así nos damos cuenta de que es necesario cambiarla.

J

#25 digo que Bono está adoctrinado en la España única, no digo nada de tí ni de muchos otros... simplemente que muchos políticos no ven más allá de "España única" y "castellano", seguramente por lo que dices, no se les puede sacar de allí porque ya no se enteran de nada.

Y repito lo dicho, está muy bien que allí se deba hablar sólo en castellano, por mi parte lo entiendo y apoyo, PERO la forma de decir eso es muy reprochable, como la mayoría de declaraciones públicas que hace este señor (por no usar otro apelativo).
Por cierto, por el precio de una comisión de esas que tanto gustan crear, se podría pagar un año de 4 o 5 traductores sin problema alguno. Estas comisiones que tanto se 'necesitan' y que casi nunca sale nada claro/aprovechable de ellas, se pagan a precios ESCANDALOSOS por diputad/día, por ello es tan importante crearlas para tratar cualquier tema.. con una de ellas fácilmente llegan al sueldo de un español normal /año (no el 'nomal' de sus estadísticas).

#26 y #28 No se trata de que "SÓLO" se pueda hablar en catalán/basco o que se pueda criticar sólo por esas dos lenguas... y que todo ello sea nacionalismo (por hablar en tu lengua, no significa que seas etarra, ni independentista ni nacionalista radical!!! Que ya asquea decirlo siempre). La realidad de España es muy distinta.. gracias a la falta de políticas de 'proteccionismo' (como tiene por ejemplo Catalunya y que otros países de fuera de España estudian para implantarla) y a que no está tan 'bien visto socialmente' hay muchas lenguas en España que se están perdiendo y que quizás cuando algunos tengamos nietos ya ni existirán ni se recordarán, esto es muy triste... un país como España con tantas culturas distintas y que la preocupación de algunos (buena parte políticos) sea eliminarlas (no nos engañemos, reducir esas lenguas al ámbito únicamente familiar significa eliminar esas lenguas) mientras se jactan de poseerlas cuando se está fuera de España.
Se debería reflexionar más en ello y no asociar tan a la ligera que querer tu propia cultura y lengua signifique ir en contra de las demás o si se es catalán/vasco y se hable en su lengua signifique ser independentista (normalmente "radical") o un etarra como demasiadas veces se asocia... si fuera un asturiano defendiendo su lengua qué sería?

D

Pues yo creo que no hay que matar al mensajero, si se quiere apoyar el uso de las lenguas coficiales en España creo que hay que proponerlo en el congreso para la siguiente legislatura y reformar la ley si sale adelante la propuesta. Personalmente no me parece práctico el hecho de meter traductores en el congreso ya que supondría mas gastos; pero si la mayoría lo considera necesario pues que se haga; eso si, mientras la ley esté como está es lógico que a aquel que hable en catalán, euskera... se le llame la atención mas que nada porque habrá otros diputados que no le entiendan y es tener poca consideración para con ellos.

a

Yo no se si en el PSOE hay tanto amor apasionado por los nacionalismos como nos quiere hacer creer Zapatero. Mucha disciplina de partido y un empacho de comer sapos es lo que hay en el PSOE. A Bono le falta estómago y le sobra cabeza.

s

#90 Claro, porque en Europa no se admitiría una norma que nos obligara a aprender forzosamente un idioma distinto al nuestro. En España en cambio esa mierda de norma sí existe y humilla y somete a las personas que no son castellanohablantes: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

p

Si no respetas el idioma del vecino, cómo puedes pedir que se respete el tuyo? Eso es echar gasolina al fuego. El miedo, es que si se deja hablar en otro idioma en las Cámaras se teme perder "la unidad de la patria", y dar alas a la autodeterminación, tan temida. Unidad que se pretende mantener usando el castellano como pegamento? Bailar pegados aunque nos estemos pisando constantemente? Aquí no hay más pegamento que la economía, que se sobra y basta para mantener a todas las partes juntas y bien unidas, lo demás es miedo a mirar al futuro.

k

#2 Te has pasado un poco ¿no?:

centenares de traductores Si, uno por cada persona... Pongamos 12, cuatro por cada una de las tres lenguas, dos por la mañana, dos por la tarde, que traduzcan en tiempo real para todos, incluso para los taquígrafos y estenotipistas para que estos puedan dejar constancia por escrito. Sería como si escuchasen al que esté hablando, en castellano solo que con la voz del traductor y así podrán seguir con su trabajo como si nada.
Estos cuatro no estarían hablando todo el día, para que no se cansen, sino en ocasiones contadas pues no todos hablarían en catalán, gallego, castellano. ¿tanto trabajo te parece?.

nuevos taquígrafos y estenotipistas especializados, Como dije antes, estos no tienen que cambiar porque, gracias al traductor, escuchan todo en castellano.

más edificios y tecnología adicionales para esos nuevos funcionarios. ¿que edificios? ¿que tecnologías?, basándonos en que sólo hacen falta 12 personas... pongamos 24, ¿hacemos un edificio para 24 personas? yo creo que caben en los que ya hay.

En fin, no tendré mucha idea pero decir que hacen falta cientos de traductores, nuevos edificios, tecnologías adicionales, un burro, un elefante, en fin.....

D

#65 cuanta razon tienes, amigo, cuanta razón!!!

D

Este tema es, sinceramente, cansino y además, clásico en la lista de interminables enfrentamientos internos en España, que demuestran que, en absoluto, es un único país o nación, precisamente porque la nación mayoritaria (la española-castellanohablante) trata de imponer su idioma y cultura al resto . Veamos:

1- La afirmación de que "todos" tenemos una lengua común es totalmente falsa. Tenemos un idioma de obligado conocimiento (que no uso), que es el castellano, pero eso no equivale a decir que todos los españoles lo tengamos como idioma propio o materno. Millones de catalanes catalanohablantes, por ejemplo, lo aprendemos en la escuela y no en casa. El castellano o español no es el idioma materno de todos los españoles, luego es científicamente inadmisible que se le llame "lengua común" (además, la Constitución no dice nada de que sea "común o propia")

2- La afirmación de Bono "hará "cumplir la ley" e impedirá el uso de las lenguas cooficiales en los debates a menos que una reforma legal lo autorice" es jurídicamente incorrecta. En primer lugar, el concepto de "lengua cooficial" es inexistente en Derecho. Es un término que se utiliza inadecuadamente, pues la Constitución habla de lenguas oficiales y no "cooficiales". Además, y lo más importante, no existe en España ni una sola norma que impida que un español utilice un idioma oficial en España e incluso cualquier otra lengua española aunque no sea oficial (como la asturleonesa o el aragonés). Existe incluso un mandato constitucional (art. 3.4) de especial respeto y protección a las lenguas españolas que jamás ha sido cumplido, hasta el momento, por ningún Gobierno de España.

3. Lo que es innegable es que de los 5 idiomas oficiales que hay en España: catalán, castellano, vasco, gallego y occitano (aranés), sólo uno de ellos es oficial en Madrid: el castellano o español

D

Luego si en la generalitat se habla solo en catalan somos monstruos intolerantes. Doble moral!

vhidis

Si voy al congreso creo que me expresare en INGLES. A lo mejor cuela.

ikatza

#34 Bueno, según las encuestas son un 70% los vascos que están a favor del derecho de autodeterminación.

D

Esta noticia está manipulada, y es tendenciosa. Punto menos para los Catalano-hablantes y un punto mas para Bono.

ikatza

Este Bono, como cogea... demagogia para abordar ciertos temas, pragmatismo para otras.

p

Coincido con Bono totalmente.

w

Lo escribió el #17: "La sede del Parlamento esta en Madrid, donde se habla Castellano, por ende, intentar imponer una lengua que no es de uso comun en el resto del territorio nacional es actuar de mala fe y renunciar a la intencion del dialogo, teniendo como unico afan el crear polemica. "

Resumen: El parlamento está en Madrid ergo, las cosas como en Madrid y el que no lo acepte, lo hace a mala fe, renuncia al diálogo y crea polémica gratuita.

Pongamos por caso que la sede del Parlamento se encontrase, por la razón que fuese, en la ciudad de Barcelona. En las sesiones se debería poder utilizar el catalán. Si estuviera en Bilbao, en vasco. Si estuviera en Vigo, en gallego. Y si estuviera en Palma de Mallorca, en alemán. En realidad, el Parlamento no está en ninguna ciudad y está en todas a la vez (los católicos sabrán apreciar el ejemplo supongo). Está en Espanna y por ello debería ser posible hacer las cosas como en Madrid, como en Barcelona, como en Bilbao, como en Vigo, como en Palma y como en Peralejos de las Truchas.

Y no, no es barato ni sencillo hacer algo así pero no es ninguna idea estúpida y para mí tiene mucho sentido.

D

#22 sensacional tu comentario. Los que hablan en catalan es porque se "empeñan" en no hablar castellano, claro. Al fin y al cabo estos catalufos solo hablan su dialecto para tocar las narices, es eso lo que querías decir no???

s

Si en la Cámara de representación de la soberanía del pueblo español se veta el empleo de una lengua de ese mismo pueblo, ni es una cámara representativa, ni democrática, ni respeta la Constitución. Yo tengo derecho, amparado por el Derecho Internacional, a dirigirme a las instituciones de mi país en mi lengua propia: el valenciano/catalán.

D

#41 de lo que digan las encunestas nunca te puedes fiar, eso de primeras por que segun quien la shace dicen una cosa u otra. De todos modos si es asi, si es un 70% que motivos tiene el 30% restante para no dejar al 70% elegir? Por que el 'resto de espanya' tiene que decidir por los vascos/catalanes/el que sea?
Yo en tu casa no te digo como tienes que colocar los muebles ni quien puede vivir, pues tu nolo digas en la mia.

k

Me parece correcto, el idioma de España es el español/castellano. Todos sus ciudadanos deben conocerlo, sin embargo ni tienen porque saber los distintos dialectos.

#1 Que analogía tan brillante. Son cosas muy similares y comparables entre sí. Bravo, es usted un genio.

D

#29 y #30 : Pues a mi me aprece que no habeis entendido una m*erd* de lo que he escrito.

#29: 'Oh, wait! Que para sacar redito politico y economico, si que les interesa presentarse y ser llave de gobierno a todos, ¿no?' >Vale pues si dejais a los vascos y catalanes que se hagan la tortilla a su manera (lease autodeterminacion, si eso que siempre se asocia con eta pero que no tiene nada de terrorismo, por que asi os lo venden en la razon y el abc, esos periodicos que tanto saben) entonces no te preocupes que no apareceran ni vascos ni catalanes alla por las cortes.

D

#34 sabes tu cual es la voluntad de la mayoria de los vascos o catalanes?

#38 No estamos discutiendo de si yo hablo aqui castellano o catalan, el debate es otro

D

#24 Precisamente por eso lo decia, por que no tienen ni p*ta idea de ingles y son unos analfabetos. Si les sacas del castellano no saben que hacer.

adoctrinado en la españa unica? Uh! Le debo algo a la españa unica o que, explicate.

D

#7: mira pues yo ya se 3, y los se hablar los 3 perfectamente.

D

#26 and #27:

i guess u dont understand what i was talking aboot:

for #26: Its my problem and for many, other basque, catalan. The other languages you are about ' Bable, Fabla Aragonesa, Canario, Leone' i guess are smaller but if some comes and is about to speak on it, is ok for me. The problem as i said is the background nationalism, more than the language. Things that ppl from 'outside' usually dont understand cos as #24 said 'adoctrinados en la España Única.. para mí es muy triste..'

D

#17 eso sera si tienes una imagen de la 'españa plural' donde todo es españa y si no te gusta 'me da igual y te metemos con calzador'. Español a la fuerza

En ese caso como idioma comun usemos el ingles.

D

#11 y #12:
El castellano me lo se perfectamente, gracias. Y al que no da la cabeza para hablar mas de un idioma a eso no se le llama priorizar sino analfabetismo.

D

#20
as i said previously the spanish isnt something that everyone is agree with. Why if i feel basque or catalan do i have to speak in spanish language? if , for me its not my language? The trouble or problem is on the background as we know, basque contry and catalonia natinalism related stuff.

If we dont fight about what we believe then we wont win anything never.

D

uy uy tres mecanografos y tres tarductores simultaneos, que gasto mas inasumible para el estado,

menuda caradura tienen algunos, si lo que pasa es que odiais la diferencia y os da rabia enfermiza que se vea que existen otras culturas decirlo, no busqueis excusas cutres

D

claro eso lo dice un español que solo sabe hablar o castellano o ingles de very güel fandango.

A ver cuando aprendeis un segundo idioma de una vez.

1 2