Hace 14 años | Por Feindesland a calculodehipoteca.net
Publicado hace 14 años por Feindesland a calculodehipoteca.net

Un artículo en el que se explica por qué la subida de la rentabilidad de la deuda pública supone que al Estado le es más caro endeudarse y a los bancos les interesa más prestarle al Estado antes que a los particulares.

Comentarios

Feindesland

#6Ya lo busqué, que me tocaba a mí, sí.

El tipo de interés estaba entre el 11,6 y el 15 %, dependiendo del producto financiero.

Hoy el Euríbor está en el 1,24 %

http://www.economiavasca.net/Series%20Economicas/Tipos%20de%20inter%E9s.htm

La diferencia es abismal: el bono es el triple de caro que el tipo oficial. en 1985 era un 25 % más caro.

De un 300 % a un 25 % hay diferencia, ¿no?

D

#6 ¿Quereis que haga yo todo el trabajo? Anda, buscalo tu ahora.

D

Para matizar el 'desastre' que supone.

Recuerdo bonos del estado al 15% hará unos 20-25 años.

Feindesland

#1 Y tipos oficiales de interés al 13%, no al 1 % como ahora.

El interés actual del bono cuadriplica el precio oficial del dinero.

Eso también es algo, ¿no?

D

Exactamente. 1985

Interés Bonos del Estado (a 3 años): 11,7% (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1985/11/19/082.html)

IPC 1985: 8,17% (http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/lau.htm)
IPC 1986: 8,25%
IPC 1987: 4,60%
IPC 1988: 5,84%

Diferencial al inicio del periodo (1985): 3,53%
Diferencial al final del periodo (1988): 5.86%

Bono 2010: 4%

IPC 2009 (Nov08 a nov09): 1,1%
Diferencial al inicio del periodo (2010): 2,9 %
Diferencial al final del periodo (2013): ¿Entre 1% y 0%?

Feindesland

#5 Me estás comparando el precio del bono con ekl IPC y no con el tipo de interés oficial del dinero.

¿Cual era el tipo de interés del Banco de España en 1985?

Lo acabaré buscando yo...

Feindesland

#11 Gracias.

Corregido.

L

Joder me parece que hemos hecho en España la cuadratura del circulo , los bancos estan interesados en prestarle dinero al estado porque es donde mas ganan y ademas cobran seguro , y ademas el estado ha avalado las cuentas de los bancos , asi que los bancos no puerden quebrar , o sea todo va perfecto , o no ?????

Pues no , porque hay un serio problema , cada año el estado , las autonomias y los ayuntamientos estan perdiendo mas dinero , ya no se ni por cuanto va el deficit , o sea lo que deben las administraciones publicas , si ahogan a las PYMES , y los autonomos , y las empresas cada vez hacen mas ERE , o directamente hacen suspension de pagos , esto se va al garete , no habra para pagar a funcionarios , parados y pensionistas , ya no hablo de los que actualmente ya no cobran nada estan fuera de toda cobertura social

El articulo esta bastante acertado el estado nos esta ahogando , y la cuerda la esta pagando el contribuyente

Todo el mundo entonces se preguntara , que si esto es tan evidente , porque el gobierno no hace nada , es simple , porque hacer algo llevaria muchas protestas , mucha miseria e incluso puede que revueltas en las calles , el ejemplo que debemos seguir para saber a que atenernos en españa en el futuro es saber lo que pasara en Grecia , una UE , diciendoles que van directos al precipicio , y un gobierno que sabiendo que van al precipicio , no hacen nada , porque saben que si hacen algo , va a correr sangre en la calle

Saludos y perdon por el tocho

La_bicha_de_Balazote

¡¡¡OMG la culpa de todo esto lo tiene una travelo-sota, cachota!!!

Feindesland

#4 No es la sota. Fíjate bien

jajajajaa

enmafa

a mi ya no me presta nadie, ni el estado ni los particulares, ni lo bancos...quiebra total vamos...

Tomaydaca

Una entradilla escrita com bastante premura, donde se "expolica" que al "Estadio" le es más caro endeudarse.
#3 Los bonos no son préstamos al ciudadano, en todo caso son préstamos del ciudadano al Estado.

La_bicha_de_Balazote

No sé, yo con un sueldo más bien bajo, y unos ahorros he tenido acceso a una hipoteca (con aval eso sí), pero sin necesitar más titulares, las líneas ICO, para la gente que conozco que las ha pedido se las han dado, eso sí, demostrando siempre una solvencia, esto ya lo hemos hablado en muchos hilos, ahora se dan préstamos a quien parece poder devolverlos, pero que la deduda pública que compran bancos y particulares, no es la causante de la falta de liquidez en muchas personas físicas o jurídicas..., el endurecimiento de las condiciones junto a otras causas (ser acreedores, parón consumista,etc),es lo que ha llevado a quienes no puede acceder a más préstamos a esta situación, no voto amarillista/errónea, porque no suelo votar negativo salvo a los spams, pero no estoy para nada de acuerdo con el artículo de opinión

Feindesland

#8 Te agradezco la ecuanimidad, de veras, porque ya sabes lo que se ve habitualmente por aquí.

Por otro lado, me parece que tiene razón el columnista, y me explico: los bancos tienen un líquido disponible, el que sea, y cuanto más rentable sea prestarle al Gobierno, menos rentable será prestar a los particulares. En esas condiciones, como el Gobierno no tiene riesgo, es normal que endurezcan las condiciones a los particulares.

A mí me pareece lógico: A igual beneficio, al que dé menos riesgo.