Hace 15 años | Por --77468-- a rtve.es
Publicado hace 15 años por --77468-- a rtve.es

El presidente del Congreso, José Bono, ha "condenado" la exhibición de una bandera republicana por un represaliado del franquismo que estaba siendo homenajeado en el Congreso. Bono ha dicho que en su calidad de presidente de la Cámara baja debía velar por la "legalidad que marca la Constitución". "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", ha añadido elevando el tono.

Comentarios

DZPM

#9
La del pollito no es de ningún país democrático, sino que fue impuesta por una dictadura fascista. No es comparable.

angelitoMagno

#9 No.

Lo que no puedes hacer es ir al Congreso e interrumpir al presidente del Congreso dándote un paseo por las escaleras con una bandera, sea la que sea

D

#6 "Supongo que será porque no es la del regimen actual, no es la que está definida en la constitucion"

No, no lo sé, pero lo he supuesto porque no es la que está puesta en la constitucion. Pero voy a informarme del tema...

Lo que no creo es que Bono se vaya a oponer gratuitamente a que se exhiba una bandera si están en un acto de homenaje, pero vamos, es mas creencia en la buena fé que otra cosa

D

#23 El reglamento permite la biblia

D

#45 En la calle como si le pongo un nardo a la bandera...

Eso si seria ilegal, según la ley de banderas, en la bandera de España, solo puede estar el escudo actual o vacia. Es decir poner el toro, el pollo, las siglas de un partido politico o cualquier cosa, es ilegal.

A

Yo lo he visto en directo en la tele, luego estaba el pobrecillo que queria q se le tragase la tierra, pero la verdad es q se ha sobrado. Ya no solo por lo de la bandera, staba hablando Bono y se ha levantado con la bandera y ha empezado a correr por el medio del pasillo, no es serio.

angelitoMagno

Reglamento del congreso
http://constitucion.rediris.es/legis/1982/rcd1982-02-10.html#t4%22

SECCIÓN II. Artículo 103:
Los Diputados y los oradores serán llamados al orden:
3. Cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones.

El chico de la bandera interrumpió las palabras del presidente del Senado que, además, tenía la palabra en ese momento. Da lo mismo que llevara una bandera tricolor, una bandera actual o una bandera del Corte Inglés, esta interrumpiendo el orden, con lo cual, está infringiendo las normas del Senado y de paso, las normás básicas de educación.

D

Bono ha justificado su bronca, creo que correctamente, puesto que es verdad que no se pueden mostrar banderas anticonstitucionales en el Congreso, pero en la misma situación yo me hubiese callado y mirado para otro lado. Claro que yo sería muy mala presidenta del Congreso.
Por otro lado, me gustaría que actuase con la misma contundencia respecto a los símbolos cristianos (la cruz y la Biblia) en los juramentos de los cargos ante el Rey, si no es mucho pedir, señor Bono.

D

Bono no se indigna con la bandera, incluso no pone mala cara, simplemente le cortan el discurso en 2, como han dicho arriba me da la impresión que hubiera dicho lo mismo con cualquier otra bandera, pancarta, etc...

D

Bueno, pero en menéame no va a venir a darnos el discurso no? Pues entonces:
VIVA LA REPUBLICA!
VIVA LA CNT-FAI!
VIVA EL ATEÍSMO!
VIVA LA LIBERTAD!

D

Aparte de sacar una bandera republicana, que en mi opinión es una provocación, se levanta y empieza a dar gritos tales como viva la república. Que en mi manera de pensar no está bien por que está alterando el orden. Yo no veo acertada la intervención del señor de la bandera.

D

#40 Error. Actualiza tus fuentes: ¿Es ilegal mostrar la enseña republicana?

Hace 15 años | Por pacho2 a rtve.es

D

#17 te estoy diciendo que, desde el punto de vista de las formas, no me parece acertado. Pero PEOR me parece que a estas alturas AUN no se haya limpiado toda la mierda que nos dejó el franquismo y que A ESTAS alturas se esté homenajeando a estas personas, porque debería haber ocurrido antes, ya que tan demócratas somos. Y como es mucho más grave que un país sea tan lentito, lo que ha hecho este hombre me parece pecata minuta

eXecuter

La bandera republicana es totalmente inconstitucional, ya que, como sabemos, el único artículo que en la Carta Magna habla sobre banderas estipula que la española está formada por tres franjas, de color rojo las de los extremos y gualda y de doble grosor la central.

Por otro lado, aunque personalmente no me guste por lo que representa, cometemos una incorrección cuando la conocida como "bandera del aguilucho" es calificada de "inconstitucional". Es falso, simplemente va contra el Real Decreto de 1981 que es el que establece el escudo.

D

#52, eso no sería un pin, sería un traje de Ágata Ruiz de la Prada ... lol

D

Lo peor de todo es que el mundo se tenga que ceñir tan taxativamente a unas leyes que ha creado un grupo de personas que se dicen representantes del pueblo. Representantes... ¡Ja!

JRMora

¿Qué diferencia hay en llevar un pin con la bandera republicana y llevar una bandera de tela?
¿Dónde va el karma perdido por llamar tonto a Bono?
¿A la izquierda o a la derecha?
#29 Ya te dije que de mujer me estaba yendo mucho peor.

D

#72 Debería caérsete la cara de pura vergüenza y huír para no volver nunca jamás a Meneame cuando intentando dar clases de Derecho confundes una LEY con el reglamento interno de una cámara de sesiones. Exhibir la bandera republicana NO es ilegal, por mucho que te duela. Te lo repito: NO ES ILEGAL.

#77 Lo mismo te digo a ti, Bono mete la pata diciendo que mostrar la bandera es ilegal, que es lo que se lleva discutiendo en este hilo desde mucho antes de que tú llegaras. Léete las discusiones antes de entrar como un elefante en una cristalería a quedar como un ignorantón.

D

De todas maneras me importa ver los cojones de la gente, nuestros abuelos quienes sí vivieron la barbarie, cuando aplauden al portador de nuestra bandera que a un Bono que representa la falsa democracia.
Gracias, abuelos por intentar un mundo más justo que éste.

cat

#40 Bien, ahora voy a hacer mi interpretación:

en la Constitución Española, reproduzco su artículo 4 del Título Preliminar:

Artículo 4.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Por tanto, siendo la bandera de la V República francesa -QUE NO REPUBLICANA- de tres bandas verticales de color, de izquierda a derecha, azul, blanco y rojo, incumple la Constitución Española y es ilegal su exhibición en Edificios Públicos.

cat

#94 (contesto a tu edición)

Contitución --> establece la figura del rey.

Ergo, republica --> Va contra el orden marcado constitucionalmente.

Me gustaría que aclararas qué es exactamente lo que va contra el orden marcado constitucionalmente. ¿La idea de una república? ¿La bandera de la II República?
Creo que todos ya sabíamos que vivimos en una monarquía, no dices nada nuevo con eso.

#98 Mejor así. De cualquier forma, fueran a quien fueran dirigidos esos calificativos, no entran dentro de los buenos modales

Xiana

El titular me parece erróneo: leyendo la noticia, lo que dice es que no acepta actos ilegales, no la bandera sea ilegal.

D

#14 Pues no, no me parece acertado. Como tampoco el comentario #2 , que es una difamación o un insulto como queriendo decir que este señor por ser hijo de un falangista también es falangista y con esas creencias. Por si no lo sabías el hermano de franco era republicano lol aunque después cambió de bando pero fíjate tu las coincidencias.

D

#63 Deja de mentir, hombre ya. Y sino enlaza la ley que prohibe la exhibición de la bandera republicana en el interior del Congreso.

diegolm

#2 #3 Como os encanta llamar fascista o dictador a todo aquel que no piensa igual que vosotros eh!

eXecuter

#42 Lee de nuevo, me repito:

Por tanto, siendo la bandera de la II República -QUE NO REPUBLICANA- de color morado su tercera franja, incumple la Constitución Española y es ilegal su exhibición en Edificios Públicos.

Es decir, en edificios públicos. En la calle como si le pongo un nardo a la bandera...

danic

#68 estoy contigo, una cosa es querer defender las ideas de cada cual, otra cosa es meterse ahi con la banderita a hacer el idiota (sea la bandera que sea)

el tipo queria salir en las noticias... y lo ha logrado si, pero me parece bien la bronca de bono, sin entrar en temas de politica, creo que ha sido una cuestion de pura falta de educacion

por poner un ejemplo, yo soy ateo, pero si por lo que sea voy a una iglesia (bodas/bautizos/comuniones o incluso a veces como simple 'turista' entrar en una) mi obligacion es comportarme, estare calladito sin armar revuelo, sin llevar no se una camiseta que diga 'viva el fsm' ni nada similar, por puro respeto , fuera de la iglesia ya puedo decir lo que me de la gana, pero dentro guardare las formas por educacion

D

No es que sea ilegal, es anticonstitucional y por tanto está fuera de lugar en cualquier acto público.

Amarillista un rato.

D

Tras 31 comentarios nadie ha sido capaz de decirnos dónde se sanciona como ilegal la exhibición de la bandera republicana. Seguimos esperando.

c

#61 No tomó partido, se limitó a cumplir el reglamento y a hacer su trabajo, mal que le pese a alguno.

Y yo creo que Bono no lo hizo por la bandera en sí, sino por el escándalo que este señor montó. Si este señor se hubiera comportado con un mínimo de educación, no le habría caido esta bronca.

D

No hubiera pasado nada porque Bono U2 les hubiera regalado a esos abueletes el momento de sus vidas, el ver ondear la tricolor.Se hubiera quedao en mera anésdota.

Pero le salió de dentro el ser quisquilloso y riguroso.Pos decirle a Bono U2, ese sosiata superchachiguaysh, que la ley no es igual para todos.Ya sabemos qué pasó con Farruquito, qué pasó con De Juana o qué pasó con el tipo que demandó a los padres de un chico atropellado.

Bono, no me vengas con soplapolleces, y tén mayor consideracion con los mayores.

Marcus_Cicero

#88 Sí, está prohibido manifestarse en el Congreso: artículo 66.3 CE. Así que además es inconstitucional.

D

#66 Tal vez deberías estudiar un poco de derecho tu también. Últimamente parece que todo el mundo sabe de leyes sin haber mirado una puta página de la Constitución en la vida, ya no hablemos de L.Os o reglamentos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rcd.t4.html#c8

Los Diputados y los oradores serán llamados al orden:

1.

C*uando* profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara y de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad.
2.

Cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones.
3.

Cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones.
4.

Cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella.

D

#29 pero eso no tiene nada que ver con lo que le dice #27 a #23

yello

Me parece totalmente correcto la reprimenda de Bono, el Congreso no es un patio de colegio.

C

Más que cuestión de banderas me parece una falta de educación y de saber estar. Creo que ponerse a dar vueltas por el pasillo imitando a republicaman con la capa en ese contexto no me parece de lo más acertado.

JRMora

Bono es una bellísima persona,un político muy serio, eficaz y humilde.

D

Estaba diciendo que el acto es ilegal, no la bandera... que luego cambien el titular y lo pongan diciendo bandera, en vez de acto para asi usarlo como arma arrojadiza, es otra cosa......... no venia a cuento........

#6 No, ni una ni otra, no te confundas ni intentes confundir

D

#4, ¿Entonces me pueden multar por ir con una bandera portuguesa? como no es la de mi país y eso...

D

#59 Pues menudo marrón le va a caer a Zapatero, siempre que viene un mandatario extranjero a la Moncloa izan bien altas las banderas del país de origen.

cat

#72 De lo que se deduce que interrumpir a Bono fue antirreglamentario. Nada más.

m

#79 A ver listillo, me he leido todos los comentarios, todos. ¿Tu esperas que en un reglamento pongan todos y cada uno de los actos que rompen el orden o qué? Directamente ponen que no se puede romper el orden. Y eso incluye exhibir banderas o proclamas. Por que si se pudiera ¿porqué no meter cien mil banderas en cada sesion? Pues para evitar esos abusos no se puede y punto.

cat

#94 Tú no lo has dicho, pero basado en lo que citabas, mi comentario iba para otros que sí lo han hecho (no eres el centro del universo).

PD: Los insultos no vienen a cuento. Pensaba que esto era una discusión civilizada. ¿Tú me has visto insultar a alguien?

s

A ver. Probablemente a Bono le parezca cojonuda la tricolor. Pero cuando se está en un puesto de responsabilidad hay que hacer cumplir las normas de las instituciones porque no se está en la tasca del bar. En eso consiste la Democracia precisamente ( no en pasarse el día diciendo facha facha facha a todo). Si Bono dice que lo que estaba haciendo ese bienintencionado señor es ilegal, seguramente sea así (dudo que se lo invente por capricho).

Por otro lado no creo que sea culpa de Bono que un homenaje a las víctimas ( hay mayor homenaje que al final triunfaran y tuvieran democracia?) se celebre en el 2008.

D

Bono quiso quedar como un sosiata moderno, es decir quedar superchachiguaypirulis ante todos, estar con dios y con el diablo al mismo tiempo y repartir carnés de legalidad.No le salió bien.

El puesto le obliga a ser neutral, pero en este caso tomó partido.

MOPE

Ha hecho lo que tenía que hacer. Igual que si hubiese sido alguien con la bandera franquista de la dictadura. Lo que también hay que tener claro es que la bandera republicana era constitucional y democrática en su época, por lo que hay que tenerla respeto, no así a la de Franco por ser símbolo de una dictadura y no representar a todos los ciudadanos ni a una democracia.

ezKleber

Yo estoy completamente de acuerdo con #44 .

D

#27, ya, la cuestión es que no debería permitirla.
#24, luego te quejas de que te baja el karma ... lol

Marcus_Cicero

#79 Exhibir una bandera republicana en el Congreso sí es ilegal (es contrario al Reglamento de la Cámara, y éste tiene RANGO DE LEY). A ver si aprendemos derecho.

D

#54 Sí es falaz. La Constitución no la puedes interpretar como a ti te dé la gana. Y en la Constitución no explicita que tal o cual bandera no puedan ser utilizadas. Con motivo del acceso del Racing de Santander a la copa de la UEFA, el Ayuntamiento de la ciudad se engalanó de arriba a abajo con banderas del club, y eso no es ilegal ni anticonstitucional. Faltaría más.

#55 Eso puede estar prohibido por la normativa del Congreso, pero no es ilegal. Si lo fuera, Bono debería denunciarlo, pues recordemos que omitir una denuncia ante un hecho manifiestamente ilegal es constitutivo de delito o falta.

eXecuter

#48 No es ninguna falacia, la Constitución Española prevee qué enseñas pueden ondear en edificios gubernamentales, por eliminación sólo pueden ser esas, y no otras, es decir: la legal del común de la nación y las de las respectivas autonomías. Cosa que, por cierto, en muchas partes de las Provincias Vascas se incumple.

Guapo_S_Guay

Supongo que si en vez de sacar la republicana, saca la del aguilucho, le estaríais aplaudiendo como focas. Un poco de coherencia y fuera sectarismos, por favor.

D

Bandera de la 2ª República, si no os importa.

JRMora

#50 ¿y si el pin es de tela y de 3x4 metros?
Mis respetos para el Sr. Bono que es la autoridad.

eXecuter

#32 en la Constitución Española, reproduzco su artículo 4 del Título Preliminar:

Artículo 4.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Por tanto, siendo la bandera de la II República -QUE NO REPUBLICANA- de color morado su tercera franja, incumple la Constitución Española y es ilegal su exhibición en Edificios Públicos.

D

#12 eso que se lo reserven para la gala de los goya, no? lol

en #18 me refería a #11 no a #9

cat

#69 Algo no es más o menos ilegal que otra cosa. O es ilegal o no lo es, no hay más.

¿Modificar la cromática de la bandera es ilegal? ¿Si a una bandera de España que llevo en el bolsillo le sustituyo el amarillo por el blanco estoy haciendo algo ilegal? ¿Es ilegal entonces una bandera de Austria?

D

#22 En base discrecional, se puede entender que sacar una bandera republicana en el máximo órgano de representación parlamentaria y vitorearla, puede suponer un delito de ultraje a la bandera española, y eso si que es ilegal. Imagino que no tendrá nada que ver con esto (es más, está muy cogida con alfileres esta apreciación) lo que decía bono, y que no estuvo muy acertado al elegir sus palabras, pero creo que todo el mundo ha entendido perfectamente lo que quería decir.

D

#45 Falaz. Ese artículo de la constitución dice que la bandera actual ondeará en los edificios públicos. No dice que no pueda ondear cualquier otra, eso al margen de que no se ha izado ninguna bandera, sino que se ha mostrado en el interior. Léete la noticia que enlazo y deja de decir mentiras.

temu

una duda. ¿La bandera de la 2ª Republica es Pre-constitucional?

D

#29 Totalmente de acuerdo, pero este tipo de actuaciones se rige por lo que está actualmente reglado y no por como deberia de estar, ¿entiendes?, es decir tendria que cambiarse

D

#9 tu comentario es ideológicamente correcto pero jurídica e históricamente erróneo, ya que la bandera del pollo fue aprobada con la constitución del 78 y continúo estando vigente hasta 1981.

D

#96 Np, te borro de la referencia, te asocié con el otro. Mea culpa.

elegomingas

Si la bandera franquista es ilegal lo mismo habría que hacer con la republicana.

D

#37, no creo que sea comparable llevar un pin con una bandera republicana (algo personal, derecho a la propia imagen) a ondear una bandera ante el Congreso de los Diputados, en un acto institucional.
No empecemos con los relativismos de tres al cuarto.
#47, ya no cuela. lol

D

#30, sí que tiene que ver: si no se permiten unos símbolos tampoco deberían permitirse otros. Es que me hace gracia la contundencia de la que se hace gala frente a algunas cosas, y la flexibilidad que se mantiene frente a otras.

cat

#89 O no te quieres enterara o tenemos un problema de comunicación. Tú defiendes que ir con una bandera republicana al congreso es ilegal, y argumentas para ello que manifestarse en el congreso es inconstitucional. Tú puedes manifestarte en el congreso sin llevar ninguna bandera, y llevar una bandera pero no manifestarte.

Según lo que entiendo yo, lo único "ilegal" que ha hecho este hombre es salir al pasillo y pasearse gritando "viva la República".
Pero no veo por ningún lado que el hecho en sí de llevar la bandera constituya un acto ilegal.

xenko

No se porqué cuando he leido bandera republicana y Bono me han venido a la mente este hombre:

http://www.villami.com/blog/wp-content/uploads/2006/12/bono.jpg

y esta bandera:

http://unitedstatesamericanflags.com/images/battle_flag_1024x768.gif

D

para los que dicen que si hubieran sacado la bandera del pollo la gente hubiera aplaudido como focas...y si hubieran sacado la del pollo los que van de republicanos no se hubieran rotos las vestiduras? no hubieran censurado eso tambien?

ya va siendo hora de digievolucionar un poco vamos, hasta cuando vamos a estar con lo de republica vs franco?

m

#66 No hay peor ciego que el que no quiere ver ¿eh? http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/Normas/Reglamento/T4/T4C8/T4C8S3

Artículos 105, 106 y 107. No está prohibido enseñar la bandera, astá prohibido alterar el orden del congreso. Y si eso no te lo parece lo que hicieron, pues muy bien, allá tu. Pero creo que el resto lo ve muy claro...

Y si, el señor presidente puede llamar a las fuerzas de seguridad para que lo arresten, pero antes de eso le advierte, cosa que me parece la mar de correcta. Que sino seguro que le llamas facha, fascista y vete a saber tu qué...

eXecuter

#70 es una simple expresión, no obstante, no seas demagogo, si modificar el escudo de la bandera española es ilegal, utilizar en Edificios Gubernamentales una bandera con una cromática diferente y, por tanto, no constitucional también lo es.

En fin, paso de discutir más por un trocito de tela.

D

Lo mejor de José Bono, ilustre figura del PPSOE -->

Marcus_Cicero

#93 Mostrar una bandera sí es manifestarse.

Marcus_Cicero

#57 No tienes razón. En un edificio público solo puede ondear la bandera constitucional como tal. Cualquier otra que pueda mostrarse en un edificio público, debe dejarse bien claro, por su situación, que no es la bandera constitucional, o en ese caso se vulnerará el artículo 4, y lo que ha dicho Maria Emilia Llámame-si-recurres-en-amparo Casas, en el link que ponéis más arriba.

#57 Que sea ilegal no significa que sea delito. A ver si aprendemos derecho.

eXecuter

#60 vale, entonces más ilegal será modificar la cromática de la bandera.

martingerz

Bono es un sinvergüenza, ha faltado el respeto a esos que decía homenajear, precisamente por defender esa bandera y lo que representaba mataron, torturaron, encarcelaron o se exiliaron los familiares de esas personas. la ética está por encima de leyes y reglamentos.

cat

#83 No, no lo es. Una cosa es izar una bandera republicana o del pollo (y sobre la primera hay jurisprudencia: es legal ), otra cosa es exhibirla personalmente: sigue buscando, no vas a encontrar ley que te de la razón.

D

Me parece bien...
como ya han dicho antes en el congreso están prohibidas las manifestaciones
ya se que no es lo mísmo una bandera republicana que una falangista, pero en el congreso no se acepta ninguna,
lo marca la ley y la ley hay que cumplirla...

a

Claro como a ganado tantos grammy se cree con derecho de regañar a los demas

cat

#84 Exhibir una bandera republicana en el congreso NO es ilegal. Si te pones a dar gritos y ondearle la bandera en la cara al presidente de la cámara, vale, estás alterando el orden. Pero eso no convierte a la bandera que uses en ilegal.

D

#79 ¿Y donde me has leido decir que sea inconstitucional o ilegal?

Demagogo

Contitución --> establece la figura del rey.

Ergo, republica --> Va contra el orden marcado constitucionalmente.

Que no os guste es otra cosa, con la que estaría de acuerdo.

D

Bono deja en claro que condena al veterano, no sea que se enojen sus amiguitos de la COPE y el PP.

D

No necesitamos reyes que corran cortinillas de inaguracion y que vayan en yate en verano a mallorca con nuestros impuestos mientras los demas nos pudrimos en casa.

viva la republica

D

¿La bandera republicana es ilegal? Qué tonterías tiene este hijo de falangista.

JRMora

Independientemente de discusiones por banderas, Bono es un tonto a las tres

D

Cuando echaran aeste tio del partido, en el PP/UPYD lo esperan con los brazos abiertos.

1 2