Hace 14 años | Por alvise a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 14 años por alvise a kurioso.wordpress.com

En muchos pueblos del interior de Tailandia, al sudeste de Asia, decenas de infantes intercambian mamporros y se abren la cara a cambio de unos cuantos billetes, en la versión más infantil y cruel del Muay Thai, o tradicional disciplina pugilística tailandesa. Después de la jornada escolar, estos niños cambian los libros por guantes y linimento para abrirse las cejas o partirse a leches los dientes de ídem, bajo la atenta mirada de sus orgullosos padres. Los daños físicos y las secuelas a largo plazo de estos críos han sido ya documentados.

Comentarios

nuclear.fallout

Casi todos los reportajes de Jon Sistiaga se están convirtiendo en imprescindibles. Deberían echarlos en TV en los horarios de mayor audiencia todos los días.

D

yo tengo mas de 10 años de muay thai y es una animalada, claro que te pones proteccion para entrenar y aun asi se hace mucha pupa, los codos son como cuchillas, lo de los niños es una autentica salvajada, y no es como ni el take wondo o el judo, es defensa personal pero con otro concepto.

N

#23 no sé como está regulada la cosa en España o en otras partes del mundo pero independientemente como médico creo que debería de prohibirse cualquier deporte en el que los niños reciban golpes en la cabeza. A mí que un hombre adulto quiera quedarse sin neuronas y acabar muerto de un ictus por dinero pues vale... pero que esté permitido en niños es una animalada.

D

#8 Por favor,no digas gilipolleces...Las peleas de Judo (con J)entre niños se limitan a ponerle la zancadilla y forcejear agarrándose por la túnica. Yo empecé a hacer taekwondo cuando aún no había cumplido los 5, y a pesar de la disciplina, era divertido,y no nos ponían a partirnos las caras como tú dices (siendo el taekwondo batante más violento que el Judo).

Era deporte y aprender a dar patadas (pero no a otros niños...eso viene como 5 o 6 años después) en la mayoría de gimnasios.

Y menos a dejar inconsciente al otro por dinero...lo mismitio,vaya.

Un saludo,yudoka.

editado:
#13 Bueno,se supone que deben llevar guantes.

D

#33 En judo no hay diferencia entre entrenamiento y combate, salvo las ganas que le pongas, y no llevais golpes. Me da que no tienes ni idea de lo que hablas. Un día prueba a hacer guantes con alguien de tu peso y fuerza, pero bien, no una sesión de guantes de gimnasio, y te darás cuenta de por que lloran los niños. Preferiblente despues de que te den un par de buenas ostias en la cara, sobre todo con los codos sin cubrir.

#34 #35 Si, es exactamente igual el conbate de los dos muñequitos michelín que ni se pueden mover, sin presión en un gym, seguramente un entrenamiento o torneo, que un combate por pasta sin protecciones en un tugurio de apuestas. Nadie se mete aquí con las artes marciales, solo con estos mafiosos que abusan de los niños. Tampoco es comparable un chaval de aquí que juega al futbol después de clase con niño chino que lo abrasan a entrenar kunfú desde los cuatro años, otra salvajada que debería estar proscrita.

D

#25 Dilo más alto que hay gente que paice que no lo entiende...

D

#23 Si ves normal que dos niños de seis años les hagan asaltos de de alta intensidad solo con guantes y los empiezen a entrenar con dos años,en asaltos de dos minutos, sabiendo lo que es como dices, es que tienes un problema. Haztelo mirar.

ju4nk

Hace poco Jon Sistiaga hizo un documental de esto...

D

#16 Protector bucal,coquilla y guantes. También he visto espinilleras,pero diría que no es lo habitual.Al menos esas son las reglas oficiales,hasta donde sé.

Los deportes de contacto sin guantes en los que se permite golpear con los puños suelen estar prohibidos debido a la alta tasa de mortandad (desde corazones reventados de un puñetazo a cualquier destrozo craneal).

Incluso el artículo llevan guantes en varias fotos (imagino que porque son competiciones oficiales,no undreground).

Neofito

no fui el unico que vio ayer CNN+ la verdad es que daban escalofrios

Nihilis

#1 En el Muai Thai no se llevan protecciones, solamente la venda de las manos.

Yo empece a practicar Tae Kwon Do con 7 años y me lleve un monton de golpes, cada año eran mas gordas sobre todo porque siempre entrenaba con gente mucho mayor que yo (con 13 años peleaba con gente de 18-23), con la diferencia de que esos niños lo hacen por dinero y yo por gusto

t

#1 Y lo que es peor, que es legal. Si al menos estuviera perseguido sabríamos que es algo que tiende a desaparecer.

Bavmorda

Qué animalada. Los que le quitan importancia o lo comparan con ir a Judo como actividad extraescolar dos tardes por semana deberían hacérselo mirar...

D

#8 No tiene nada que ver el judo con el thay el primero es defensa personal, el segundo un deporte de contacto y tampoco tiene nada que ver competir a nivel nacional con dar clases en el colegio por no mencionar la protección y la vigilancia en españa y en tailandia.

kurioso

#4 Legal pero con edad mínima de 6 años!!....lo que pasa es que los niños campesinos no tienen DNI electrónico para comprobarlo

D

#2 Según el documental de Jon Sistiaga que están repitiendo continuamente en CNN+ (ya lo he visto 2 veces via TDT), la edad mínima es de 15-16 años, pero se suele hacer la vista gorda.

En el mayor cuadrilátero del país suelen hacer excepciones desde los 13 años y en los rings ilegales evidentemente las mafías no ponen límites.

A los niños HASTA 6 años los ponen 2 rounds de 2 minutos. Y se te cae el corazón al suelo cuando ves a los niños llorando tras la pelea. La niña de 7 años (según el documental) que comenta #1 tiene a su padre de entrenador y solo va a clase, entrena y ayuda a su madre. Ni se junta con otros niños. Y pegaba unas patadas que os aseguro que si pilla a otro niño de 7 años le parte el craneo...

Evidentemente los thailandeses con nivel cultural (neurologos, pedagogos, etc) lo ven como una auténtica barbaridad, pero la cultura popular se impone... En el documental un padre ponía el ejemplo de los niños de 8 años toreros de México.

cyrus

Una de las fotos me ha recordado al rey de esparta en la peli de 300 cuando era niño, dando de leches a otro!!.

A mi me parece que esos golpes no pueden ser buenos para el niño, pero cuando como dice el articulo, ese dinero dará de comer a toda tu familia durante un mes, pues, claro, igual hay está el asunto.

D

Eso es una salvajada!!! Hay que tomar ejemplo del futbol y si no que se lo digan a Casquero y al "Destroyer" Pepe...

Me hace gracia que digan "que es lamentable ver a los niños llorar tras perder un cobate"...TOCATE LOS COJONES!!!!...¿Y quien no ha llorado de pequeño al perder una final de un torneo o perder un partido?...Si allí es un deporte nacional es normal que los niños lloren si pierden..A mi me parece muy amarillista este documental, yo hago Judo y creo que en general se tiene muy mala impresión de las artes marciales, pero si estas se practican bien no son peligrosas...han existido casos trágicos, pero yo tambien he visto a un jugador de basket partirse el cuello contra una canasta o a un ciclista despeñarse por un barranco y nadie ha hecho documentales melodramáticos por ello.

a

#2 Creo que hay leyes que lo regulan y ponen un límite a la edad mínima, pero se hace la vista gorda.

t

#3 Según la noticia es legal.

a

Recordaba algo de edad mínima (que tampoco se respetaba), pero si sólo es de 6 años.... pues vaya ley!!

G.Zhukov

Muchos queréis justificar el que peleen niños, no creo que tenga justificación esto, esta bien que lo practique por ser deporte nacional, es mas a mi me encanta el thai, pero de hay a ponerlos a pelear en combates no me parece bien, otra cosa es que no tenga otra salida y con los combates se gane mucho dinero y los padres ignorantes no tengan mucha idea de los daños a largo plazo que pueda provocar. Por cierto no comparéis judo con thai el judo es un arte mas suave aunque no por ello menos efectivo.

sid

#8 No creo que tus padres cobraran dinero cada vez que le partias la cara a un niño
Sacado del articulo:
"el vencedor de cada combate hace más dinero en una hora (unos 20 euros) que el que pueda hacer cualquier agricultor o peón de fábrica en un par de meses."

v

Y apara "ayudar" a la familia, ¿porque no se pone el padre a trabajar? ¿o mejor, se me te su madre a prostituta?

Que dejen a los niños en paz. Que son siempre los que pagan el pato de todo.

D

#36 Y por cierto, esto lo dice alguien que lleva muchos años practicando artes marciales y le encanta. Pero también me encanta follar y no creo que deban hacerlo niños de 6 años.

D

#23 léete el artículo o bien mira el reportaje de Jon Sistiaga (lo tienes colgado enterito en Youtube). Aquí nadie está condenando el Muay Thai, lo que se condena es que exploten a criaturas, no les proporcionen protecciones para los combates... Es lo de siempre, el deporte no tiene la culpa sino la gente, y es de lo que nos estamos quejando todos.

D

Las burradas que hay que oir. Que es igual que el judo y no usan protecciones.

No es igual entrenar que combatir. Al chaval le viene bien el deporte y un par de golpes de otro de su peso en un entrenamiento, peor el que no haya hecho nunca dos asaltos de dos minutos con toda su alma no sabe de que cojones está hablando. Otra cosa es meterlo en un combate real por dinero. Y estos pequeñajos se dan muy duro. Y cuatro minutos a todo golpe son muy muy largos.
En el boxeo tailandes sí se llevan protecciones, bucal y guantes. Está prohibido luchar a puño desnudo porque moririan cojones. No es como el vale tudo que acaban en el suelo, solo se dan mamporros y eso es más letal en un luchador a largo plazo por las posiblidades de llevar un mal golpe. O de acumular posiblidades de quedar sonados o tener una hemorragia cerrebral. O lo mas facil quedarse tuerto.

Enseñarlos es precioso y una tradición que debe mantenerse, como aquí el judo (que ya casi podemos considerar español) o el futbol o el boxeo. Ponerlos a pelear una burrada.

He de dejar claro que el otro día los vi pelear en la tele en el documental y me gustó verles, lo hacen bien. Pero si uno recapacita se da cuenta que es una burrada.

D

#13 En el Muai Thai profesional no se llevan protecciones, pero cuando hay niños de por medio ese tipo de normas se tendrían que obviar y buscar la seguridad de las criaturas, no te parece?

D

#25 Estoy de acuerdo. En taekwondo no se permite golpear con codos,rodillas,tibia,etc que es lo más potente.

Recuerdo haberle dado un tibiazo a un amigo,y solo pretendía marcar el golpe,no estaba pegando fuerte ni nada (de hecho nadie queria competir contra mi por mi tamaño,y él estaba diciendo: "tranquilos,que no pega fuerte").

Tras 15 minutos pudo seguir, y llevaba peto y la parte de arriba del kimono (yo no llevaba espinillera).

No me quiero imaginar un rodillazo o similares sin protecciones...es demasiado brutal.

C

super interesante, realmente me mola el dato

r

reportage totalmente amarillista en contra de un deporte
1º esta reglamentado, pero las mafias se lo pasan prel forro
2º en francia pueden pelear en boxeo frances y esta reglamentado, pero en ciertos casos menores de 14 años se pueden pegar
3º en africa y muchos paises latinoamericanos asi como asiaticos, los crios se zurran de lo lindo en boxeo y con guantes destrozados (pero no hay pasta para nuevos)
El problema no es el deporte sino el uso que hace la gente de el, y que fuera en Thai en Thailandia me parece normal. Pero esas tropelias con crios se hacen en todo los paises donde hay HAMBRE, no podemos juzgarlo desde nuestra perspectiva, y sobre todo me parece mas adecuado (no correcto) que peleen que no que los prostituyan con esa misma edad que se hace, y lo peor si a las veladas van thailandeses, a la prostitucion infantil acuden de europa civilizada y pudiente para hacer con los hijos de los pobres lo que no puedenm hacer en su pais

MR_samson



Ahí teneis un combate de niños en España, ahora me direis que es una salvajada... Claro que está mal que los pongana luchar sin espinilleras y sin casco, pero con las debidas protecciones el peligro es tanto como el de un partido de futbol.

r

en el video del 34 echo en falta esos padres tan correctos llamando hijos de puta al arbitro en nuestro civilizados campos de tercera, para que sus hijos adquieran la cultura que seguramente a ellos les falta

Nihilis

#18 Ok no recordaba que llevan guantes, pero en Muai llevar guantes no significa nada, por lo general los golpes decisivos se pegan con los codos o rodillas.
Nosotros lo vemos como una salvajada, pero es su cultura, no podemos poner a esos padres de irresponsables y bestias cuando es lo que han hecho siempre. Otra cosa es que se deberia de regular al maximo esas competiciones cuando hay menores de por medio, pero algo muy dificil de llevar a cabo

N

#13 pero esa es la mayor y más grave diferencia. Los niños siempre se han peleado por alguna u otra razón y también hay deportes que pueden llegar a ser agresivos. A mi de pequeña un niño me empujó en clase de patinaje y me rompí un brazo pero al menos los adultos no felicitaron a ese niño y le dieron dinero por hacerlo porque eso es una barbaridad!

MR_samson

Viva el amarillismo!!!

Vamos a criminalizar el Muay Thai. Lo que tendrían que obligar es a los niños a llevar cascos y espinilleras, nada más. La gente siempre tiende a criminalizar los deportes de combate, normal como no tienen ni idea y no se molestan en descubrir estos deportes pues hacen caso a lo que dice el "gran" Jon Sistiaga, que hace "super reportajes" como el de NarcoMexico que dan asco y pena de lo simple y amarillista que es.

"Romperse los dientes" Amigos, que hay protectores bucales, en 2 años entrenando kickboxing no he visto a nadie romperse un diente llevando protector. "Los entrenamientos para aprender a dejar inconsciente al rival" Valla lol de frase.

Nada el que quiera es libre de tragarse las milongas que le cuenten, pero el que quiera que investigue un poco y se dara cuenta de que este documental está más inflado que los chococrispies.

despojo

Una niña de seis años entra en una farmacia y pide un paquete de condones, a lo que el farmacéutico le responde sorprendido: Pero si todavía tienes los dientes de leche!! Y la niña le dice limpiandose los dientes: -Uy, perdón no me había dado cuenta.

D

pues después que la chupen

cargul

Cuando era pequeño mis padres me apuntaron a yudo, allí también nos partiamos las caras y no salia en la tele.

Me parece una notica amarilla llegada de un reportaje más amarillo aún.