Hace 15 años | Por miguelitor a adn.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a adn.es

La UE ha incluido hoy en la conocida como "lista terrorista europea" a los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), además de a un grupo de trece etarras, entre ellos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. La revisión de estos documentos se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España.

Comentarios

D

Declararlos terroristas es la mejor forma de que no puedan presentarse a las elecciones y así proteger la democracia.... oh wait!

D

#17 "O estás conmigo o estás contra mi" Todos los que opinen de manera diferente a la cárcel por terroristas. Muy democrático todo, si señor.

D

#7 GO TO #5

D

Como dice #3 Si son terroristas por que no estan todos ya en la carcel?
Sera por que no tienen pruebas?
Sera que las pruebas se las van inventado "sobre la marcha"?
Sera que tras el atentado en mondragon como "lavado de cara" politico echaron a la alcaldesa y despues la metieron en la carcel? (por seguir siendo alcaldesa, y el que no se lo crea que se lea el sumario que no hay ni pies ni cabeza)

El tema es que se quiere coger "de raiz" y no se sabe como. Ahora el PSOE dice que le va a dar duro a ANV, es decir, cambiar la ley para echarlo, lo que se dice un "quitate tu pa ponerme yo"

Si, si, alcaldesa legitima con 23 votos creo que eran...

Democracia lo llamaban no?

ahhh

D

#30: Tu eres vasco? Me da a mi que en santander muchas herriko no has visitado, mas que nada por que no hay. (segun tu geolocalizacion al menos dice que estas en santander)

Ahora no me vengas con lo de "mi tio vive en bilbao y me ha dicho" o "estuve un verano en..."

En respuesta a lo que preguntas a #28 Es evidente que si ANV/batasuna/loquesea son=ETA ya mismo los tendrian en la carcel el problema es que no hay pruebas y lo que van haciendo es declarar ilegales a grupos para de ahi en cierto modo convertir a personas ilegales; si una persona ha sido militante de batasuna ya no puede ser militante de ningun otro partido puesto que se les considera "infectados". En las ultimas listas de ANV que hicieron? Si habia mas de 2 que eran de batasuna la declaraban ilegal. S

D

#19: otro que se piensa que eta manda un fax diciendo que contenedores hay que quemar y donde estan los cocteles escondidos.

p

#37 Lo que está claro es que son partidos u organizaciones de fines y medios fascistas

Son anti-fascistas; pregunta a un fascista a ver qué opina de ETA o vete a una herriko con una cruz gamada o la derecha en alto a ver cuanto duras.

Pero es que, además de saberlo intuitivamente, están más que demostradas las conexiones entre etarras y altos cargos de estos partidos.

También están demostradas las vinculaciones de altos cargos del PSOE con los GAL y esto no implica que todos los del PSOE sean terroristas.

Pero es que, además de saberlo intuitivamente
Los batasunos se declaran implícitamente pro-etarras

Con las palabras implícitamente e intuitivamente lo dices todo y no dices nada.

gogor

¿Y por qué siguen los de ANV y EHAK libre? ¿Por qué hay alcaldes de esos partidos gobernando, no se supone que son terroristas?

Todo el que esté a favor de la independencia de Euskal Herria = TERRORISTA
Menuda vergüenza. eutsi gogor

D

No veo más que demagogia y propaganda para el gobierno español en esta noticia.

Por un lado, el gobierno español pierde el culo por presentar esta propuesta, ya que "la revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España". Y tampoco sorprende mucho, pues "en la última actualización, realizada el 15 julio de 2008, aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna"... El asunto era proseguir el listado sin más...

Por otro lado, al de unas pocas horas, tenemos esta otra noticia: "El Congreso ha rechazado este martes la moción presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre la disolución en bloque de los 42 ayuntamientos gobernados por ANV, que solamente ha contado con el respaldo del Partido Popular. PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU han votado en contra de la propuesta,"
@urdintxhka

Es decir, propaganda con el listado europeo, tal vez para poder hacer frente a la ofensiva del PP-UPyD, tras votar el PSOE contra la disolución de ayuntamientos de ANV??

Por lo demás, totalmente de acuerdo con el análisis de #45, #46 y #47
Cierto lo de que existe el dicho Santander, cagar y volver: a veces, las relaciones entre vecinos no son cordiales ni mucho menos, ni nos valen para ilustrar lo que hace el vecino, ya que son lo peor que hay (odio-desprecio-resentimiento-envidia mutua), y la que hay entre vizcaínos-santanderinos suele ser muchas veces un buen ejemplo de esto último (por desgracia)

HORMAX

Si son terroristas que se les juzgue por terrorismo y si hay sentencia de culpabilidad que se les meta en la carcel a acumplir su condena.

Pero si no se hace asi es porque no hay pruebas y entonces se están limitando a cargarse un partido político que les resulta molesto y en consecuencia cargarse a la democracia, dándole la razón a los terroristas que justifican sus acciones precisamente en que emplean la violencia porque no les dejan participar por cauces politicos.

D

#44: Dime a que quieres que te conteste. De todos modos me da igual que este al lado. Tambien esta cerca relativamente madrid.

Lo que me jode es que hay mucha gente que se cree que lo sabe todo y luego resulta que no viven aqui y siempre te salen con "yo tengo un tio que vive cerca de...", "estuve estudiando en..." si, pero no eres vasco como para vivir el "dia a dia" y ver como son las cosas realmente.

El problema son los medios politizados que dan la imagen que mejor le conviene al partido al que representan. Por eso la gente se piensa que aqui vamos con metralletas por la calle y que esto es Belfast y van explotando coches segun pasas.

Que vergüenza me dio cuando la tregua que enviaran a las cadenas a San Sebastian a rodar las primeras horas de tregua y preguntando a la gente como se siente. Coño pues igual que antes a ver si te crees que llovian balas!

Saladino

#11 Si no lo pondra en los estatutos ni en ningun sitio que nos de una prueba, quien decidira que el fin del partido, ojo, del partido, es ser un mero instrumento al servicio del terror?
Lo siento pero no trago con eso, con estas cosas tan delicadas hay que tener pruebas validas, si el secretario del partido entrego fondos a ETA, el secretario a la carcel, punto.
Que cuando otros partidos politicos desvian fondos a otros sitios se paga en cabezas, no en partidos.

p

#40 "A ver cuánto duras" dice... qué curiosa demostración de antifascismo, te has lucido.

Algunos desde una profunda ignorancia relacionáis todo lo malo con fascismo. Un comportamiento violento no implica fascismo y de hecho muchos de los grupos antifascistas son extremadamente violentos.

D

#9 Yo voy por otro lado no sobre ANV y PCTV. Batasuna presentó en su dia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no me equivoco, algo sobre la ley de Partidos y la ilegalización y se lo han admitido.

D

Método para provocar un delito de difamación e injurias:

Entrevistador: Señor Presidente, conteste a la siguiente pregunta: ¿como denominaría a los integrantes de una banda terrorista?
Sr. Zapatero: Umm... ¿terroristas?
Entrevistador: Muy bien. ¿Está usted llamando terroristas a los actuales concejales y demás miembros de la ilegalizada ANV?
...

p

#19 Aquí hay buenos y malos, no es cuestión de opiniones.

Lo bueno o malo es una cuestión moral y por lo tanto subjetiva y sujeta a opinión. Y mi opinión es que aquí lo que hay es malos y peores y a veces resulta difícil saber cuál es el malo y cuál el peor.

D

Mi opinion:

El PSOE no se atrevio a encarar un proceso de paz -no hizo absolutamente nada por mantenerlo, creo que si por crearlo, pero no supo hacer frente al PP para mantenerlo; lo dejo morir de inanicion- Y ahora cambia de estrategia pq al final son unos cacas-blandas que no se atreven a llevarle la contraria a los franquistas del pp.

El PP saca votos del antes roja que rota, del una grande y libre y del victimismo que les procura tener victimas entre sus filas, pq claro, las victimas son lo primero y todo lo que digan va a misa... Llevarles la contraria a las victimas de eta es ser de la eta!

El pnv a verlas pasar, a ver si le cae algo...

ETA a su bola, autista, aunque tambien es cierto que nadie le da pie para parar -si quieren derrotarla es que no quieren que pare, no?-

Y esto de que europa diga eso? pero si europa es un cachondeo! esos son los que legalizaron la jornada laboral de 65 horas, no? a esos se la pela de alante a atras: que el gobierno español se pone contentito si le firmamos este papel que ni nos va ni nos viene? perfecto, NOS DEBEN UNA.

Como dicen por ahi arriba aqui no hay buenos y malos: hay malos y peores que muchas veces se pelean por ver quien es mas malo...

p

#42 Es que el término fascista implica una ideología y el currante de autopista y el viejete pueden ser fascistas o no en función de dicha ideología. Rosa Díez no es fascista, es simplemente una trepa que no ha conseguido trepar donde quería.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

D

#53: Me vas a decir que de repente te sentiste "aliviado"? Estas haciendo una demagogia barata. Lo que yo decia es que la gente sigue viviendo, que no llueven balas aqui como se piensan muchos. Claro que durante la tregua pues es evidente que se esperaba que las cosas se pudieran arreglar y se veia con optimismo pero lo que hicieron las cadenas de Tv es ir con una camara delante de la concha como si no se, para enseñar que en tregua no pasaba nada por ir a san sebastian y que fuera de la misma esto es una trinchera.

Saladino

#19 Osea que si una multitud "a favor de la libertad" propone quemarlos a todos tu les apoyaras por estar del lado de la libertad no? Porque si solo hay dos bandos tu quieres estar en el de la libertad. en fin...

baltz

#49 Segun se dice en todo el cantácrico, Cantabria esta llena de fachas, Franquistas y estatuas y calles de Franco, por lo que solíamos pasar de largo para irnos de vacaciones a Asturias. Hace unos años decidimos comprobar si era verdad todo eso que se decía de Cantabria, y no me puedes negar (hace 5 años, ahora no se) que hay la tira de calles y monumentos de Franco, y más de uno por la calle en camiseta luciendo preconstitucional y en algún balcón colgada la querida aguila del tío Paco, osea que yo si he visto peña facha, balcones adornados con simbología facha, calles fachas y estatuas de escasa calidad artística, pero fachas.
¿Y tu que decías que habías visto?
Por que me da que eres como yo con Cantabria hace unos cuantos años, que no quería verlo ni para conocerlo.

D

A buena hora, desde el 2005 han salido muchos informes policiales vinculando al PCTV con ETA y no hablemos de ANV que salió adelante gracias al gobierno, si si al gobierno, nada de chorradas de la decisión de los jueces ni nada, recordemos como después del comunicado de ETA rompiendo la tregua (supuestamente rota desde el atentado de Barajas) a la semana siguiente Otegui y De Juana fueron a la cárcel, que casualidad...

baltz

Yo veo claramente la pataleta del PSOE porque el proceso de paz que habían abanderado se fue al garete. Es una manera de decirles a sus votantes "no hemos ganado pero ellos serán los perdedores" y además que estamos en crisis una buena manera de ocultar noticias económicas desastrosas.

Por otra parte veo mucho de la 2ª legislatura de Aznar en este PSOE: detenciones de colaboradores y familiares, ilegalizaciones... y espero que esto no llegue a detenciones de personajes públicos de la cultura vasca, clausuras de medios de comunicación y una persecución al Euskera. Si ahora muchos vascos estamos a la defensiva es por esa segunda legistatura de Aznar, más parecida a un estado de excepción que a una lucha por las libertades.
Lo malo es que con Aznar todos sabíamos lo que nos venía encima, con el PSOE todo parecía negociación, y ahora que nos toca???

andreloff

#20 #21 Me encantan las interpretaciones sesgadas y demagógicas de mis palabras. Disfruto con ello.

Saladino

#31 Hasta que todos los integrantes de ANV y PCTV esten en la carcel por terrorismo o ambas dejen de ser consideradas como parte de organizacion terrorista las condenas del estado que tu defiendes seguiran siendo de risa.
Sois unos terroristas todos! Pero solo vais a ir a la carcel... tu, hmmmm, tu tambien.... el proximo que grite y el de rojo del fondo.
Vamos hombre no me jodas

B

#32 es fácil, el peor es el que va con pistolas matando inocentes.

D

#30 Déjalos. Son como quienes oyen llover. Aunque el Estado condene a ANV y PCTV, y les vincule a ETA, echándolos de los ayuntamientos, ellos dirán que la decisión judicial está politizada, y que da igual las pruebas que la Policía o la Guardia Civil presenten, pues serán falsas y manipuladas, porque es una caza de brujas y blablabla...

andreloff

#18 Aquí hay buenos y malos, no es cuestión de opiniones. Cuando entra en juego la violencia, la mafia, la extorsión, el apoyo a bandas terroristas organizadas, las amenazas, el exilio de quien no aguanta más, las "escaramuzas callejeras" (quema de mobiliario urbano y autobuses) y un largo etcétera... ¿crees que alguien democrático puede estar a favor de quienes lo apoyan? Hasta que no desaparezca la última rata terrorista en Euskadi, seguiremos con lo mismo.

n

No veo motivo para que le ilegalize un partido (que no condena la violencia cierto) y no a otro (que no condena una dictadura sufrida en españa), o los dos o ninguno

D

#44 pues a mi me han contado "Santander, cagar y volver".

Vale, es una frase estupida que dicen los bilbainos, como estupido es tomar como verdad dogmatica cosas que te han contado personas intuyo de la misma rama politica....

D

Puntualizo #45:

-si quieren derrotarla es que no quieren que pare, no?-

Que pare por sus propios medios, digo, no quieren que se den cuenta de que por ahi no llegan a nada ni nada de eso... quieren derrotarlos, dicen...

Aunque claro, realmente el PP yo no se si lo dice en serio o solo esta tan radicalmente en contra de las treguas pq si zapatitos se apuntara el triunfo de acabar con el problema de eta de una manera eficiente no es que les dejaria mal... es que entraria en la historia! Asi que presioonan al psoe, que como es bastante pusilanime.... pos eso....

Y tb puntualizo: con el pnv me referia a ver si le cae algun puesto mas.

Tb puntualizo, todo es un juego de intereses, como suena, cada vez me aburren mas todos.

.hF

#52 Pues es curioso... yo vi mucha gente que no se sentía igual (yo entre ellos) sin necesidad de estar amenazada.

Y sí. Yo sí vivo en Euskadi... ¿y tú?

sleep_timer

No me extraña... Menuda mierda de programación que tienen:
http://www.pctv.com.mx/

D

Ya me jodieron la segunda parte lol lol lol

#19 Al pan pan y al vino vino lol

#25 ¿Estado de excepción por aplicar la ley? ¿Se deteneía por el mero hecho de ser familiares? anda ya...

diskover

#47 Siempre con la misma cancion los abertzales, ¡¡¡que no son ni uno ni dos!!! ¡¡¡que son todos los que te cuentan ese tipo de cosas!!!

Por cierto, la pregunta de verdad, parece que se queda sin respuesta. Tirando balones fuera como siempre...

diskover

#52 Y que cansados estamos los demas de que los abertzales os monteis peliculas victimistas de lo que os creeis que piensan los de fuera.

Aquello no es Bosnia, eso ya lo sabe todo el mundo, mas los que vivimos al lado, a ver si te piensas que Euskadi tiene una muralla de 5 metros que no deja ver como se vive dentro.

Se mas humilde, bajaros de vuestros pedestales y volved a la realidad: El fascismo abertzale no deja vivir politicamente con normalidad a los vascos. Y hasta ahí, por que el resto, es como una sociedad cualquiera, aunque algunos os penseis estar por encima del bien y del mal.

La_patata_española

#39, anti-fascista para mí es el que está en contra del fascismo. Que se quieran apropiar de ese término unos fascistas me parece una estrategia acertada por su parte: diferenciación comercial. Es un uso demagógico más como el que comenté antes con "terrorismo".

También están demostradas las vinculaciones de altos cargos del PSOE con los GAL y esto no implica que todos los del PSOE sean terroristas.
Ahá, ¿y?. Si cambias "GAL" por "ETA" y "PSOE" por "batasunos", sigo estando de acuerdo. Supongo que querrás decir que en esas circunstancias similares "al PSOE no le ilegalizaron". No creo que sea doctrina del PSOE el seguidismo con el GAL, principalmente porque ya no existe. Además, en su tiempo fue el GAL el que dependió de ciertos miembros del estado, y no al revés, como es el caso de ANV, "controlada por" o dependiente de ETA.

Con las palabras implícitamente e intuitivamente lo dices todo y no dices nada.
Efectivamente, con la palabra "intuitivamente" no digo nada. Con "implícitamente", todo.

D

En Europa no saben ni lo que hacen. Desde España se ha enviado una petición para que metan a tales grupos y personas en esa lista y ni siquiera lo habrán estudiado... Mejor no intentar meterse a limpiar los trapos sucios de otros Gobiernos, que luego salen a flote los tuyos...

Con el recurso de la ilegalización de ANV o de la demanda a Otegi (ambos aceptados y en curso) seguro que no hacen lo mismo!!!

La_patata_española

No sé si los derivados batasunos son "terroristas" o no, depende de la definición que le demos a la palabra. A mí esa etiqueta no me convence demasiado, y comprendo que puede resultar molesto, a personas de todo tipo, el que alguien tenga el poder de etiquetar oficialmente.

Lo que está claro es que son partidos u organizaciones de fines y medios fascistas, que intentan imponer sus criterios mediante la violencia y hacen servilismo a ETA. Esto es obvio cuando se debate sobre la violencia en sí misma y dejan clara su postura: callar y mirar hacia otro lado. Pero es que, además de saberlo intuitivamente, están más que demostradas las conexiones entre etarras y altos cargos de estos partidos. Y nadie del propio partido se escandaliza ni intenta pararlo. Es fascita y proetarra per-se. Esto justifica de sobra su ilegalización, pero no el encarcelamiento de gente sin pruebas.

Si yo me declaro pro-violadores de niños (por ejemplo), obviamente no se me debería permitir la creación de un partido con esta consigna, si bien tampoco se me puede encarcelar hasta que se pruebe que yo estoy ayudando a ocultar delitos o participar en ellos. Los batasunos se declaran implícitamente pro-etarras y deben estar en esta situación.

Los que no lo quieran ver, seguirán utilizando la palabra "terrorista" demagógicamente para defender, al igual que hacen nuestros políticos y sus seguidores para atacar. A mí no me vais ni los unos, ni los otros.

p

#31 Responde a #3 y quizá dejemos de oir llover. Lamentablemente no puedes hacerlo, porque la incoherencia es de tal calibre que solo se puede salir de ella con demagogia y pataletas.

D

#41 Ah, bueno, ellos sólo son violentos, pero no fascistas, vale, vamos progresando. Los fascistas, claro, son el currante que trabaja en el peaje de una autopista, o el viejete jubilado que va a echar la partida de cartas al bar (ah, y Rosa Díez, que se me olvidaba, qué descuido!!!).

D

#39 "A ver cuánto duras" dice... qué curiosa demostración de antifascismo, te has lucido.

Y por cierto, no hace falta llevar la cruz ni levantar el brazo, para algunos "antifascistas" basta, por ejemplo, con llevar un toga:

Kabuche

Ahí ahí... que quede claro a todo el mundo.

D

#49 Que te conste que si yo estoy por cantabria y me preguntas mostrandome la respuesta que esperas, personalmente. te la dare pq da la impresion -meneame es un ejemplo mas- de que quien no dice ese tipo de cosas decis que es que 'es de la eta' -y mas en sitios tan poco fachas como cantabria- y si me voy de vacaciones o a relajarme despues del curro paso de movidas ni de explicar algo que me aburre.

Ademas tu puedes conocer a todos los vascos que quieras, que yo conozco a muchos mas, de muchos mas lados y de todas las ideologias posibles, con que tus 'son todos' me suena a mentira o a simplemente que en vez de que actos o hechos te hayan llevado a una conclusion has sacado primero tu conclusion y luego has buscado actos o hechos que lo justifiquen.

amoebius5

El Gobierno Español está haciendo lo que ya nos explicó Bermejo: lo que aconseje la jugada.

Al PSOE se le delata su obsesión por acusar al PP de utilizar el terrorismo con fines partidistas (que también).

c

#3 Yo si veo bien ilegalizar a un partido político cuando este partido es un mero instrumento al servicio del terror. ¿O acaso eso lo ves mal?

Una cosa es un terrorista infiltrado en un partido, y otra un partido donde sus verdaderos fines (jamás lo pondrá en su estatutos) es financiar, apoyar y darle cobertura política a una banda de asesinos, mafiosos, terroristas...

D

#5 Lo que entiende el Gobierno Español es, al parecer, lo mismo que entiende Europa por terrorismo, de ahí la inclusión en dicha lista, luego no es algo único de España, sino de toda la UE.

#9 Pues tú mismo lo dices, de momento se la han dado a España, aunque hayan aceptado a trámite el recurso de los terroristas. Veremos cómo le vuelven a dar la razón al Gobierno.

diskover

#36 No seas tan chavacano y responde a la pregunta de verdad.

PD: Si, vivo en Santander, esta ahí al lado, no a 2.000 kilometros, no en otro planeta. No hace falta irse muy lejos para saber que es lo que ocurre en la puerta de al lado, sobre todo cuando te lo cuentan los mismos vecinos, las mismas personas que durante años han vivido en Bilbao, por ejemplo, por tema de estudios, la misma gente que trabaja alli y luego veranea aqui, por ejemplo.

diskover

#20 No, esa ya informan en las borrikotabernas.

Que, ¿ya te han dicho que si quieres subir a la parte de arriba a oir la charla?

#28 Entonces ¿ANV y PCTV, al igual que Batasuna... no tienen absolutamente nada que ver con ETA? Pregunto.

andresrguez

Ahora es cuando los del PP dicen que el Gobierno apoya a terroristas...oh wait

andreloff

Lo que está claro es que hay dos bandos: los que están a favor de la libertad, y los que están a favor de las alimañas del PCTV, ya sea alegando falta de pruebas, terrorismo ambiguo... o lo que sea. Pero chicos, ¿con quién vais?

D

¡Maldito Gobierno fascista represor Español! Oh wait! ¡Si ahora es (de nuevo) la UE quien da la razón a España al calificar estos grupos de terroristas! ¿Qué tendrán que decir ante esto el grupillo de "los de siempre"? ¿A quién echarán las culpas: al represor Gobierno Español, a la UE fascistoide o a la Madre Teresa de Calcuta? Porque seguro que para ellos, el PCTV, ANV y dichos terroristas siguen siendo inocentes víctimas de la represión y el fascismo que se vive en este país...