Hace 15 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 15 años por giles a elpais.com

La Comisión Europea ha propuesto hoy obligar a los fabricantes automovilísticos a equipar a todos los vehículos nuevos con luces de día a partir del año 2011 con el objetivo de aumentar su visibilidad y reducir así el número de accidentes de tráfico.El Ejecutivo comunitario ha destacado que se trata de una tecnología específicamente destinada a una utilización diurna, por lo que será mucho más eficaz que los sistemas de iluminación existentes. Además, su consumo de energía sólo representa entre el 25% y el 30% de los faros normales.

Comentarios

A

Debería ser obligatorio YA en carreteras de doble sentido y en ciudad

misgelion

#7 Con lluvia ya es obligatorio, otra cosa es que muchos no lo recuerden o pasen olimpicamente

TiJamásLlevaTilde

#12 Te corrijo: #4 se refería a que circular sólo con las luces de posición no está permitido nunca. Circular con las luces de cruce ya no lo tengo claro, pero sólo con las luces de posición no puedes ir jamás.

misgelion

#4 totalmente de acuerdo. No creo que se pueda comparar la necesidad de iluminacion en una ciudad de Dinamarca, Austria o Estonia con las de sevilla, por ejemplo.

Y sigo sin creer que por tener las luces encendidas vaya ha haber menos accidentes. El conductor imprudente lo es con y sin luces encendidas

Dice la noticia "..los propietarios de coches antiguos tendrían que encender y apagar manualmente los faros y usar las luces cortas; los modelos más recientes podrían activar su sistema automático de encendido..". Mi sistema automatico se enciende cuando detecta que no hay luz suficiente para circular, asi que con esta nueva medida, el automatico me lo pueden ir quitando

D

#19 países del sur de europa. España es país del sur de europa. Pero es que en el norte de españa el clima es más similar al de francia que al de málaga

D

así que tenemos que llevar las luces encendidas permanentemente en coches que pueden alcanzar los 180-200 km/h, para reducir accidentes. Bien, bien, vamos bien.

giles

Hay un par de cosas interesantes en el artículo. En primer lugar, se estima que se puede reducir el número de muertos en unas 4000 personas al año. En segundo lugar, en España no está prohibido circular con las luces de cruce. Esto último yo no lo sabía. El que quiera puede hacerlo sin problemas, a cualquier hora del día.

bac

#26

Te veo muy informado, ¿qué sobrecontaminación se provoca por ir con las luces encendidas? ¿Cuántos muertos provoca esa contaminación adicional?

Gracias.

giles

#8 Si lees el artículo lo sabrás. Simplemente para reducir el número de muertos. Si vas andando despistado puede salvarte la vida ver unas luces por el rabillo del ojo

n

#37 a ver JackDaniels: antes de nada no se si pertenezco a los meapilas o a los mentirosillos de turno. Pero realmente me ha tocado los cojones tu comentario (para insultar te recomiendo irte a los foros de motorterra.es). Ni soy mentirosillo ni lo se todo, pero de coches en concreto creo saber un rato.

Suponiendo un consumo tipico de potencia por las luces de 150W (valor tipico):
la combustion de 1 litro de Diesel tiene 9800Wh de energia (9,8KWh)

quemado a un rendimiento (de motor) estimado de 10%, 15% y 25% respectivamente necesitas, para producir 150Wh de energia, quemar 0,153litros, 0,102 y 0,0612litros de Diesel.

Ese es el incremento de consumo por hora que implica llevar las luces puestas.

Ahora, antes de que me hableis del rendimiento de los motores: si, un diesel moderno de coche anda por el 40%, uno de camion por el 45%. Pero ese es el rendimiento maximo, solo posible en el punto optimo de funcionamiento. El punto optimo de funcionamiento no se alcanza casi nunca. A OJO esta, (hablo de diesel) en el punto de par maximo pero no al 100% de carga, sino al 80% (mas o menos), ese punto en un coche tipico solo lo alcanzas en subidas pronunciadas, dado que si lo alcanzases en llano, el motor entregaria mas potencia que la necesaria para circular a dicha velocidad y por lo tanto aceleraria, yendose otra vez del punto optimo a un punto de menor rendimineto. A ver, busco por aqui un ejemplo de punto optimo...... BMW 320d 150cv, a 2500rpm, consumo especifico de 202,7 g/kWh, (presion media indicada en el cilindro=19bar, es decir, acelerador casi a fondo, irias a unos 140km/h y estarias acelerando casi a fondo).

Asi que, sobre todo para el uso habitual del coche que se hace habitualmente (mas en ciudad) donde no se lleva el acelerador pisado a fondo y el rendimiento es malo, (con la EGR recirculando de media un 20% de los gases de combustion), el incremento de consumo es ese.

#39 A lo mejor nos ponemos a contar el impacto en el consumo que tiene el peso añadido de los ABS y airbags
No lo he calculado porque yo no decido sobre pesos. Pero me extranha. Sumados los componentes no creo que aumente el peso ni en 40kg.

El incremento de consumo te parece poco. A mi me parece mucho, gajes del oficio porque trabajo a diario para intentar reducirlo (junto con emisiones) y tu puedas encender tus luces con la conciencia tranquila. Y reducir 0,15 litros por hora es todo un exito.

Dicho esto, tu toma tu decision. Nadie te ha dicho que apagues las luces que yo no intento convencer a nadie, sino digo que por ley no se ha de hacer (cada uno que haga son sus luces lo que le salga del nabo) y yo tomare la mia (por defecto no llevarlas puestas y decidir cuando encenderlas).

#37 dicho esto, te remito con todo el carihno a:
zapatero-situa-sistema-financiero-espanol-como-mas-solido-mundo/1#comment-75

Hace 15 años | Por --30685-- a elmundo.es

D

No se si realmente sea útil esta medida, pero ante la duda, ¿realmente os molesta tanto tener que circular con las luces encendidas?, cuando estas en marcha, no tiran de la batería ¿no?(si estoy equivocado, que alguien me lo diga), o aunque tirara de la batería esta se recarga en marcha, con lo que tampoco importaría demasiado.

¿qué es lo que molesta, llevarlas encendidas o que te obliguen a llevarlas encendidas?

masde120

#4 No quiero que confundas a la gente por mostrarte tan seguro. No está prohibido circular con las luces de posición. De día puedes ponerlas (al igual que las de cruce) y de noche tienes que llevar las de cruce. Es una frase del código de circulación que es muy malinterpretada al estudiarla y lo que quiere decir es que las luces de posición no sirven para cumplir ninguna norma en ningún caso al circular (o se exige las de cruce o ninguna), pero no están prohibidas.

n

#77 falso, #87 lo explica muy bien en el primer parrafo.

De hecho puedes probar a encender y apagar las luces (con las largas puestas para que se aprecie mejor) en punto muert y al ralenti, y veras como (muy probablemente, segun lo rapido que sea el controlador del ralenti) la aguja del cuentarrevoluciones oscila unas 50 rpm(pero se estabiliza en el mismo valor).
Esto es porque aumenta la carga del alternador, y el controlador del ralenti (funcion de software en la centralita, suele ser un PID) reajusta el ralenti al nuevo punto de funcionamiento (inyecta mas combustible para hacer girar el motor a la misma velocidad pero esta vez con mas carga)

Lo mismo con el Aire acondicionado (esta vez seria el compresor el que ofrece resistencia)

Recordais de EGB?:
La energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma

Patxi_

Yo suelo llevar dos velas negras encendidas delante. Para flipar más que los del A5 y para echar mal de ojo a los makinetas, críos de ciclomotores, etc.

D

#39 Personalmente puedo contar una anecdota. Mi coche enciende las luces automáticamente y hace un tiempo que se me estropeo el mecanismo dejando las luces siempre que el coche estava funcionando con las luces encendidas. Como no me parecía un fallo grave así andé un mínimo de medio año.

Pues ¡¡¡Hasta los cojones de la gente que me iba indicando luces por la calle o de los conductores que hacían lo mismo!!!

natrix

#1 Lo del A5 es flipada del conductor para enseñar sus superfaros de LEDS. Es parecido a los coches tuneados con las antinieblas.

Y sobre las luces de día, creo que deberían dejar a cada país decidir, porque no es lo mismo la luz diurna de Dinamarca o Suecia que la de España o Portugal.

#3 En España está prohibido circular con las luces de posición siempre (y mucha gente no lo sabe); y con las luces antiniebla si no hay niebla (excepto en zonas de muchas curvas de noche) y también hay mucha gente que no lo sabe.

q

Leo en muchos comentarios que esta medida en los paises del norte esta bien pero que en el sur es una tonteria.

Supongo que lo dicen por que creen que aqui hay menos luz que en el sur, no? En gran parte de Noruega y Suecia (paises en los que me muevo), durante muchos meses, las horas en la que el sol esta fuera, en lo alto, iluminando, som muchas mas que en el sur.

Yo vivo en un pais del norte en el que las luces se encienden automaticamenete al arrancar el coche, son obligatorias en todo momento. Mi experiencia en el tema es que los demas coches se ven mucho mejor cuando llevan las luces encendidas en todo momento, incluso de dia.

Cuando estoy en Espana de vacaciones, llevo siempre las luces encendidas y paso olimpicamente de los que me avisan, supongo que sera por la costumbre, pero la verdad es que siento mas seguro.

D

Un 25%..., de 80W, son 20W. Para una media de 200h/años por coche de día, son 4kWh/año, multiplicado por un mínimo de 200 millones de vehñiculos en la UE, 800.000.000kWh, esto son 800GWh de consumo, el 10% de lo que genera una nuclear moderna al año, o el equivalente a 80.000.000l de gasolina, con su CO2 correspondiente...

Aunque que más da, si solo quemados en redes de transmisión eléctrica en la UE se pierde toda la energía que genera una nuclear...

¿Total, que es eso...? Lo que importa es el total.

D

De día no sé, que decidan ellos. Pero con lluvia, por poca que sea, debería ser obligatorio. Sobre todo en autovía y autopista que se levanta mucha agua del asfalto como lleves un coche adelantandote(a punto de hacerlo), según cual sea su color ni lo ves si no lleva las luces de cruce encendidas.

masde120

#26 Un 3% de más, que es lo que aumenta el consumo de carburante. Se achaca a la polución 16.000 muertes al año sólo en España http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/02/12/174518.php Hay menos de 4000 muertes al año por tráfico en España. ¿que porcentaje crees que evitan las luces encendidas?

Ne0

Da igual que haga sol o nubes, un coche gris, en una recta no se ve hasta que lo tienes basante cerca.

30# Las luces de posicion estan prohibidas siempre que este con el coche en marcha, se han de utilizar las de cruce, y lo digo con el libro de la autoescuela en la mano.

eduardomo

Lo que deberian prohibir son esos colores de coches que se vuelven invisibles , perfectamente camuflados con el asfalto.
Mas butanitos y verdes chillones y seguro que cantan mas que con las luces gastando energia absurdamente .

angelitoMagno

#11 Tienes razón:
http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm#art106

También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

Realmente si una lluvia ligera reduce la visibilidad deberías encender las luces, pero no lo especifica. Es un poco ambiguo.

Yo entiendo que si pones el limpiaparabrisas por la lluvia, deberías encender las luces también.

n

- en Austria, como bien dice #19 , se hizo la prueba y se deshecho. Parece ser que aumento el numero de colisiones de motocicletas. Si todos los coches llevan las luces encendidas de dia, las motocicletas no resaltan mas por llevarlas.

- Tanto hablar de rebajar un 0.xx% las emisiones de CO2 y ahora todo el dia con las luces de cruce (unos 150W) encendidas. Personalmente estoy en contra de esa obligacion. El caso de los LEDs de algunos fabricantes (que ahora proliferan) es distinto, ya que consumen muy poco. Aunque su utilidad la veo igual de reducida.

- En paises nordicos quizas sea util. En espanha no me lo parece tanto, ni siquiera en alemania. Lo veo mas bien psicologico, sinceramente. Te fijas mas , pero creo que hay pocos casos en los que de dia, y con no muy mala visibilidad, puedas evitar un accidente solo porque viste las luces.

D

#47: en la web www.luces24horas.com se dice lo siguiente:

"Se indica “luces de cruce”, no “luces de posición” puesto que no cumplen esta función al no tener la intensidad mínima necesaria para que resulten de utilidad para reconocer un vehículo por el día. Además cabe indicar que su uso en solitario (luces de posición) en circulación está prohibido en muchos países (entre ellos España), estando destinadas a señalizar la posición de un vehículo estacionado en una vía insuficientemente iluminada"

¿Están equivocados? Pues no lo sé. Por un lado el código especifica claramente que la función de las luces de posición mientras el coche esté en marcha es acompañar a las cortas o a las largas y que, mientras esté inmovilizado, marquen su posición. Por otro lado, es cierto que no dice que no se pueda circular con ellas encendidas.

De todas formas, no hay que confundir las luces de posición con las luces diurnas que incorporan algunos coches, como los nuevos modelos de Audi (en lo que a mí me toca, desde el A3 hasta el más alto de gama) que aunque cumplen también la función de luces de posición, en realidad son luces de circulación diurna. En estos modelos, con el control de luces en "auto", están permanentemente encendidas, y por tanto no es, como dice #4, que quieran enseñar sus superfaros leds, es que el coche viene así de fábrica.

D

#22 A ti te ven porque eres un caso excepcional... cuando todo el mundo fuese igual, ya no serías tan "observado"
#23 #40 etc...
Las luces de posición, son como su nombre indica, para posicionar señalizar la presencia y la anchura de un vehículo.
Es obligatoria su utilización a todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo (art 99 RGC); además de para todo vehículo inmovilizado -calzada o arcén- en vías interurbanas suficiente o insuficientemente iluminadas -y no poner los warning a no ser que sea por emergencia... aunque casi hoy día que mejor-o travesías insuficientemente iluminadas y entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones climatológicas o ambientales adversas, además de si se estaciona dentro de túneles o lugar cerrado (art 105 RGC)
Eso sí, todo esto es, siempre y cuando haga falta encender las luces, -es decir, entre el ocaso y la salida de sol y vias insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día, por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "Túnel" (S-5) [art 98 y siguientes del RGC)- el reglamento no dice nada sobre el alumbra de día -art 104-... aunque sería interesante saber si sin hacer falta el alumbrado se pueden llevar únicamente las de posición. :-
Lo que se regula es las horas en las que hay que llevar luces puestas -es decir desde que el sol se pone, hasta que sale- en ese momento el reglamento si dice claramente que hay que llevar las de cruce siempre, que es cuando mucha gente enciende únicamente las luces de posición cometiendo una falta grave, penalizada con 2 puntos del carnet.
Era solo por matizar.
Y no es por el tema del consumo, como muchos apuntáis el problema de esta medida en países como España; sino por que en los vehículos que carecen de sistemas de luz diurna led los recambios más a menudo de las lámparas llevan a un mayor gasto particular -relativo problema, porque la gente mira su coste personal, pero se habla de millones de personas consumiendo- y ello lleva a una mayor demanda, y por extensión a una mayor contaminación por la fabricación y por los desechos de dichas lámparas.
Yo personalmente opino, que de llevarse a cabo, y hasta que el parque automovilístico tuviese plenamente implementado el sistema de luces diurnas, optaría por una solución intermedia como sería poner obligatoriedad del alumbrado diurno entre Octubre y Mayo, anulando dicha norma en los meses de estío.

brian_nara

A veeeer, que es muy sencillito, pero creo que la gente se lia por la forma en la que viene explicado

Si nos fijamos en el interruptor de luces del coche, éste tiene 3 posiciones:
- "Primer click" y se activan las luces de posición. Sólo está permitido utilizarlas en solitario si nuestro coche está parado en una via dentro de poblado, pero no se puede circular con ellas (porque como sólo son las de posición, indicarían a otros conductores que el coche NO está en movimiento)
- "Siguiente click" y, a parte de las de posición que ya las tenemos activadas, se encienden las de cruce o cortas. Para circular por ciudad y por carretera suficientemente iluminada. Aqí también esán funcionando las de posición, per como tenemos las cortas funcionando, indican a otros conductores que el coche está en movimiento.
- "Ultimo click (varía según coches)" y activamos las largas, para carreteras insuficientemente ilumunadas, nunca para poblados. Aquí las de pocición también siguen funcionando y, según modelos de coche, además de la de posicón se sumarán las largas, o bien se apagan las de cruce y se encienden las largas (unas sustituyen a las otras). Esto ultimo ocurre sobre todo en coches ya viejos.

Resumiendo: las luces de posición siempre están encendidas cuando llevamos cortas o largas, y lo que esta realmente prohibido es su suo en solitario, salvo que el coche esé completamente parado.

D

#89 ¿estás hablando en serio? Si durante el día un conductor no sabe distinguir entre una moto o un coche con las luces encendidas que le viene de frente es que no está capacitado para conducir. Entonces el problema es del examen Psicotécnico

giles

#4 Sólo puedo decirte lo que pone en el artículo: En España, actualmente, cualquier conductor que lo desee puede circular con las luces de cruce encendidas, ya que, en contra de una creencia bien extendida, no está prohibido.

Entonces, ¿se puede o no se puede?

N

Esto es algo contra los que los motoristas nos andamos quejando. Si se nos ve poquito llevando las luces encendidas, imaginad cuando todo el mundo las lleve... La gente echará un vistazo rapido por el retrovisor y vera luces, sin percatarse si es una moto o un coche, con el consiguiente riesgo....

D

#64 si yo miro por el retrovisor y veo luces, que más me da que sea una motocicleta o un coche? Ambos tienen que cumplir las mismas normas de circulación. Me gustaría conocer el punto de vista de algún motero que me explicase en que se basa concretamente para decir que el hecho de que los coches llevasen siempre las luces sería peligroso para ellos. Es un argumento que se esgrime mucho, pero que yo no comprendo y me gustaría hacerlo.

Yo creo que es algo positivo identificar de alguna manera todos aquellos vehículos que estén circulando. Es bueno para coches, motos y biciclitas (que también deberían/mos llevar luces todo el día).

S

Muchos de los que decir que no es lo mismo España que dinamarca en cuestion luminica diurna sera que vivis por el suro por que yo que soy de Bilbao cada dos por tres sale un dia que aunque sean las 12 del mediodia no ves ni jurar.
Yo estoy a favor de las luces todo el dia y no las suelo quitar a no ser que el dia sea muy claro...
Probablemente los que esteis en contra no os tireis muchos km en carretera para daros cuenta que SIEMPRE se os vera mejor...da igual que haga sol que que no lo haga.Mismamente ayer saliendo del curro vi un coche que venia de frente y yo pensaba que estaba parado...por que no llevaba luces...el resto las llevabamos puestas.

E

#80, si ves de frente una luz blanca (o dos muy juntitas) que viene en dirección contraria, puede ser un coche muy lejano o una moto muy cercana, si adelantas pensando que es un coche lejano, te la comes.

t

A mi me parece una medida estupenda. Mi experiencia despues de unos cuantos años viviendo en un pais en el que es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas en todo momento al circular es que realmente se ve mejor al resto de coches en la via.

La diferencia como peaton todavia es más pronunciada ya que si ves una luz por el rabillo del ojo sabes que es un coche moviendose.

Y al que diga algo sobre la luz y tal y tal le invitaría a conducir una mañana de Febrero soleada por cualquier pais nórdico. Entre que el sol está más bajo y hay nieve reflejando la luz las gafas de sol son casi obligatorias para ver algo.

a

#2: o sea que alguien te obliga a ir a 200km/h, ¿no? ¿O es que los coches van a esa velocidad por voluntad propia? Me resulta gracioso que para mucha gente el ir a 200 es culpa del coche, "porque los coje". Bien, bien, vas bien.

D

En España hay sol. Por ahi arriba no tanto (siempre nublado) y por ello deben llevar las luces.

DarthAcan

#90 #87 siento el error, creía que el funcionamiento era diferente.

Lo probaré encuanto salga del trabajo

n

#91 bueno pues comprate un coche amarillo y llenalo de leds, es tu decision.
Otra cosa es obligar por ley sobre algo que tiene un fundamento muy relativo (sigo diciendo que el efecto es muy psicologico) como estamos viendo por las discusiones de estos comentarios.

D

Varias cosas:

1) Me cabrea ver a la gente que lleva luces de posición cuando hay niebla o lluvia -> eso, aparte de no servir de nada no es lo que dicen las normas, a ver si se reciclan o se enteran. No hay NINGÚN SUPUESTO en el que se deba circular con luces de posición.

2) Pues claro que aumentará el consumo (por aquello de la EGB de la transformación de la energía), otra cosa es que lo quieras, subjetivamente, considerar despreciable.

3) Yo creo se debería dejar a la gente elegir si usarlas de día o no.

4) Creo que perjudicará a la motos (como siempre).

Saludos.

glomayol

#40 Magnífica y perfecta descripción del tema.
Pero me parece que son sordos los que no quieren oir y ciegos los que no quieren leer.
Se nota que están más motivados por decir "lo suyo" y hasta desmentir la norma que has expuesto.

p

Hasta donde yo sé en los países del este (Polonia y Eslovaquia son los casos que conozco, pero supongo que será extrapolable) la obligatoriedad de la luz de cruce es tal sólo en los meses de invierno. Teniendo en cuenta lo cortos que son los días por allí en esas fechas pues tampoco hay mucha diferencia. Llevar las luces puestas en verano de día con sol no parece lo más indicado.

D

#2 y #16 lo de la velocidad máxima es demagogia barata

Leed los anuarios de la DGT y convenceos. La velocidad es causa de menos del 3% de los accidentes con víctimas.

La mayor causa de accidentes son las distracciones.

Limitar la velocidad y la potencia de los coches no reduciría significativamente los muertos en accidentes; al menos no a tenor de las estadísticas de la propia DGT.

Apuesto a que el número de víctimas sí se reduciría significativamente si se mejorase la asistencia a los heridos y la señalización en las carreteras...

E

#7, si tienes que cambiar las bombillas cada dos años, sí las estás gastando mucho más de lo normal. No sé, igual haces muchos kilómetros al año, pero yo con unos 30000 km/año no he cambiado las bombillas nunca... antes cambio de coche (cada 8 o 10 años) que de bombillas.

Me parece bastante más útil lo que dice #33, y no afectaría a las motos.

D

#38 por eso digo «no aprecio incremento alguno». Por supuesto que el incremento existe, pero no es algo que uno vaya a notar a la hora de llenar el depósito. Eso he querido decir.

Lo de los cuentakilowatios lo digo porque me parece una estupidez contar el consumo de las bombillas comparado con la seguridad que aportan. A lo mejor nos ponemos a contar el impacto en el consumo que tiene el peso añadido de los ABS y airbags y resulta que afecta más que las luces, y no por eso los ibamos a quitar.

giles

#17 Ya dicho en #6

D

"En España, actualmente, cualquier conductor que lo desee puede circular con las luces de cruce encendidas, ya que, en contra de una creencia bien extendida, no está prohibido" (eso pone en el artículo)

Está claro que se refiere a las luces de cruce

D

#9 tengo entendido que solo es con lluvia intensa. De todas formas no tengo tiempo para mirarlo ahora, si alguien puede sacarnos de la duda se agradecerá.

D

Siempre que circulo por ciudad voy con las luces de cruce, y lo llevo haciendo desde hace unos años en que un profesor de la universidad nos dio una explicación bastante convincente. Últimamente empiezo a ver a algún que otro con las luces, quién sabe si por despiste.

Parecerá una tontería, pero mi coche es gris y un peatón o conductor despistado puede no verlo al ser del color del asfalto, con las luces de cruce tiene más posibilidades de verme. Esto se nota sobretodo en días nublados, de los que abundan en el invierno maño.

De vez en cuando algún conductor me avisa de que las llevo puestas y hace una semana, en un control de la nacional un policía me hizo el gesto de que llevaba las luces... Pero ya estoy acostumbrado.

w

Yo, distanciandome de la normativa, lo que no entiendo es para que narices sirve ir siempre con las luces encendidas... mas incluso en paises mediterraneos , que luz no nos falta... no entiendo pa qué

Saludos

D

Me parece una estupidez en un dia de sol llevar las luces encendidas. Como dicen por arriba no es lo mismo Sevilla que vivir en Paris que siempre llueve y hace malo.

tocameroque

Estas son esas medidas chorras que impactan en la opinión pública y que parece que los políticos hacen algo.
Personalmente mi coche al circular por zonas oscuras o calles estrechas se encienden solas las luces o cuando entro a un tunel o está nublado. Pero a pleno sol de verano lo veo una chorrada más...y lo de los leds no es una chorrada es una pijada, más propia de un 124 tuneado que de un A5...pero en fin, ellos y los de Lancia han empezado, seguro que al final llevaremos leds de posición también los peatones...

j

#28 En las autovías alemanas sí hay límites de velocidad y la gente los cumple a rajatabla (excepto algún Mantafahrer).
No hay límite de velocidad sólo en algunos tramos considerados adecuados para ello.

D

Añado: Yo las llevo encencidas siempre y no aprecio incremento alguno del consumo ni gasto más bombillas por eso. Igual cambio un juego (12€) cada 2 años. Hoy en día todos los coches llevan avisador por si te dejas las luces al apagar el motor, el mio lo lleva y es del 2000.

Por el contrario, si se aprecia que el resto de conductores te ve más. Allá cada cual, yo no las voy a dejar de usar por lo que digan cuatro meapilas cuentakilowatios o el mentirosillo de turno que todo lo sabe (#16 #24)

r

Lo han intentado es Austria, y al año lo quitaron, porque es una majadería. En días muy claros los faros de frente despistan incluso mas. En paises del sur de Europa es una estupidez. Lo suyo sería que la gente se acostumbrara a ponerlas si la visibilidad diurna no es buena.

S

Esto ya se hace en otros países. Por ejemplo Argentina, están obligados todos a llevar las luces prendidas.
De todas formas... entramos de nuevo en el debate de ahorro energético porque son muchas toneladas de CO2 anuales si encendemos las luces del coche para cada recorrido.

Imag0

Es una medida de seguridad más que no cuesta nada y aunque algunos no lo crean, ahorra muchos sustos.
Donde está el problema??

D

el que lo ha propuesto tiene varias empresas de lamparas de automovil, que ahora van a durar un par de meses.

l

me parece estupendo. No sé porqué la gente se empeña en no encender las luces. Si son gratis . ....

masde120

#43 Eso duda que planteas es la que yo aseguro y deja como falso el que está prohibido circular con las luces de posición. De día y cuando no sea obligatorio circular con luces de cruce, si quieres y te da la gana y no por eso estás cumpliendo ni incumpliendo ninguna norma, puedes llevar las luces de posición. Por lo tanto no está prohibido circular con las luces de posición.
Lo que sí está prohibido y te pueden multar con 300€ es circular por la noche sólo con las de posición.

T

Las luces están encendidas siempre en las motos, porque estas sí necesitan esa visibilidad extra. En los coches es contraproducente (para las motos especialmente) y estúpido. Estoy en contra por completo, fastidia bastante más unos faros en el retrovisor de día que de noche.

DarthAcan

El consumo de electricidad aumenta, eso está claro, pero no aumenta el consumo de combustible.
La dinamo que es la que genera la electricidad que alimenta las baterías y es la que ofrece una resistencia al motor de combustión (con lo cual produce un consumo) está permanentemente funcionando, estén las luces encendidas o no, con lo cual el consumo de combustible es siempre el mismo.

Otra cosa es que la vida útil de la batería o de las bombillas se reduzca o que tengamos más posibilidades de agotar la batería, pero el consumo de combustible no está condicionado a si están encendidas las luces o no lo están.

D

No es por nada, pero a las 12 de la mañana poco se ven unas luces encendidas con el solano que hace. Ahora, que si es verdad que se salvan vidas, por mi vale.
Pero, pó favó, que arreglen el pavimento de muchas zonas que me se de algunas carreteras con socavones de un palmo. Seguro que se salvan vidas también.

Por cierto, pregunta sobre las de posición. ¿Por qué de día se puede ir sin luces o con luces de cruce, pero no sólo con las de posición? ¿Puede confundir a alguien por alguna razón?

D

¿Quiere esto decir que si me examino del carnet de coche puedo realizar el examen con las luces de cruce todo el tiempo metidas y así dejar de tener que preocuparme de ellas al entrar y salir de los túneles? Very interesting...

Se lo tengo que preguntar a mi profesó. lol

D

#78 Una puntualización: las luces de cruce son obligatorias entre la puesta y la salida del Sol, no entre la salida y la puesta del Sol (eso significaría que serían obligatorias de día)

D

#43 Totalmente de acuerdo con el periodo que dices.

Y en finlandia era curioso que no tenias que preocuparte por ello, la posicion normal era con luces de cruce, lo siguiente solo posicion y vuelta a cruce.
Pero claro, es logico por que con el sol de medianoche ¿que haces?, das las luces o aun el sol esta un poco alto. ¿Y cuando tienen noche casi todo el dia?

D

El que tenga dudas sobre los beneficios de llevar las luces encendidas las 24 horas que entre en www.luces24horas.com y que vea. Y sobre el factor "diferenciador" con las motos ¿es que no soís capaces de distinguir entre las luces de un coche y la de una moto?

Tonterías que hay que leer.

S

#64 No habia pensado en ello...en parte tienes razon pero tb pueden ver las luces y pensar que es un coche y dejar mas espacio, aunque tb tener menos cuidado

D

#4 #5 Claro que no son comparables, en los países nórdicos durante los meses de verano hay muchas más horas de luz.

p

cuando estuve en Italia, Hungria, Republica Checa,.... todos los coches llevan las luces encendidas todo el día...

además los ultimos Audi A5 llevan las luces encendidas siempre... (cuando están circulando, claro...)

PEYOICOD

ala mas gasto en el coche

manuelmace

Uff.. espero que no me obliguen a cambiarle los focos a mi querido R-9. Eso si, con unos focos como los del Audi A5 quedaría muy fardón...

En cuanto a la medida me parece bien. Se gana en visibilidad. Yo además ya tengo la costumbre de poner luces a la mínima que baja la intensidad solar.

brian_nara

#73 [...]Las luces de posición en vehículos largos como camiones y autobuses no sólo son delanteras y traseras sino también laterales, sirven para dar una idea de la dimensión del vehículo, y esto es así también en los coches.[...]

Tú mismo lo has dicho: en vehículos largos. Como bien dices, esas luces son para dar informacón acerca del tamaño de vehículo, y se llaman luces de gálibo.

Pero creo que estamos hablando de turismos convencionales que usamos la mayoría como vehículo privado, vamos, que nos basamos en el código de circulación del permiso B, nada del C o posteriores.

albandy

El alternador transforma más energía mecánica a electrica que la que el coche consume, por lo que el gasto del alumbrado en realidad ya se ha generado.

La batería se descarga cuando el alternador está parado (cuando el coche no circula), por lo que solo hay que tener en cuenta que cuando estemos parados debemos apagar las luces y volverlas a encender al circular.

D

#83 Cierto es, me equivoqué de orden. Bien bien, alguien atento

D

#79 Es muy simple, las luces nunca están de más. Yo no las llevo cuando estoy a pleno sol en un sitio totalmente despejado, pero ante la duda prefiero encenderlas a arriesgarme a que no me vean tras una curva.

tirandodelcarro

Yo la verdad no lo entiendo, si hace un dia soleado para que es necesario las luces?

En el caso de que no se vea bien (nublado, lluvia, niebla...) pues se ponen las luces y listo. Supongo que esto se hara para que la gente no tenga que extrujarse la cabeza en ver cuando hay que poner las luces o no.

Y por ultimo decir que hay cosas mas importantes que legislar como bien dice #2

D

Vaya lío que os estáis montando con el uso de las luces.

Explicación de andar por casa del uso de las luces

Definiciones previas:
- Luces de posición: se refiere a encender SOLO las de posición, sin luces de cruce. En el contacto de luces sería la primera muesca.
- Luces de cruce: se refiere a posición+cruce, porque en la vida real no puedes encender las de cruce sin posición. En el contacto de luces sería la segunda muesca.

Explicación:
- Luces de posición solamente: no se puede circular con ellas. Solo se pueden mantener las de posición con el coche parado.
- Luces de cruce (en combinación con posición): no se pueden mantener con el coche parado. Solo se pueden utilizar en movimiento, y son obligatorias entre la salida y la puesta de sol.

En definitiva, si te mueves puedes llevar las luces de cruce sin miedo, pero no posición, y si estás parado puedes llevar las luces de posición sin miedo, pero no las de cruce (insistiendo en que me refiero a las luces de posición solamente).

---------

Sobre llevar las luces encendidas por el día, estoy hasta los mismísimos coj_____ de que los coches me den las largas y que los peatones me hagan gestos para que las apague. Si las llevo es porque quiero, soy consciente de ello, y no voy a apagarlas. Las suelo encender pronto cuando oscurece, o cuando amanece y el sol deslumbra aunque sea practicamente de día, pero en ciudad es un coñazo por todos los que te van haciendo gestos. ¡Y eso que llevo los faros bien reglados! Por el día pongo las luces muy bajas porque no busco alumbrar, y por la noche las levanto un poco para iluminar.

Salu2.

Cacique500

#52 al fin alguien dice claramente que son para que TE vean mejor.

Yo las llevo siempre.

NMo

#61 Las luces de posición no son para indicar que el coche esté parado.

Las luces de posición en vehículos largos como camiones y autobuses no sólo son delanteras y traseras sino también laterales, sirven para dar una idea de la dimensión del vehículo, y esto es así también en los coches.

Las luces de cruce son las que realmente sirven para alumbrar la carretera y ofrecer mayor visibilidad al conductor, al mismo tiempo que en situaciones de visibilidad reducida (como puede ser la noche) "posicionan" nuestro vehículo con un alumbrado de mayor intensidad que el de cruce.

D

#27 150W x los millones de coches que hay circulando, mas las bombillas que hay que cambiar por su mayor uso, mas las baterias descargadas por olvidarse apagar las luces... en fin, me parece mas una chorrada propia de politicos rascawebos.

NMo

Varias cosas:

1. Llevar las luces de posición no está prohibido nunca, como ya han indicado antes, lo que está prohibido es llevar únicamente las luces de posición en situaciones que requieren otro alumbrado. Siendo así, yo podría ir durante el día tranquilamente con las luces de posición, cuyo consumo es considerablemente menor que el de las luces de cruce, y probablemente hagan el efecto deseado por medidas como esta.

2. El consumo de las luces con el motor en marcha no lo "paga" la batería sino el propio motor que en el acto de generar movimiento gracias al combustible, crea una "realimentación" de energía eléctrica. Seguramente alguien nos pueda iluminar al respecto y sea capaz de afirmar que se dedica parte de la potencia del motor únicamente a esto, y únicamente cuando están las luces encendidas, pues sólo si ocurre eso, sería destacable el consumo directo (el indirecto, por desgaste de batería y juegos de luces no entraría aquí).

3. Cómo podeis criticar el consumo de combustible que puede propiciar una medida como esta, y no daros cuenta que probablemente consumas más por ir a 125km/h por autopista en lugar de ir a 120km/h. Esos 5km/h de diferencia que sólo te hacen ganar tiempo, hacen que la diferencia de consumo sea mayor en cualquier caso que el hecho de llevar las luces de cruce mientras circulas de día... Y esto en carretera, que en ciudad el consumo en cada acelerón hace que la comparativa se quede todavía más coja...

IMHO.

albertucho

#4, te equivocas bastante. Que no te gusten lo respeto, pero personalmente preferiría que todos los coches las llevaran. Y aunque no sea lo mismo, te aseguro que en Suecia (los días claros y con luz, que en contra de lo que pienses son muchos) se agradece mucho.

D

#72 está claro ¿no? Formas parte de los meapilas cuentakilowatios.

Si aplicas una lectura comprensora a mis comentarios, verás que en ningún momento niego que llevar las luces encendidas incremente el consumo, simplemente digo que lo considero un incremento despreciable. Después de tu comentario tan informativo sigo manteniendo la misma opinión. Prefiero gastar 0.15 litros más de gasoil a la hora y circular con mayor seguridad.

Puedes realizar todos los cálculos que quieras, con precisión a 20 decimales si te apetece, eso no te va a reforzar tu argumento sobre lo que realmente estamos discutiendo, que es « En paises nordicos quizas sea util. En espanha no me lo parece tanto, ni siquiera en alemania. Lo veo mas bien psicologico, sinceramente. Te fijas mas , pero creo que hay pocos casos en los que de dia, y con no muy mala visibilidad, puedas evitar un accidente solo porque viste las luces.»

Mi experiencia es totalmente la contraria, tanto en ciudad como en carretera o autopista, se ve mejor el coche y con el tiempo te ahorras más de una maniobra de alguien que intenta adelantar sin verte por el retrovisor, o de un peatón que se mete en medio.

masde120

#15 Natrix te lo voy a repetir yo a ti a ver si te queda claro y dejas de confundir. No está prohibido circular con las luces de posición (y mucha gente no lo sabe), mientras no sean necesarias las de cruce.
Titulares como el siguiente han dado lugar a esa creencia pero si lees bien el artículo te enteras de la verdad:
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2006/06/26/usuarios/1151306455.html

D

Con las luces encendidas se nota mucho mejor el movimiento de los coches que vienen de frente, los que decís lo contrario, me sabe mal ser tan brusco, pero no tenéis ni puta idea...

masde120

#25 Si pagan los demás un precio, el consumo extra en contaminación gratuita que provoca miles de muertes derivadas al año.

L

Para reducir los accidentes nada mas efectivo que limitar su velocidad maxima.

Para reducir las emisiones y el consumo nada mas efectivo que reducir su potencia.

Ambas a limites razonables.

Pero como esto impacta negativamente en los fabricantes, nada de nada.

Sin embargo saldrá adelante esta chorrada que sirve mas bien de poco, pero que nos la pueden cobrar.

1 2