Hace 10 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por shake-it a zoomnews.es

Germà Bel cita el más amplio estudio jamás realizado sobre estereotipos nacionales, el realizado por el profesor José Luis Sangrador García en 1996. Los catalanes no son en ningún caso los ciudadanos que más negativamente valoran al resto de ciudadanos españoles. Los españoles consideran que los catalanes son más diferentes de ellos que lo que los propios catalanes se consideran a sí mismos. Quién nos iba a decir a nosotros que hay más creyentes de la singularidad catalana por "desarmarizar" en el resto de España que en la propia Cataluña.

Comentarios

conversador

¿Sólo una?

S

No dudo del estudio de este psicólogo, pero nadie con dos dedos de frente, ni secesionista ni no secesionista, se puede creer que la actitud de los jóvenes catalanes hacia el resto de España sea la misma hoy en día que en 1996.

D

#3 http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2120_2139/2123/e212300.html
7.47 Andaluces
6.96 Asturianos
6.94 Canarios
6.90 Castellano-leoneses
6.89 Aragoneses
6.89 Castellano-manchegos
6.82 Gallegos
6.74 Madrileños
6.67 Valencianos
6.62 Navarros
6.59 Riojanos
6.58 Baleares
6.53 Cántabros
6.52 Extremeños
6.39 Murcianos
6.00 Vascos
5.50 Catalanes

Estudio completo de 1994 del CIS: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaMuestras.jsp?estudio=1114

Otro de 1996 donde también se preguntaba por la simpatía hacia los ciudadanos de otras CCAA: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaCuestionarios.jsp?estudio=1218

En ambos estudios se realizaron un mayor número de encuestas en las comunidades periféricas para mayor representatividad de la muestra pero son encuestas a nivel nacional.

#4 Ni la de los jóvenes del resto del Estado:



#5 Vaya, tanto tiempo escuchando a los nacionalistas españoles argumentando erróneamente que no entienden el porqué los nacionalistas catalanes se sienten superiores para independizare, para ahora escuchar que se sienten inferiores.

"ha sido demostrado hasta la saciedad la existencia de equilibrio fiscal entre todas las comunidades del estado" lol lol lol lol

D

#7 Pues lo que yo decía, no en todas las comunidades es así:

Andaluces 7.45 2.08 (588)
Aragoneses 7.14 1.87 (538)
Asturianos 6.72 1.77 (478)
Baleares 6.83 1.73 (476)
Canarios 6.72 1.78 (460)
Cántabros 6.57 1.70 (444)
Castellano-leoneses 6.79 1.90 (483)
Castellano-manchegos 6.71 1.88 (489)
Catalanes 8.71 1.63 (589)
Extremeños 6.59 2.09 (509)
Gallegos 6.48 2.03 (525)
Madrileños 6.13 2.29 (544)
Murcianos 6.15 1.89 (482)
Navarros 6.70 1.76 (480)
Riojanos 6.53 1.70 (448)
Valencianos 6.56 1.99 (522)
Vascos 6.81 2.06 (507)

D

#8 Hombre, en cada CCAA los más simpáticos son los de su propia región. ¡Has pegado los datos de Cataluña! lol

#9 A mí me parecen más primates los que intentan coartar y convertir en delito la libertad de expresión por insultar a trozos de tierra o silbar composiciones musicales.

D

#10 "Hombre, en cada CCAA los más simpáticos son los de su propia región. ¡Has pegado los datos de Cataluña!"

Por que así lo indiqué en el comentario original al que tu respondías: "¿Incluye eso a Valencia, a Baleares, al País Vasco, a Canarias,... a la propia Cataluña?"

A mi me extrañaba que estos datos incluyesen a Cataluña, igual que me extrañaba que incluyese a comunidades catalanoparlantes como Baleares o Valencia, pero de estas dos comunidades no he encontrado datos separados para poder afirmar o negar nada.

Pero repito, personalmente no me creo que Cataluña sea la comunidad peor valorada en todas las demás comunidades. Pero si así fuese, entiendo que eso pueda señalar algo en contra de todos los demás ¿Pero no se podría interpretar también que quizás esta región pudiese poner algo más de su parte?

H

#11 como pasta, por ejemplo?

D

#13 "como pasta, por ejemplo?"

¿En serio crees que la valoración que una persona tiene de otra depende del dinero que esta le aporte? No se, creo que tienes un problema conceptual muy grave.

H

#14 No, pero si que si a alguien le aportas dinero y encima te enteras que le caes mal, pues muy bien no sienta, como te puedes imaginar.

D

#16 "No, pero si que si a alguien le aportas dinero y encima te enteras que le caes mal, pues muy bien no sienta, como te puedes imaginar."

Igual cae mal por mentir todo el día diciendo que le aportad dinero, cuando no es cierto.

Por ejemplo, Valencia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra aportan más de lo que reciben, como Cataluña. Y ahí también son los catalanes los menos valorados.

Igual justo les cae mal esa actitud estúpida y prepotente.

D

#18 Aunque en porcentaje Baleares aporte más que Cataluña, mencionar a algunas de las CCAA es ridículo porque en algunas hablamos de porcentajes menores al 3%. Un ejemplo al revés: es como si dijéramos que Ceuta y Melilla son el gran lastre porque su porcentaje de déficit es del 29% y el 34% respectivamente, pero hablamos "solo" de 388 millones de euros y 421 millones de euros, cuando el 4,5% de Andalucía supone 5.729 millones de euros.

No es lo mismo hablar de 14.808 millones de euros anuales (Cataluña) que de 3.191 millones (Baleares), la sensación es que es mucho más sangrante la primera cifra.

http://bit.ly/1nzfQMt

D

#22 Esa era una conversación con otra persona, que no se si simplemente has malinterpretado por no estarla siguiendo, o es que saltas de una conversación a otra simplemente por trolear.

Viendo lo que te inventaste en el otro comentario, no me extrañaría.

H

#18 La encuesta es del 96, también era así entonces? también nos estabamos quejando todo el tiempo, también pediamos la independencia?

D

#29 "también nos estabamos quejando todo el tiempo, también pediamos la independencia?"

¿Eres de los de mente colmena? Por que que yo sepa, no todos los catalanes piensan y hacen lo mismo.

Había catalanes que se quejaban, y catalanes que no. Había catalanes que pedían la independencia, y catalanes que no.

Obviamente no se lo que hacías tu por aquel entonces.

No se a que encuesta del 96 te refieres, pero en la que indica #17 (que no creo que sea la que indica este artículo), los catalanes no eran los peor valorados en todas las regiones.

En algunas eran los madrileños los peor valorados, por ejemplo.

PD: Yo estoy a favor de los referendums de independencia, y de facilitar las cosas en caso de que se decida independizarse. Lo que me asquea es tanto lloriqueo histriónico.

H

#30 Vamos a ver,"mente colmena"? si quien empieza generalizando eres tu diciendo que los nuestra región podría poner algo de su parte. Te referias al territorio? a las montañas, rios, y valles? o estabas generalizando?
Cuando somos los peor valorados, lo somos los independentistas o todos los catalanes? lo especifican las encuestas?

Me refiero a lo del artículo que es sobre lo que se comenta, y error mío, el estudio es del 94. Mi punto es que en ese momento y sin "esas actitudes" que supuestamente hacen que caigamos mal, ya caíamos mal. De hecho mi planteamiento, nuestra actitud ha cambiado debido a esas percepciones y no al revés.

D

#31 "si quien empieza generalizando eres tu diciendo que los nuestra región podría poner algo de su parte"

Como os gusta mentir a algunos. Lo peor del independentismo de algunos es que lo basáis en mentiros a vosotros mismos.

En ningún momento he dicho tal cosa. Te reto a que me encuentres diciendo que los de vuestra región podrían poner algo de su parte.

El resto ni me molesto en comentarlo por que viene a ser lo mismo: Tergiversación tras tergiversación.

H

#32 Alucino que me llames mentiroso y tengas los santos huevos de pedir-me pruebas. Pero porque te crees que me he metido en esta conversación? precisamente por ese comentario. Toma aquí lo tienes: #11 "Pero si así fuese, entiendo que eso pueda señalar algo en contra de todos los demás ¿Pero no se podría interpretar también que quizás esta región pudiese poner algo más de su parte?"

D

#33 "Alucino que me llames mentiroso y tengas los santos huevos de pedir-me pruebas"

Pues por que es mentira.

A ver, un poco de comprensión lectora:
a) Una afirmación no es lo mismo que una interrogación.
b) Uso del condicional: "Si así fuese", al plantear una posibilidad en la que no creo.

Yo nunca dije eso que tu te has inventado, sencillamente por que nunca he pensado que la premisa fuese cierta.

"Pero porque te crees que me he metido en esta conversación? precisamente por ese comentario"

¿En serio me estás diciendo que llevamos discutiendo todo este rato por que te falta comprensión lectora?

H

#34 Que partas de una suposición, no significan que no seas tu quien plantea la posibilidad de que sea un problema de que cataluña no ponga de su parte. Y en ese caso, condicional o no generalizas, así que no me taches de mentiroso.
Que nunca hayas pensado que la premisa sea cierta no implica que no hayas hecho la reflexión de que si lo fuera quizás la causa seria que los catalanes no ponen de su parte.
No me tomes por estupido, y de comprensión lectora voy bien, gracias.
Para que yo haya malinterpretado un comentario tuyo basado en una premisa en la que no crees, eres muy insistente con el tema o acaso en #18 no te refieres por 2 veces, también, a que la actitud de los catalanes pueda ser la causa de su mala percepción?

D

#35 "Que partas de una suposición, no significan que no seas tu quien plantea la posibilidad de que sea un problema de que cataluña no ponga de su parte"

No significa eso, pero tampoco significa lo contrario. Simplemente no puedes afirmar que he dicho algo que no he dicho.

"Para que yo haya malinterpretado un comentario tuyo basado en una premisa en la que no crees, eres muy insistente con el tema o acaso en #18 no te refieres por 2 veces, también, a que la actitud de los catalanes pueda ser la causa de su mala percepción?"

A ver que te lo explico. Digo que no pienso así, pero que los que si pensais así, podíais plantearos que el problema no es solo de una de las partes.

En cualquier caso, dime concretamente que has entendido del mensaje original ese por el cual según tú te metiste en esta conversación. Así te aclaro lo que dije y dejamos de discutir tonterías.

D

#11 Tienes la encuesta de 1996 (creo que ahora en 2014 todavía se acentuaría más), donde aparte de Baleares donde los que caen menos bien (porque aprueban con un Bien) son casi por igual..
6,38 Vascos
6,44 Madrileños
6,47 Catalanes

..o en el País Vasco..
6,11 Madrileños
6,25 Catalanes
6,59 Cántabros

..y Navarra..
5,70 Madrileños
5,85 Catalanes
5,90 Murcianos

..ya luego es mucho más claro, por ejemplo en la Comunidad Valenciana:
5,68 Catalanes
6,05 Vascos

Galicia
4,71 Catalanes
5,48 Vascos

Andalucía
4,71 Catalanes
4,81 Vascos
6,63 Navarros y Valencianos

Canarias
4,84 Catalanes
5,45 Vascos
6,35 Madrileños

Creo que incluso la animadversión de los habitantes de la gran Castilla, Extremadura, y Murcia sería mayor, pero como dices, tampoco he encontrado esas encuestas sueltas, solo el total nacional que incluye a todas las Comunidades aquí: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2220_2239/2228/e222800.html
5,53 Catalanes
5,82 +0,29 Vascos
-----------------------------------
6,66 +0,84 Murcianos
6,77 +0,11 Baleares
6,80 +0,03 Valencianos
6,81 +0,01 Madrileños
6,85 +0,04 Navarros
6,87 +0,02 Cántabros
6,87 +0,00 Extremeños
6,90 +0,03 Riojanos
6,97 +0,07 Castellano-manchegos
6,98 +0,01 Gallegos
-----------------------------------
7,00 +0,02 Canarios
7,04 +0,04 Castellano-leoneses
7,08 +0,04 Aragoneses
7,20 +0,12 Asturianos
7,48 +0,28 Andaluces

Y como decía el autor del artículo, la percepción de los catalanes hacia el resto de las personas de otras comunidades es mucho mejor, incluso los de peor nota rozan el Notable:
6,51 Madrileños
6,99 Murcianos
..el resto está entre el 7 y el 8.

D

#17 No se lo que pretendes decir pero justamente esos datos que aportan demuestran lo que yo suponía: Que no en todas las regiones los catalanes son los peor valorados.

D

#19 Sin contar la comunidad propia, son los que peor caen en 13 de 16, y en las que no es por pocas décimas, la media nacional es la más clarificadora. De todas formas, primero te cuesta creerlo, pero cuando ves que es así entonces es porque los catalanes harán algo mal.

Como decía el autor del artículo: "Los psicólogos sociales consideran que la actitud de un grupo hacia otro grupo es tanto más negativa cuanto más diferente se perciba ese otro grupo.". El hecho de que los catalanes tengan en general un sentimiento identitario propio más marcado que en el resto de regiones españolas, sienta como el culo a los habitantes del resto comunidades, lo demás es buscarse excusas de por qué me caen mal. Pero es lógico, teóricamente caerán peor los franceses o portugueses que los de cualquier región española por aquello de que "no son de los nuestros", pues eso.

D

#20 "Sin contar la comunidad propia, son los que peor caen en 13 de 16"

Pues eso, que no es en todas, que es lo que no me creía. Lo otro no lo discutí.

"primero te cuesta creerlo, pero cuando ves que es así entonces es porque los catalanes harán algo mal."

Dime donde he dicho eso.

Si te vas a inventar cosas, vete al carajo.

S

#10 pues sí, algunos queremos coartar los gritos racistas, la violencia étnica y cosas así. Somos así de raros, ya ves.

D

#12 vaya, ahora pasas de trozos de tierra y composiciones musicales al racismo y a la violencia étnica para intentar defender tu comentario... mmm... interesante...

S

#15 Pues s´`i. Hay catalanes que se ofenden mucho, personalmente, cuando se grita "puta cataluña". Algunos hasta justifican su independentismo es la desafección que sienten hacia alguien que "no les quiere". Hasta hacen símiles y vídeos propagandistas con matrimonios que se rompen y tal. La gente es muy sensible, qué le vamos a hacer.

D

#23 Que se ofenda la gente de uno y otro sitio por insultar a su tierra es normal, que esa ofensa se convierta en un delito punible (como tú propones) no.

S

#24 vamos, entonces tú entiendes que está bien ofender a la gente, que per sé esto de las ofensas y de los daños emocionales deben ser un derecho del ofensor y no un derecho del ofendido.

D

#25 Yo no he dicho que esté bien ofender a la gente, NO está bien ofender a la gente. Y sí "La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan.". Aparte de ese derecho del ofensor (en los casos que ofenda mediante el uso del derecho de la libertad de expresión), ya existen casos tipificados y penados en el código penal (y algunos casos sobran) como para ir añadiendo ahora insultos a regiones, silbidos a canciones, quemas de trapos, caricaturas de dioses, y demás gilipolleces. Quien sufra un gran daño emocional cuando insultan a su tierra que vaya a un psicólogo, tiene evidentes problemas mentales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n

S

#26 Sí, sí, si sé lo que es la libertad de expresión. Lo que no sé es si tú sabes qué es el imperativo categórico kantiano

D

#26 notecreas, que majo eres, votándome negativo a mensajes de otra conversación cuando abandonaste la nuestra.

A mi los catalanes me caen cojonudos, de hecho me apellido Marsá y mi abuelo es catalán, y tengo familia en Cataluña que son tan buena gente como cualquier otro catalán o español.

Pero si te preguntas por que caes mal a la gente, no se te ocurra pensar que es por ser catalán, sino por gestos tan estúpidos como este.

D

#37 Tú caes mal porque eres un faltón y un gilipollas, pero supongo que no es la primera vez que te lo dicen, dejé la conversación porque es cansino discutir con personajes como tú o littleq. Y no, no me pregunto nada de lo que dices.

D

#38 No, si no critico que dejes la conversación, sino que después de dejarla te dediques a poner negativos en otra conversación, sin más motivo que una rabieta infantil.

S

#7 Bueno, no todo el resto de españoles somos hooligans del Real Madrid, ahí me parece un poco exagerado meternos a todos. En cualquier caso creo que debería ser un delito penal gritar "puta Cataluña" o "puta España", o silbar himnos en algunos estadios de fútbol. Hay actitudes que hay que cortar de raíz, y primates de este tipo no merecen ningún respeto.

D

"los españoles que peor caen, y con mucha diferencia sobre el resto, son los catalanes. Es más: no hay ni una sola comunidad autónoma que les salve. La antipatía española hacia los catalanes es, como pueden comprobar, transversal y generalizada."

Algo no me cuadra ¿Realmente hay un estudio que diga que en todas y cada una de las regiones los catalanes caen mal?

¿Incluye eso a Valencia, a Baleares, al País Vasco, a Canarias,... a la propia Cataluña? Diréis que el estudio no puede incluir como se caen los catalanes a si mismos, pero si, por que poco antes dice que los Asturianos se valoran muy bien a si mismos.

Quien crea este estudio es simplemente gilipollas. Pero es más, si crees en el estudio, y además eres Catalán ¿realmente piensas que caes mal en todas y cada una de las regiones? ¿Y de verdad piensas entonces que es que todas y cada una de las regiones son malas con vosotros por ello?

Haztelo mirar, en serio.

S

"estudio" y "estereotipos nacionales" es como "música" y "militar": dos conceptos imposibles de combinar.

D

España es un pais de puta madre. Vayamonos, y dejemoslo todo en manos de ingleses, alemanes, gabachos, moros y rumanos. Los españoles nos podemos ir a tomar por culo.

HORMAX

Sería interesante realizar un estudio sociológico de como han llegado los catalanes a sentir ese complejo de inferioridad respecto a los demás españoles.

¿Es pura manipulación? porque no tiene bases reales, ha sido demostrado hasta la saciedad la existencia de equilibrio fiscal entre todas las comunidades del estado.

Tampoco es cierto que salvo excepciones sean ninguneados en parte alguna, que sean atacados o que se atente contra sus propiedades salvo algún incidente aislado de exaltados que siempre existen.

Los profesionales catalanes no están discriminados por el hecho de serlo, ni se les paga menos que a los de otras regiones ni se les hace trabajar mas por el mismo salario. Al la hora de acceder al empleo público tienen las mismas oportunidades que los demás y las empresas catalanas participan en condiciones de igualdad con las del resto del pais.

Entonces: ¿Por que se sienten inferiores?