Publicado hace 14 años por --14039-- a carlos.rinconsanchez.com

En uno de los monólogos de esta semana en Buenafuente apareció un gag que copia palabra por palabra un tweet del usuariom0dm0d de Twitter, al que Buenafuente es muy aficionado (@buenafuente) Enlace directo al video: http://www.youtube.com/watch?v=TLQzEDN8uYw#t=5m10s

Comentarios

D

#1 Yo si. Algunos, no todos.

#3 Con algo se empieza, si eres bueno, al final triunfas.

j

#3 ¿Qué te copien y el beneficio sera para otro?, no creo que sea un gran reconocimiento. El mejor reconocimiento es que te lleves tu dinero no que se lo lleve otro

t

#9 te ha faltado el: /mode sgae off/

angelitoMagno

#9 La cultura debe ser libre, ¿no?

#11 Primero m0d debería denunciar a Buenafuente

D

#17 ... sin saltarse el derecho de cita.

Dejando a un lado que existe la postura de la comparticion ==>sin animo de lucro

D

#9 ya tienes el chiste, ahora solo te falta un late night show.

estoy con #3 lo mejor que puede pasarte en esos casos es acabar en le diccionario.

A

#13 el tema está no en que lo mencione, sino en que se gane la vida (y bien ganada) con "material" de los demás. Si Buenafuente paga a unos guionistas para que le escriban las coñas que no las saquen gratis de internet.

D

#19 gracias, ¡Rojista!

D

Pues yo lo veo normal, si te dedicas a hacer guiones y oyes algo gracioso en un bar, pues lo usas. Pues en twitter lo mismo.

Que es una gracieta de apenas una frase, no han copiado un guion de tres páginas.

caguenross

#49 ¡BINGO! si ya me parecía estúpida esta noticia desde el principio...
El cazador cazado o la pescadilla que se muerde la cola (ninguno es mío)

Sieghild Erzherzogin von Zeppelin es el autor

D

#49 #50 me parece bien pero os falta Kirk Cameron y que hasta el orden es el mismo en el chiste

D

Este es el twit

D

Por la mañana en los morning-show de los 40 principales (anda ya) y cadena 100 (buenos días javi nieves) con frecuencia se escuchan noticias no habituales, curiosas, estrambóticas, etc... que muchas veces he leído la noche antes en meneame...

¿Se inspiran en meneame? ... me gustaría saberlo.

Greg

#0 "Buenafuente inspira sus guiones en Twitter"
Sus = varios. ¿Hay más?
¿Guiones enteros? o 8' (= un chiste)?
Bonus: ¿No eres tú también el que titula en El Mundo? ;-P

Por otra parte, se está dando argumentos a quienes consideran que estamos "A la cultura libre rezando y con el copyright publicando"
En caso de considerar estos 8" como animo de lucro (que lo es ya que de eso vive, pero no deján de ser 8"), lo único que se le puede preguntar@Buenafuente es si le mandó las gracias@m0d. Porque desde mi punto de vista, este tema no da para más.

diophantus

¿Y quién nos dice que el autor original de ese chascarrillo es m0d y no lo ha leído u oído por ahí?

D

Por cierto, comentar quem0dm0d es el ganador del bitacoras a microblog de este año

e

¿Alguien piensa que todos estos humoristas son tan creativos y originales como parecen?

D

#1 A mi no me parece creativo ni original, me parece un tio que tiene que cubrir un tiempo en antena y se inventa tonterias para hacerlo. Y lo mismo buenafuente que cualquier otro.

c

Si Buenafuente citó a m0d como fuente, simplemente difundió lo que m0d dijo. Ambos se benefician, pues Buenafuente añade valor a sus monólogos y el usuario recibe publicidad y puede que le den una oportunidad como guionista incluso.

Además en Twitter se hace lo mismo, si lees algo interesante que un usuario ha escrito, al reenviarlo se cita siempre como reconocimiento al usuario. Digamos que Buenafuente ha twitteado en TV lo que ha dicho m0d en Twitter.

Es un paso adelante, en Twitter algunos medios de comunicación envían noticias y se comunican con los usuarios. El siguiente paso es que el usuario crea contenidos y los medios lo citan como creador de los mismos (ya hay ejemplos en este sentido, aunque en TV dicen simplemente que se leyó en Twitter, cuando deberían decir que la fuente es "el usuario X de Twitter").

El último paso es que la SGAE tenga la "genial" idea de cobrar a los que retwittean, si tienen ánimo de lucro (ironía).

miau

Si hubiera sido un programa de Tele 5 estaríamos hablando de "plagio" y no "inspiración". Nada-más.

D

Otros, como Manu de Canal Sur, se dedican a fusilar directamente los guiones de otros monologuistas.

D

Buenafuente es muy aficionado a Twitter pero no tiene ni puta idea de usarlo.

El muy gañán usa los ReTweets como si fueran Replys y hace cada aborto que es para verlo.

julencin2000

#27 Hombre, que twitter no es un servicio encorsetado.

D

No me extrañaría nada que Buenafuente hubiese contratado al tipo de guionista. El Terrat tiene un güevo en plantilla. El de "Mi mesa cojea" era uno de ellos.

D

Si se aplicase la doctrina Ramoncín (huy, perdón), está claro que Chiquito de la Calzada sería el hombre más rico del mundo mundial, ¿te da cuen, finstro?

D

Pues a mi me haría ilusión. Es más, hace muchos años, cuando el Terrat sólo se conocía en Catalunya (y mayormente en la radio), les envie un mail con una coña sobre el gafe de las natillas. Lo leyeron en antena y me hizo una ilusion tremenda. A ver si los tenia que haber demandado por la propiedad intelectual...

D

Noticia exagerada, solo es un chiste que igual ni lo ha visto en Twitter... el o sus guionistas.

sipuedo

Aunque el titulo creo no es muy correcto... ¿inspira?

D

Titular erróneo y amarillista e irrelevante.

"Buenafuente inspira sus guiones en Twitter"

para explicar mñas tarde que fue un hecho puntual concreto.

"En uno de los monólogos de esta semana en Buenafuente apareció un gag que copia palabra por palabra"

Aplicando la ética periodística del bueno de de la Iglesia de CQC, servidor hubiese puesto:

"Los guionistas de Buenafuente se inspiran en un Twitter para escribir unas frases del monólogo del día x del x del 2010" por lo cual, con ese título deja de ser noticia y por lo tanto de ser relevante.

Pero claro, no deja de ser una opinión...

buly

Me parece normal... si los guianistas tienen que sacar un monólogo cada día... en algo se tendrán que "inspirar"

b

La respuesta de los guionistas:

La verdad sobre el plagio

Hace 14 años | Por boloo a blogs.elterrat.com

h

el primer RT en televisión y lo hacen mal, se pone RT@usuario: Texto.

D

¡Genial título!

Pues yo he visto a mi gato suspendido en el aire tres segundos tras saltar desde la cama, ergo todos los gatos vuelan.

D

Esto es lo que dice berto romero


http://twitter.com/Berto_Romero/status/7952780468

lakonur

#57 #58 Lo acababa de ver...esperaba otra reacción, no la de un gato panza arriba.

Tarsuar

Canta un poco no?

Hiawatha

Buenafuente en twitter:
"Decir que copiamos de internet es una falta de respeto para nuestros grandes guionistas!!!!".

Berto en twitter:
"A los que dicen que@Buenafuente copia chistes de tweets: Primero: Nadie es capaz de leer todos los tweets. Segundo: los guionistas pueden coincidir con los tweeters. Tercero: por cosas como esta acaba uno puteado de redes como tweeter"

Para todo lo demás,

y

lakonur

Buenafuente, como muchos otros, se nutre de internet y de twitter (red que usa bastante por lo que veo). No creo que sea para crucificarle...solo faltaba que después de hacer el chiste dijera que es original de un twitt de X usuario.

mundakas

No lo veo para tanto, y el meme de si usa bien o mal twitter me parece patético, cada uno utiliza twitter como le da la gana, no como querais vosotros, digo yo.

D

Veo que los fanboys del tipo este sin gracia no saben qué es un retweet.

D



es como si Chuck Norris protagonizase Pocahontas que se llamaría "pocasostias"

Joer le ha dao en el clavo en el argumento

D

Vaya chorrada de noticia.

s

¡Joder, cómo ralláis!

L.A

Quizásm0dm0d sea Buenafuente o Berto.

VicenteAlfonso

Usa una frase de twitter en un guión de cientos que ha hecho, y ahora ya es que copia los guiones. El título no puede ser más amarillista.

d

Osea, que si hace eso buenafuente es guay y todo un honor para el internauta, pero si lo hace antena3 son unos cretinos chupasangres. ¿En qué quedamos?

e

Copia a parte, ¡menudo truño de chiste, malíiiiiisimo!
Tenian que echar a un gionista, pero por malo.

A

Pues mirad chicos, os cuento. Hace unos ocho o diez años o así, en el Digital Plus, echaban programas de la NBC, entre ellos el Tonight Show de Jay Leno. Lo echaban en inglés subtitulado en español mediante lo que parecía un traductor automático, porque la traducción era infame. Yo no tengo mucha idea de inglés, pero con el traductor me las apañaba bastante bien y la verdad que me mondaba con los monólogos y las entrevistas.

El caso es que era frecuentísimo que muchos de los chistes o gags, con más o menos adaptación, los viese repetidos en multitud de programas, sobre todo en los monólogos del Club de la Comedia, pero también en la radio y en otros sitios. Algunas veces eran literales y prácticamente al día siguiente de la emisión del programa, que estaba claro que los guionistas lo seguían y lo copiaban. Aclaro que el programa que echaban en la versión para satélite de la NBC no era el emitido el día anterior en Estados Unidos sino de varios días o semanas atrás, así que era mucha casualidad oir el mismo chiste al día siguiente de la emisión en España. El programa duró un tiempo y luego dejaron de echarlo para mi desconsuelo porque me lo pasaba pipa.

Como me aficioné al tema, he podido comprobar que muchos monólogos de cómicos famosos en Estados Unidos son fusilados a mansalva en los programas españoles. A lo mejor lo hacen también con los de otros países, pero eso yo no puedo saberlo porque no veo ninguno. Lo que pasa es que ahora es más fácil pillarlos porque mucho material está en el youtube y similares. Pero entonces había poco de eso.

De todos modos, la copia descarada no se limita a los textos, el formato de Buenafuente, y me refiero a la puesta en escena, está literalmente copiado del programa de Leno. No es que sea el tipo de escenario, o el colorido o la iluminación o el tipo de fotos del fondo, que también, (aunque bueno, eso es común para casi todos), es que por ejemplo, en su show, Leno mantiene miniconversaciones con el guitarrista de la banda en cualquier momento del programa, en tono jocoso, igual que hace Buenafuente, y además, los de sonido dejan que su risa (contagiosa, igual que en el programa de Leno) se oiga por encima del sonido de fondo. Eso si que es una copia descarada. Si tenéis oportunidad, pillad un monólogo de Jay Leno y comprobadlo.
En fin, en general, a mí me parece bastante desmedido el fusile de los programas americanos. Y seguro que de la mayoría ni nos enteramos.

cmonher

m0d for guionista!!

C

hay muchos guionistas que tienen un blog o usan twitter.. ¿no podría serm0dm0d uno de los guionistas de Buenafuente reutilizando chistes propios?

D

Si lo hace Buenafuente es inspiración, si lo hace otro es plagio descarado... doble rasero otra vez más.

tocameroque

¿Inspira? Yo diría "copian".

D

Buenafuente le paga 200€ al mes a 7 tipos para que le hagan 5 monologos a la semana.

D

Esto tiene un nombre bien feo: plagio.