Hace 15 años | Por LordVader a cabovolo.com
Publicado hace 15 años por LordVader a cabovolo.com

Los burakumin son una de las minorías más numerosa del Japón formada por entre dos y tres millones de individuos. Pese a tratarse de un país moderno, los miembros de esta minoría han sido y siguen siendo discriminados. No por motivos de raza, lengua, pues en estos aspectos son del todo indistinguibles del resto de japoneses. Sino por los oficios de sus antepasados en el Japón feudal, oficios que eran considerados "impuros".

Comentarios

Spade

Coincido con que es un artículo excelente.

Primero porque siento cierta atracción hacia la historia de Japón y su cultura y segundo porque siempre es un placer que te descubran un blog nuevo e interesante. Además, que diablos, que me encanta ver que lleguen a portada artículos de interés de blogs personales más allá de la mera redundancia informativa de los medios tradicionales.

Por cierto, interesado he acudido a la wikipedia a buscar algo más de información y por desgracia en esta ocasión, los datos al respecto son algo confusos y poco esclarecedores: http://es.wikipedia.org/wiki/Burakumin sin mejorar demasiado en la versión inglesa.

Sin embargo por si a alguien le interesa, a través de Google he encontrado este otro blog donde tratan el tema de modo extenso y aportan bastantes referencias al respecto: http://abductionpolitics.net/2007/04/06/burakumin/ Eso sí, en inglés.

Tampoco está de más añadir una web en forma de documento gráfico que aún sin tener relación directa, y ya que ha salido el tema, sí muestra Japón a través de imágenes en pleno cambio social desde 1868 hasta 1989. http://oldphotosjapan.com/en

b

Se me olvidava....si el esposo hubiera sido japones la mujer pasaba a formar parte del koseki de la familia del marido..por eso lo de adoptar el apellido de la familia del marido!

yatoiaki

Porque nos empeñamos en tratar de que todas las sociedades del mundo deben estar a la medida de la occidenta, cuando aqui la gente se echa a la calle a hacer caceroladas cuando tratan de recolocar a etnias como las gitanas, cosa que parece muy bien, pero claro, cuando nos enteramos de que en nuestro eificio, en nuestra vivienda VPO van a traer a dos familias gitanas, se pone el grito en el cielo, cuanto cinismo tenemos.

H

Japón ha querido pasar en muy pocos años de una sociedad pseudofeudal a una sociedad moderna, y no ha sabido hacerlo.

Recordad que es un país donde el metro tiene muros para que la gente no se tire tan a menudo a las vías, que es un país donde se compran bragas usadas de adolescentes, que es un país donde se oculta la prostitución a quien no es de ahí (hubo un interesante artículo hace poco sobre eso), que es un país donde los adolescentes que suspenden se encierran años en sus habitaciones...

Es una sociedad muy muy chunga. Mucho. Pero desde fuera a la gente le parece el paraíso...

andresrguez

Parecidos con los intocables de la India.

S

Conocía lo de los eta del japón feudal (gracias a L5R), pero no que se seguía haciendo esa discriminación en estos tiempos. Parece mentira que esto ocurra en un país tan avanzado en otros campos como Japón.

darkglam

#14 En la misma web del enlace tienen otro articulo muy interesante sobre los agotes de Navarra. En Asturias están los vaqueiros de alzada y en Cantabria los pasiegos que históricamente han sido comunidades bastante segregadas y con pocos enlaces inter-étnicos con las comunidades cercanas. En esto dos últimos casos la "segregación" no respondía fundamentalmente a asuntos de empleos tradicionales, era más bien algo relacionado con el origen incierto de dichas comunidades. En el caso de los pasiegos tienen algunas particularidades genéticas muy singulares no presentes en otros pueblos de la península.

Japón, que lejos está Japón.

D

Sociedad avanzada... parece ser que los avances en esa sociedad son sólo tecnológicos.

payo2

Muy buen artículo

X

Que yo sepa hay grupos así en todas las culturas. En España son conocidos los mercheros o quinquis, en Galicia están los moinantes, que son dos comunidades también más o menos segregadas socialmente (por lo menos hasta tiempos muy recientes), con dificultades para empleos fuera de sus oficios tradicionales, y con pocos matrimonios inter-étnicos. Tanto los moinantes como los mercheros tienen orígenes misteriosos pero aparte de sus germanías no tienen diferencia racial o linguística relevante (no como los gitanos, que como parte del pueblo Roma ya tienen una historia diferente, etc...)

No hay que ir tan lejos como Japón para mirar cosas así...

Aguarrás

#18 Gracias, es bueno poder ver las cosas tal como son, sin edulcorantes...

Lordtaku

#4 Es un pupurri de toda Asia (y bastante bien hecho)

marvel_zombie

#5 Si empezamos con esas ninguna sociedad es avanzada. En todos los lados cuecen habas. Por ejemplo, en la mayor parte de Europa siempre se ha mirado mal a los romanies, ¿Eso significa que esos estados europeos no poseen sociedades avanzadas?

R

#1 ¿L5R no es en China?

R

#6 Si una compañia estadounidense hicera un juego de rol donde mezclaran las cruzadas, el carnaval de venecia, el imperio romano, las fallas, la revolución francesa, etc... diríamos que son unos paletos yankis.

Lordtaku

#12 ¿7th Sea no va de eso, está muy majo y encima se vende muy rebién? lol (o similar)

dav

Señores que no nos enteramos. No se pueden comparar los burakumin con los gitanos, no es lo mismo.
Y aprovechando diré que siempre se nos tacha a los "payos" como racistas, cuando los que son verdaderamente racistas son pecisamente los gitanos.

D

Mucho japanlover veo yo aquí, capaz de justificar lo injustificable, o hundir a negativos comentarios como #7.

Esto no tiene nada que ver con los gitanos. Dudo que en ninguna empresa europea se investigue la familia sus trabajadores para saber si tiene antepasados gitanos. No me compares una cosa con la otra.

p

Lamentable que una sociedad tan avanzada tecnológico se den este tipo de situaciones.