Hace 15 años | Por edmont a publico.es
Publicado hace 15 años por edmont a publico.es

Análisis de la problemática existente con los residuos de las centrales nucleares. Nadie quiere tenerlos cerca, pero en algún sitio hay que guardarlos, y si no hay que pagar a otros (y mucho) para que los guarden. Es probable que el Gobierno retome el tema en las próximas semanas.

Comentarios

D

Sería interesante antes de abrir un debate a favor de las nucleares, tuvieramos claros temas fundamentales como estos: que haremos con sus residuos.
Yo no creo que sea necesario abrir el debate nuclear, pero de hacerlo, primero hay que empezar por donde se piensan dejar los residuos y luego cuando este decidido ya miramos si se abren más nucleares o no.

D

#2 Pueden guardarse en cementerios bien construidos, seguros y espaciosos en alguna zona despoblada de España (se me ocurren los desiertos de los Monegros o el de Almería), generando así riqueza e industria, acabando con nuestra dependencia exterior que nos lleva arruinando toda la vida. Dejaríamos de comprar energía (empobreciendo) para exportarla o cubrir la demanda (enriqueciendo) por lo que a mí me parece una idea brillante, segura y ecológica (a parte de los residuos no produce polución aérea).

edmont

#4, ¿y con qué derecho llenamos de mierda radiactiva las zonas poco pobladas de España para que en las ciudades puedan seguir con su ritmo de vida consumista? ¿Qué ocurre con el peligro que supone el transporte de esos residuos hacia el cementerio nuclear?

edmont

A ver con que argumentos se quedan los que arremeten contra las renovables porque el Estado las subvenciona. 50.000 euros diaros que nos van a cobrar los franceses por guardar los residuos de una sola nuclear.

D

Se abrirán más nucleares para poder generar la energía que hace falta. Lois resíduos son un problema aparte, en el que se pensará más tarde.

Esto es el mundo real.

El parón nuclear si hizo para ganar votos, porqué la gente no quería nucleares, porqué los periódicos hicieron mucha campaña en contra, porqué así lo quería el poder, porqué esas centrales ya no eran rentables.
O te crees que fué un gran logro ecologista del PSOE? Se dejaron de hacer nucleares en todo el mundo excepto los paises con armamento nuclear (ej. Francia)

Ahora volverán a ser rentables. La prensa ya se encargará de vender las ideas que interesen al poder. Hasta se podría votar en referendum; no es problema. España es un país especialmente obediente en las votaciones, hasta se aprobó el bodrio de constitución europea. Aquí la gente vota lo que le dicen por la tele.

(el poder son los que controlan lo que dicen los periódicos)

D

#4 Un cementerio nuclear es un problema muy gordo. Hay que vigilarlo para siempre.
El problema no es ahora. Se puede vigilar, y dentro de cien años, y dentro de doscientos. No hay problema.

¿pero, y dentro de 10.000 años?
Excavar en ese sitio equivale a morir. Se debe señalizar. Señalizarlo implica que alguien excavará para ver lo que hay.
No puedes contar con que esos hombres sabrán de física. Sí que es seguro que los letreros que escribas hoy, no los entenderán.

El único material que aguanta miles de años es la piedra.
El único lenguaje que se puede esperar que se entienda para entonces el comic. Pero es muy difícil hacer un comic que no se malinterprete facilmente.
Cualquier cosa que se diga, puede ser interpretado como una mentira para impedir que desentierres un tesoro.
Los letreros serán robados. El primer cementerio nuclear que se cerró, hoy en día ya no tiene letreros.

Es un interesante problema a la espera de alguna solución creativa.
¿es razonable suponer que los destinatarios de los letreros, dentro de 20 o 30.000 años serán humanos?

D

#7 " Pues a mí si que me fundamental que se tenga antes donde guardar los residuos pq si no luego que ¿a la fuerza donde sea? "

En un mundo ideal, tendrías razón. Como que no vivimos en un mundo ideal, pues eso.

D

#9 Zonas poco pobladas, ahora. Estamos hablando de algo que será peligroso durante treinta mil años.
Hace sólo diez mil años, el Sahara era una selva y la zona más poblada del planeta.

s

Bien, abramos el debate también de donde vamos a sacar la energía eléctrica en una hipotética situación de escasez de petróleo y gas natural, que vamos a comprar la energía a Francia que la produce con energía nuclear. No es un poco ilógico estar en contra de la nuclear y depender de ella???? Las energías denominadas "limpias" tiene gran limitación y es muy difícil proveer a todo el país, con el ritmo de aumento del consumo actual, con ellas debida a su temporalidad, entonces habrá que dar una alternativa.

c

Pues a mí si que me fundamental que se tenga antes donde guardar los residuos pq si no luego que ¿a la fuerza donde sea?

cuando creas un sistema tienes que tener todos los cabos solucionados.

yo soy contra las nucleares y prefiero no tener esa electricidad.
prefiero no tener electricidad en casa un dia si un dia no.

quien la quiera todos los dias, que vaya preparando una habita en su casa.
es lo justo, no?