Hace 14 años | Por --121244-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --121244-- a elmundo.es

La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) ha incluido a las cabinas de bronceado entre los factores causantes de cáncer, en el mismo grupo que el gas mostaza, el tabaco o el arsénico. Según la revisión de 20 científicos independientes de nueve países diferentes (entre ellos España), las cabinas de bronceado incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años. Este panel de expertos también considera las radiaciones solares como causantes de cáncer.

Comentarios

D

#7 Tomarse más vacaciones.

capullo

No comprendo la manía de la gente con "estar moreno".

mikibcn

#13 Pues lo tienen muy metido sí.
Yo voy al gimnasio a diaria, y toy más blanco que las paredes de mi casa, y no hay día que no escuche "Tío ves más a la playa que te verás mucho mejor, bla bla bla..."; Para ellos es estar moreno es una obligación

D

No van a prohibir nada, harán como con el tabaco. Pondrán una etiqueta en la puerta de la cabina que diga: la exposición a los rayos puede acortar tu vida, puede causar cáncer o algo así. Y además subirán los impuestos relacionados con el tema.

Un algo así como: la decisión de usar la cabina es tuya, pero que sepas que si la usas, yo me forrar a tu costa.

D

Lo que habría que decir de una vez por todas, y lo digo yo aquí, es que quien está moreno para que le vean los demás lo único que demuestra es ignorancia. Para mí, desde hace tiempo, el grado de "morenez" de una persona ha pasado a ser un indicativo de su ignorancia, su superficialidad y su bajo nivel socio-cultural. También puede ser que tenga un trabajo chungo bajo el sol, y eso debería tener también unas normas laborales como uso obligatorio de cremas con máximo factor de protección.

Y digo ignorancia porque, o bien no saben algo básico, o bien arriesgan su salud por la apariencia. Lo más indignante es que alguna de esas carbonillas andantes se atreve a preguntarle en verano a los blanquitos a qué se debe su lustrosa piel blanca bien tirante de colágeno y sana. Eso es como si una anoréxica le pregunta a una chica normal por qué está tan gorda. Y luego suelen pasar a contarte dónde adquirieron ese "bonito" moreno, en el Caribe como Curro, o en cualquier destino cutre-moda-viaje-barato que ellos consideran como lo más de lo más. Lo que quieren decirte, sibilinamente, es que por estar blanco eres un desgraciado que no tendrá vacaciones, o que estarás enfermo, y claro ellos son sanos, pudientes y morenitos. Siento ser duro, pero es que es verdad, coño. Se juzga a la gente por modas estúpidas.

Cuando veo a esos niños pequeños requemados, a los que además les ponen prendas blancas o amarillas para resaltar, sólo me dan pena, y sus padres me parecen tan irresponsables como los de esos niños gorditos a los que ves zampándose sin compasión en sus caras enormes bolsas de patatas y gusanitos, o bebiéndose las coca-colas a pares. Es una vergüenza y debería ser considerado un maltrato a la infancia.

CategoriaBerlusconiYa

y el sol también, ¡¡¡¡¡que prohiban el sol!!!!! ...

sotanez

#20 Si nos ponemos así habría que hacer firmar papeles a los deportistas de alto riesgo, a los que comen comida basura asiduamente, a los que hacen botellón, etc.

D

La excusa perfecta para seguir los consejos del señor Burns.
"Desde el principio de los tiempos el hombre ha anhelado destruir el Sol..."

D

#18 según tu argumento, deberíamos dejar de proihibir bañarse en lagos con mucho lodo, o con contaminantes, o no sé, que no bebas agua no potable de una fuente.

Total, prohibir cacharros que dañan tu salud de forma bastante grave es una tontería: quizás debamos quitar la legislación sobre juguetes para niños, y que cualquier chino le dé a tu hijo un juguete que pueda matarlo.

a veces algunos dicen unas tonterías impresionantes...

El gobierno debe velar para que la población no use aparatos que los maten.

HernanArg

Entonces deberían prohibir mundialmente ya su comercialización y uso. O no?
Ojalá lo hagan rapido para que mucha gente pueda salvarse.

k

Qué nos dejen a los pálidos en paz! Qué no nos pregunten si no salimos a la calle! Yo no quiero parecerme a Valentino o a Zaplan.

Razz

Esto si que puede hacer tambalearse los cimientos del PP, y no el caso Gürtel

D

Lo de oficialmente lo pongo en duda, según el "about us" de la organización que las a puesto como máquinas del cáncer no pertenece a ninguna organización timo OMS, Ministerio de Sanidad, ni nada "oficial". Vaya que me recuerda a la noticia esa de que Israel había sido condenado por crímenes de guerra y resultó que fue una ONG llamada "Tribunal Internacional" o algo parecido que estaba haciendo el chorras.

X

#39 Mi razonamiento es: "Si lo prohibo se seguirá usando de manera clandestina y con peores condiciones para la salud, así que lo mejor es no prohibirlo". Si se ponen impuestos sería con el fin de disminuir su uso (al ser mas caro se reduciría el número de consumidores) y aún por encima los impuestos se destinarían a sanidad, para poder tratar a la gente que tiene problemas de piel por culpa de eso (no como ahora, que no pagan nada pese a que puedan producir costes de sanidad).

Las drogas están prohibidas, pero aún así se consumen, y la gente va al hospital por problemas de drogadicción.
El alcohol estuvo prohibido en EEUU y no solo se seguía consumiendo, sino que las mafias hicieron su agosto.
Si ahora prohibieran el tabaco ¿la gente dejaría de consumirlo? Supuestamente está prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años y se de varios que consumen.

PD: Supongo que decir que si una persona se somete a una actividad que puede ser perniciosa para su salud debería firmar un consentimiento antes de hacer dicha actividad para que en caso de que le produjera un problema de salud la sanidad pública no se hiciera cargo de ella es algo totalmente lógico, como lo son los ejemplos de #22 o el que la sanidad pública no se haga cargo de los accidentes de tráfico porque la carretera es peligrosa, o de los niños que se rompen un hueso haciendo deporte porque fueron ellos quienes decidieron jugar.

Andros33

Hace 6 meses precisamente murio una de mis mejores amigas por culpa de los rayos UVA, fue algo repentino, un dia se encontro mal, fue al medico y una semana despues estaba muerta

D

#18 Ese pensamiento es muy de derechas y muy de menéame. En donde somos de izquierdas cuando reivindicamos una sanidad pública que cubra al 100% el cuidado de mi salud con el dinero de todos y somos de derechas para reivindicar que con mi cuerpo hago lo que me da la gana, aunque finalmente sea a costa del contribuyente.

Esto es lo que yo llamo de izquierdas 'menéame' (y en general España): De izquierdas cuando recibo yo, a pesar de que esté jodido por mis cagadas, de derechas cuando se trata de que reciban los demás.

D

Bueno en unos años, lo mismo pero con las antenas de telefonía móvil.

k

bye bye zaplana

D

Exacto, #22. La sanidad pública es precisamente eso, pública, y tiene que dar asistencia obligatoria a todo el mundo, independientemente de lo que le haya causado la enfermedad, puesto que es el propio gobierno el que permite tales prácticas y pone a la venta ciertos productos nocivos. El estado no puede cobrar tantos impuestos a partir del tabaco y luego decir "lo siento, el cáncer se lo ha provocado usted solo, por fumador malo malísimo".

Por el sistema de "tú te lo haces, tú te lo pagas" nos estaríamos acercando al modelo de sanidad norteamericano típico de las HMOs. ¿Que está usted sordo? No haber usado auriculares a toda potencia. ¿Que tiene cataratas? No haberse comprado la PlayStation3. ¿Cirrosis? Pues haber dejado el whisky a tiempo. ¿Una pierna rota? No haber ido a esquiar.

Cada uno debe ser responsable de lo que hace, incluido el gobierno.

Intronauta

Por ahora solo se ha incluido en el Grupo 1 en un listado independiente de una ONG especializada en el tema como "causante de cáncer", pero no es vinculante.

D

Capitán Obvio. Las radiaciones ultravioleta te dejan hecho un cromo. Me acuerdo que vi en no sé qúé documental que le estaban haciendo unas pruebas médicas a dos chicas y a una de ellas tenía la piel como una constelación brillante debido al número de pecas. Le dijero que tenía un 75% o por ahí de pillar cáncer de piel si seguía dándose sesiones de rayos UV, ¡y la tía aún se reía!

B

Anda que no se han metido veces conmigo por ser blanquita de piel...la de veces que he tenido que escuchar el "¿pero niña, tu qué problema tienes con el sol?" o "que guapa, pero te falta estar más morena que estás mu blanca"

Vengaaaaaaaa a quien no le guste que no mire, que gente más gilipollas los obsesionados con el moreno...haber nacido negro coño!

D

300% de impuestos sobre rayos UVA ya. Y si te ponen música que intervenga la SGAE. O no?

v

¿qué las radiaciones ultravioleta causan cancer?¿y el tabaco también? En qué mundo vivimos...

Nova6K0

Si no te gusta, no las uses. Pero no las prohibas.
Nadie te obliga a usarlas, pero aqui hay algunos que si quieren obligar a no usarlas a otros.
Un poco de respeto a la libertad de los demas, la ley solo debe intervenir en casos de fraude y estafa, no debe entrar a legislar ni la vida sana, ni la moralidad.
El sol tambien da cancer y no hay policias vigilando las playas deteniendo a la gente que lleve mas de 2 horas tomando el sol diciendoles que esa exposicion es cancerigena.

Si se demuestran como un factor determinante, si que deberían restringir al menos su uso. Sobre lo que dices del Sol. Por supuesto que el Sol da cáncer, debido entre otras cosas a los rayos UVB (Ultravioleta, tipo B). Aparte que el Sol no se puede apagar. Primero porque no tenemos la tecnología suficiente y porque mejor que no lo toquemos por el bien de la vida en la Tierra. El caso es que a la gente que toma el Sol, se le avisa, de en que horas hay mayor exposición y radiación y que deben protegerse. Luego con perdón, si la gente es idiota o no lo hace es su problema.

Sin embargo a diferencia al Sol, que sólo se puede prevenir para que no de cáncer. Las máquinas auto-bronceadoras, son fabricadas por el hombre y por lo tanto, sería de idiotas tener "activado" un factor más para aumentar las probabilidades de tener cáncer.

Además este tipo de máquinas que emiten rayos UVA (Ultravioleta, tipo A) pueden, por defecto de la lámpara de rayos (ultravioleta), convertirlos en UVB (menor longitud de onda y por lo tanto mucho más dañinos. Estos rayos aumentan mucho el riesgo de que en los próximos 10 años, desde la exposición se desarrolle un melanoma. Uno de los peores tipos de cáncer que hay, debido a su alta propagación, o alta facilidad de metástasis y con menor tasa de supervivencia, si no se coge a tiempo).

Por lo tanto veo correcto el restringir su uso, si las autoridades sanitarias lo ven correcto.

Salu2

D

Si os leeis el artículo, dice que aumenta un 75% la probabilidad de causar cancer usadas antes de los 30 años. Por otro lado, si leeis la lista, aparecen sustancias como el etanol (si, si, el ron lo tiene en un 20%, los compuestos de niquel (que se usa en monedas), los anticonceptivos orales, la radiación solar (que solo los finlandeses y pocholo consiguen evitar), el pescado salteado al estilo chino (no es broma) o el serrín. Al fin y al cabo es una lista llamada Grupo I o sea, sustancias, virus y radiaciones potencialmente peligrosas y cuyo abuso es probable que desarrolle tumores. Lógicamente si alguien se expone 4 horas al sol todos los días, toma 4 sesiones de rayos UVA todas las semanas durante un año o se mete 8 cuabatas diarios sabe a lo que se expone, no hace falta que venga nadie a decirtelo.

m

#37 "en Meneame seamos tantos los que estamos a favor de la legalización de las drogas"...
No jodas!!! Que se me acaba el chollo!!!

Por mi, que las prohiban y me hare con una docena para mi mercado "negro" particular.
No hay nada mas rentable que lo clandestino, jejeje

Vito Corleone...

Mark_

Lo sabía, llevo un par de años diciendolo, que eso no puede ser bueno.

Pero como dice #37, tampoco pueden prohibirse, porque el riesgo de cáncer aparece en sesiones prolongadas, exactamente igual que cuando te expones al sol. Pasear por la calle un par de horas con el sol de frente te joderá vivo; dar una vuelta entre sol y sombra, te aportará vitamina D por un tubo, gratis y saludable.

A mi, cada verano lo mismo: a ver, si soy rubio con los ojos azules porqué tengo que ponerme mas negro que los cojones de un grillo, si mi piel es blanca?! Que no soy moreno, joder!

NoEresTuSoyYo

hace no mucho vi un documental sobre el bronceado y la obsesión que mucha gente contrae con eso y estaba enfocado en la gente de Inglaterra donde la mortalidad por cancer de piel, debido al abuso de las máquinas, era bastante alto.

Escheriano

Pobres vallisoletanas, a ver qué hacen ahora sin su piel naranja a juego con el rubio de bote

D

Así que las lámparas de bronceado son tan cancerígenas como el sol... notición!!

JanSmite

Claro. Es que vivir mata...

j

"antes muerta que sencilla"

J

Muy simple, el que quiera moreno... que se ponga al sol natural, con protección (y nada de factoress estúpidos del 6 o del 10...).
El sol es bueno y muy sano, pero en su justa medida. Someterse a la radiación de esas cabinas es evidente que es dañino... y no entiendo el objetivo de ponerse moreno en una semana para luego lucirlo cuando lo bonito es hacerlo poco a poco, día a día, y por supuesto nada de ponerse como el carbón, que luego vienen las manchas y la piel arrugada.

estoyausente

Bueno, no seamos alarmistas, que aquí es cancerígeno hasta hacerse pajas...

Zeioth

Si el incremento es de hasta el 75% me parece bastante cantidad como para que no se hubiesen dado cuenta hace tiempo eh.

rojoyverde

#37 Curioso razonamiento (corrígeme si me equivoco): "esto mata, pero no lo prohíbo, te dejo que te gastes dinero aquí, que yo me llevo un %".

Sí, el mismo razonamiento absurdo del tabaco... Que no se prohíbe por motivos económicos aún existiendo razones sanitarias contrastadas para hacerlo.

Recaudar, recaudar, recaudar (parece que el Estado solo sirve para eso, según algunos)... sin que tenga yo muy claro que por mucho gravamen que se imponga, sea capaz de compensar los costes del cáncer, que en su mayor parte son paliativos.

PD. nótese que he intentado exponer mi opinión sin caer en la soez de calificar la opinión de los demás como "chorrada como un pino"

rojoyverde

#39 Un razonamiento totalmente económico: subir el precio para reducir la demanda. Perfecto. Si con ese impuesto se consigue internalizar (recaudar) las externalidades (gastos sanitarios) que de esa actividad económica se derivan, no tengo nada que decir.

Ahora bien, permíteme que dude de la eficacia de los políticos resolviendo fallos de mercado

rojoyverde

#45 Yo no digo que no reciban asistencia sanitaria, si no que no lo hagan con cargo a la SSocial. En muchas ocasiones, cuando haces/tomas algo, firmas un papelito asumiendo la responsabilidad y consecuencias de tus actos. No me parece tan descabellado hacer lo mismo en este caso.

La prohibición no creo que sea tampoco la solución. Cada uno ha de ser libre al escoger, pero no debe pretender, creo yo, que toda la sociedad asuma las consecuencias de sus actos.

D

#36 Pues es raro que lo veas tan evidente cuando segun la noticia, es ahora cuando se han encontrado las evidencias de que efectivamente es cancerígeno.

D

Viva el moreno "pantalla de PC"

X

#44 Si te soy sincero, tu argumento casi me parece mas económico (impedir que reciban tratamiento sanitario, ergo que no produzcan gastos a la sanidad) que el mio.

De todas formas, sintetizando al máximo mi postura y olvidandonos de discusiones referentes a posibles soluciones, decir que mi opinión es: La prohibición no es la solución.

DoñaGata

lo que hay es que dar la información y después que cada uno haga de su capa un sayo...ya esta bien de prohibir tanto....hay que criar a los niños en la responsabilidad y cuando sean adultos, si son blancos, y se quieren apuntar al carro absurdo de ser moreno, pues que lo hagan, que se supone que somos libres y tenemos libre albedrío.
Y sobre todo educarles en ser sordos a las modas, cualquier moda....coñe que vaya bombardeo se somete al personal para que vaya contra natura.
Yo soy tan blanca que más bien diría que soy transparente.... pregunto:
eso me resta valor como persona?
ya vale, por Dios, ya vale.

C

Tampoco es necesario prohibir, como se dice por ahi arriba.
¿Que hay gente que quiere ir a pesar de que causa cancer?, ¡no problemo! (como el tabaco) pagas un buen impuesto adicional (llamemosle sanitario) "por si acaso", y que todo el mundo siga haciendo lo que quiera.

D

Se van a arruinar unos cuantos locales...

k

Pues yo no se como hay gente que no sabe eso. Las cabinas de sol emiten RADIACION ULTRAVIOLETA que altera la replicacion de la celulas dando lugar a mutaciones que derivan en cancer.

l

Cancerígenas y antiestéticas!!!

rmat_rix21

Carajo y mis varias sesiones ahora demandare al SPA por mis seguros futuros tratamientos contra el cancer carajo!!!!(:))

D

#1 Lo prohibirán el día que prohiban el tabaco

D

Pues pasa como con el tabaco. Si están seguros de que produce cáncer, debe de ser prohibido.

rojoyverde

#22 Y a los fumadores... Lo que pretendo decir es que, en cierto modo, no es justo que todo el sistema pague los "caprichos" de uno.

X

¿Prohibir las cabinas y las lámparas de bronceado? ¿Por qué? Solo afecta a aquellos que se someten voluntariamente, no puede provocar cancer en gente que como quien dice "pase casualmente por allí".

Ademas resulta curioso que en Meneame seamos tantos los que estamos a favor de la legalización de las drogas para que se pueda poder tener un control de calidad y salubridad mejor y que ahora resulte que todos estean a favor de la prohibición de un producto que puede tener consecuencias negativas para la salud del usuario.

A menos claro está que casualmente no se haya pasado ninguno de esos usuarios por aquí...

Pero vamos a ver... Si prohiben las cabinas de bronceado o el tabaco, la gente conseguirá eses productos de forma clandestina, las mafias se enriquecerían con mas productos, la policia tendría que perseguir también que eso no se introducieran en el pais, aparte de todo lo que está persiguiendo actualmente, etc...

La solución que me parece a mi mas razonable sería que se advirtiera con mayor hincapié en sus posibles consecuencias negativas y aumentar los impuestos sobre las maquinas esas o sobre su uso, para destinarlos a sanidad y así pagar los gastos de aquellos que contraigan un cancer de piel por su uso. Y por eso lo que dice #20 es una chorrada como un pino.

D

Si no te gusta, no las uses. Pero no las prohibas.
Nadie te obliga a usarlas, pero aqui hay algunos que si quieren obligar a no usarlas a otros.
Un poco de respeto a la libertad de los demas, la ley solo debe intervenir en casos de fraude y estafa, no debe entrar a legislar ni la vida sana, ni la moralidad.
El sol tambien da cancer y no hay policias vigilando las playas deteniendo a la gente que lleve mas de 2 horas tomando el sol diciendoles que esa exposicion es cancerigena.