Hace 14 años | Por --85940-- a siliconnews.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a siliconnews.es

El precio de los mensajes de texto de las tres grandes operadoras es, de media, 15 céntimos. En esos 15 céntimos, el margen de ganancia es espectacular: algo más de 14 céntimos de euro son ganancias para la operadora, como explica el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, a Silicon News."Al ministerio (de Industria) le da igual", denuncia Sánchez, que acusa al organismo de mirar "hacia otro lado" en lugar de tomar medidas contra el abuso que supone esta situación para los consumidores.

Comentarios

jomersimson

#3 o incluso 15

f

los mensajes SMS, en teoria cuestan menos de un centimo, no llegaba ni a un cuarto de centimo.
Pero eso en teoria, en la practica el gasto es CERO, ya que se utiliza los "datos basura" que hay que rellenar para completar los paquetes de comunicaciones moviles, asi que se meten los sms en esos huecos. Con lo cual no hay gasto.

D

Segun lei a las operadoras le cuesta lo mismo una llamada perdida que un mensaje...

tijuana

He pedido el cambio de compañía de Vodafone a una omv, y en dos dias me han llamado 2 veces de vodafone para que no me vaya. La última vez me ofrecían llamadas 24 h. a 9 centimos mensajes tambien a 9, y además un 30% menos durante un año, más un movil gratis con gps y no se qué mas. Aún así he pasado y me voy.
Si mas gente hiciera como yo, bajarían los precios, pero estas compañías sólo rebajan las tarifas cuando ven que pierden clientes.

erlik

#25 ¡pero ese coste está amortizado porque las operadoras necesitan igualmente toda esa infraestructura para el canal de señalización! Un SMS no es más que un mensaje de señalización que en vez de tener un contenido 'útil' tiene un texto arbitrario. Nuestro teléfono está constantemente enviando y recibiendo mensajes tipo SMS igualmente. Los SMS sólo fueron un intento de sacar petróleo de unos recursos infrautilizados, en plan 'si cuela, cuela'.

r

Ah, pero todavía les cobran los mensajes a 15 centimos? Yo pensaba que todas las operadoras los bajarían a 10 o a 8... con el tiempo

Abraxas

C&P de la noticia:

FACUA ha estimado, tras la entrada en vigor de las tarifas máximas en roaming impulsadas por la Comisión Europea, que enviar un sms desde a España a España con un móvil de una operadora estatal será un 36,4% más caro que mandar el mismo texto desde un país europeo a España con el mismo teléfono de la misma operadora.

Esto es tan flagrante, que es imposible que desde el Gobierno no se haga algo al respecto... ¿o no?
Nos tratan como borregos, y muchas veces es que lo somos...

u

#6 Eso estaria bien en un libre mercado, pero no en lo que tenemos en España. Que te cambias de moviestafa a vodatimo, el precio es el mismo y si es mas bajo luego te cobran mas por otro sitio.
O te cambias a oiga y no tienes ni cobertura al lado de la antena...resumen una verguenza.

cathan

dios, es un más de un 1400% de beneficios

J

Claro, solo falta que para tener a los clientes contentos invitasen a mamadas.

Senyores, las operadoras son un negocio, no una ONG ni las hermanitas de la caridad. Los SMS cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar. Mientras los clientes sigan pagando, me podeis decir porque demonios van a bajar los precios?

Hay competencia, y donde elegir, pero los clientes siguen dejándose engatusar (o dejándose llevar por la pereza). No veis como pierden el culo en cuanto dices de irte? (ver #12)

O acaso creiais que los moviles de 100€ los rebajaban a 20€ por amor al arte??

El dia que los compradores, clientes y usuarios se den cuenta de su poder y se organicen, entonces las operadoras temblaran (y sus trabajadores y empresas dependientes). Mientras tanto, a ordenyar se ha dicho.

Bonzaitrax

#3 Crees bien. El coste real para cualquier operadora de un SMS es de 0,01 céntimos de euro.

santoysenia

Yo, a esto de tener una operadora no le veo más que ventajas

m

15 por que quieres, en yoigo son 10

Kerensky

#20 Lo de gasto cero es relativo, para empezar, necesitaran un nodo que se encargue de recibir los SMS en los huecos de los otros paquetes, otro que se encarge de separarlos y enrutarlos a su destino, sendas antenas para enviar y recibir de los terminales, otro nodo que se encargue de ver si ese envio está permitido, de ver si es un número de otra operadora o de si es un número portado, o si es un SMS en roaming, etc, y todo eso tiene un coste, alto o bajo, pero es un coste. Además, cada operadora tiene un gasto de mantenimiento de su infraestructura, que luego refleja en el coste de sus servicios, repartido de alguna manera, dando algunos servicios gratis, otros por debajo del coste, y otros por encima de su coste.

y

A ver. Han creado una necesidad que no existía y ahora la facturan a lo que les sale de los cojones.

Alternativa, soslayar esa necesidad por otro lado ficticia (hace 20 años nadie tenía móvil).

Como señaláis, ahora exiten twitter, facebook ,etc... Así que tampoco estamos como hace 20 años.

A ver cuando se me ocurre a mí la forma de generaros una nueva necesidad y os sangro a todos

Sin acritud.

HORMAX

El coste de los SMS y de las llamadas telefónicas es 0€ para todas las operadoras.

El único coste que tienen las operadoras es el de la creacion y mantenimiento de las infraestructuras y eso cuesta lo mismo la usen 1.000.000 que ninguno.

Que cobren mas o menos, hagan acuerdos entre ellas o se estén forrando, es culpa del gobierno, que en lugar de liberalizar las comunicaciones, permitiendo todas las operadoras que quisieran establecerse, limitó el número y encima les cobró un pastón, asi que ahora no hay libre competencia y hala a pagar los de siempre.

Pais...

K

Movistar, Vodafone y Orange nos toman por tontos, y lo peor es que nosotros nos da igual!, no nos movilizamos! azótame si!.

D

# 15 Yoigo tiene una buena cobertura, aproximada a sus precios. Y sino utiliza la de Timofonica.

El cambio de compañía es la única arma contra el capitalismo salvaje y ladrón.

D

Poniéndonos bravucones en el sofá con el ratón no ayuda en nada. Me da pena que con estas enculadas que sufrimos no se reaccione igual que con otros temas, en los que nos dejamos la piel día a día, léase:

a) Hablar de fútbol
b) Hablar de la F1
c) Poner a parir a la Iglesia
d) Rebuscar noticias PRO-PP y PRO-PSOE
e) Ver homófobos en todos lados y menear noticias gay-friendly
f) Dar seguimiento a todo lo que hace Berlusconi

etc.

Tenemos lo que nos merecemos. Ajo, y agua.

D

#9 tanto como cero no, ya que si los ponen gratis, la gente mandará 200 mensajes por minuto y entonces los servidores sí que se saturarán.
Pero un punto intermedio.. bonos de 500 mensajes por 5 euros..estaría muy bien

mikelete

¿15 céntimos un mensaje? Ahm, yo es que uso Simyo...

http://www.simyo.es/que_es_tarifas.html

v

Amarillista cuanto menos. Quién paga los costes de mantenimiento de todo el sistema de comunicación?

D

Por una parte la culpa es nuestra por mandar tanto mensaje pese al precio...

Aunque bien es cierto que el comité anti monopolio podría decir algo...

J

#27 Si muy bien chavalote... y... ¿qué tal se vive en Alemania? ¿Qué tal eso de las nubes, la luuvia y el sol? ¿Y la comida? ¿O la fruta?
Sin acritud... te lo dice alguien que vive en Suecia, pero que adora regresar a la patria porque quieras o no... España es el mejor país para vivir, y si tengo que pagar los SMS a precio de oro, pues oiga, no me importará mucho aunque reconozco que es abusivo (pues en Suecia incluso me sale más barato llamar desde un móvil de allí a un fijo español que hacer la misma llamada desde un móvil español en España...).

posavasos

#27 Dejando a un lado las tarifas planas, lo cierto es que hay OMV con tarifas similares a los que comentas:

Eroski móvil: 8 céntimos SMS y minuto, 15 de establecimiento, sin consumo mínimo
Pepephone: 7 céntimos minuto (6 con portabilidad), 9 los SMS, 15 de establecimiento, sin consumo mínimo

http://wiki.bandaancha.st/Comparativa_de_las_OMVs

areska

Tendríamos que desarrollar un lenguaje a base de toques a los móviles, tipo morse, así no tendríamos que enviar mensajes: un toque: "Sí"; dos toques: "No"; toque largo: "Quedamos donde siempre"; toque corto: "Hoy no puedo ir", etc

Bueno, no??

Stratsete

#2 Categoría HijosdePuta YA!!!

Abeel

#14 Pero juraría que los correos electrónicos te van por una red telefonica, no vía GSM, y el precio de conexión GSM es un webazo y parte del otro.
Claro que no justifica el sobrebeneficio que sacan.

g

#36 No se si sabes que ya, las compañías de Internet móvil han bloqueado el Voip.

Je, je. No les gusta q les hagan competencia.

del_dan

buen negocio, de eso se trata.

t

Digamos que yo soy una empresa de mensajería, y tengo un coche para repartir los paquetes. Un día descubro que, para ganarme un sobresueldo, puedo usar el coche como taxi para trasladar pasajeros que vayan a los mismos sitios donde voy yo. ¿Estoy timando a la gente que llevo porque en realidad a mí me sale gratis y les estoy cobrando? Por supuesto que no.

Las operadoras ofrecen un servicio que, tal y como lo tienen montado, les sale muy rentable. El que lo quiera bien, y el que no no, y en realidad hay el suficiente número de operadoras como para que otra salga con mejores precios si realmente la gente lo encuentra abusivo. Pero el hecho es que eso no pasa, hay operadoras que cobran la mitad de precio que otras por SMS, y no es que se lleven una gran tajada del mercado precisamente, por lo que la conclusión es que la gente encuentra que los SMSs a 15c son un servicio razonable. Seguro que si los cobrasen a 3 euros otro gallo cantaría...

t

#58 ¿Quién te obliga exactamente a pagar 15c por SMS? Porque en Simyo valen la mitad, y tampoco veo yo las masas cambiándose en bloque, como si realmente a la gente le preocupase el tema.

M

El precio lo fija la oferta/demanda... si entre ciertas operadoras hay un acuerdo para controlar la oferta, eso se llama cartel, y ya tarda el ministerio en hablar de libre competencia. Pero la responsabilidad de lado de la demanda también es importante, y mientras no negociemos, chantajeemos o amenacemos con irnos a otra compañía que los tenga más baratos no hay mucho que hacer.

Por otro lado que el precio de los sms sea elevado con respecto a su coste tiene cierta razón de ser. Con unos pocos conocimientos puedo programar mi móvil como fuente de spam... si no se me repercute un precio que me duela al bolsillo, contribuiré a saturar las redes de comunicaciones. Si una red se satura, el coste es mucho mayor que un céntimo.

EvaristoGarcia

Aunque me cuesta comprender que el gobierno suba impuestos indirectos como las energias -petroleo, gas, electricidad- con la crisis que aguantamos mas me sorprende que deje a compañias privadas robarnos lopoquito que nos queda

D

Son 15 ceńtimos enteros de ganancias. Los SMS están implementados como mensajes de control que usan un canal reservado, así que el coste para las operadoras es cero (es espacio que por estar reservado no podría ser usado para otras cosas).

z

España es quizás el país más rentable en Telecomunicaciones, últimamente los fabricantes de móviles como NOKIA, Apple con su iPhone, etc están teniendo muy en cuenta a España a la hora de los lanzamientos de nuevos terminales, con un mercado tan productivo como el nuestro es normal que no quieran perder la estabilidad económica que tienen las operadoras. Es como cuando niño ponías la excusa de pegarle a pepito en vez de a menganito, jopé si le pego a pepito me da siempre dos caramelos y si le pego a menganito uno, para qué voy a tener uno pudiendo tener dos?

AwarenesS

Pasaros a yoigo...

k

Por que las autoridades permiten este ROBO de guante blanco y sin mancharse las manos?.
Nos dejamos la piel los sufridos consumidores/ciudadanos protestando en este tipo de foros y nadie hace nada. Impotencia pura y dura (lentejas, si las quieres...).
No habia un organismo de control de la competencia?
España -> Puaj!

s

el problema no es el coste técnico, sino que las compañías se cobran entre sí para recibir de otros operadores. cuando alguien de la compañía A llama a alguien de la compañía B, B cobra a A la "terminación de llamada en su red". actualmente las compañías se cobran entre sí unos 10 céntimos por minuto (yoigo algo más, por ser más reciente; las OMV cobran según la compañía a la que estén adscritos).

imagino que algo parecido pasará con los sms. y como la gente no tiene conciencia de eso, los cobran todos iguales y santas pascuas. que santitos tampoco son.

el tema, por suerte, está en vías de regularizarse. tarde, mal y porque europa obliga, como siempre, pero menos da una piedra. http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090623/53730507680/la-cmt-propone-bajar-un-43-los-precios-de-terminacion-de-llamadas-moviles-vodafone-orange-europea-ma.html

Spartan67

Gracias políticos españoles por la connivencia....luego votémosles como si no pasara nada y fuesen acrisolados e inmaculados hombres de buenhacer...

f

#27 Dios te bendiga... Yo en casa tengo el famoso Europa 15: 15 minutos diarios a Europa por 9€ adicionales. Y claro, de 15 minutos nada, hacemos llamadas más largas, claro, que la familia es la familia....
Dicho de otra forma, la factura media mensual del último año es de 86€, para que te hagas una idea (teléfono con tarifa plana nacional, ADSL 3 Mb y Europa 15).

angeloso

#6 Los SMS utilizan un canal de control, que envía mensajes continuamente. Simplemente el SMS se introduce en uno de estos canales... Si quieres saturar los sistemas que algo así... vas listo

D

por eso me voy a dar de baja del telefono movil, pero ya!!!!!!

N

El beneficio de cada 15€ en un SMS es de 15€..., el SMS no tiene coste.

Todos los mobiles estan constantemente mandando señal, para estar localizables (y el SMS aprovecha una de esas señales, q se iba a mandar igualmente y, por lo tanto, no tiene coste adicional)

SolNegro

#19, Y porque no tienes la otra tarifa, 8 céntimos el mensaje

AlienaCrow

Menos mal que se inventó el facebook, twitter, y demás! con eso ya ha llegado la solución, quedas, desquedas, mandas mensajes, y eso q te ahorras!

E

(ya salio publicado esto:)
Recibir 1 Mbyte del Telescopio Hubble: no llega a 18$
Enviar 1 Mbyte en SMS: unos 800$

Pd. Simyo es la mejor OMV segun algun estudio que no recuerdo, todo a 8 cent.

D

Al ministerio le da igual pero al ministro y sus colegas no, que vaya chalés y vaya comilonas se pegan a nuestra cuenta .¿comisiones?¿qué comisiones?

t

#36 0.01 cent queria decir

t

Las operadoras son unas hijas de puta, han retrasado todo lo posible las tarifas planas de internet y que gracias a las OMV se mejoró, aun así son muy caras; ¿ porqué ? por que la entrada masiva de tarifas planas de internet asequibles, les joderá el lucrativo negocio que ahora mantienen.

Voip y email en vez de sms, serán sus hostigadores en el futuro...cuando todo el mundo tenga conexión de datos
También les fustigará WIMAX

Los sms les sale gratis,

Es mas barato mandar un email que un sms a traves del movil pq te cobran por KB 0.1cent aprox

Kerensky

#4 Claro hombre, los SMS vuelan por el aire y encuentran su destino por arte de magia, sin necesidad de que las operadoras tengan antenas, centrales, acuerdos con otras operadoras, etc. por lo que el beneficio es efectivamente el 100% de la facturación.

D

#6 ¿En que puta y jodida compañia de Telefonía dices que curras?

Rastikko

Es lo que eligimos, la alternativa es la vertiente comunista de Karl Marx.