Hace 14 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elpais.com

El número de mutaciones encontradas en el cáncer de pulmón indica que el fumador adquiere una mutación cada 15 cigarrillos fumados, aproximadamente. En el genoma del cáncer de pulmón estudiado, correspondiente a una célula de la metástasis en la médula ósea de un varón de 55 años, se han hallado más de 33000 mutaciones, mientras que en el del melanoma maligno, procedente de un varón de 43 años, el número de mutaciones es de más de 23000. Los datos han sido publicados en la revista Nature

Comentarios

ivancio

#8 Somos mutantes!!!!

I

#22, es bastante improbable (imposible) que hayan estudiado el genoma completo del fumador, por lo que habrán estudiado las secuencias relacionadas con el cáncer de pulmón, que es lo que les ocupa. Por tanto estos números se refieren esencialmente a mutaciones malignas, que harán que las células del pulmón se desespecialicen y empiecen a vivir a su libre albedrío y a ser más resistentes, que viene a ser dicho someramente de lo que se trata un cáncer.

#23, de acuerdo contigo respecto de lo que has dicho de los medios generalistas. Para empezar la mayoría de gente cuando lee "mutación" empieza automáticamente a pensar en X-men y etcéteras. Véase: #7, #11, #12, #20

Dartacann

#26 Perdón por no ser tan cenizo y pensar en superhéroes en vez de en cánceres. La próxima vez pondré la etiqueta ...:S

I

#38, que no hombre, que yo añadí para que se entendiera que era broma... ¡Ya sé que no hablabas irónicamente, y me hace gracia!

andresrguez

#8 En realidad eres un zombie desde el momento en el que naces.

Tu cuerpo genera mutaciones de una forma bastante habitual, especialmente cuando te encuentras ante un mutágeno como el tabaco, las radiaciones UV, algunos alimentos, etc... aunque en la mayoría de los casos son mutaciones silenciosas.

thorin

#21 es que quieren que acabemos como dice #7 lol

D

Entonces, yo tengo un par de mutaciones diarias.

g

Si spiderman fue por una araña...que sadria de un cigarrillo?

D

Qué bien, a ver si me cogen en los x-men, mi nombre en clave sería smoke...

kastromudarra

Ahora quiero saber el número de mutaciones que tiene un no fumador.
Vale, que los fumadores tengamos una cada 15 cigarrillos (nueva unidad de tiempo por otra parte), me gustaría saber el número de mutaciones de los no fumadores (a ser posible en unidad de tiempo estándar) para poder hacer una correlación entre qué mutaciones son relacionadas con el tabaco y cuáles no. Si los no fumadores tienen 1 entonces dejaría de plantearmelo e intentaría dejar de fumar.
Es lo que tiene trabajar en ciencia, soy escéptico con las estadísticas sobre noticias científicas que aparecen en los medios generalistas, raramente se enteran de algo y se quedan con el detalle fácil (y a veces exagerado).

a

#23 Exacto, cualquiera se fía de los medios generalistas. Decir que cada 15 cigarrillos producen una mutación es como no decir nada: el cuerpo humano produce mutaciones continuamente, sólo hay que pensar en los posibles errores de replicación del ADN durante la división celular y multiplicar por la ingente cantidad de nuevas células que se producen diariamente. Sin una información más concreta es como decir que cada 15 cigarrillos te falta menos para comprar otro paquete.

Lo bueno es que cuando fumo en pipa no sufro mutaciones, ¿no?

s

¿Y cada cuántos cigarrillos pasivos las tenemos los que sufrimos el humo de los amantes de la libertad individual?

dwk

Los fumadores estamos contribuyendo con la evolución de nuestra especie , no os dais cuenta?!

andresrguez

Las fotografías al electrónico, son terriblemente maravillosas

D

#13 Pues sí, hasta un cáncer de pulmón parece bonito lol

D

#0 No me carga el enlace.

editado:
Ahora sí.

Tanatos

#5 Tu enlace se encarga perfectamente y el mío también

m

Pues vaya tela, yo tengo entendido que con 6 mutaciones concretas (que afecten a oncogenes o a genes antitumorales, caso de p53) sobra para que una célula sana se transforme en maligna. Así que es cuestión de probabilidades, con muchísisisisisima mala suerte, 90 cigarrillos son suficientes para que se te forme un cáncer de pulmón. Pero supongo que muchas de esas mutaciones simplemente matarán a la célula o serán silenciosas. Lo malo es cuando afecten a las rutas de señalización pro-apoptóticas o de regulación del ciclo celular.

D

y me pregunto yo, cada cuantos McDonalds e inhalaciones del Metro, se sufre una mutación genética?

andresrguez

Para leer el artículo completo en Nature es necesario tener acceso a la edición de pago mediante registro.
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature08629.html

D

Ya me queda menos para ser un X-men!

c

a ver en el humo q se produce al quemar los cigarrillos hay ciertos compuestos q al entrar en contacto con las células del epitelio respiratorio pueden producir ciertas mutaciones, q transforman las celulas. la celula puede darse cuenta y corregir, pero si antes de q eso ocurra aparece una segunda mutacion (mas contacto con el compuesto del humo) la célula queda permanente dañada y a la espera de una tercera mutacion q la convertira en cancerígena.

Decir q por cada 15 cigarrillos aparece una mutacion no veo que esté mal expresado, claro q no es unidad de tiempo, porq iba a serlo? te dice la cantidad de humo aproximado q inhalado produce una mutacion en una celula...

I

#31, estoy contigo, claro que es una forma de medición. Lo que ocurre es que es más lógico y claro decir "cada 15 cigarrillos" que decir cada x metros cúbicos de humo a una concentración de sustancia cancerígena y.

nubio

Joder cuánto me alegro de haber dejado de fumar hace un año.

arieloq

OH Rayos!!, ahora resulta que soy un engendro mutante...

C

Y cuantos hay que fumar para que salgan mutaciones guais???

Graphen

#0 Enlazo esta otra noticia, que pone los datos "al revés". La han votado duplicada, pero no es así, una de las dos debe ser errónea:

Un fumador llega a acumular 15 mutaciones por cada cigarro

Hace 14 años | Por RJNieto a publico.es

D

Bueno ahora que estudiencon las demás sustancias que emiten todo tipo de industrias a la atmósfera y a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

xzdead

Que mal rollo...... no quiero ni pensar en los aliñaos...

thorin

Otra razón mas para alegrarme de que vayan a obligar a fumar en la calle.

D

Yo ayudo a aumentar la variedad genetica lol.

pitiwere

¿Podré entonces ser de los X-Men?

I

Joder, cada día hacen promociones más raras. ¿Ande hay que llevar la cajetilla para cambiarla por las mutaciones?

g

Con todo lo que fumo y eso de la mutación, la próxima vez que vea a mi madre no me va a reconocer, jeje.

l

Por eso yo cada 14 cigarros exactamente paro un poco y luego vuelvo a empezar.
No, ahora en serio, creo que todos sabemos hoy en día lo malo que es el tabaco, nunca es tarde para dejar de fumar. Un buen propósito de año nuevo que recomiendo a todos los que fumen como yo.

nospotfer

... A ver si lo he entendido:
¿Se podría decir, entonces, que fumar puede tener consecuencias positivas en el improbabilísimo caso de producirse una mutación evolutiva?

andresrguez

#22 Depende. Las mutaciones pueden ser letales