Hace 14 años | Por telemako a lasprovincias.es
Publicado hace 14 años por telemako a lasprovincias.es

La crisis económica ha sacado a la luz un nuevo fenómeno social muy dramático: pensionistas que pierden sus pisos porque en su día los dieron como aval bancario para que sus hijos pudieran adquirir una vivienda y ahora, al quedarse estos en paro a causa de la crisis y no poder hacer frente a la hipoteca, los bancos les reclaman a ellos las deudas

Comentarios

D

Hay que tener pocas luces para solicitarle a tu padre que te avale en 200.000 €.

Jupklass

#1 y pocas luces para que el te avale... pero bueno.. al final todos participabamos en el mismo juego no?

jmendezg

#6 toda la razón, además con que bajen los pisos un 20%, lo que has pagado de alquiler en 3 años ya se te ha amortizado.

D

#25 La gente que se queda en la puta calle no es la que se llena el dinero con el ladrillo.
El "yo me he jodido por su culpa" lo dice todo... Todos queremos tener un sitio fijo para vivir, nadie planifica una vida en la cual estés 2 años sin ingresos, porque simplemente te dedicarías a comer pan y cebolla y ahorrar durante 15 años para poder pagarte un piso.
El problema no es el precio del piso, el problema es que no lo puede pagar porque está en el PARO.

Problema: PARO. El precio del piso atiende a la oferta y la demanda. Y no es el mileurista el que , repito, se ha hecho de oro vendiendo pisos...

#26 Yo no he dicho que nadie tenga que pagarles el piso,... de ahí a QUE SE JODA hay un rato sinceramente. La solución no es pagarles la hipoteca, la solución es generar empleo y subrogar la hipoteca, que contraiga una deuda con el estado y que la pague más tarde.

Si tú estás agusto en un piso alquilado: fine. Pero creo que si quieres construir un futuro, lo mejor es hacerlo en un piso en propiedad, no dependes de un contrato de un tercero etc.. Para cada situación hay una solución, yo si soy soltero y quiero vivir solo, no veo problema a coger un alquiler o piso compartido etc... vamos, no voy a reinventar la rueda, me choca y mucho que la peña pueda regocijarse en las desgracias de los demás... me parece insultante y me da bastante vergüenza ajena.

#64 Lo siento mucho pero sigo viendo envidia... Gracias a $Deity yo tengo trabajo (si sigo tanto en meneame al final me lo quitarán) pero si me quedara 2 años sin curro estaría en el mismo problema (Bueno, realmente no porque gracias a $Deity again mi novia y yo tenemos familias que nos ayudarían y sería dificil estar en la putting calle), nadie soporta una hipoteca y 2 años de paro.. y ni tengo carrazo, ni viajes a europa ni cristo que lo fundó. No puedes presuponer que la persona que se queda en la calle sea uno de esos que tanta envidia te dan. Podrías haber sido tú mismo si, al principio de tu hipoteca te quedases 2 años en la calle. Lo siento pero sigo sin comprender el regocijo por las desgracias de los demás.

#74 Los que decís QUE SE JODAN sí sois envidiosos, yo no tengo nada en contra de alquiler, eso te lo sacas tú de la manga, lee mi comentario, yo apunto y disparo contra el QUE SE JODA, no contra el que alquila.

Durante años he tenido que ver como albañiles medio analfabetos paseaban un porche cayenne, que ahora lleva las ruedas en alambres,

D

#91 de envidia nada, guapete.
Envidia daría si ya tuvieran el piso pagado y nosotros siguiéramos de alquiler, pero se dá el caso que todo el mundo (los pepitos compradores) sigue pagando esa hipotecaza a 30-35-40 años (trabajando los 2) por un piso de mierda mientras los que alquilamos, pagando la mitad, podemos disfrutar siempre de un piso nuevo... por que cuando nos cansemos de el, podemos cambiarnos a otro... intenta vender el piso HOY para cambiarte a otra población o para huir de unos vecinos chabolistas que plagan tu edificio con ratas o cucarachas...

Alquiler forever, como los Europeos.

Lo que hay que hacer, es incentivar MAS la competencia entre los alquileres, que haga bajar el precio de los mismos, que se obligue a mantener unos niveles mínimos de servicios y calidad... y no incentivar el que la gente se empobrezca por 40 años con hipotecas eternas.

Aún me rio por las noches cuando recuerdo aquello de "hipotécate ahora, que luego ya no podrás... compra, que el ladrillo nunca bajaaaaaa..."

#95 encima eso.

D

#6 No es mi caso, yo soy propietario porque me lo puedo permitir, no necesito alquilar, pago mi hipoteca sin problema alguno.

w

#21 "Lo peor es que sólo leo a gente resentida que ellos no tuvieron oportunidad de que sus padres les avalara un piso y ahora dicen: QUE SE JODA.

Sólo veo envidia la verdad."

Pues yo no veo envidia, aunque sí resentimiento por estar aguantando durante años el "compra, no seas tonto" que decían los "listos", los que ahora se lamentan de sí mismos, los que antes se reían si hablabas de alquilar o de prudencia.

Que se jodan los jubilados no, que se jodan los irresponsables en cada caso, aunque éso siempre reporta daños a las personas que tienen a su alrededor (padres, hijos, hermanos...), pero sería justo que "con su pan se lo coman", por listos.

La falta de humanidad también la desprende quién se cree el ombligo del mundo y que todo dios estará ahí para salvarle el culo, aunque no le hará falta por que es el más listo.

"Así va el barco... "

Desde luego no apoyo las ayudas a los bancos, pero si se ha llegado a esta situación es por lo que dice #6, todo el mundo quiere ser propietario. Así que mientras la gente no piense que "todo el mundo es de todos", mientras piense en "yo tengo" y no en "yo uso", sí, así va el barco.

¿Debo sentir lástima por quien me quiere quitar un pedazo de mundo y le sale mal? Lo siento por quien paga las consecuencias de la avaricia sin tener culpa, nada más.

otama

#11 ¿Ahorrarles el esfuerzo de consolidar su vida como has hecho tu?
respuesta: lo de #10.

frixuelu

Como dice #3 , acaso no hay pisos de 150.000€? o alquileres de 400€?
Pero ya sabemos como funcionaba todo, Sueldo de peón+ sueldo de cajera del lidl= 1 crédito de 300.000, nó, nó, dame 350.000 ,que así de paso lo amueblo y me cambio el coche.

D

#17 Yo no he dicho cifra alguna.

jsianes

#3 yo quiero demasiado a mi padre para meterle en ese compromiso.

D

#3 En pocas palabras: por encima de mi cadáver.

D

#1 O pocas luces o dar a luz y tener que criar un niño y necesitar un techo donde meter a tu familia y no poder hacerlo en casa de tus padres por que es muy pequeña y entonces cuando ya no sabes ni donde meterte, cuando te desesperas, cuando haces quince mil millones de cuentas, tus padres, que te quieren, te quieren a ti, quieren a su nieto hacen lo que sea para que puedas vivir dignamente y avalan lo que haga falta. Pero ya sabes son cosas de las clases medias bajas, gente muy poco inteligente para ti, esto a vuesa merced le tira de los pelos de los cojones.

edgard72

#5 un condón es más barato que una hipoteca. "¡Manolete, si no sabes torear, pa'qué te metes!"

clavo

#5 Pues entonces alquilas

#14 No estoy de acuerdo contigo, la gente que ha comprado piso para vivir simplemente es culpable de comprar algo que no se pueden permitir. La mayor parte de la culpa de la subida de precios de los pisos la tienen los que compraron un segundo o tercer piso para "invertir" (en mi casa eso siempre se ha llamado especular, pero bueno).

#22 En este caso somos un país que acepta las normas del juego (justas o no) pero cuando firmo la hipoteca había una cláusula de aval.

natrix

#46 Es culpable de comprar algo que no se pueden permitir y de hacer que suba el precio; de forma que los que no se lo podían permitir y decidieron no entramparse lo tienen aún más difícil.

Esos son los que me lo han puesto más difícil a mí, ellos son los me han obligado a quedar en casa de mis padres y ellos son los que han jodido la vida tanto a los que han seguido el mismo camino como a los que decidieron no seguirlo (y los usureros, y los políticos compinches, por supuesto).

Y encima tengo que llorar y tener empatía por ellos desde casa de mis padres. Lo que faltaba.

tocameroque

#63 Los que te lo han puesto más dificil a tí y a mí son los famosos inversionistas de pacotilla del "pase": compraban viviendas nuevas a mansalva para ponerlas en barbecho: con lo que ellos mismos inflaban la burbuja, ya sabes oferta y demanda, inflaban la demanda, acortaban la oferta, hasta que ellos mismos provocaban lo que ellos mismos querían y como una estafa piramidal iban vendiendo y ganando...hasta que algunos empezaron a pinchar con el precio...

clavo

#63 No me malinterpretes. Para nada tienes que tenerles empatía ni mucho menos. En lo demás sigo pensando lo que te comenté en #46 Para mi los que más han subido el precio son los que más han comprado (en número de viviendas, no en precio)

NapalMe

#5 ¿Alquiler? ¿Pisos mas económicos en otra zona?
Endeudarse por todo el dinero que ganaras en tu vida es ser estúpido sí o sí, seas pobre o no.

D

#5 haber ALQUILADO, gilipollas, los 1500€ de hipoteca sabías que NO se podrían pagar siempre.

Gilipollas por haber mirado el beneficio a CORTO plazo y obviado las consecuencias a LARGO plazo... hay que pensar mas y falar menos.

Os lo advertimos pero los "listos" erais vosotros (C)

D

#88 Subnormalito yo no tengo ningún problema de dinero y tus insultos te van a costar un disgusto.

S

Mucha hipocresia me parece a mi que hay aqui. Yo desde luego estoy con el #5 y no con el #1, a mi mis padres me ubiesen habalado un castillo si se lo pido, pero en este caso fui yo el que se opuso, no quiero hipotecas-estafa de esas.

D

#89 Avalado va sin H y con v lol

Y no es hipocresía, es sentido común... y algunos lo tuvimos siempre (y tenemos ahora), pese a que nos tomaban por gilipollas a nosotros... siéndolo ellos.

J

#20 Creo que a día de hoy, en España ningún banco ha sido inyectado por falta de liquidez, no hay que confundir banco que es un negocio de un señor (más bien varios) con caja de ahorros que tienen que tener parte del gobierno de la región a la que pertenecen en sus consejos y invertir en fines sociales.

a

#62 Creo que Lehman Brother de caja de ahorros tiene poco, pero bueno, en el siguiente enlace se habla de una gran inyección por parte de BCE, a la cual los "bancos" acudieron en masa.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/25/noticias_20_bancos_lanzan_nueva_inyeccion_liquidez_porque_chollo.html

A

¿Pero de verdad, de verdad hubo alguien que sinceramente creyese que iba a poder terminar de pagar deudas de 100, 200, 300 mil euros?

De aquellos polvos vienen estos lodos.

DarthAcan

No aguanto ni a los que dicen que alquilar es tirar el dinero ni a los que dicen que lo que es tirar el dinero es comprarlo. Ambas son opciones totalmente válidas según las circunstancias de cada persona. Si te sale a cuenta alquilar, pues alquila, pero si te sale mejor comprar pues no lo descartes. El mejor consejo: haz bien tus números y evalúa tus prioridades (y tus posibilidades).

#28 Hombre, una deuda de 100k euros es bastante asumible...

A

#36 Yo diría que te parece asumible por lo absurdas que han llegado a ser las hipotecas. Pero tal y como se está poniendo el patio, me parece a mí que ni de 50.000.

(¿Ceniza? tal vez, pero es que de verdad están pintando bastos).

DarthAcan

#38 Yo diría que te parece asumible por lo absurdas que han llegado a ser las hipotecas.

No, me parece asumible porque no te queda una cuota que sea dificil de pagar, me parece asumible porque en mi ciudad no hay alquileres por debajo de esa cuota, me parece asumible porque me acabo de endeudar más o menos por esa cantidad y aunque me quedara en el paro lo podría pagar.

A

#54 me parece asumible porque me acabo de endeudar más o menos por esa cantidad

Aaah.

DarthAcan

#65 ¿¿y?? ¿te crees que si no fuera asumible me hubiera metido? ¿no encuentras asumible una cuota de 400 euros? Si no encuentras asumible 400 euros tampoco creo que encuentres asumible un alquiler, pues a vivir en casa de los padres entonces...

A

#69, te veo muy sensible.

Y sí, a lo mejor me parece inasumible a día de hoy, cuando cada día me levanto con alegrías del tipo "a fulanito le han embargado", la empresa x cierra y echan a todo el mundo, veremos cuando cobran" (que no cobraban desde hacía meses), "a la mujer de menganito le han embargado el sueldo (también)". Y eso no es en las noticias, eso es en mi barrio y en mi ciudad.

Si puedes enhorabuena, de verdad. Sois escasos.

k

En la mayoría de las ocasiones han sido los propios progenitores los que han metido a sus hijos en esta situación.
Mi caso es "especial" con el sueldo de dos ingenieros bien pagados nos hemos comparado un piso que pagaremos en diez anos. Sin avales, sólo las nóminas y el dinero ahorrado.
Al poco tiempo de comprarnos nuestro piso, se le ocurre a mi hermana la idea de meterse en uno con su novio. Ella es funcionaria, a él sólo lo contratan temporalmente. A la hora de plantearse el tema en casa, mi hermana pidió ayuda para el tema de los avales. La respuesta de mis padres me dejó helada y me costó una bronca familiar. Pretendían que con su ayuda y la mia!!! mi hermana se metiese en la locura de hipotecarse durante cuarenta años, que para esos casos estaba la familia!!! Todos locos.
Lo siento mucho por los que han cometido el error de hipotecarse sin conocimiento, sucumbieron a la presión y ahora están metidos en un gran problema.

J

Lo que habría que implantar es el sistema estadounidense.

Allí si no puedes pagar el piso vas al banco y entregas las llaves. Allí el banco corre su parte de riesgo por conceder una hipoteca. Aquí nada, casi como con la mafia, si asumes una deuda que no puedes pagar que la pague otro familiar.

Lo fuerte de todo es que aquí, al igual que en EEUU, el estado ha ayudado económicamente a los bancos, las diferencia es que los de aquí, a diferencia de los de allí, tienen riesgo cero. Aquí se cumple a la perfección lo de la banca siempre gana.

Lo que hay que hacer es cambiar el modelo hipotecario y que el banco asuma riesgos. Teóricamente deberían concederse menos hipotecas (sólo a los financieramente solventes) y así se fomentaría sí o sí el alquiler.

tocameroque

Yo soy un hipotecado y le dije claramente al banco que si había de firmar mi familia avalando no quería la hipoteca, también me dijeron claramente "menos mal que compras una vivienda en una zona que sube de valor constantemente y es una casa adosada, por un piso de segunda mano no te hubiéramos concedido la hipoteca". (cada uno pone e impone sus condiciones= contrato)
#58 El sistema estadounidense supone que la casa es la garantía real, en el sistema "español" (muy listos nuestros bancos) ellos te prestan a tí el dinero que garantiza la vivienda que ya posees (por que la compraventa se hace simultánea, pero antes de tú avalar con tu casa el préstamo...por eso la vivienda ya es tuya, pero debes una pasta y la hipoteca siempre es por 1,5 el préstamo...)

natrix

Por culpa de ellos y de sus hijos es por lo que han subido tanto los pisos y por lo que muchos otros nos hemos tenido que quedar a vivir en casa de nuestros padres o de alquiler (y por unos políticos inútiles que no tienen cojones para pararlo y por unos banqueros/constructores usureros).
Y les seguirán votando.

Lo voy a decir bien alto: ¡QUE SE JODAN!

D

#14 no me ha gustado ni un pelo ese "¡QUE SE JODAN!", pero no te voy a votar negativo, ya que has expresado lo que muchos piensan, aunque no con el "tacto necesario", ya que como dire #15, muchos son jubilados con escasos o nulos conocimientos financieros. Y me apuesto que muchos de ellos van engañados por sus hijos (si, los mismos que son tan imbéciles de meterse a una hipoteca a 40 años).

N

#25 Mi padre podría avalarme un piso, pero jamás se me ocurriría pedírselo.
A cambio de ello vivo en su casa porque no puedo ni pagarme un alquiler.

¿si ni siquiera puedes pagar un alquiler como se te ocurre pensar en comprar?

y bueno.... lo de por su culpa, no voy a entrar a valorarlo, me parece que no miras a los culpables de verdad, y me parece deprimente alegrarse de las desgracias ajenas, pero cada uno es cada uno

D

#15

Un matrimonio de jubilados con escasos conocimientos financieros decide firmar un papel, para poder ayudar a su hijos a que prospere y se independice, y tiempo despues se queda sin piso,

Disculpa, pero no hay que ser Soros para saber lo que significa Aval. Ni Botín para saber cuanto esfuerzo supone ganar 300.000 € y además vivir.

Ellos sabían a ciencia cierta que estaban avalando algo que posiblemente el hijo no podría pagar. El problema es que todos ellos pensaron que ante cualquier contratiempo venderían y algo de dinero ganarían.

Craso error. Pero sabían exactamente lo que estaban firmando y lo que estaban arriesgando.

filipo

#14 Que se jodan los feos también!!!

ignacioalonsoc

#14 Que gran empatia!!!
A mi me parece muy triste que querer ayudar a los que mas quieres te deje en manos de unos tios sin escrupulos, que cuando la cagan van llorando al gobierno a pedir mas.

Griton_de_Dolares

#14 Por tu sonrojantes comentario se deduce que tus padres no te tienen en muy alta estima.

fendet

Y lo más divertido de todo esto es que con los dos embargos, el Banco de turno se queda con los pisos y tú continuas endeudado y debiendo la pasta de la hipoteca.

Que aquello que te decían de "compra hombre, compra que si va mal lo vendes y listo" Jajajaja Se llevan dos por el precio de uno y tú con una hipoteca que pagar. Se nos ha vendido que si no tienes una vivienda en propiedad eres un Don Nadie, que el dinero en alquiler es un dinero tirado, que...

A ver, a ver... Si en Alemania en Berlin los pisos son muchísimo más baratos que en A Coruña con sueldos mucho mayores, y la gente que tienen vivienda en propiedad es muy poca, es que hay algo en la foto que no estamos viendo...

Pero eso sí. El Banco si va mal, la pasta la ponemos todos, eh? No vaya a ser...

Z

#79 Esa es la verdadera vergüenza. La Banca SIEMPRE gana. Si te hipotecas, te piden un interés que roza la usura. Si no puedes pagar, se queda el piso y tú sigues con la trampa y encima, si no ganan tanto, tienen la poquísima vergüenza de pedir dinero al estado. Cuando las vacas son gordas, las ordeñan ellos y cuando son flacas, los que lo sufrimos, los de siempre.

D

Estoy interesado en comprar la Pedrera, piden un pastón por ella, pero si la vendo el año que viene, me forro, así que le voy a pedir a mi padre que me avale, que a mi el banco no me da suficiente, además, como están muy bajos los tipos, pago poco de intereses y encima la hipoteca es a 150 años....

Esto es lo que pasaba hasta hace poco, yo mismo estuve interesado en un piso, pero no caí en la trampa.

Puede que el "que se jodan" se demasiado fuerte, pero mi empatia para con estas personas ya no es lo que era, y no siento ni siquiera lástima por ellos.

D

De aquellos polvos estos lodos. Por desgracia, todavía persiste esta absurda mentalidad, yo al menos aún lo oigo bastante: "alquilar es tirar el dinero", "dentro de poco tiempo los pisos volverán a subir", y un largo etcétera.
¿No hemos aprendido nada? Pues ya aprenderemos el año que viene, que no es por ser catastrofista, pero el golpe más duro de esta crisis nos lo vamos a llevar en 2010.

jubileta

Ahora es cuando todo el mundo comienza a tirarse los trastos sobre si es mejor alquilar o comprar, sobre qué listos son algunos y que tontos son otros, sobre cuánto esfuerzo les ha costado conseguir lo que tienen (algunos están encantados de conocerse) y un sinfin de gilipolleces más. Siempre los mismos comentarios.

D

La empatía está muy bien. Y la solidaridad. Incluso la caridad.

Pero, ¿es justo que parte de los impuestos de los prudentes, de los que se quedaron a vivir con sus padres, de los que vivieron y viven de alquiler, de los que no se dejaron engañar por el teatro interesado de gobiernos y banca, de los que comienzan su vida laboral sin vivienda...se dediquen a sufragar los problemas económicos de otros para que estos otros tengan una vivienda en propiedad?

Los damnificados hemos sido todos. Unos, aún podemos mantenernos en pié, y otros caen. Allí están los políticos que jalearon, los bancos que se enriquecieron...A los más desesperados les toca pronunciarse. Menos lloriqueos y más acción.
Los que se limiten a pedir y a llorar, no me verán. Realismo, caña, y allí estaremos muchos.

ElPasmo

#72 goto #55

D

#75 ok estoy de acuerdo en que fueron altamente gilipollas, pringaos, borregos, anormales y demás. Pero yo pregunto ¿qué hacemos con ellos aquí, ahora, en el presente? El pasado, pasado está.
¿Los matamos para que no nos produzcan problemas cuando quieran dar de comer a sus hijos y tengan que atracar, robar, traficar?

M

#87, lo que NO PODEMOS hacer es solucionarles la papeleta y que se queden con su pisito de 300.000€ sin tener consecuencias, el mensaje sería ESPECTACULAR.

Han perdido su patrimonio PUNTO. Lo han perdido como lo perdió quien invirtió en el Fórum. Tienen que asumir que lo han perdido por utilizarlo como garantía de un proyecto fallido. Lo que no pueden perder es su derecho a una vida digna (y sólo digna), y el apoyo social que puedan recibir debe garantizarles, como mucho, una vivienda (social, en alquiler, etc.) y tener lo justo para ir tirando si lo han perdido todo.

Igual que en el caso del fórum hay que depurar la responsabilidad de quienes les animaron a hacer una inversión arriesgada y además se han garantizado el beneficio. Si lo hicieron debidamente informados y asumieron los riesgos la responsabilidad se queda en puramente moral (están sacando beneficios a pesar de la desgracia de otros), si no estaban informados veo una estafa punible, pero cada caso será un mundo.

Llevo años defendiendo que la compra no era aconsejable y que debíamos adoptar el modelo de hipoteca anglosajón para que los bancos compartieran el riesgo. Veríamos al fin los precios en un rango razonable sin tener que culpar a la financiación de Ayuntamientos, al Euribor o a la santísima concepción.

ElPasmo

#87 #104 Y dale, pues hacemos con ellos lo mismo que hacemos con la gente que está viviendo en casa de sus padres: NADA.

Si a unos les ayudamos, les ayudamos a todos. No sólo los IMBÉCILES que ahora están perdiéndolo todo y que fueron causantes en parte de la burbuja se han visto afectados. TODO el país se ha visto afectado. Si ayudamos a unos ayudamos a todos.

Si a ellos cáritas les da ayudas yo quiero ayudas por el daño moral de haberme quedado en casa de mis papis...

D

Yo me he buscado mi vida. Nadie me ayudó ni a buscar trabajo, ni mi primer coche con 30 años, ni a pagarme mi boda, ni mi casa...

Pero si puedo ahorrarle a mis hijos parte de ese esfuerzo qpara que se concentren en consolidar su vida , sin duda lo haré.

sixbillion

Es lo que siempre he pensado, pero con todos aquellos que con 30 años se pillaron un piso con hipotecas a 40 años... esto que sumas y ves que 30 + 40 = 70 ... Con 70 años ¿¡¿que hipoteca de 1000€ vas a pagar?!? ¿con la pensión?

D

#21 ¿Animosa?

D

#21 tranquilo que para eso ya están los tipos de interés.

D

#74 Suscribo tus palabras y las de todos los que no hemos dejado pasar una con el puto estigma de la burbuja inmobiliaria. QUE SE JODAN.

D

A mi está crisis me está enseñando muchas cosas.
P.ej: Si no tienes, no tienes.

#74 Amén.

t

#21 "Lo peor es que sólo leo a gente resentida que ellos no tuvieron oportunidad de que sus padres les avalara un piso y ahora dicen: QUE SE JODA. "

Ayy que me looooool!!!!!! Si estamos todos resentidos por que nuestros padres no nos avalan.

MUY IMPORTANTE: Recordad que cualquiera que puede/cree que puede pagar 1000 euros al mes puede perfectamente dedicar ese dinero a alquilar. El o compro o me quedo en la calle y no tengo a donde meter mi familia es una falacia. Así que:
PAN Y AGUA! A JODERSE!

Un piso de 300.000 leuros NO LO COGE UN POBRE, lo coge un tio que se cree rico, que cree que va a tener un pastizal todos los meses para pagar el hipotecón. Siempre se ha tenido la oportunidad de vivir cuatro en un piso de 1 o 2 habitaciones, como hicieron nuestros padres.

D

#21 Con dos cojones. Has dado en el clavo. Yo no lo hubiera descrito mejor. Que se jodan, ellos !!!

O

Cuando firmas un aval sabes a lo que te expones. Si el otro no paga, por lo que sea, porque se queda sin trabajo o porque no le da la gana, lo pagas tú.

Y además no importa que sean 10 los avalistas, no pagan solidariamente todos, el banco puede ir solo a por uno cualquiera de ellos, normalmente el que tenga más dinero y si a éste no le alcanza va a por el siguiente.

A mi mis padres no me avalaron por eso. No estaban dispuestos a quedarse arruinados por mi causa. Que pueden ser muchas, incluso ajenas a uno mismo, una enfermedad mismo que te impida trabajar. O la muerte. Mis amigos se quedaban alucinados cuando les dije que mis padres no me avalaban ni de coña. Normalmente no pasa nada y menos con unos hijos. Pero si ocurre no queda otra que JODERSE.

Yo tuve que buscarme las habicuelas en una financiera que me cobra mucho más sin aval. A mis amigos el banco les dió alegremente cientos de miles de euros. Espero que todos podamos pagar la hipoteca cada mes. Pero si alguno no podemos, lo siento, pero así es la vida. Siempre un riesgo.

D

Se junta el hambre con las ganas de comer: Gente muy mayor con un desconocimiento total sobre las obligaciones que contraen firmando un aval, hijos que se endeudan muy por encima de sus posibilidades y que delegan siempre cualquier responsabilidad, especialmente su obligación de informarse, calcular y prever cuánto van a pagar de aquí al final de la vida del crédito y si podrán afrontarlo...unido a la codicia bancaria.
Es un auténtico drama personal producto de la ignorancia.

V

A mi no se me ocurriría pedir a mis padres que me avalaran. Pero por si acaso a mi madre ya se le había ocurrido antes que no pensaba hacerlo. Antes de que yo dijera nada me lo dejó muy clarito cuando empecé a hablar de independizarme. Y ni siquiera tiene estudios básicos. Pero tampoco tiene ni un pelo de tonta.

Lo que ha ocurrido estos últimos años ha sido una especie de enajenación mental colectiva en la que en los mundos de Yupi cualquiera con dos sueldos medios y un aval podía asumir deudas de 300.000 € a tipo variable durante 30 años. No hay riesgo ninguno! La realidad nos va devolviendo a nuestro sitio. A hostias. Y dejando damnificados de este tipo, lo cual me da mucha pena.

Pero lo que encuentro más increíble es que aún hay mucho iluso que piensa que esto es transitorio y que cuando la crisis pase seguirá la fiesta...Lo llevamos claro...

manuelmace

Hace 30 años mi abuelo llegó a tener dos pisos: el que compraron al volver de venezuela por 600.000 pesetas y en el que viven actualmente. Tras la mudanza el piso de 600.000 pesetas valía 800.000 (al cabo de un par de años), pero mis abuelos no sabían que hacer con el. El constructor intimo amigo de mi abuelo, le recomendó que lo vendiese, ya que el piso poco iba a subir y si lo iba a alquilar, podría darle muchos quebraderos de cabeza dependiendo de los inquilinos que le tocasen. Para que os hagais a la idea, un piso de ese edificio fue vendido hará unos 3 años por cerca de 40 millones de pesetas.

¿Que a pasado en estos 30 años? Antes los pisos no eran objetos de especulación. Pagabas lo que valían. Ahora sus precios están engrosados. Es todo especulación. La gente no sabe también el peligro que corre al pagar esas burradas por un piso. Un amigo se compró uno por cerca de 300.000€ y ese piso no vale ni de coña eso que pago. Un piso más pequeño que el de mis padres de hace 30 años. Vale que estéticamente sea más bonito y más nuevo, pero que no me cuenten cuentos. Fue el único que conozco que pudo meterse en un piso (claro que ahora está que no duerme y todavía le quedan 40 años más de hipoteca).

Ahora esperemos que el pais no se vaya al garete como ya pasó en otros paises de sudamérica. Allí fueron mis abuelos a trabajar. De hecho mis abuelos maternos estuvieron en Montevideo (en Venezuela los paternos) y esta semana llegó un amigo de allí (un biologo embarcado por las malvinas). Paso por algunas calles de Montevideo, grandes avenidas de edificios de ricos, que ahora estaban totalmente abandonados. Pisos y casas que ya no valían un duro, ya que no quedaban quien los comprasen. Solo tenían cabida delincuentes y ocupas. Ese no era el Montevideo que recordaban mis abuelos. Rico y prospero. ¿Quien dice que España no terminará así? Llamarme pesimista, alarmista y todo lo que querais, pero yo lo veo perfectamente posible.

ayatolah

Unos tenemos "como castigo" el tener que vivir en casa de nuestros padres y otros, en el mejor de los casos, no ser propietarios.

Otros tienen que cargar como castigo, en tener en la conciencia el haber dejado a sus dejado a sus padres sin su casa, y en la puta calle.
Me dan pena los padres, pero los hijos... ninguna, porque son los que han hecho grande la burbuja, con esfuerzos superiores a sus capacidades.

En este caso, la culpa no es de los bancos, la clta es de quien ha entrado en el juego.

La vida, y la duración de la hipoteca es muy larga, y la vida puede dar muchas vueltas, la mayoría del revés.

D

aqui veo a mucho a favor del alquiler, solo quiero deciros una cosa, cuando llegueis a los 60, no tengais un trabajo donde caeros muerto, y ni un sitio propio donde cobijarte... te crees que con la mierda que te dan de prejubilacion podreis pagar alquiler y comida?

ILUSOS... esta muy bien decirlo a los 20, 30.. pero cuando te vas haciendo mayor, como no tengas un sitio donde vivir, te pueden ir dando por el culo

DoñaGata

#41 de dónde sacas que sólo viven de alquiler los de 20 o 30 años? mi suegra vive de alquiler y tiene 80 años.
Yo vivo de alquiler y tengo 50 años. Y el alquiler se paga exactamente igual que la compra, con el dinero del sueldo o de la jubilación.

Aaahhh y una hipoteca a los 30 años a pagar en 40 años es tener que pagar al banco también en la jubilación y además habrás pagado muchos miles más que cualquiera estando de alquiler, vamos que de pagar durante toda la vida no se escapa ni el tato.

Peazo_galgo

#41 Uf, tío, eres mejor que Rappel, que puedes preveer el futuro de la gente y verás que dentro 30-40 seguirán de alquiler y acabarán tirados en la cuneta (díselo a los sienes de abuelos que viven ahora de alquiler de "renta antigua").

Joder, que no es tan difícil. No se debe comprar a cualquier precio. Ni alquilar tampoco. Se estudia la mejor opción y punto. Mi opinión es que en el escenario actual, vale la pena alquilar y aguantar mientras bajan los pisos. Con el remanente, ahorras (o simplemente sobrevives, cosa que no pueden hacer muchos hipotecados) y cuando las viviendas vuelvan a un precio LÓGICO, entonces se estudia su compra. ¿Que el alquiler es tirar el dinero? Ante el mayor gasto de tu vida, todo dinero que te puedas ahorrar no tener que pagar sobreprecio por una vivienda mientras esté de alquiler lo daré por bien empleado.

Si me he gastado en 5 años de alquiler 35.000 E por poner una cifra pero en esos 5 años los pisos de la zona que me gustan no sólo han bajado esa cantidad, sino mucho más (y además tengo tipos de interés bajos, y además me puedo cipotecar en menos años), será un dinero bien invertido porque mientras he vivido INDEPENDIENTE. No es lo mismo pagar 200.000E a 40 Años, que 120.000 en 30 (ya he visto pisos que han bajado eso de 2ª mano y lo que les queda).

Agurrr

D

#73 Totalmente de acuerdo contigo, mi comentario de #41 iba para la gente que pone a parir a quien compra un inmueble, tu vision es la que yo tengo, logicamente comprar por comprar no, pero si pensar en un futuro, y lo de abueletes con renta antigua tambien, pero tambien conozco muchos otros que tienen q vivir con sus hijos porque no tienen ni un duro y por su cuenta ya son incapaces de pagar alquiler

DarthAcan

#92 Añadamosle que los que estamos meneando por aquí dentro de 30 años no tendremos alquileres 'de renta antigua'.

Vodker

A mi lo que me choca es que nuestros avalistas sean otros particulares (padres, por ejemplo) y el principal aval de los bancos sea el Estado.

¿Será por eso lo de papá estado?

Ah..... pues entonces ese papá tiene al 99% de sus hijos bastante desprotegidos.

krups

Aunque yo no estoy a favor de comprar y siempre he vivido de alquiler, veo mucho resentimiento en ciertos comentarios.

Hay gente que veía en la compra una inversión de cara al futuro, y para sus hijos, y aunque se equivocaran (o no, cada uno tiene su estilo de vida), hay que respetarlos.

Los padres de los que aquí se habla, ¡ojo! no han pagado el piso de sus hijos! Ellos estaban mes a mes pagando la hipoteca, hasta que no pudieron seguir! Simplemente avalaban para que el banco accediera a conceder un crédito.

Yo no estoy de acuerdo con meterse (y meter a los padres) en hipotecas millonarias teniendo un trabajo "inestable" (aunque si no eres funcionario, qué trabajo no es inestable...) y un salario bajo. Pero decir "que se jodan" e insultar a unos padres que con toda su buena fe firmaron para avalar a sus hijos, me parece no sólo de tener la sensibilidad y la empatía en el culo, sino de ser estúpido.

Todo el mundo comete errores, y aquí los verdugos son los bancos, que son los que han permitido esta situación. La burbuja inmobiliaria no es culpa de los pobres mileuristas, joder! (aunque algunos la alimentaran sin darse cuenta, arrastrados por la inercia de comprar, y por sus propios padres), sino de los malditos especuladores y de los bancos.

CharlesBronson

#76 yo también respeto, pero si tu compras un piso viéndolo como una inversión de futuro y te sale mal...ajo y agua. Esa es la gente que ha conseguido que estemos como estamos ahora, y no los promotores ni las inmobiliarias.

Si yo tengo un chicle y lo vendo por 1000 euros y viene un imbécil y lo compra, no es cosa mia, yo se lo doy encantado. Pues lo mismo con los pisos, si veo que hay gente que paga barbaridades por un piso, para que voy a vendérselo más barato si yo vivo de la venta de pisos? Ahora todos los que se metieron en compras que no podían pagar...ajo y agua

enteroclisma

#0¿y cuantos jubilados exactamente han perdido ya la casa?

zolpidem

La culpa es de los padres por INCULCAR esa tradición de "nunca baja" es "una inversión" y el puto "día de mañana" ahora el que se vea así bien por el hijo imbécil o bien por el padre imbécil QUE SE JODA, a ver si ahora me voy a tener que poner triste porque la gente no sepa lo que hace. Bastante tengo con estar de alquiler y ahora sin trabajo, el día que no pueda pagarlo, me busco uno más barato y punto.
Las ayudas y los ánimos no tendrían que ser para los idiotas que se metieron en berenjenales sino para los que no se suicidaron ni ataron 70 AÑOS, que se dice pronto, para fliparse de ser propietario.

D

Es alucinante la de listos que han aparecido en España desde que reventó la burbuja inmobiliaria.

Que se jodan, ellos se lo han buscado, hay que ser tonto, y blablablabla hasta aburrir.

Lo que hay que hacer es quemar un par de bancos con banqueros dentro, y cuanto antes mejor

Y lo dice uno que por suerte vive de alquiler.

Y que conste que esto no es terrorismo. Es justicia poética.

L

¿y no hubiera sido mejor que con sus ahorros les hubieran ayudado con la entrada para el piso? Pero no dar de aval su propia viviendaa... que la vida da muchas vueltas... Lo logico es que si quieren ayudar, que toda colaboracion es respestable y yo a mis hijos si puedo les ayudaré... pues participen en la entrada...

torro

¿Pero eso como es posible?. ¿No dice en la constitución que el estado debe procurar y velar por ello, que todos los españoles tengamos un techo digno donde vivir?. ¿Entonces como es posible que el estado permita que los bancos acepten como aval la casa donde vivimos?. A mi eso no me cuadra.

N

Que malos sois deberia daros penita esta gente, pero de lo tonta que es. Que penita dan pobrecitos, hijos tontos de padres tontos.
Y vamos avalar a tu hijo en un credito imposible poniendo tu casa que te habra costao lo suyo pagarla... no es de ser buen padre es de ser gilipollas. A los hijos hay que pagarles una buena educación, y luego a la puta calle a patadas a buscarse la vida.

PEPE.RG

es una verguanza donde hemos llegado, el abuso por parte de los hijos, hacia los padres, los bancos son unos miserables, el gobierno impelsentable, y la oposicion en cabeeza el señor rajoy yu sus chorizos, emergentes, forrando se los bolsillosssssssssss

VIVA PANNNNNNNNNNNCHO VILLA

D

Eso pasa por querer el pisazo con el sueldo de teleoperador. Ahora estamos como estamos por esta gentuza

w

"El problema no es el precio del piso, el problema es que no lo puede pagar porque está en el PARO.

Problema: PARO. El precio del piso atiende a la oferta y la demanda."

Claro, claro. Los precios han subido proporcinalmente a la demanda y están en niveles normales; no se ha especulado nada, ni se ha contenido la oferta, ni se ha subido el precio del suelo, ni la calidad de construcción cada vez es peor. Todo es culpa del paro, cosa que tampoco se sospechaba con la poca temporalidad laboral que existe desde hace una década y media. Parece el discurso del PP

"Está claro que el que piensa: "Por eso alquilé, porque si ahora me tiro 2 años de paro cobrando de papa estado en casa de papa biológico estoy bien a salvo" tiene toda la razón..."

Éso sí es envidia. Se nota por la forma de intentar ridiculizar con motivos inventados un pensamiento mucho más lógico que el tuyo, que es: "me arreglo sin involucrar a nadie".

"Si sus padres hubieran hecho eso, estarían viviendo en casa de su abuelo, claro que si sus abuelos hubieran hecho eso... "

O tendrían un alquiler razonable, y sus padres barato, y sus abuelos también. Será por posibilidades...

D

#0 Esto lo sacaste de El diario de Patricia de ayer

Boudleaux

los españoles somos un pueblo con una paciencia digna de un iluminado tibetano, en otros paises ya se hubiera plantado el hijo del jubilado escopeta en mano en la sucursal bancaria dispuesto a liarla parda.

edito: estoy de acuerdo en que meterse en la compra de un piso con esos precios era una locura, pero ... los que no lo hicimos tambien jugamos a los juegos que nos ponen delante de la cara, vease internet y lo que pagamos (aunque no sea comparable en el precio a un piso obviamente), quiero decir que tambien pasamos por el aro de precios abusivos.

D

Solución: el dinero para nuestros amigos los banqueros. Para que prestar el dinero al que esta jodido si se lo puedes prestar a tus amigos y sacar tajada. Para que decirle a unos padres de familia: "mira, te dejo chorrocientos y me das poco cuando tengas poco y mucho cuando tengas mucho, sin prisa, soy el estado y estoy para protegerte" si lo puedes invertir en tu propio interés.

Viva la solidaridad española

Jiraiya

Escuuuucha Chechu, so cabronazo me van a desahuciar por tu culpa. Chechuuuu!

D

¿La solución es?

D

Viendo los comentarios de "Que les den por culo" "que se jodan" y los mas victimistas del tipo "ellos me han jodido". Me pregunto cual es la solución que propone esta gente: ¿Dejarlos tirados en la calle? ¿Darles el paseillo? ¿Mandarlos en pateras a otros países?

quiprodest

#72 Yo tampoco puedo alegrarme de la situación porque estoy convencido de que en la inmensa mayoría lo que primó fue la ignorancia más que la codicia. Pienso en mi padre jubilado y en que si le digo que me avale un préstamo seguramente no dude ni un segundo, con lo que la responsabilidad sería toda mía de la viabilidad de mi inversión. Y si yo tengo poca visión crítica y me creo eso de que la vivienda siempre sube (he tenido discusiones con amigos y familiares que defendían ese punto de vista), ahí estaríamos todos.

Ahora, qué hacemos? Buena pregunta. Tus propuestas son muy exageradas, pero cuál sería la alternativa? Pagarles todos los gastos? Indemnizarlos? Qué narices, es lo que se hace con las empresas demasiado grandes para caer y nadie dice nada. Pero yo también quiero mi parte, yo también quiero mi piso en propiedad en el que no me embarqué porque la idea de ponerme un yugo (adicional) de por vida me daba arcadas.

Edito: La idea de la seguridad de la inversión es lo que ha movido a mucha gente. Seguro que si piden ese dineral para montar una empresa muchas menos familias les habrían dado los avales, pero siendo para un piso, que nunca baja...

D

Es vergonzoso. La obsesión por poseer pisos en este país es enfermiza. Me dan mucha lástima esos padres, que harían cualquier cosa por sus hijos. Lo de los avales es una vergüenza, pero es más vergonzoso que los bancos no tengan piedad alguna. Cada vez siento más lástima por los jubilados. Toda la vida trabajando para que al final los hijos se peleen por la herencia.

daTO

Alquiler, alquiler, qué bonita palabra ..

Allá por el 2005, a ver quién era el guapo que encontraba un piso de alquiler, al menos en los alrrededores de Barcelona: Ni uno, ni medio ... Todavía tengo folletos de inmobiliarias de aquella época: 50 páginas de compra y un par de zulos de alquiler al final de todo y en letra bien pequeña.

Ahora paso por las inmobiliarias y TODO es aquiler.. eso qué?

desatatufuria

Hemos vivido en la España de Fonseca: "¡VOY A VENDER UN MONTÓN!" y claro, la gente se mete en una hipoteca que te cagas siendo el chico del té de Mumbay sólo que al final puede que ni pegues el pelotazo y con un poco más de mala suerte te quedes sin la chica. lol

1 2