Eli
1193meneos

Cada vez más jubilados pierden la casa al no poder pagar el aval hipotecario de sus hijos

La crisis económica ha sacado a la luz un nuevo fenómeno social muy dramático: pensionistas que pierden sus pisos porque en su día los dieron como aval bancario para que sus hijos pudieran adquirir una vivienda y ahora, al quedarse estos en paro a causa de la crisis y no poder hacer frente a la hipoteca, los bancos les reclaman a ellos las deudas

negativos: 2  usuarios: 393  anónimos: 800  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   Esto es lo que pasa cuando se juntan:

A) Una pareja de descerebrados que quieren vivir por encima de su posibilidades reales
    B) Un banco o caja sin escrúpulos, amparados por las leyes
    C) La ignorancia de las personas jubiladas, que sólo quieren ayudar a sus hijos

COMPRAR UN PISO MÁS PEQUEÑO O ALQUILAR UNA TEMPORADA NO MATA. Y te evitas destrozar los últimos años de vida de tus padres.
    votos: 16, karma: 135
    por Columpio_Asesino el 04-11-2009 12:05 UTC
  2. #102   Deberíamos exigir una asignatura obligatoria de economía doméstica.
    Qué es un préstamo, qué son los intereses, qué tipos de intereses existen, a qué se considera usura...
    Que es un aval y cómo funciona.

Eso sí sería educación y erradicaría muchos de los problemas que estamos viviendo.
    votos: 8, karma: 69
    por Nik el 04-11-2009 12:07 UTC
  3. #103   #102 Por éso mismo no lo hacen, no les funcionaría el tinglado. Por otro lado, la mayoría de la gente tampoco se molesta en informarse a fondo para casi nada.
    votos: 2, karma: 23
    por wardent el 04-11-2009 12:10 UTC
  4. #104   Si, si, todos estmos de acuerdo en que son *G I L I P O L L A S*, idiotas y demás insultos que alguna vez nos caerán a nosotros. De todas formas eso quedó en el pasado, el daño está hecho y hay que arreglarlo. ¿Los matamos a todos para que no nos produzcan problemas cuando quieran dar de comer a sus hijos y tengan que atracar/robar/traficar?

Ya es un poco cansino hablar del pasado e insultar a los ignorantes.
    votos: 0, karma: 7
    por vagamundo el 04-11-2009 12:12 UTC
  5. #105   Pero vamos a ver, porqué decís "bancos sin escrupulos"? Los bancos son negocios, te dan una hipoteca en la que uno FIRMA y acepta las condiciones.
    Al que no le gustan las condiciones o ni se plantea comprarse una casa se va de alquiler (como yo) se va a un piso compartido (como he hecho durante muuuuuuuucho tiempo) o se queda en casa de sus padres esperando que al final estos les abalen.
    Sinceramente y a riesgo de sonar muy dura a mi no me dan pena la gente que se ha quedado sin casa por mala gestión de ellos mismos. Uno debe ser consciente de que no se debe vivir por encima de las posibilidades.
    Se que en muchos casos los bancos se han "aprovechado" de la "ignorancia" de la gente, pero la gente firma las cosas con los ojos cerrados o qué?
    Gracias a eso estamos pagando el pato todos los demás. Debo sentir lástima?
    Pues no...
    votos: 4, karma: 40
    por beneaththevalley el 04-11-2009 12:23 UTC
  6. #106   #104 la ignorancia no es inocencia si no pecado... Muchos de esos "ignorantes" tienen plazas de parking, varios pisos y casa en el pueblo, como la mujer de 50 años que limpia en mi empresa, la misma a la que ahora le cuesta llegar a fin de mes y la cual su marido es vigilante de seguridad.
    Los mismos que tienen dos coches y se van de vacaciones a Tenerife.
    Te parece a ti eso normal?
    votos: 3, karma: 32
    por beneaththevalley el 04-11-2009 12:25 UTC
  7. #107   #87 #104 Y dale, pues hacemos con ellos lo mismo que hacemos con la gente que está viviendo en casa de sus padres: NADA.

Si a unos les ayudamos, les ayudamos a todos. No sólo los IMBÉCILES que ahora están perdiéndolo todo y que fueron causantes en parte de la burbuja se han visto afectados. TODO el país se ha visto afectado. Si ayudamos a unos ayudamos a todos.

Si a ellos cáritas les da ayudas yo quiero ayudas por el daño moral de haberme quedado en casa de mis papis...
    votos: 4, karma: 41
    por ElPasmo el 04-11-2009 12:25 UTC
  8. #108   #104 Matarles no, pero van a perder lo que tienen.
    O lo que creían que tenían, vaya...
    votos: 3, karma: 31
    por Allegra el 04-11-2009 12:28 UTC
  9. #109   #104 Aún no se sabe la dimensión de la herida. Los que la provocaron siguen intentando esconderla para seguir ganando. Los bancos ya son las primeras inmobiliarias. Y siguen con el cuento de que "es un buen momento para comprar"

Yo no veo solución ninguna por ahora. Hay que esperar, con los ojos abiertos, hasta tener conocimiento de la verdadera situación.

Mientras tanto, que los que se creyeron lo que no eran, pasen una temporada ajustándose a su auténtica situación social, puede que les sea incluso beneficioso a largo plazo.

"Lo que no se aprende de los padres, te lo enseña el mundo" dice un proverbio.
    votos: 9, karma: 78
    por --154717-- el 04-11-2009 12:35 UTC
  10. #110   #106 a mi no me tiene que parecer normal o no yo pregunto a ver que hacemos con ellos. Acato cualquier orden.

#107 hacer NADA, siempre funciona ¿a qué si? ¿Qué pasará cuando esta gente no tenga donde ir, ni que dar de comer a sus hijos? Porque hay mucha gente que no puede volver a casa de sus padres porque no tiene.
    La respuesta es fácil, se convertirán en delincuentes si no hacemos ALGO.
    votos: 3, karma: 3
    por vagamundo el 04-11-2009 12:38 UTC
  11. #111   #108 eso está claro

#109 Buena respuesta, pero ajustarse a su auténtica situación social nos puede traer más delincuencia. No es por ser malpensado.
    por vagamundo el 04-11-2009 12:42 UTC
  12. #112   #110 ¿Insinúas que yo no he hecho nada? ¿Tan bien me conoces? ¿Estás aportando alguna solución?

Yo te puedo listar unas pocas medidas con lo que esto se puede evitar en el futuro. ¿Pero salvar a esta gente? Lo siento, a mi me parece selección natural, y si les salvan a ellos que me salven a mi también... que por cara bonita seguro que les gano.
    votos: 1, karma: 15
    por ElPasmo el 04-11-2009 12:46 UTC
  13. #113   Y además añado: lo que no puede ser es que con el stock brutal de vivienda a precios inflados se quede la gente en la calle.

Se deben ELIMINAR de una puta vez las VPO de propiedad y crear un parque grande de alquileres sociales a precios tasados y en función de la renta del inquilino (revisables periódicamente) donde puedan vivir dignamente los desahuciados por la crisis.

En el resto de la Europa civilizada, una gran parte de la gente vive de alquiler (y tienen unas leyes acordes, recordad las pelis americanas donde echan a la calle con los muebles incluidos a aquel que no pague). Y si tampoco pueden pagar alquiler, casa prefabricadas como tantas que se les han hecho gratis a los chabolistas y andando.

Soluciones hay, coño, pero yo también estoy en contra de pagarles la cipoteca a quién se ha ARRIESGADO a comprar a precio burbujero.
    votos: 8, karma: 74
    por cacho_perro el 04-11-2009 12:49 UTC
  14. #114   esto es como las estafas telefónicas, nadie protege al incauto (ninguna ley le ampara por tonto)
    Quien ha protegido a estos incautos de los abusos bancarios? Nadie, hipotecas abusivas y que se rien de las bajadas del euribor las hay a miles y de todo tipo, solución: guillotina
    votos: 2, karma: 21
    por vidalster el 04-11-2009 12:52 UTC
  15. #115   #112 no digo que no hayas hecho nada, vuelve a leer mi comentario. Esa gente no va ha desaparecer vive en tu misma sociedad y TE traerá problemas, selección natural sería si muriesen pero van a permanecer y no van a dejar de dar de comer a sus hijos aunque tenga que rajarte de arriba a abajo, robar en el super o lo que sea. Ya me gustaría tener la solución, como a todos, supongo.
    por vagamundo el 04-11-2009 12:53 UTC
  16. #116   Nosotros vivimos de alquiler y El slogan de mi suegra es que cuando pides una hipoteca no puedes pensar en que al final acabas pagando al banco en intereses casi el doble de lo que pediste, q no se puede vivir pensando asi me dice ... y yo ah vale.

Evidentemente para ella alquilar es tirar el dinero y ya me he aburrido de argumentar que sí, que hay que pensar en determinadas cosas en el largo plazo, que se quede tan feliz con su speech.

Yo sólo digo una cosa, si esto sólo se da en Spain, será por algo ,no??
    Hay un problema estructural de nuestra sociedad, uno de los muchos que es necesario que cambie si queremos avanzar.
    votos: 2, karma: 18
    por nika el 04-11-2009 12:55 UTC
  17. #117   #115 Me alegro que no intentaras personalizar. Mira, en el contexto de crisis que estamos, me preocupan mucho más otros problemas que estos. Yo tengo ideas solidarias, algunos gustan de llamar de izquierdas, y pienso que el estado debe existir para garantizar derechos sociales a sus ciudadanos, entre otros el de la vivienda.

Ahora bien, en la época en la que vivimos de zozobra económica, lo que menos me importa es ayudar a estos. De hecho, lo considero perjudicial, por la misma razón que considero malo dar dinero a los bancos que han sido, tambien, causantes de la crisis.

Mucha gente se va a ir a la indigencia el próximo año, por mucho que nos quieran vender la moto de que la crisis ya pasó. Prefiero esta gente que son principales, que no únicos, causantes de este crisis se vayan al peo que mucha más gente que no entraron en la vorágine consumista y, aún a esas, van a verse muy afectados.
    votos: 4, karma: 39
    por ElPasmo el 04-11-2009 13:00 UTC
  18. #118   Eso de "la vivienda nunca baja" es bien cierto, el problema a sido que la gente ha comprado a precios súper hinchados.
    Lo que no es de lógica es meterse en un piso de 90 metros con un coste de 300.000€, y encima poner una hipoteca al 120% a pagar a 40 años y con avales extras, una hipoteca de unos 400€ mensuales y máximo 15 años está bien, más de eso para un trabajador es meterse en camisas de once varas.
    Y si, yo también lo vi venir allá por el año 2000 cuando te pedían 185.000€ por un piso de 90 metros, gente que eran simples currantes con un tren de vida que yo por mas que hacía números no sabía como podían aguantar ese ritmo.
    Ahora ya se ha visto como aguantaban ese tren de vida, ruedas con las tarjetas e hipotecas al 120%, de locos.
    votos: 4, karma: 39
    por canelo el 04-11-2009 13:03 UTC
  19. #119   #117 de acuerdo, pero desgraciadamente todas esas personas que caerá en la indigencia nos traerán mas problemas que si les ayudásemos de alguna forma, es mi opinión, espero equivocarme por el bien común.
    por vagamundo el 04-11-2009 13:11 UTC
  20. #120   Como dice Forrest Gum...es tonto el que hace tonterias...y comprar un pisito de poca monta por 30/40k (que en realidad pagas al banco 50/60k) lo es;incluso es mas,tonteria se queda muy corto
    votos: 3, karma: 29
    por tuf10 el 04-11-2009 13:13 UTC
  21. #121   #119 Obviamente, pero tampoco se va a poder ayudar en medio de una crisis, no hay dinero para todo. Así que estos al peo, y el dinero a crear infraestructura, invertirse fuera del ladrillo, investigación, políticas sociales que eviten la picaresca etc...
    por ElPasmo el 04-11-2009 13:14 UTC
  22. #122   Eh #121, sí que hay dinero. No veas tú cómo lo han inyectado en la banca. Lo que pasa es que lo tienen los ricos y sólo se lo dan a los ricos. Por ejemplo, hay un montón de ricos que evaden dinero fuera de España y que engañan a Hacienda. El otro día decía la noticia que la estafa era de 71000 millones; pues bien, se les quita lo que han robado, se les mete en la cárcel para que no vuelvan a robarnos y ya tenemos dinerito fresco, a montones.

Otra cosa es que los políticos quieran meterse con sus amiguitos los empresarios y los banqueros. En realidad no tienen huevos para encarcelar a estos ladrones.
    votos: 1, karma: 13
    por quetequete el 04-11-2009 13:24 UTC
  23. #123   #122 estamos de acuerdo en cómo conseguir dinero, pero yo no lo invertiria en salvar a estos, me remito a #121. Y para las dos cosas sí que no hay dinero.
    por ElPasmo el 04-11-2009 13:28 UTC
  24. #124   #102 Buena idea, demasiado buena, nunca veras que hagan semejante cosa, no interesa que la gente sepa demasiado
    votos: 0, karma: 6
    por Mox el 04-11-2009 13:35 UTC
  25. #125   #107 Algo de razon tienes, sin embargo pronto te daras cuenta que las ayudas para estas personas son pocas e insuficientes, y el perder la vivienda es castigo mas que suficiente, una vivienda a dia de hoy es el trabajo de toda una vida (aunque hace 30 años fuera el trabajo de 5 o 6 años)
    por Mox el 04-11-2009 13:38 UTC
  26. #126   #14 Por tu sonrojantes comentario se deduce que tus padres no te tienen en muy alta estima.
    por Griton_de_Dolares el 04-11-2009 13:56 UTC
  27. #127   #21 Con dos cojones. Has dado en el clavo. Yo no lo hubiera descrito mejor. Que se jodan, ellos !!!
    por tioSanti el 04-11-2009 14:07 UTC
  28. #128   #126 Al contrario, me quieren tanto que me acogen en su casa.
    Lo expliqué en #25.
    votos: 0, karma: 9
    por natrix el 04-11-2009 14:15 UTC
  29. #129   Hemos pasado de creacion constante de empleo, lo que origino que la gente ganara dinero y provoco la burbuja inmobiliaria, a destruccion bestial de empleo, lo que va a provocar catastrofe inmobiliaria, hubo un partido que levanto un pais bajando impuestos, y ahora hay un partido que cree que lo va a levantar subiendo impuestos y ayudando ricachones como los banqueros. Lo del pleno empleo me parece que no va a ser
    votos: 1, karma: -2
    por ololo el 04-11-2009 15:03 UTC
  30. #130   Conozco uno que su mujer le ha engañado, se ha divorciado, y la mujer le ha dicho, que por la cuenta que le trae que pague la hipoteca, que si no lo hace van a embargar al padre de el que fue quien le avalo, es decir encima de cabr... apaleao, vaya mundo mas cruel
    por ololo el 04-11-2009 15:07 UTC
  31. #131   #121 no puedes decir que no hay dinero, no lo sabes a ciencia cierta, igual que yo no puedo decir que si lo hay. Lo que podemos decir los dos es que el dinero se tira en cosas muy absurdas y que otra parte se va en comisiones, sobornos, evasión y en crear "cama" para amigos y conocidos en empresas privadas a cambio de favores. Si tienes razón en que primero tendríamos que tener unas leyes que cortaran de raíz la corrupción, hoy algunos partidos proponen algo meneame.net/story/izquierda-unida-propone-acuerdo-politico-ambito-estaa que quedará en agua de borrajas porque los dos partidos políticos mas corruptos y jetas (y los que les votan) de este país lo vetarán.
    por vagamundo el 04-11-2009 15:37 UTC
  32. #132   por eso preferí pagar algo mas de letra de hipoteca que meter a mi padre como avalista, tuve suerte y pude hacerlo así.

a los pro-alquiler (ojo, que a mi me parece genial pero a precios adecuados), ya me dirás que es mejor, pagar 900€ de alquiler cada mes, o pagar 800€ de hipoteca. Tal y como estan aun las cosas, el alquiler es inviable en muchos lugares, aqui por lo menos (san sebastian), a mi me sale 200€ mas barata la letra de hipoteca que el precio que había de alquiler, y llegados a una edad, después de haber aguantado para no caer en esta basura de siciedad consumista, hipotecada en la que vivimos todos, no te queda otra que tragar o terminar tus días desquiciado, y se de lo que hablo, que a mi esta situación me costó mi salud mental.
    por lobosback1 el 04-11-2009 17:28 UTC
  33. #133   A ver de entrada... la noticia me parece bastante amarillista y me explico. O bien la deuda con la entidad bancaria es muyyyyy alta, o no entiendo como terminan reclamando la vivienda a los avaladores. Si tu pides X dinero y no pagas, el banco embarga tu vivienda, se tasa y se subasta, entonces de la X se resta lo que se ha sacado.. y eso es lo que se sigue debiendo (eso que dicen por aquí de que pierden casa y sigues teniendo hipoteca es mentira, pq de lo que se trata es de cancelar dicha hipoteca). Puede que quede bastante saldo a deber... pero no creo que tanto como para necesitar embargar una segunda vivienda. Así que algo más hay, ya sean vacaciones, coches o que haya costado 300.000 euros hace nada de tiempo y no tengan nada amortizado.

Luego ya está el tema de la poca cabeza, y pongo un ejemplo... mi caso y el de mi hermana, yo he estado estos años viviendo de alquiler, y ella fue una de esas que se hipoteco con aval. Por suerte al menos ella ha tenido cabeza, y cuando comenzó la crisis... lo primero que hizo fue liberar a los avalistas, re-hipotecó, que le costó un dinero pero al menos si las cosas iban mal... no ponía a nadie en una mala situación.

Que ha pasado? yo de alquiler al quedarme sin trabajo he tenido que volver a casa de mis padres, pero no tengo deudas. Mi hermana ahora se ha separado, han puesto la casa a la venta... pero sabe que no la venderá por lo que le costó... con lo que seguirá debiendo dinero al banco, y además pagando el alquiler de piso donde vive actualmente. Pero nadie pagará su mala cabeza.

Y si me dan a elegir... prefiero mi situación a la de ella, yo cuando encuentre un trabajo, podre volver a alquilar un piso... ella además del piso, tendrá que pagar una deuda por una casa q realmente nunca fue suya.
    votos: 3, karma: 33
    por Kumiko el 04-11-2009 18:18 UTC
  34. #134   #131 Tanto si hay dinero como si no... no me parece bien que se use dinero público para pagar hipotecas privadas. A mi la crisis también me ha afectado, por ella he perdido mi trabajo y perdido mi piso de alquiler al no poder seguir pagandolo, y eso que era de un precio razonable... si yo he tenido más cabeza y no voy llorando ahora al papa estado para que me pague un piso, pq tengo que estar a favor de que lo hagan otros que lo hicieron peor que yo?.
    votos: 4, karma: 40
    por Kumiko el 04-11-2009 18:30 UTC
  35. #135   Cría Cuervos...
    por Borg el 04-11-2009 18:43 UTC
  36. #136   #133 Mas o menos. El problema está en que la subasta se puede bajas hasta el 50% del precio de la vivienda en 2ª ronda (lo digo de memoria), por lo que si hace tiempo que se compró el piso, puede que hasta devuelvan dinero, pero si solo se lleva dos años pagando la hipoteca puede faltar mucho (sumemos, como dices, créditos personales, tarjetas, etc...). Para embargar la segunda vivienda no es necesario que el faltante sea el coste de esa vivienda, se puede embargar un piso con una deuda pequeña si se ha puesto como aval (ojo a los que pedís créditos personales avalados con el piso). Esta segunda vivienda vuelve a sufrir el proceso de subasta al 50% y el sobrante se devuelve.
    votos: 2, karma: 25
    por kraz el 04-11-2009 19:13 UTC
  37. #137   #74 Suscribo tus palabras y las de todos los que no hemos dejado pasar una con el puto estigma de la burbuja inmobiliaria. QUE SE JODAN.
    votos: 2, karma: 24
    por Minotauro el 04-11-2009 20:27 UTC
  38. #138   #62 Creo que Lehman Brother de caja de ahorros tiene poco, pero bueno, en el siguiente enlace se habla de una gran inyección por parte de BCE, a la cual los "bancos" acudieron en masa.

www.cotizalia.com/cache/2009/06/25/noticias_20_bancos_lanzan_nueva_inyl
    por at007 el 04-11-2009 21:16 UTC
  39. #139   A mi está crisis me está enseñando muchas cosas.
    P.ej: Si no tienes, no tienes.

#74 Amén.
    por danlli el 04-11-2009 21:35 UTC
  40. #140   Venga jóvenes, ¡hipotequense por algo que no pueden pagar! Sus padres les agradecerán el tener una vejez digna debajo de un puente o en el hogar del jubilado, porque evidentemente en su casa no van a vivir pese a que ellos les hayan dado cobijo durante su juventud.

Porque pagar un sobreprecio de hasta un 50% por una vivienda es lo normal. Y lo normal también es que teniendo dos sueldos uno enterito vaya al pago de la letra cuando no se recomienda pasar del 35-40% de un sueldo como esfuerzo económico máximo. Luego se quejan de que a uno de los dos lo echan del curro y se quedan también sin casa, o de que viven ahogados. Y claro, cuando te vas a vivir tienes que tener tu plasma de cuarenta y dos pulgadas, altavoces 80.1, todo amueblado y el todocaminos y las vacaciones que no falten.

La burbuja la hemos hecho todos: los especuladores y los que hemos permitido que especularan pagando altos precios sin pudor con la excusa de que "necesito un lugar para vivir". Haberte ido de alquiler. O también el vendo mi piso antiguo por X+N millones siendo N >> X y comprarnos un piso nuevo de X + N + Z millones.

Parece mentira que hace una década la gente pagaba sus pisos en diez o quince y eran de 80m2, y sin el esfuerzo económico de hoy día.
    Ahora, hipoteca de 30-40 años con una letra de casi mil euros por un piso de 70m2 y con paredes de cartón piedra, y el "¡para entrar a vivir!" que no falte, porque, ¿un piso puede servir para otras cosas que no sean vivir?, sí: ganar más dinero.

</sarcasmo>
    votos: 2, karma: 20
    por Filiprino el 05-11-2009 00:02 UTC
  41. #141   #112 ¿Selección natural? Selección natural sería que te arrancase la cabeza de cuajo y te sirviese en la mesa para dar de comer a mi familia.

Oh, un momento, nuestra sociedad no se rige por la selección natural. Una lástima, me he quedado sin sesos humanos para la cena.
    por morzilla el 05-11-2009 00:54 UTC
  42. #142   Los más culpables son los bancos y los políticos que saben perfectamente lo que hacen , pero si compras un piso que no estás seguro de poder pagar, y pides a tu padre que te avale con un dinero o con una propiedad a la que no puede permitirse renunciar es que estás jugando a la ruleta rusa y sí, es muy triste, pero una sola bala jugando a la ruleta rusa son demasiadas balas, y no importa lo que puedas conseguir si ganas, porque se puede vivir con menos y hacer apuestas que en el peor de los casos te permitan volver a empezar de cero si pierdes. Arriesgar que tu padre se pueda quedar en la puta calle es algo que me cuesta calificar.
    votos: 1, karma: 17
    por acastro el 05-11-2009 10:53 UTC
  43. #143   #138 Lehman Brothers no es una caja de ahorros, pero tampoco es una caja de ahorros, ni tampoco ha sido inyectado con capital español
    votos: 0, karma: 9
    por jrienda el 05-11-2009 20:53 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame