La crisis económica ha sacado a la luz un nuevo fenómeno social muy dramático: pensionistas que pierden sus pisos porque en su día los dieron como aval bancario para que sus hijos pudieran adquirir una vivienda y ahora, al quedarse estos en paro a causa de la crisis y no poder hacer frente a la hipoteca, los bancos les reclaman a ellos las deudas
A) Una pareja de descerebrados que quieren vivir por encima de su posibilidades reales
B) Un banco o caja sin escrúpulos, amparados por las leyes
C) La ignorancia de las personas jubiladas, que sólo quieren ayudar a sus hijos
COMPRAR UN PISO MÁS PEQUEÑO O ALQUILAR UNA TEMPORADA NO MATA. Y te evitas destrozar los últimos años de vida de tus padres.
Qué es un préstamo, qué son los intereses, qué tipos de intereses existen, a qué se considera usura...
Que es un aval y cómo funciona.
Eso sí sería educación y erradicaría muchos de los problemas que estamos viviendo.
Ya es un poco cansino hablar del pasado e insultar a los ignorantes.
Al que no le gustan las condiciones o ni se plantea comprarse una casa se va de alquiler (como yo) se va a un piso compartido (como he hecho durante muuuuuuuucho tiempo) o se queda en casa de sus padres esperando que al final estos les abalen.
Sinceramente y a riesgo de sonar muy dura a mi no me dan pena la gente que se ha quedado sin casa por mala gestión de ellos mismos. Uno debe ser consciente de que no se debe vivir por encima de las posibilidades.
Se que en muchos casos los bancos se han "aprovechado" de la "ignorancia" de la gente, pero la gente firma las cosas con los ojos cerrados o qué?
Gracias a eso estamos pagando el pato todos los demás. Debo sentir lástima?
Pues no...
Los mismos que tienen dos coches y se van de vacaciones a Tenerife.
Te parece a ti eso normal?
Si a unos les ayudamos, les ayudamos a todos. No sólo los IMBÉCILES que ahora están perdiéndolo todo y que fueron causantes en parte de la burbuja se han visto afectados. TODO el país se ha visto afectado. Si ayudamos a unos ayudamos a todos.
Si a ellos cáritas les da ayudas yo quiero ayudas por el daño moral de haberme quedado en casa de mis papis...
O lo que creían que tenían, vaya...
Yo no veo solución ninguna por ahora. Hay que esperar, con los ojos abiertos, hasta tener conocimiento de la verdadera situación.
Mientras tanto, que los que se creyeron lo que no eran, pasen una temporada ajustándose a su auténtica situación social, puede que les sea incluso beneficioso a largo plazo.
"Lo que no se aprende de los padres, te lo enseña el mundo" dice un proverbio.
#107 hacer NADA, siempre funciona ¿a qué si? ¿Qué pasará cuando esta gente no tenga donde ir, ni que dar de comer a sus hijos? Porque hay mucha gente que no puede volver a casa de sus padres porque no tiene.
La respuesta es fácil, se convertirán en delincuentes si no hacemos ALGO.
#109 Buena respuesta, pero ajustarse a su auténtica situación social nos puede traer más delincuencia. No es por ser malpensado.
Yo te puedo listar unas pocas medidas con lo que esto se puede evitar en el futuro. ¿Pero salvar a esta gente? Lo siento, a mi me parece selección natural, y si les salvan a ellos que me salven a mi también... que por cara bonita seguro que les gano.
Se deben ELIMINAR de una puta vez las VPO de propiedad y crear un parque grande de alquileres sociales a precios tasados y en función de la renta del inquilino (revisables periódicamente) donde puedan vivir dignamente los desahuciados por la crisis.
En el resto de la Europa civilizada, una gran parte de la gente vive de alquiler (y tienen unas leyes acordes, recordad las pelis americanas donde echan a la calle con los muebles incluidos a aquel que no pague). Y si tampoco pueden pagar alquiler, casa prefabricadas como tantas que se les han hecho gratis a los chabolistas y andando.
Soluciones hay, coño, pero yo también estoy en contra de pagarles la cipoteca a quién se ha ARRIESGADO a comprar a precio burbujero.
Quien ha protegido a estos incautos de los abusos bancarios? Nadie, hipotecas abusivas y que se rien de las bajadas del euribor las hay a miles y de todo tipo, solución: guillotina
Evidentemente para ella alquilar es tirar el dinero y ya me he aburrido de argumentar que sí, que hay que pensar en determinadas cosas en el largo plazo, que se quede tan feliz con su speech.
Yo sólo digo una cosa, si esto sólo se da en Spain, será por algo ,no??
Hay un problema estructural de nuestra sociedad, uno de los muchos que es necesario que cambie si queremos avanzar.
Ahora bien, en la época en la que vivimos de zozobra económica, lo que menos me importa es ayudar a estos. De hecho, lo considero perjudicial, por la misma razón que considero malo dar dinero a los bancos que han sido, tambien, causantes de la crisis.
Mucha gente se va a ir a la indigencia el próximo año, por mucho que nos quieran vender la moto de que la crisis ya pasó. Prefiero esta gente que son principales, que no únicos, causantes de este crisis se vayan al peo que mucha más gente que no entraron en la vorágine consumista y, aún a esas, van a verse muy afectados.
Lo que no es de lógica es meterse en un piso de 90 metros con un coste de 300.000€, y encima poner una hipoteca al 120% a pagar a 40 años y con avales extras, una hipoteca de unos 400€ mensuales y máximo 15 años está bien, más de eso para un trabajador es meterse en camisas de once varas.
Y si, yo también lo vi venir allá por el año 2000 cuando te pedían 185.000€ por un piso de 90 metros, gente que eran simples currantes con un tren de vida que yo por mas que hacía números no sabía como podían aguantar ese ritmo.
Ahora ya se ha visto como aguantaban ese tren de vida, ruedas con las tarjetas e hipotecas al 120%, de locos.
Otra cosa es que los políticos quieran meterse con sus amiguitos los empresarios y los banqueros. En realidad no tienen huevos para encarcelar a estos ladrones.
Lo expliqué en #25.
a los pro-alquiler (ojo, que a mi me parece genial pero a precios adecuados), ya me dirás que es mejor, pagar 900€ de alquiler cada mes, o pagar 800€ de hipoteca. Tal y como estan aun las cosas, el alquiler es inviable en muchos lugares, aqui por lo menos (san sebastian), a mi me sale 200€ mas barata la letra de hipoteca que el precio que había de alquiler, y llegados a una edad, después de haber aguantado para no caer en esta basura de siciedad consumista, hipotecada en la que vivimos todos, no te queda otra que tragar o terminar tus días desquiciado, y se de lo que hablo, que a mi esta situación me costó mi salud mental.
Luego ya está el tema de la poca cabeza, y pongo un ejemplo... mi caso y el de mi hermana, yo he estado estos años viviendo de alquiler, y ella fue una de esas que se hipoteco con aval. Por suerte al menos ella ha tenido cabeza, y cuando comenzó la crisis... lo primero que hizo fue liberar a los avalistas, re-hipotecó, que le costó un dinero pero al menos si las cosas iban mal... no ponía a nadie en una mala situación.
Que ha pasado? yo de alquiler al quedarme sin trabajo he tenido que volver a casa de mis padres, pero no tengo deudas. Mi hermana ahora se ha separado, han puesto la casa a la venta... pero sabe que no la venderá por lo que le costó... con lo que seguirá debiendo dinero al banco, y además pagando el alquiler de piso donde vive actualmente. Pero nadie pagará su mala cabeza.
Y si me dan a elegir... prefiero mi situación a la de ella, yo cuando encuentre un trabajo, podre volver a alquilar un piso... ella además del piso, tendrá que pagar una deuda por una casa q realmente nunca fue suya.
www.cotizalia.com/cache/2009/06/25/noticias_20_bancos_lanzan_nueva_inyl
P.ej: Si no tienes, no tienes.
#74 Amén.
Porque pagar un sobreprecio de hasta un 50% por una vivienda es lo normal. Y lo normal también es que teniendo dos sueldos uno enterito vaya al pago de la letra cuando no se recomienda pasar del 35-40% de un sueldo como esfuerzo económico máximo. Luego se quejan de que a uno de los dos lo echan del curro y se quedan también sin casa, o de que viven ahogados. Y claro, cuando te vas a vivir tienes que tener tu plasma de cuarenta y dos pulgadas, altavoces 80.1, todo amueblado y el todocaminos y las vacaciones que no falten.
La burbuja la hemos hecho todos: los especuladores y los que hemos permitido que especularan pagando altos precios sin pudor con la excusa de que "necesito un lugar para vivir". Haberte ido de alquiler. O también el vendo mi piso antiguo por X+N millones siendo N >> X y comprarnos un piso nuevo de X + N + Z millones.
Parece mentira que hace una década la gente pagaba sus pisos en diez o quince y eran de 80m2, y sin el esfuerzo económico de hoy día.
Ahora, hipoteca de 30-40 años con una letra de casi mil euros por un piso de 70m2 y con paredes de cartón piedra, y el "¡para entrar a vivir!" que no falte, porque, ¿un piso puede servir para otras cosas que no sean vivir?, sí: ganar más dinero.
</sarcasmo>
Oh, un momento, nuestra sociedad no se rige por la selección natural. Una lástima, me he quedado sin sesos humanos para la cena.