Hace 17 años | Por jorginius a japanprobe.com
Publicado hace 17 años por jorginius a japanprobe.com

"¿Está bien que permitamos a los extranjeros arrasar Japón?" Esta es la primera frase de 「驚愕の外国人犯罪裏ファイル」 o "Dossier secreto de crímenes de extranjeros", una libro distribuido en los konbini de la cadena "Family Mart". En él podemos encontrar –ente otras– una foto donde se ve a una pareja interracial y al pie un "oye negrata, quita tus putas manos del culo de esa chica japonesa". La cadena negaba su retirada porque "no es un libro racista" ya que "habla de hechos bien conocidos". Ahora ha pedido perdón por "su lenguje soez" (no por el mensaje)

Comentarios

jorginius

Kobini viene de Convenience Store, un tipo de tienda 24h que en Japón es omnipresente: http://en.wikipedia.org/wiki/Konbini

Esta es la noticia de Reuters: http://asia.news.yahoo.com/070205/3/2wy4f.html

jorginius

#4 Son dos rasgos culturales diferentes. Por un lado la hospitalidad con el que está de paso, que es sagrada, y por otro el racismo y el miedo al extranjero.

Para el turista todo es amabilidad (a pesar de lo que piensan realmente), para el que reside allí es el racismo. No tratan mejor a los chinos y a los coreanos que a los hispanos o blancos en general. Los primeros lo tienen incluso mejor: al menos los asiáticos, cuando adquieren nivel nativo en el dominio del idioma, pueden pasar desapercibidos. Si es más visible el racismo hacia ellos es porque son el grupo de extranjeros mayoritario.

En cualquier caso la xenofobia está muy arraigada –igual que el sexismo– y si tu no lo padeciste supongo que fue porque no saliste de las zonas más cosmopolitas o te mantuviste en tu papel de turista guiri, no trataste de interaccionar con ellos como una persona normal. Yo, por mi parte, sí la he sufrido.

Sobre la situación del racismo en Japón (tanto con los extranjeros como con los ainu y los buraku) puedes echar un vistazo al informe del comisionado de la ONU (PDF) que lo tilda de "muy grave y profundo": http://daccess-ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=E/CN.4/2006/16/Add.2&Lang=S

jorginius

Añadir que, puesto que no es un libro ilegal en Japón, otras tiendas lo siguen vendido. Por ejemplo Amazon:

http://www.amazon.co.jp/dp/4754256182

jorginius

Parece que el culebrón sigue y que aún no lo han retirado de todos los konbini. De "inmediatamente" la cadena a pasado a hablar de "pocas semanas" así que el boicot continúa. http://www.japanprobe.com/?p=1109

Una entrevista al editor del libro, en español:

http://www.ipcdigital.com/ver_noticiaA.asp?descrIdioma=es&codNoticia=5341&codPagina=5465&codSecao=275

ElBulla

La xenofobia, una manifestación de la estupidez humana en todo su esplendor.

C

Es curioso... yo nunca noté la mas minima xenofobia en Tokyo, de hecho me trataban con una educación exquisita.

Eso si... curiosamente a los chinos no pueden ni verlos. En general, quitando excepciones de atontados fanaticos el japones medio es muy tolerante con los extranjeros, respetuoso con ellos y excepcionalmente amable, al menos en mi experiencia.