Hace 15 años | Por Rompe-y-RaSGAE a hispanismo.org
Publicado hace 15 años por Rompe-y-RaSGAE a hispanismo.org

La caída de Roma es uno de los temas mas desconcertantes y enigmáticos de la Historia, no por la caída del Imperio en sí (¿cuántos han caído?) sino porque supuso la práctica extinción de la cultura y la civilización occidental, un dramático retroceso económico, cultural y tecnológico generalizado, que por sus dimensiones y extensión, no tiene parangón en la historia. La oscura Edad Media posterior, con su sistema feudal, no fue culpa de los bárbaros sino del auge islámico que dividió (y bloqueó) el área mediterránea en 2 bandos confrontados.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Pequeña biografía de Henri Pirenne y resumen de la tesis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne

Rompe-y-RaSGAE

#10 La intención inicial era meter ese enlace en la entradilla, pero aún extractando no me cupo. Una pena, porque un enlace de wikipedia es absurdo ponerlo como meneo, pero uno llamado Hispanismo.org estaba claro que se llevaría un cierto castigo por esa simple razón. Una pena.

Neomalthusiano

El Imperio Romano de Occidente se extingue jurídicamente en 476 .
El establecimiento del Califato hereditario (Omeyas) comienza en 661 , con el encumbramiento de Mu‘āwīyah ibn Abī Sufyān.

Hay casi doscientos años entre un hecho y el otro. Y sería algo realmente insólito que un suceso posterio fuese la causa de otro anterior.

Gracias #17

D


Hace poco se hablaba por aquí de libros de ciencia ficción y se mencionaba a "la fundacion". Asimov decía que la historia del imperio galactico se la dio la caída de roma. Curiosamente uno de los personajes de su libro se llama Pirenne (al que pinta de empanao)

D

#9 ¿Te han dicho algo sobre ataques personales en comentarios?

D

Amh.... yo pensaba que la caída del Imperio Romano había sido algo así: "¡PROOOOUMMMMM....BRUUUMMM....!"

lol

anxosan

Alguna gente debería dejar de abusar de los estupefacientes...

ikipol

La caidita de Roma....

D

#15 Extraordinario comentario

kekobola

#6 ... mientras que a otra deberían serles administrados por caridad lol lol

rafaelbolso

#2 Ya te digo, urr salida en el acto.

D

Paso de indagar en un foro... con una pinta infame.

millanin

Cuando apareció el islam, el imperio romano estaba más que de capa caída y cuando los árabes empiezan a conquistar el norte de África y a extenderse por Asia, Europa ya estaba más que sumida en la oscuridad.

De hecho, hay que agradecerle a los árabes que conserbaran gran parte del conocimiento de la antigua Grecia y de Roma por que si no se hubieran perdido para siempre y no se hubieran podido redescubrir por algunos europeos siglos después.

D

#5 Menea la wiki y me lo pienso

D

#9 si a estas alturas alguien ve "hispanismo" y le vienen a la cabeza imagenes en blanco y negro del nodo.... es que nuetro sistema educativo español esta podrido definivamente.

La comprension lectora,el juicio critico...eso hay que machacarlo desde niños.

D

#11 semiramis me ha ofendido gravemente diciendo que mi foro tiene una pinta infame,y es digno de desprecio.

Por lo tanto estoy legitimado para responderle como se merece,siempre en todo educado por supuesto

Por otra parte,con que autoridad me pides explicaciones? quien eres?

D

Gran artículo, aporta otro punto de vista muy interante.

#16 Vaya incultura. Los árabes nunca llegaron a Grecia y mucho menos a Roma. El imperio otomano llegó a la Grecia peninsular en el siglo XV y la conservación de la cultura grecorromana clásica se debe a los monasterios cristianos(la clase eclesiástica era la más culta en esa época) pues ahí es dónde se guardó el conocimiento durante toda la edad oscura y edad media para ser posteriormente "redescubierto" en el Renacimiento. Es de las pocas cosas que se le puede agradecer a la religión. Así que no des a los árabes méritos que no merecen, ah, e infórmate un poquito antes de comentar algo.

D

#2 a ver cuando nos deleitas con alguna aportacion tuya original, que para eso te hemos pagado la carrera los contribuyentes.

O pensabas que era para buscar en google y pegar links?