Hace 17 años | Por strider a elmundo.es
Publicado hace 17 años por strider a elmundo.es

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, hace "oficial" la posibilidad de una caída (que no aterrizaje suave) de los precios de la vivienda, y alerta de los graves riesgos asociados. Almunia, además, alude a la bajada de precios que se está produciendo en EE.UU. Por su parte, nuestro ministro de Economía, Pedro Solbes, vuelve a advertirnos de los peligros de contratar una hipoteca que no podemos pagar. Quizá sea un poco tarde, Sr. Solbes.

Comentarios

D

Lo jodido de un posible desplome del precio de la vivienda es que los que ya hayan contratado una hipoteca no van a poder recuperar su inversion vendiendo el inmueble en caso de que no puedan afrontar los pagos de la hipoteca

perroloco

Por desgracia en este pais no aprendemos si no es a base de "ostias" de este tipo.

Porque sigue la gente metiendose en pisos que NO puede pagar? La ostia va a ser monumental.

D

#51 El problema está en que los que compran A CUALQUIER PRECIO nos perjudican a los demás. La especulación existe porque la gente sigue comprando, pase lo que pase.
Si en lugar de comprar a lo bestia con una hipoteca del 110% del valor del piso, se esperaran unos años a ahorrar y compraran solo pisos dentro de su capacidad económica, los pisos nunca hubieran subido tanto.

El segundo problema es que si se ayuda a pagar a la gente que no puede, ¿qué impedirá que los pisos suban indefinidamente?
Si el gobierno promete pagar la parte de aquellos que no puedan mañana me compro una casa de 2 o 3 millones de euros, y que paguen los demás con sus impuestos.

Dar dinero parece razonable. Pero es injusto y muy poco práctico. Puesto que premia a los poco previsores, castiga a los ahorradores y hincha la burbuja inmobiliaria con el dinero de las arcas públicas.

El auténtico problema está en que jamás debimos llegar hasta aquí. Ahora unos u otros saldrán mal parados.

C

Tiene mucha razón la noticia y es de cajón, es decir, al constructor le CUESTA hacer un piso unos 17.000 euros de media y lo vende por DIEZ veces más. Estoy muy informado de eso por mi profesión.

De esta forma en breve habrá constructoras que si bajaran el precio de la vivienda a LA MITAD, seguirían ganando CINCO veces más de lo que les ha costado. Con esta estrategia se harían con el mercado y empezaría el circo. Por ejemplo parejitas de casados que han comprado un piso por 40 millones, ese piso ya no vale ni 20, pero estarán pagando de por vida esos 40 millones. Es un justo castigo a la parejita por atreverse a comprar algo que vale DIEZ veces más del valor de coste.

culoman

yo ando de alquiler y afortunado, un piso no muy pequeño (70-80 metros, creo) en buen estado por 500€... Y lo que ahorro ahora será dinero que podré poner al comienzo para pedir menos dinero en una hipoteca

xuxaraxa

#7 muy bien muy bien, 100 años... ya... anda, tio, usa una calculadora hipotecaria y comprueba qué diferencia hay en la cuota entre pagar a 40 años y a 100... creo que te sorprenderás bastante, majo

e

#26 El alquiler ahora mismo, en un escenario de tipos crecientes, y de bajada de precios de la vivienda, es la opción más sensata. Por el precio de los intereses de una hipoteca (Que no por lo que amortizas) tienes un alquiler en un piso equivalente o mejor. Y si el resto (Lo que amortizas) lo ahorras, dentro de unos años podrás comprar un piso en mejores condiciones.

Por otro lado, vivir en casa de los papis esperando no es ningún mal (Yo estoy de alquiler con mi pareja, pero no tendría problemas en "alquilarles" una habitación a mis padres). Lo que es ser un jeta es GORRONEAR a los papis, si estás viviendo en una misma casa lo suyo es colaborar economicamente. Pero insisto, en caso de bajada de precios de los pisos (Esto es, que suban menos que la subida salarial) es más rentable alquilar y ahorrar la diferencia con una hipoteca. Pero hay que tener voluntad para ahorrar esa diferencia.

Eli25bcn

#10 bien, reconozco mi error en el cálculo.
En primer lugar soy "tia", segundo podrías comentar lo mismo con más educación y serías igualmente escuchad@ y tercero me reitero en que ya podrán frenos al problema porque a parte de pagar el pato los pobres hipotecaditos de turno (que esto ya sabemos da igual) los bancos saldrían perjudicaros porque tendrían pisos que saldrían a subasta por mucho menos de la deuda que pesa sobre ellos...y estos sí que importan y no van a perder dinero...que se de sí pero no creo y espero que se dé de forma tan catastrófica u radical...porque sería una crisis de ir saltando por los balcones a lo crack del 29...

D

Hombre, no creo que sea cosa de Solbes que alguien contrate una hipoteca que no puede pagar. Solo faltaba ver a los hipotecados manifestándose para pedir al gobierno que les pague las hipotecas como si de Afinsa-Forum se tratase.

culoman

Qué curioso que los pisos cuenten para el PIB y no para el IPC... qué curioso..

C

Insisto en el DATO que ahí está la clave de todo:

A las grandes constructoras les CUESTA hacer un piso unos 17.000 euros de media

Y con eso está dicho casi todo, tanto lo de la sobrevaloración, como la necesaria bajada brutal de precios que va a suceder.

Eli25bcn

#48 puedo añadir que una buena amiga mía en holanda pagaba por un pisito la mar de mono de 2 habitaciones el equivalente a 30.000 pesetas de aquí, hace 3 años, teniendo en cuenta que por hora trabajada cobraba bastante más que yo por un puesto similar...

cesvillas

En Urbanoticias.com:
La CE alerta del riesgo existente en España por la elevada deuda de las familias

J

Pues valla....,

1- Efectivamente los margenes (beneficios) de los constructores son exagagerados.

2- Los beneficios de los Bancos también son demasiado (contando su materia prima).

3- EL PROBLEMA ES LA NULA POLITICA DE VIVIENDA. SON EL LOBBY MAS FUERTE DE ESTE PAIS JUNTO A LAS ELECTRICAS Y TELECOS.

4- Parece ser segun me cuentan que en otros paises como Alemania la política de alquiler estaba muy promovida, que propietarios había pocos, y los alquileres eran asequible.

Ya me gustaria que hubiese una BUENA política de alquiler en este pais.
Pero hay lo que hay,y me da pena que la gente NO proteste más por estas cosas que son de las más importantes y se lien con politiqueos partidistas que solo calientan la cabeza (y los pies frios).
saludos.

DZPM

Aprieten los dientes y ejerzan presión en el ogt, señores. La hostia va a ser monumental.

Arrikitinkituaun

#26 Pues ya que lo dices ¿por que no me prestas un terreno tuyo para que yo plante mi cúpula? Estaría bien, porque tú no me dununciarías y me dejarías vivir tranquilo.

Además supongo que tu terrenito, del que yo haho usufructo por mis pelotas tiene todos los servicios como luz, agua, alcantarillado, etc...

Si al final resulta que el tema se resuelve así de fácil... ¡Corriendo a decírselo a la Apretujillos!

perroloco

#41, amos a ver hombre, no lo tomes como un ataque personal, sino global. Evidentemente no respondo al pie de la letra a tu comentario,sino que trato de citar los topicos habituales.

En ningun momento hablo del alquiler como un chollo, pero si que puedo hablar y creo que con toda la razon del mundo de que la compra es una ESTAFA, clara y contundentemente vamos.

__No_ se si piensas que la gente es tonta, o lo sabes. Pero vamos, el que piense "voy a comprarme un piso pq se va a revalorizar" de que sirve si solo tienes un piso? Si compras 2 y haces beneficio del segundo?? me da que no es el caso. Porque si se revaloriza y lo vendes, donde vas a vivir? ___

Ignoro si la gente es tonta o no, pero sal a la calle y comprobaras como la mayoria de la gente esta convencida de ello, no solo eso, sino que ademas la supuesta "revalorizacion" es uno de los argumentos a favor de la compra. O tu no has oido aquello de "es muy caro, pero poco a poco lo iremos pagando y a la hora de venderlo ganaremos dinero", porque yo CIENTOS de veces...y ya me cansa.

__Eso_ es demagogia bastante barata. Hablas del pan como si "suben los pisos de la calle mallorca un 500%", pero el resto de pisos seguirian igual, puesto que habria _alternativa.__

No me entiendes (o yo no me explico), a lo me que me refiero es a lo mismo del punto anterior, a que MUCHA gente se mete en el lio simplemente porque esta convencida de que recuperaran su dinero y cuantiosos beneficios.

En resumen, que la mayoria no se meteria en una hipoteca a 40 años si no fuese porque estan convencidos (y hasta ahora ha sido asi) de que pagarian antes de los 40 años y encima obtendrian beneficios con la venta.

Si todos los panaderos cobran a 600 euros...tu no comprarias pan porque solo pretendes comertelo, no ganar dinero con el, buscarias alternativas para comer etc..etc.. Sin embargo la gente se empufa porque esta convencida del beneficio.

Imagina por un momento que se estancase la vivienda, y supieses a ciencia cierta que no venderas tu piso por mas dinero en 5 años, ahora dime, crees que la gente estaria dispuesta a malvivir como ahora, bajo esas condiciones? o realmente lo que ocurre ahora es por el efecto palo+zanahoria que les hace pensar que han hecho el negocio de su vida?

Repito, es un argumento bastante comun (de hecho usado por algun que otro amiguete como palanca para forzar una venta en su curro de en la inmobiliaria), el de "es caro, pero es una inversion a largo plazo y blah..blah, tenga en cuenta que este piso se revalorizara mas porque esta en mejor zona que tal otro que cuesta 5 kilos menos y blah.. blah".

No te lo tomes como algo personal hombre, simplemente comento los topicos absurdos de los pepitos de hoy en dia.

D

"los bancos saldrían perjudicaros porque tendrían pisos que saldrían a subasta por mucho menos de la deuda que pesa sobre ellos"

Eso YA se está haciendo, pero de tapadillo y sin hacer mucho ruido (De hecho es información "privilegiada" ya que los que no son "del banco" (o de "la caja") no tienen posibilidad de conseguir esas gangas.

Sospecho que están haciendo calculos o ya los tienen hechos para el "Control de Daños".

C

#22: Eso que dices es simplemente falso, un piso de 90 m2 cuesta de ejecución material (más de) 1000 €/m2 x 90 = 90.000 euros más iva. (Aún así sigue siendo bastante poco en comparación con el precio de venta)

D

#15 Es un justo castigo a la parejita por atreverse a comprar algo que vale DIEZ veces más del valor de coste.

Si el gobierno no apoya el alquiler, y los pisos llevan 10 años subiendo, que eleccion tienen las parejitas?? debajo de un puente esperando a que los pisos bajen?? Pq los alquileres no es que sean baratos, que digamos. Lo mejor es quedarse en casa de los papis esperando? Da tiempo a tener hasta 3 hijos, ahi toda la familia reunida eh? eso si es calidad de vida, con tu mami preparandote la comidita y planchando. El problema es que se ha especulado con un bien NECESARIO, las mayoria de parejitas no compran para especular, sino para VIVIR. Es una putada BIEN gorda, pero es que no ha habido alternativa en muchos años. Asi que de castigo bien poco, creo yo. Es lo que suele pasar, que la gente corriente no tiene el don de predecir cuando subiran ni bajaran los precios de la vivienda; habra que buscar en el chino de la esquina a ver si es que alli tienen.

Eli25bcn

Pues a mi me parece que ya se encargarán los bancos y cajas de amortiguar la bajada, de hecho, si no fuera por los nuevos productos hipotecarios a 40 y 50 años ya hace tiempo que estarían cayendo los precios porque nadie podría pagar....
Creo que habrá una desaceleración en la subida de precios, eso sí...pero una caída así sería una ecatombe...mi apuesta? Que los banco te permitirán pagar la hipoteca a 100 años así podremos seguir comprando los pisos a precios escandalosos y seguir ahorcandonos nosotros mismos...imaginaros que pasaría si ahora nadie pudiera pagar y los bancos se encontrasen con todas las garantías (es decir los pisos) sin valor por esa supuesta caída la crisis sería como un nuevo crack de béstia...

strider

#2, no pretendía dar a entender tal cosa. Sólo llamar la atención sobre que es un poco tarde para dar consejos.

perroloco

#22, añadele a tu dato, la gente que ha pagado su vivienda hace 6 o 7 años (padres...abuelos...de la generacion actual) y que decide vender para cambiar de vivienda (no para especular) cuyo margen con los precios actuales es similar al de un constructor.

Constructores ahogados y propietarios con la vivienda ya pagada seran los que le daran el patadon a esta economia inconsistente basada en el movimiento perpetuo.

perroloco

#16, se te ocurre como lo van a controlar si no es endeudando MAS a un pais que ya hace tiempo que esta endeudado al 115%??!?!?

Por cierto, en japon tambien estaba todo controlado, y los hay que aun lloran.

Esto durara el tiempo que la gente se quiera seguir arruinando para el resto de su vida.

Mientras haya imbeciles dispuestos a soltar un sueldo completo para pagar la hipoteca y usar otro sueldo (habitualmente el de la pareja) para sobrevivir (de mala manera) y encima presumir de ser millonarios con su pisazo de 80 kilos que en 4 años costara 360 kilos... habra bancos dispuestos a forrarse.

Es una cuestion de la estupidez suprema de este pais, donde sino tienes piso y cochazo (osea...si no estas de pufos hasta las cejas) no eres lo mas "IN".

perroloco

#37, ni jet ni leches, Madrid, Barrio del pilar 50m2 , sin ascensor, para reformar, muy luminoso (osea...sotano), 45 millonazos MINIMO (sumale intereses ahora...).

Si ahora quieres algo razonable de digamos....70m2? mira precios y me cuentas.

Irse a las afueras? oh wait! cierto, se abarata la vivienda casi 3 o 4 millonazos de pelas que terminas gastando en facturas de gasolina, neumaticos y calidad de vida en los atascos de 2 horas al dia.

30 kilos? ohh si echa un vistazo -> http://zulitos.blogspot.com, ahi por ese precio tienes lo que quieras maja.

Ncht!, si es que el que no tiene vivienda es porque no quiere leñe!

D

#43
Resumiendo, tenemos:
a) A la gente le cuesta pagar un piso, mas aun tener un poco de calidad de vida. De hablar de hijos ni pensarlo.
b) La gente se compra un piso para luego venderlo y ganar dinero.
c) Para ganar dinero se necesitan 2 pisos, uno para vivir y otro para especular/alquilar/whatever.
A implica No B.
No B implica No C.
Simple teoria de conjuntos: con un piso no ganas dinero.

Si estos 3 puntos son son la mayoria de españoles... menudo futuro nos espera

G

#29 Has dado en el clavo. Como en el video de Steve Martin de hace unos dias: NO, NO , NO compres cosas que no puedas pagar, si puedes evitarlo. Hay personas que se endeudan de manera increible y luego pretenden que los demas les tengamos que 'ayudar' cuando no puedan afrontar sus deudas (En casos de EXTREMA necesidad estoy de acuerdo, en general no).
Dicho esto, CUALQUIER cosa que este sobrevalorada al final acabará bajando de precio, no hay que ser adivino para verlo. Puede que la vivienda baje ahora o mas tarde, pero la vivienda sobrevalorada bajará. La rapidez con que baje de precio depende de la gente implicada, si alguno 'rompe' el mercado, la cosa ira muy rapido, pero es improbable que suceda.

D

#29 y piensate antes las cosas de atacar a alguien, pq lo de "enterate de q va la vida, no sabes una puta mierda, calcula lo que vale el alquiler, etc" sobra mucho.

Facilmente: Si cuando empece a vivir de alquiler hubiese comprado un piso tendria una hipoteca de 800€ por 100m2, cuando ahora, como te he dicho, los alquileres estan por 1300€. Creo que ahi el calculo es bastante facil sobre la rentabilidad, o me equivoco?
No estoy defendiendo la compra vs alquiler, pero es que tu lo comparas muy alegremente. Cuando sabes realmente que una opcion es mejor que la otra? A dia de hoy parece que lo tienes clarisimo, pero hace 2 años? y hace 3? y dentro de un año???

D

#26 Como ya han dicho, muy bonito tener una casa pero dime donde se planta, porque los terrenos no son precisamente baratos.

#29 Antes que nada, parece que me trates como cual especulador por opinar sobre la situacion actual, nada mas lejos de la realidad. Te cuento:

- La parejita tiene la opcion del alquiler (si me vas a salir con lo de tirar el dinero, echate unos calculos antes y me lo cuentas)

Yo tengo 28, me fui a los 21 de casa y estuve viviendo de alquiler durante 4 años y nunca pense q fuera tirar el dinero. Pero con el tiempo los alquileres se encarecian igual q las casas. Al principio un piso de 100m2 nos costaba 700 (por aquel entonces en pesetas) y ahora no bajan de 1300. No es tirar el dinero, pero hablas como si el alquiler fuera un chollo, cuando el problema es q los alquileres tb estan por las nubes. Ahora estoy en 30m2 por 550€, que superchollazo eh? mola mazo. Ahi un crio podria corretear de lujo.

- La parejita tiene el derecho y hoy dia, la obligacion de PROTESTAR por la especulacion y porque no hay medidas que la paren. (Oh wait! esto solo lo hacen los peludos comunistas de mierda que quieren una vivienda gratis...la parejita como buena Egpañola pagan como imbeciles y luego lloran...)

No entiendo el tonito sobre los comunistas, algo que ni he sacado a relucir; ni he dicho que me pareciera mal ni bien, no era la intencion de mi post. Lo que realmente discuto es que alguien diga "la culpa es de los que compran por el doble de lo que vale, dios les castigara", asumiendo q todos pasan por el aro pq han querido especular. Si te cabe esa opcion, pq no puede ser que hayan estado intentando protestar durante X años, en todas las manifestaciones que haya habido, y q se hayan rendido pq han visto q no solo estan perdiendo el tiempo? Pq todos sabemos que nadie ha hecho nada en este puto pais para arreglarlo (PSOE, PP, o la puta madre que los pario).

(Menda... vive con su parejita hace 2 añitos de alquilercito,antes de que me salgas con el rollete barato de "tu no sabes de que va la vida")

Lo remitido. No se a que vienen esos ataques, cuando no opino lo contrario que tu.

- Sobre los hijos...ya me contaras tu como coño piensas darles de comer si toda tu pasta se la lleva la hipoteca ¿seguro que haces buen negocio?.

A lo remitido

- La mayoria de parejitas compran para VIVIR? Y UNA MIERDA COMO UN PIANO, por aqui NO PASO. La mayoria de "parejitas" pagan el precio absurdo que les piden por dos razones:

a) Es lo mas "in" decirle a la Loli, que tu piso ha costado 60 kilazos (aunque sean en realidad 90, con los interescitos) b) Es una inversion segura que se REVALORIZARA: El de la loli lo compro hace 3 años y ahora ya le dan 15 kilos mas, lastima que la loli no haya echado calculos de que en 3 años no ha amorizado practicamente nada del capital de su hipoteca, y que de ese hipotetico beneficio (recordemos que hasta que no se venda no hay pasta que valga) solo pagaria intereses...

Eso ha pasado toda la vida, con los coches, las casas, y los moviles. Mis conocimientos de economia son escasos, pero dudo que haya sido eso el unico factor determinante para la burbuja.

Tu crees que si la "parejita" sospechase que su piso no fuese a revalorizarse (que ya no digo bajar...ejejejje) PAGARIA 90 KILOS POR EL?!!? (60 + 30 de intereses, que la gente siempre olvida el "pequeño detalle")

No se si piensas que la gente es tonta, o lo sabes. Pero vamos, el que piense "voy a comprarme un piso pq se va a revalorizar" de que sirve si solo tienes un piso? Si compras 2 y haces beneficio del segundo?? me da que no es el caso. Porque si se revaloriza y lo vendes, donde vas a vivir?

Si el panadero le pide a la parejita 600 euros por la barrita de panecito... que le dice la parejita al panaderito? "metasela por el ojalcito amigo", porque ellos COMEN pan, y no VENDEN pan. Pero claro, con los pisos queremos que sea distinto, queremos venderlos y ser ricos.

Eso es demagogia bastante barata. Hablas del pan como si "suben los pisos de la calle mallorca un 500%", pero el resto de pisos seguirian igual, puesto que habria alternativa. Con el tema de la vivienda, que alternativa ha habido?? ha hecho algo ningun gobierno durante este tiempo?? han faltado mas de 5!!! años para que empiece a verse la punta del iceberg!!!

D

Ojalá

C

Para Deco,

Lo primero puedes plantar tu vivienda cúpula donde desees, pues al no tener cimiento no está sujeta a ninguna ley de terrenos, y si el propietario del terreno se enfada, te bastan 3 horas para moverla 100 metros más lejos.

Y esas viviendas DOMOS vienen provistas de luz, agua, wateres y hasta telefonía y TV, son muy avanzadas y su uso nació en los años 60 en USA donde se ponían en zonas de grandes huracanes costeros, pues son las más resistentes del mundo al basar su estructura en el famoso arco de punto circular.

Eli25bcn

#38 No te sulfures hombre, pensaba que decías 80 millones sin intereses...aquí aún fuera de Barcelona (a unos 60 Km.) encuentras algo por 180.000 medio normal, pues estais entonces peor que aquí...mi más sincero pésame...(y no es cachondeo, que lo digo en serio que luego toooodo os lo tomais a la tremenda)

D

#16 Al banco le da igual que el piso hipotecado baje a la mitad, como si te lo quieres comer ladrillo a ladrillo. Al banco le seguirás debiendo el dinero que te prestó y tiene toda tu vida por delante para cobrártelo. Si el piso lo subasta por la mitad, le seguirás debiendo la otra mitad.

#21 Cuando todo esto ocurra, las lágrimas de los hipotecados solucionarán los problemas de sequía de este país. Lo siento.

culoman

Por eso estoy planteándome aprender más idiomas, porque no descarto la opción de tener que emigrar a otros países cuando llegue la crisis (Belgas, ¡háganme un hueco!)

Y aun en el hipotético caso de que las hipotecas sean a 200 años y de una cuota asequible (300€) cuando tienes una herencia puedes aceptarla o rechazarla. Si los hijos la rechazasen (lo cual es más que probable) el banco, aunque se quedaría con el piso, también perdería dinero...

Si esto se tiene que ir a la mierda, que se vaya. Demasiada gente intenta hundir el país como para que los demás lo levantemos...

Eli25bcn

Pues ahí va...es que sinceramente, me parece que el caso lo merece...

Eli25bcn

Se puede ser sincero sin insultar...ese es el argumento fácil siempre...además no puedes presumir de saber las razones que tienen los demás para comportarse como se comportan...cada persona tiene su vida y sus motivos...

Eli25bcn

#52 y que clase de persona tiene que llamar gilipollas a los demás para sentirse bien?
Nos estamos pasando un poquito...no?

Eli25bcn

Rozando la demagogia, pero es que lo pienso... aceptemoslo supongamos que el día en que caigan los precios llega (de momento siguen subiendo) muchas familias españolas entrarán en quiebra...
Lo que me parece increible es que se considere justo sólo porque no fueron previsores...al fin y al cabo confiaron que las cosas seguirían como siempre...tan grande es el pecado? Hace 5 años tantos preveían esto? alguien avisó hace 10 años? Porque debían saberlo las personas de a pié entonces?...
Si hablamos de los que tienen 3 y 4 pisos por inversión vale que se fastidien pero los que sólo tienen el piso para vivir...que ganas de machacarnos unos a otros...
y me retiro que ya está siendo aburrido porque nos repetimos todos...

Eli25bcn

#33 muy curioso

Eli25bcn

#18 sí es cierto, que ya se hace, pero estamos hablando de una hipotética crisis monumental en que salgan pisos de forma masiva a la venta por menos de la mitad de lo que costaron...
El control de daños ya lo tienen hecho seguro, totalmente de acuerdo...

D

Anda que el solbes se ha lucido, como los españolitos somos honrados y nos apretamos el cinturon para pagar la hipoteca, pues eso es que podemos apretar 1 agujerillo mas... anda que...

Gazza

#12, sí, es una putada que se les joda lo de la especulación inmobiliaria...
#23, amén.
#37, ¿y qué clase de gilipollas compra una casa "casi sin ventanas" por 30 millones que encima no tiene?
#41, si la gente se empeña por el resto de su vida para comprar un zulo esperando venderlo por el doble en unos años, ¿tú te crees que se paran a pensar en que lo que saquen no les va a llegar para comprar otro?
#48, en Europa ayudan a los que alquilan, aquí unos te toman por tonto (el PSOE con sus zapatillas para buscar casa) y otros por gilipollas (el PP en su día diciendo que si son tan caros es porque la gente puede pagarlos). Sí, hace falta una política de vivienda (ya no digo buena o mala, me llega con que haya).

Por otro lado, está claro que se les acaba el chollo: se van terminando los pardillos que creían que podrían pagar su piso en 40 años y vamos llegando los que no estamos dispuestos (y además no podemos, qué coño) a vender el alma al diablo por un derecho constitucional.

Gazza

#53, presumo de ser bastante sincero cuando hablo y la verdad es que los que pagan una millonada que encima no tienen por malvivir en una cueva de 20 metros cuadrados me parecen gilipollas, qué le vamos a hacer.

Gazza

Si quieres digo que creo que no se han pensado lo suficiente o bien no han entendido lo que conlleva su decisión de hipotecarse de por vida para usar un trastero como vivienda, pero no es más que una forma bonita de decir que son gilipollas.

Esperando tu voto negativo, me despido atentamente.

perroloco

#42, en mi comentario tambien se cita la protesta politica, deja ya de morder un solo argumento que doy como una "opcion" mas y no como una obligacion, no trates de poner palabras en mi boca anda

Y si a ti te parece normal pagar 800 euros al mes por vivir en un pais mileurista, pues entonces algo falla.

Eli25bcn

#43 Tienes razón en que uno de los motivos que se esgrimía hasta ahora para comprar era que el piso se revalorizaba, que si lo piensas no es tan raro porque hasta ahora ha sido así...peeero también he oído muchas veces que la hipoteca con los años es más soportable y el alquiler teóricamente sube más...antes que alguien me pegue 4 amistosos gritos, ya se que igual tenemos también que reinterpretar la teoría frente a la subida de tipos de interés...pero es cierto que la impresión hasta ahora es que el alquiler subía más que la cuota a largo plazo...

Esperando vuestro afectuosos comentarios al respecto se despide,
Atentamente,
Liz25bcn

P.D. Me da a mi que está "discusión" no la cerramos ni en 100 comentarios

C

Para Shine,

Pues claro que hay alternativas. A grandes males, grandes remedios. Por lo pronto puede uno vivir en viviendas portátiles geodésicas, que son auténticas maravillas y cuyo coste no supera los 15.000 euros, y las puedes plantar en cualquier terreno ajeno, pues la ley te protege. No me refiero a chavolas o a esas carísimas casas prefabricadas que parecen ratoneras, sino a los DOMOS, auténtica revolución en países del norte de europa y USA. La web http://www.monolithic.com da muestra de estas maravillosas viviendas por el precio que vale un coche.

Me consta que las grandes constructoras estan haciendo lo imposible para impedir la llegada a España de este tipo de viviendas que darían al traste con su pastel.

gorgonsola

Otra apunte más a lo que pide el mercado a gritos...

C

Muy buen comentario el de perroloco,

Tiene razón, esa parejita que compra un piso por 60 millones y tratará de venderlo por 90. Misión imposible. ¿Qué clase de idiota lo compraría por 90? Ni siquiera los millonarios.

Y hablando de millonarios, al que le toquen esta semana los 150 millones de euros del Euromillón no creo que se compre para vivir ninguna vivienda, pues con esa pasta se puede permitir vivir para los restos en la mejor suite del mejor hotel.
Entocés ¿Quienes comprarán en el futuro todas esas viviendas? Nadie, excepto que su precio baje a la mitad, que es lo que sucederá.

Eli25bcn

#23 perroloco, tú te tienes que mover en ambientes de la jet... presumir de pisos de 80 Kilos? Porque la gente que yo conozco está hipotecada por una media de 30 y ya van ajustaditos y con un piso de 180.000 euros hoy en día, creeme no presumes de nada porque bien modestitos son...suerte tienes si tienen ventanas...

manwy

Lo que tenían que hacer los bancos, visto que las condiciones han cambiado, es perdonarnos las deudas que tengamos hasta este momento, y hacer raya y nueva partida. No estaría mal ¿no? Todo puede ocurrir

Eli25bcn

Vale que hay que ser consciente de que es una hipoteca y de en cuanto te puedes endeudar yo misma me he ido a 60 Km de la ciudad donde nací porque allí podía acceder a una hipoteca razonable que me permite asumir las subidas del Euribor...pero tampoco podemos pretender que todos los "españolitos" sean licenciados en económicas porque nadie lo sabe todo y si tu "experto" que es como muchos consideran su banco te vende la moto pues alguna "culpa" también tendrán...porque como bien apunta #25 tampoco es que haya muchas opciones, el alquiler está como está, en Barcelona por lo menos, o inexistente o más caro que la cuota hipotecaria...
No se trata de vivir en un mundo de color de rosa pero tampoco de ser catastrofista...que los pisos pueden bajar? Si, pero es que mi piso no es una inversión es el lugar donde vivo y en uno o otro tenía que vivir...así que si bajan mientras pueda ir pagando estaré contenta de tener un techo sobre la cabeza y a esperar que vuelvan a subir que la económia tiene sus ciclos, y no es que sea una loca inconsciente...he visitado todos los bancos y cajas y me he informado del euribor y estoy hartita también de leer previsiones económicas de hasta donde puede llegar la subida...pero mira tú por donde nadie tiene una bolita de cristal así que nadie me puede dar una respuesta 100% certera...lo máximo que podemos hacer los "españolitos" es ser prudentes, intentar hacer nuestra evaluación de daños y esperar que si bajan no sea tanto como algunos apuntais porque luego entra la ley de oferta y demanda y si no se construye porque los pisos caes y hay muchos en el mercado no es por jorobar pero que porcentaje del PIB mueve la construcción y negocios asociados o vinculados a la construcción? Lo que decía antes efecto bola de nieve y a saltar por los balconitos....

b

No hay que leer más allá de lo que dice "El Mundo", por mucho que tengamos ganas de que se pinche la burbuja. Es lamentable que cada noticia al respecto que se publica, haya más de un profeta que diga "ya os lo dije", "era de esperar"... Dejad de interpretar las noticias, que para "retocar" la información ya están los que están.