Hace 14 años | Por --49509-- a ottoreuss.blogspot.com
Publicado hace 14 años por --49509-- a ottoreuss.blogspot.com

La mayor parte de los desastres financieros de Caja Castilla-La Mancha tienen su origen en el mismo sitio: Aeropuerto de Ciudad Real. No sólo porque la Caja invirtiese cerca de 400 millones de euros en el Aeropuerto, sino porque algunos de los empresarios antes nombrados (a los que se les prestó un dinero que ya nunca volverá) son precisamente accionistas del mismo.

Comentarios

L

De esta situación de semiquiebra habrá seguramente varios culpables y habría que analizar muchas cosas y muy despacio, pero a bote pronto podríamos señalar claramente a uno: e*l* presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, ese señor que ahora pide una salida digna y un trabajo en en Unicaja. Ese lumbreras que decidió que no estaría mal prestarle a Pedro Román (imputado en el caso Malaya) 30 millones de euros y después renovarle el crédito dos días antes de que venciese. Ese lumbreras que decidió que estaría bien prestarle 100 millones de euros a Martinsa-Fadesa tres meses antes de su quiebra. Ese lumbreras que permitió que tres empresarios acaparasen nada menos que el 40% de los fondos propios de la Caja. Por cierto, que de esos tres empresarios, dos tienen alguna cuenta pendiente con la Ley: Román Sanahuja está imputado por la Fiscalía Anticorrupción junto a Domingo Díaz de Mera, mientras que éste último además está relacionado con el Caso Malaya y dos empresas en las que él participa (DHO y Global Cartera de Valores) se han declarado insolventes ante deudas de casi 1.000 millones de euros. Pues a estos eficientes empresarios les prestó el dinero Hernández Moltó hasta que CCM llegó, en total, a un agujero de 3.000 millones de euros. Un lince, vaya.

D

El Aeropuerto de Ciudad Real no es ni timo, ni estafa. Ahí está.

Lo que es, es un ejemplo de porque los bancos deben estar privatizados y no pueden ser nacionalizaos. A la que la política se mete en las entidades financieras se empiezan a hacer operaciones que no se sostienen por ningún lado desde el punto de vista estrctamente económico. Este aeropuesto en medio de la nada es un ejemplo de ello.

Para los que no lo sepan es el primer aeropuerto privado de España. Está entre Ciudad Real y Puerto Llano y en la actualidad tiene 3 vualos diarios. Es todo un macroaeropuerto que pretendía atraer un montón de vuelos de mercancías y ser base de alguna aerolínea tipo Ryanair. De momento 3 vuelos diarios.

El aeropuerto, muy grande, con un gran apoyo de la Comunidad y la finaciación de CCM está ya construído y se inauguró hace un par de meses.

D

#5 claro esa es la jugada... caja publica financia directamente el proyecto... y presta dinero a los gestores privados para que metan más dinero.
Mira otro ejemplo, aquí (en Puertollano y Ciudad Real) han puesto lineas de autobuses (mediante un convenio con los ayuntamientos, me gustaría ver el convenio) muy bonitos, verdes, a estrenar donde prácticamente nunca ves a nadie montado.
#5 por aquí también nos iban a poner La Vegas

j

El aeropuerto es un disparate, construido ignorando la ley y el sentido comun, y el bloguero es un periodista despedido por insultar a los dueños...

D

#2 En forma de créditos. Financiación de una caja (pública) y propiedad privada.
#4 Efectivamente. El aeropuerto es un disparate de similar magnitud al proyecto de 'Las Vegas' en los Monegros.

D

#1 bueno eso de aeropuerto privado... hay que verlo, ya que por un lado o por otro como se explica en el articulo el dinero sale del mismo origen...
la otra ciudad es Puertollano.