Hace 14 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elpais.com

El estado de California quiere convertirse en uno de los primeros en el mundo en ofrecer libros de texto electrónicos gratuitos a sus alumnos de primaria y secundaria. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un ambicioso plan para reducir costes educativos a base de libros digitales y gratuitos, que se ofrecerán en bibliotecas públicas de todo el estado.

Comentarios

t

Los fabricantes del Kindle se frotan las manos.

E

Pues ójala sea sin DRM. Aquí acabaríamos pagando un canon a los editores por el lucro cesante...

Mankel_USA

Tenemos básicamente dos opciones:
Una, ir a favor del futuro, libros de texto en la red, con acceso gratuito para alumnos y profesores. Ser rompedores y usar todo el poder de la red para diseminar conocimiento y ahorrar dinero a las familias.

La segunda, ir a remolque, esperar a que sea Finlandia el primero, despues Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Francia, etc. y hacerlo justo antes que Grecia y Portugal en el mejor de los casos.

Desde luego, las editoriales y según qué otros lobbies pondrian el grito en el cielo, como es natural, ya que les va el negocio, pero el interés general es el que debería primar.

Algunas empresas, principalmente Microsoft, intentarán establecer un monopolio en tecnologías educativas... pero no lo van a conseguir a no ser que se las apañen para sobornar a todo quisqui.

D

#9 Los libros electrónicos no son pantallas normales, entendiendo éstas como las de monitores, televisiones, móviles, ..., están pensados precisamente para leer, y te puedo asegurar que no cansan la vista.

Sobre el coste, a mi me costó 210€, por ese precio comparado con lo que cuestan los libros de texto y apuntes en 1 año lo tienes más que amortizado, sí, los hay de hasta 600€, pero tampoco es cuestión de comprar lo más caro, además que por ahora es un producto con poco mercado lo normal sería que si se llegase a extender el precio bajase bastante.

D

#17 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7403000/7403937.stm

Aparte en California había ciudades (San Francisco) donde se podían casar, la ley estatal no lo contemplaba, ni para bien ni para mal, una ciudad podía dar validez y otra no, luego se anularon esos matrimonios por un recurso legal y ahora se da visto bueno a las matrimonios.

starwars_attacks

#18 y ahora se puede echar a los homosexuales de ciertos colegios por sentencia judicial. No me pongan a california como modelo....una hacen a costar de cargarse mil.

D

En español todavía no, pero en inglés hay una cantidad de libros muy decentes en wikibooks sobre muchos los temas. Para los libros en español bastaría cogerse a 3 o 4 catedráticos de cada área, matemáticas, biología, física, química, historia, filosofía,... , ponerse de acuerdo entre los gobiernos de España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, etc... para pagarles y reducir aun más los gastos, los publicas en Wikimedia y libros gratis para los próximos 20 años para los niños de esos respectivos países y además donación al resto del planeta.

d

#0, #16 ... pero en cambio Oxford los acaba de retirar, por que se han dado cuenta que, mucho ordenador, mucho ordenador, pero sus estudiantes estudiaban mucho menos ... y peor. Además de tenerse que pelear durante horas con las fórmulas matemáticas, olvidarse de escribir "gracias" al corrector y otras cosillas.

Si que hacen cosas con el ordenador ... tienen pizarra digital y todo ... pero estudiar se trata de aprender las cosas haciéndolas por uno mismo ...

andresrguez

#7 Lo de mejor para la salud no se que decirte, porque la vista, con tanto ordenador o pantalla iluminada se queda muerta y en nada necesitas gafas, aunque si ponen libros electónicos tipo Kindle muy bien, ya que es como un papel en blaco... pero vamos eso es un negociazo para los de los del ebook, y un gasto aún muchísimo mayor

D

Consejo: leer la fuente, en este caso el artículo de Ars Tecnica, que cuenta lo que pasa mucho mejor.

http://arstechnica.com/open-source/news/2009/05/california-launches-open-source-digital-textbook-initiative.ars

Primero, no son simplemente libros "gratuitos", sino libros open source. Que es un matiz importante. Aunque Arnold lo hace fundamentalmente por el tema de la pasta, claro.

Segundo, se habla de implantarlo sólo en el caso de libros de texto de matemáticas y ciencias, porque otras asignaturas como la historia el hacer un texto unificado podría suponer un auténtico follón. Citando el artículo:

"Individual changes to textbooks can become a source of fierce debate and there are a multitude of special interest groups battling over what the textbooks should say and how they should say it. It would take the concept of Wikipedia edit wars to a whole new level."

Vamos, que la que se podría montar dejaría las guerras de ediciones de la wikipedia como juegos florales.

O

¿Cultura gratis? ¡WTF!

D

#1 Míralo de otra manera: si los chavales (y no tan chavales) pueden cambiar todos los libros y los apuntes por un único aparato que, entre otras cosas, es ligero, mejor para la salud. Además, se ahorraría mucho dinero cada centro en fotocopias; con repartir por wifi, bluetooth o lo que sea los apuntes, olvídate de gastar papel.

Eso sí, espero que sea para sustituir libros y cuadernos, no sólo los primeros. Si no, vaya chapuza.

#6 Depende ¿piensas en Los Angeles o en Alabama?

ceslava

#20 La dicotomía libro impreso vs. libro electrónico está decantándose claramente por el segundo. Intereses económicos, política "ecológica" (donde tb hay dinero) y que las nuevas generaciones no acostumbradas a oler un libro, encuentran más cool y cercano un gadget.

Unas horas antes de leer esta noticia escribía sobre ello todo lo que ayude a que no se pierdan los hábitos de lectura es positivo, si es en digital pues que sea en digital, seguro que al papel le queda mucho tiempo en el que convivir con nosotros pero si la humanidad dura un poco más los libros serán objetos de culto y su edición será seguro bajo demanda.

En cualquier caso mientras que se lea que sea en el formato que se quiera.

D

#33 una sentencia judicial no se convierte en ley aunque pueda sentar un precedente.

Hay una ley que prohíbe la discriminación en cualquier centro público, sea estatal o privado, lo que hizo esa sentencia fue decir que no es un colegio, sino un "club", perfectamente puede salir una sentencia que diga que eses club no pueden ofrecer un titulo académico, u otra que eche por suelo esa sentencia.

D

#20 nadie impide imprimir ese libre o que una editorial lo saque.
Es libre el contenido, tu puedes hacer con él lo que quieras, esa es la diferencia.

D

#25 Si quieres puedes(aparte que no tienes por que imprimir el libro de vez), su contenido es libre y va ser el que se usa en el plan de estudios.

Wikisources y otras organizaciones crearon ese contenido, el único trabajo que tiene que hacer una editorial el imprimirlo y ponerlo a la venta a precio atractivo, la competencia sera a calidad de formato y precio, por que no pueden variar el contenido por que cambian el plan de estudios, ya que todas las editoriales tienen que imprimir el mismo contenido, LIBRE.

Como si le da gana al colegio de imprimir esos libros y dejarlos ese año para alumnos, como si quieres una edición de lujo, o fotocopiar, o leerlos de portátil, es un contenido de un plan de estudios libre, sin tonterías de mínimas variaciones de editoriales con contenido cerrado.

D

En España es dificil ésta solución, y e smuy interesante.

Creo que a la conclusión que he llegado en discusiones de libros electrónicos vs libros normales, es que llanamente a la gente le gusta oler el libro, es increíble, pero si una persona no huele el libro y lo toca parece que lo que contiene no vale nada, y si nos ponemos que son gratuitos, ya no gusta.

Eso de tener 100 libros en un ebook es cosa del diablo, lo que mola en España es comprar su libro por 30 euros best seller y ponerlo en la estantería que se vea bien.
En cambio la liberación del libro por parte electrónica supone no estar atados a editoriales, que cada cual publique lo que quiera, lo disperse por al red y a leer.

Se podrían formar comunidades, incluso trabajos de corrección d eobras, consultas, marketing. sería todo un mundo nuevo, sin estar atados a modas del día tipo codigo da vinci, podría leerse lo que fuera, del aó que fuera, estando digitalizado.

Sinceramente, las editoriales son un lastre para la educación, al igual que las discográficas son un lastre para la música.

Tenemos que empezar a cambiar modelos, y dejarnos de tanta tontería; y si alguien prueba un libor electrónico un mes, de tinta electrónica ojo, veremos si le parece tan malo.

D

#9 La espalda lo agradece mucho, y está comprobado que a largo plazo cargar con mochilas pesadas provoca problemas de adulto. En cambio, una pantalla de ordenador o un aparato como Kindle lo único que puede provocarte es vista cansada, lo cual es mucho menos grave que quedar incapacitado para trabajar por una desviación de columna o lumbalgia crónica.

javibaz

pues no estaria mal, comprar un libro electronico y cada curso, actualizarlo y ya de paso ahorrarte una pasta en libros nuevos

silencer

#1 Skynet is coming!

R

Y aqui Educacion hace convenios con Microsoft

D

En España también se van realizando algunas cosas al respecto:

http://www.catedu.es/aratecno

xenNews

Anda, y que tenga que ser "el Chuache" el que proponga esta iniciativa... ¡Qué crack!

www.miguelgallardo.es

En mi pueblo también querrían. Pero querer, lo que se dice querer, y poder, lo que se dice poder, aquí solo quiere y puede el rey.

d

#21 entonces quieres sustituir los libros por cientos de hojas impresas (o fotocopiadas) en casa? qué ganas?

Las editoriales se quedan un trozo del pastel, cierto, pero la culpa del precio la tienen básicamente los autores, fotógrafos, ilustradores, dictaminadores, correctores y maquetistas, por querer cobrar por su trabajo. Como en el buen software libre, la buena lectura tiene mecenas que ponen el dinero para que todo funcione (y pague a gente para que dedique muuuuuucho tiempo a hacer un buen trabajo).

A mi me da que será el estado que pagará esos libros y permitirá el libre acceso a sus alumnos.

D

Un primer paso para la educación gratuita total.
Las editoriales mueven muchísimo dinero, y tienen mucho poder gracias a las comisiones (sobre todo las que no figuran en ninguna parte) y si el gobierno tiene que pagar los libros para todos los escolares del pais, las editoriales tendrán que bajarse un poco los pantalones en cuanto a bajar de precio los libros (los típicos descuento por rappel o volúmen de compra) y eso no interesa, ya que si venden a 1000 distribuidores (por ejemplo) nunca tendrían que bajar tanto los precios.
A parte, otro gran paso sería deshacernos de las típicas APA (ahora AMPA) que cobran una cuota (pequeña, eso sí) y es otras de las cosas que estudiando en un colegio público casi estás obligado a pagar (conozco casos en los que si no has pagado esta cuota no te tramitan a tiempo la matrícula)
Son muchas cosas, pero a poquitos podremos

D

discrepo en lo del perro salvaje pues no se sabe a ciencia cierta si el pegamennto super-glu es mejor que el que venden en los chinos

D

joder el Chuache, no para el tío lol

ca-te-go-ría, vi-va CHUACHE ! ! !

oblivision

Schwarzenegger es un crack.

D

pos no se yo como serán los demás pero el lector que tengo yo es mui delicado, se cae al suelo puede cascar fácilmente, una presión no muí fuerte en la pantalla y zas casca,osea tengo que andar con el como si fuera de porcelana, así que el pensar en meterle en las manos algo asi aun crio o adolescente es para partirse el culo de risa,así que seria mas barato seguir como hasta ahora por lo menos hasta que solucionen esos problemillas, a y otra pega son todos bastante caros,por lo demas la idea seria buena

a

No todo es oro lo que reluce. Os recomiendo la (re)lectura de http://www.kriptopolis.org/otras-consideraciones-solucion-microsoft-educacion-primaria
sobre la opinión de enseñantes de ese tema.

starwars_attacks

lo meneo, pero....¿ese estado que discrimina a los homosexuales y donde gobierna la derecha, con el swatzenegger ese? weno, hace una y deshace mil....

claro está que deshacer mil puede generar empleo, pues después de cargarse los derechos, hay que rvolver a rehacerlo todo y eso necesita mucho trabajo y muchos trabajadores. Buena técnica.