Eli
146meneos

Campaña 'Luces 24 Horas'

Luces 24 Horas es una iniciativa puesta en marcha con el fin de concienciar a los conductores españoles para que lleven encendidas las luces de sus automóviles siempre que estén en movimiento. Cuentan que se reduciría hasta un 15% el riesgo de accidentes y lo bueno es que es una medida que podemos poner en práctica desde mañana mismo sin esfuerzo ni gasto por nuestra parte. Via fernand0.blogalia.com//historias/42682

negativos: 1  usuarios: 146  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   por mi experiencia conduciendo en otros países donde es obligatorio tengo que decir que es muy cómodo y, realmente, mejora la visibilidad de los vehículos
    votos: 0, karma: 18
    por eclectico el 05-09-2006 18:07 UTC
  2. #2   En muchos países en obligatorio (incluso en Sudamérica), no sé porque no se ha puesto igual aquí. Había leído que así sería. La verdad es que en carretera es mucho mejor, sobre todo para los adelantamientos.

    EL problema es que si te acostumbras que lleven las luces encendidas luego uno que no la lleve te da un susto.
    votos: 0, karma: 16
    por erlang el 05-09-2006 18:11 UTC
  3. #3   Llevar las luces encendidas no sólo no está prohibido, sino que la propia DGT lo recomienda como medida de prudencia: "Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor".

    www.dgt.es/trafico/consejos/consejoVerano.htm#PRUDENCIA

    www.luces24horas.com/beneficios.htm
    votos: 0, karma: 19
    por habladorcito el 05-09-2006 18:11 UTC
  4. #4   En España no sé si está prohibido pero en otros países europeos es obligatorio, sobre todo países del norte. Cierto es que son países con menos tiempo de luz solar o peor clima y por tanto el llevar las luces encendidas es una medida de seguridad que mejora tu visibilidad en la carretera. La verdad es que yo enciendo las luces de posición en cuanto el día no es demasiado claro o comienza a decaer la luz solar, pero el llevar encendidas las luces en un día claro me parece algo que sobra, ya que las luces apenas serán visibles y no ayudarán nada.
    Yo tengo un Peugeot 205 y si por olvidar las luces encendidas me quedo sin batería me fastidiaría mucho.
    votos: 0, karma: 6
    por Pixmac el 05-09-2006 18:12 UTC
  5. #5   (#3 tienes razón. he escrito el comentario demasiado rápido. he leido el artículo ás despacio y he editado el comentario inicial suprimiendo la referencia a la prohinición de usarlas)
    votos: 0, karma: 18
    por eclectico el 05-09-2006 18:14 UTC
  6. #6   En Noruega me ha sorprendido ver que todos los coches llevan siempre las luces encendidas, aún cuando es de día ya la visibilidad es buena. Ahora entiendo el por qué.
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM el 05-09-2006 18:20 UTC
  7. #7   #4, mientras circulas, las luces no tiran de la batería si no del motor. Por eso no hay motivos para negarse a llevar las luces siempre encendidas, todo lo contrario.

    edito: a vale, que te referias a olvidarlas xD. Si, pero bueno, todo es acostumbrarse :P
    votos: 0, karma: 9
    por Daefen el 05-09-2006 18:22 UTC
  8. #8   Al #4, las de posición son inútiles de día, sobre todo en carretera, no se ven.
    votos: 0, karma: 16
    por erlang el 05-09-2006 18:23 UTC
  9. #9   "sin esfuerzo ni gasto por nuestra parte"

    De momento no se ha demostrado aquello de la energía "gratis" :), así que me temo que toda la energía que un coche consume procede, de una forma o de otra, del combustible, que no es precisamente barato.
    votos: 0, karma: 10
    por strider el 05-09-2006 18:41 UTC
  10. #10   En Francia ya lo ensayaron hace 2 años (País que se asemeja más en climatología y horas de luz):

    www.consumer.es/web/es/salud/2004/10/31/111162.php
    www.luces24horas.com/2004_10_31.es.cas.elcorreo.pdf#search=%22luces%202
    votos: 0, karma: 11
    por lauoff el 05-09-2006 18:47 UTC
  11. #11   Pues en Costa Rica, habían hecho un proyecto legislativo para ver si era factible hacer algo similar...
    Pero nadie apoyo la idea...
    votos: 0, karma: 6
    por tico_navegante el 05-09-2006 18:52 UTC
  12. #12   Pues alguno, que para chorradas son muy solidarios, te avisa de que las llevas...

    Se me ocurre que puede bueno para los conductores, y de paso para Philips :-D De todas formas, incrementará el consumo del motor. Y tal como está la gasolina...
    votos: 0, karma: 8
    por woopi el 05-09-2006 18:52 UTC
  13. #13   #10 en efecto, lo ensayaron pero dadas las características de las carreteras francesas, me refiero a las de tres carriles, el peligro venía de lo que dice #2 > EL problema es que si te acostumbras que lleven las luces encendidas luego uno que no la lleve te da un susto.
    votos: 0, karma: 20
    por s0phisma el 05-09-2006 18:53 UTC
  14. #14   "...ni gasto por nuestra parte"

    La energia ni se crea ni se destruye. La energia que consumen las luces sale de alguna parte, ya sea de la bateria o de la gasolina.
    votos: 0, karma: 7
    por alesis69 el 05-09-2006 20:36 UTC
  15. por --4337-- el 05-09-2006 21:59 UTC
  16. #16   wow:)
    votos: 0, karma: 6
    por humorek el 05-09-2006 22:01 UTC
  17. #17   #15 y el alternador la coge del motor, y el motor de la gasolina.
    votos: 0, karma: 7
    por alesis69 el 05-09-2006 22:48 UTC
  18. #18   me encanta meneame e leido la noticia y sabia que los comentarios acabarian en esto #10, #14, #15, #17 :) que no es una critica e, que me encanta.

    y estoy de acuerdo con #17 de algun sitio sale.
    votos: 0, karma: 9
    por er_indi el 05-09-2006 23:18 UTC
  19. #19   Campañas si, obligaciones solo las necesarias y mas cuando sabemos quien es el pagador final.
    votos: 0, karma: 11
    por mrevillo el 05-09-2006 23:35 UTC
  20. #20   #17 Es que gastar un litro más cada 100.000 kilómetros es un gasto insostenible para cualquier familia media española, de ahí que los países del norte que son más listos y ricos España se lo puedan permitir ¬¬
    votos: 0, karma: 6
    por heffeque el 06-09-2006 00:50 UTC
  21. #21   #20, jeje, no digo que sea mucho ni poco, pero algo es.

    No se en que paises del norte sera obligatorio esta medida, pero tambien hay que tener en cuenta que si nos vamos muy al norte en algunos paises apenas ven la luz del sol en invierno y por eso es más necesaria esta medida.
    votos: 0, karma: 7
    por alesis69 el 06-09-2006 00:59 UTC
  22. #22   Aquí en Uruguay es obligatorio desde hace un tiempo, pero según tengo entendido no son las luces de posición sino las luces cortas. Y por más que sea un día de buena visibilidad igual aumenta la seguridad, y es que las luces las percibes desde más distancia.

    Por otra parte según tengo entendido, se aprovecha la energía que produce el motor, o sea la energía que produce el movimiento del vehículo, por lo cual no sería un incremento en el gasto de energía, sino un mejor aprovechamiento de la misma.

    Es lo que tengo entendido, por lo menos con los autos modernos. ¿Al estar en movimiento no se aprovecha la energía para recargar la batería por ejemplo?
    votos: 0, karma: 9
    por PaNtaN el 06-09-2006 01:11 UTC
  23. #23   un amigo siempre las lleva puestas y esta harto de que la gente por la calle le haga señas de que que tiene las luces encendidas, en plan "he que se te han quedado encendidas, despistado! menos mal que estoy yo aqui para avisarte" ^^U
    votos: 0, karma: 6
    por takushi el 06-09-2006 01:37 UTC
  24. #24   #17 A ver, explicación sencilla. El alternador, según tengo entendido, funciona muy parecido a una dinamo; si, de aquellas que se ponen en las bicicletas para darle energía a la luz utilizando la energía de las ruedas.
    Es decir, el alternador funciona siempre que el motor se mueve. Así que no creo que sea un gasto añadido encender o no las luces. Aunque por lo que dices, debes ser de los que va sin radio para no consumir más... xD Es coña.

    Por otro lado, aquí, en España, es obligatorio que los ciclomotores y motocicletas circulen con las luces encendidas; así que no entiendo porqué no se extendió a la circulación en general.
    votos: 0, karma: 6
    por kserviii el 06-09-2006 01:53 UTC
  25. #25   Totalmente deacuerdo con #18 XD

    Ahora el tema del consumo: yo supongo que no influye, porque el alternador siempre está girando, es decir, no se acopla o desacopla al motor cuando se usa o no. El único factor que aumenta o disminuye el consumo del motor es la resistencia a su movimiento y en este caso el sistema electrico solo contribuye en esa resistencia mediante el alternador que como he dicho siempre esta "conectado" al motor por lo que hace pensar que el llevar las luces encendidas no haceque el coche gaste mas, simplemente aprovechamos mejor la energia que ya estamos produciendo que de otra forma se... "perdería?".
    Bueno, y aqui es donde empiezan mis dudas ya qu...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por madcrusoe el 06-09-2006 02:02 UTC
  26. #26   #25 eso es lo que llevo yo pensando un rato.

    1. Obviamente el alternador opone una resistencia al movimiento del motor.
    2. Esa resistencia se debe a los campos magneticos que se usan para convertir el movimiento en electricidad.
    3. El alternador siempre esta conectado.

    Ahora bien, ¿opone mas resistencia el alternador cuando se esta consumiendo la electricidad que cuando no?

    Si la respuesta es sí, entonces cuando se encienden las luces se opone mas resistencia al motor y se gasta mas gasolina, lo que yo decia.

    Pero si la respuesta es no, entonces el alternador siempre produce la misma electricidad, y la que no se use habra que tirarla, puede que mediante resistencias convertirla en calor. En ese caso tendria razon quien ha dicho que la energia se aprovecha mejor.

    ¿Algun experto en alternadores de coches por aqui? :)
    votos: 0, karma: 7
    por alesis69 el 06-09-2006 02:23 UTC
  27. #27   Como ha dicho alguno por arriba, el alternador siempre funciona (los coches nuevos, sobretodo, llevan muchos apartos electronicos que requieren "chicha", desde intermitentes u ordenador de abordo, como el ABS, ESP, GPS, etc.). Cuando llevas las luces puestas, pues chupan del alternador; cuando no las llevas, pues no chupan. Y cuando el alternador genera más energía que la que consume el coche, se almacena en la batería.
    Todo esto no lo he aprendido en ningún curso ni FP, sino pagando 300 eurazos por el que se me rompió de mi "Forito".

    Volviendo al tema principal, no creo que sea necesario el uso de luces de cruce salvo en ocasiones como puestas de sol, baja visibilidad (niebla y similares) y casos puntuales. Además, si ya hay que aguantar al típico "tontunning" con los faros de xenon y los antinieblas puestos por la noche, que encima los lleve por el día. ¡Lo que me faltaba!
    votos: 0, karma: 6
    por edberlag el 06-09-2006 06:54 UTC
  28. por --360-- el 06-09-2006 07:30 UTC
  29. #29   Las bombillas duran eternamente?
    votos: 0, karma: 6
    por Comrade el 06-09-2006 07:34 UTC
  30. #30   Lo que hay que hacer es educar a la gente para que conduzca de forma prudente. Nada de normas solidarias ni poyas en vinagre.

    Evitar 126 muertes frente a las 3400 al año por accidentes es una cifra ridícula. Mucho más hace el carné por puntos o el cinturón de seguridad.

    Por cierto, las luces de un coche también producen contaminación lumínica y la energía que toman de la dinamo es energia que luego no carga la batería. Y eso por no hablar de que cuando de día aparcar el cochecito es más fácil dejarse las lucecitas encendidas.

    ¿Por qué no inventaís una norma que obligue a todos los cochecitos ser pintados de naranja fosforescente, como los chalecos salvavidas? Me parece mucho más eficaz que lo de las luces ya que este color se reconce a kilómetros de distancia haya o no niebla porque la difusión en la atmósfera de su longitud de onda es muy pequeña.
    votos: 0, karma: 6
    por ComparteCultura el 06-09-2006 07:37 UTC
  31. #31   #30, eso y que las carreteras sean decentes... Menos campañas de publicidad morbosa y más asfalto en los socavones.
    votos: 0, karma: 6
    por carolaclavo el 06-09-2006 08:04 UTC
  32. por --830-- el 06-09-2006 09:44 UTC
  33. #33   #30 cuando te presentas a presidente que te voto.
    votos: 0, karma: 9
    por er_indi el 06-09-2006 09:49 UTC
  34. #34   #4 llevar puestas solo las luces de posicion mientras circulas esta prohibido. Debes encender tambien las de cruce, las de posicion son solo para parar/estacionar cerca de carreteras.

    si todos los que circulan con luces de posicion cumplieran la norma y encendieran las de cruce si se verian bien las 24horas.
    votos: 0, karma: 6
    por javito el 06-09-2006 11:02 UTC
  35. #35   es bueno llevarlas ome
    votos: 0, karma: 12
    por derecks el 06-09-2006 11:26 UTC
  36. por --1804-- el 06-09-2006 12:17 UTC
  37. #37   Estoy de acuerdo en que las luces aumentas la visibilidad, pero es falso que no produzcan gasto energético porque el alternador este girando de todas formas.

    He comprobado que cuando al alternador no se le demanda energía, no tiene casi rozamiento. Lo se con seguridad, porque le acoplé un alternador a una bici:
    i41.photobucket.com/albums/e287/ojodigital/bici_estatica_con_alternadog

    Cuando solo estoy alimentando una lámpara que consume 3W, el esfuerzo que tengo que hacer al pedalear es similar al que haría con una dinamo de bici (que son de 3W), cuando lo conecto a una batería de coche, la resistencia al pedaleo aumenta según el grado de descarga que tenga la batería, y si ademas de la baetería le conecto mas aparatos que consuman electricidad, el alternador opone mas resistencia al movimiento.

    En el único momento que no derrochas energía con la electricidad que genera el alternador, es cuando necesitas frenar, y así ahorras frenos.
    votos: 0, karma: 6
    por marginado el 06-09-2006 13:44 UTC
  38. #38   #30 "Y eso por no hablar de que cuando de día aparcar el cochecito es más fácil dejarse las lucecitas encendidas."
    Pues vaya caca de coche tienes que no te avisa de que te las has dejado puestas xD Por poder te puedes dejar también el intermitente olvidado y no por eso se dejan de usar de día, ¿no?
    votos: 0, karma: 6
    por heffeque el 06-09-2006 14:52 UTC
  39. #39   #37, genial que lo hayas comprobado, por logica y para cumplir la ley de conservacion de la energia debía ser así.
    votos: 0, karma: 7
    por alesis69 el 06-09-2006 18:07 UTC
comentarios cerrados

menéame