Hace 15 años | Por --123908-- a diariolinux.com
Publicado hace 15 años por --123908-- a diariolinux.com

Desde la plataforma www.queremossoftwarelibre.org se ha preparado un cuestionario sobre el software libre que se ha enviado a los partidos políticos. Se incluyen las respuestas de los partidos politicos a las preguntas relativas al uso del software libre en la administración, en la educación, fomento de software libre y de formatos abiertos. Las preguntas y las respuestas dadas por los partidos se encuentran disponibles en castellano y euskera. En castellano http://diariolinux.com/wp-content/uploads/2009/02/20090301es.pdf

Comentarios

b

Yo ya me he preocupado de criticar a Idoia Mendia en su blog por apoyar esta iniciativa contestando con un documento word; a parte de otras cosas.

http://nirekinpartehartu.blogspot.com/2008/09/apoyemos-este-manifiesto.html

Y también he puesto una noticia en zabaldu.com, ya que Txopi explica muy bien en que manera han contestado cada partido.

http://www.zabaldu.com/5815/hauteskundeei_begira_galdera_konkretu_bat_talde_politikoentzat/

Os animo a que voteis en la versión de meneame en euskera.

Los que no entendais euskera:

si es así. Queríamos saber al detalle de lo que piensa cada partido sobre el software libre antes de las elecciones. Por eso hemos preguntado y hemos recogido las respuestas.

De los partidos políticos grandes, dos contestaron tarde (Aralar y EA) y otros dos no han contestado (PNV y PP). D3M contestó al correo y EB nos remitió un documento opendocument. Todos los demás nos contestaron con un documento .doc.

El manifiesto se ha llevado a muchos medios, como zabaldu, sustatu, indymedia además de correos.

Manifiesto original:

http://www.queremossoftwarelibre.org/bitartekoak/20090301eu.pdf

http://www.queremossoftwarelibre.org/bitartekoak/20090301es.pdf

D

Bueno, pues viendo lo que escribe cada uno y que yo no puedo votar (soy navarro) me surgen dudas:

- EA apuesta por el software libre en las escuelas, y llevan 12 años en el Departamento de Educación. De hecho ellos firmaron el último acuerdo con Microsoft para licencias Windows en las escuelas.
- EB es también miembro del tripartito y aunque tenga menos poder que PNV y EA no parece que su apuesta haya sido muy decidida. De hecho citan como mayor logro el que su web esté en MySQL y PHP, cosa que tampoco es de extrañar.
- PSE dice apostar por el software libre, pero son ellos los que están en el Gobierno de España y ya sabemos como es la apuesta (mayor que el PP, si, apuesta decidida... permitidme que lo dude).
- Las propuestas de Aralar y D3M me parecen bastante coherentes y bien estructuradas. Aralar es posible que no alcance el 3% necesario para estar en la cámara vasca y D3M aunque conseguirá más de 100.000 votos serán contabilizados como nulos.
- No comment sobre que PP y PNV ni siquiera se dignen a responder a estas preguntas en periodo electoral

b

Todavía hay culebrón en el blog de Idoia y se ha enojado conmigo, ya que me dice que no sé de lo que hablo y que digo muchas incoherencias.

http://nirekinpartehartu.blogspot.com/2008/09/apoyemos-este-manifiesto.html

D

#3 La "b" de voto en lugar de "v", imagino que es por la costumbre de que en euskera se escribe "boto", una interferencia así se puede comprender cuando se escribe rápido aquí.
De lo otro ya no digo nada

dorthweb

No conozco el Euskera pero, lo que escribe #2 está en ese idioma, o es castellano?

D

#4 En euskara se escribe boto y también se escribe bozka, que a mi me gusta más.

D

#7 Buena respuesta en el blog, #7.

eskubeltz

Para recibir botos prometerán el oro y el moro pero cuando cogan el poder "si te he visto no me acuerdo"