Hace 16 años | Por padre a elmanifiesto.com
Publicado hace 16 años por padre a elmanifiesto.com

Este artículo fue escrito por Groucho Marx sobre su propia experiencia personal del crack de 1929 en Wall Street; Es una de las mejores lecciones de bolsa que se habrán escrito. Groucho Marx, sin saberlo, describe de forma magistral lo que ocurre durante la 3ª fase de los mercados alcistas; la fase en la que en las salas de las agencias de bolsa hay más gente que en los teatros, la fase en la que la conversación más habitual entre el carnicero y el fontanero es hablar de bolsa, la etapa en la que la bolsa es constante noticia de primera plana.

Comentarios

D

#11 Si, también predijo el hundimiento del capitalismo y la consolidación de la utopía del proletariado y llevaba razón... ohh wait!!

kikuyo

#10 Pues "el otro" Marx justamente predijo el crack que tan magistralmente analizó nuestro Groucho |

diegocg

Tambien se cuenta que una vez fue de visita a Wall Street, y se puso a contarles chistes y a decir cosas a los de la bolsa...tanta atracción generaba que los agentes solo le hacían caso a él y no compraban ni vendían nada...cuando los de la bolsa le pidieron a Groucho que parara, les dijo que puesto que Wall Street le había hecho perder un montón de dinero durante el crack de la bolsa, ahora tenía derecho a hacer que lo perdieran lol

manitu69

Esto no es un articulo!!!
es parte del libro Groucho Y yo, que por cierto es genial como lo era el, un genio de la comedia.

padre

El link ha sido editado y ahora enlaza a elmanifesto.com

gskbyte

El artículo está bien, pero la página me da un mal rollo enorme.

Véase, por ejemplo:
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1403

Catacroc

Tambien tiene un monologo que parece sin sentido:
El principio del fin.Los días grises del ayer alumbrando los hermosos días de hoy.El ruido de espantosas pisadas por los pasillos llenos de misterio y en esos pasillos veo figuras, extrañas figuras, mudas figuras, acero 186,anaconda 64, patatas fritas, chicle americano..

Que hace referencia al crack de la bolsa y a como iban pasando las cotizaciones de las empresas.

D

Habla de la bolsa, no del capitalismo.

Findeton

#17: Si pero ambos Marx han propiciado muertes, ya sea por carcajadas o estalinismo.

oriol18

A mi la que me encanta es ésta: Tengo estos principios, si no le gustan, tengo otros

D

A mí siempre me gustó la de:

No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.
Groucho Marx.

D

#15 En la bolsa es un poco más bestia:
- El valor "real" de una compañía, es por un lado los activos y pasivos que tiene (oficinas, empleados, know-how, stock, etc.), y por otro los beneficios (dividendos) que ofrece al final del año.
- Las acciones, sólo representan el control de las decisiones que se tomen en la compañía; lo que alguien esté dispuesto a pagar por ese control no tiene por qué tener nada que ver con el valor "real" de lo que obtendría en caso de liquidarla (vender las propiedades de la empresa).

En los pisos es más simple; el control y la propiedad del piso suelen ser indivisibles, así que su valor es el mismo (el de lo que alguien quiera pagar por él). Lo más parecido a una bolsa traducido a pisos, serían los de "multipropiedad", con todos los problemas que acarrean.

Lightboy

#22 aqui pegaría mucho la de: "Esto lo entendería hasta un niño de 4 años. ¡Rápido, tráigame un niño de 4 años!" lol

D

Las dos principales normas de la bolsa, son las mismas que las del mercado inmobiliario:

1) Tu valor (mobiliario o inmobiliario), solo vale, lo que te pagan por el cuando lo vendes. (¿obvio no? Pues díganselo a los que compraron, por ejemplo Terra cuando valía 100. Trágicamente luego descubrieron que no valía 100, sino 5).

2) Una valor (mobiliario o inmobiliario), no vale lo que nosotros pedimos por él, sino lo que nos pagan por el (de nuevo obvio, pero cuantos pisos hay en venta ahora que no se venden simplemente porque lo que pedimos, no es lo que están dispuestos a pagar).

cristian57

yo sencillamente adoro a Groucho

i

Tiene mucha razón cuando dice que cuando se habla de bolsa en todas partes, es que algo no va bien. Y es lo que ha pasado. El mercado sobrevalorado y cualquiera se metía en bolsa para ganar algo.

D

#22
Jaja, este Groucho es un genio.

rafaelbolso

Puf, ¿y el foro de política nacional?

D

si, la web supura neoliberalismo conservador por todos sus tags.

jfabaf

Realmente este tipo era un genio...

http://www.mundocitas.com/autor/Groucho/Marx

D

#17 Y Stallman predijo que Sun iba a quebrar, pero el sistema cambia, no vivimos en un estado capitalista, tenemos mucho adoptado del comunismo, cosa que si no se llega a hacer si se hubieran producido esas revoluciones predichas por Carlitos Marx (aunque los resultados serian mas o menos los conocidos)

Hanxxs

Relacionada (después de leer algunos de los artículos de el manifiesto.com):
Las drogas son malas (pero las consumo)

Hace 16 años | Por pajaraloca a losmafu.com

f

Otra de Groucho: el matrimonio es una gran institución, si lo que quiere uno es vivir en una institucion.

D

No hay que confundirse: hay fachas capitalistas y fachas anticapitalistas. El nacional-socialismo alemán (y por extensión la Falange y los neonazis) era tanto anticapitalista como anticomunista.

D

la página donde se publica el extracto de "Groucho y yo" (si no me equivoco) es propaganda de derechas, revisionista y torticeramente mentirosa, con firmas tan ilustres (puaj!) como Pio Moa (manifiesto de apoyo incluido) y referentes de la talla de Dionisio Ridruejo o Serrano Suñer (franquistas que hundieron a este país en una miseria de la que aún no hemos salido).

Se utiliza a Groucho y al Menéame para atraer visitas ... qué triste. Más triste aún es ver ahí a gente como Jon Juaristi o Sanchez-Dragó ...

La gente normal les dejamos vivir, ellos, los fascistas, viven para imponerse ...si hace falta, volveremos a luchar. Cuidadín, jóvenes y jóvenas! Esa página no es periodismo, es propaganda.

D

Yo habrá cosas que me inquientan de menéame. Mi comentario #10 esta hundido a negativos y mi #17 está resaltado como comentario destacado ¡Y dicen esencialmente lo mismo!

D

Que página más bizarra, falange por aquí, falange por allá...

D

El único Marx de la historia que llevaba razón...