Publicado hace 14 años por MDman a defiendelo.patiomaravillas.net

[Copy&Paste] Al igual que el democrático gobierno Iraní, el gobierno español ha comprado un sitema tecnológico de Siemens (en nuestro caso SITEL) para captura y almacenamiento general de todas las comunicaciones. A las preguntas sobre la legalidad de su uso, ambos responden los mismo “Es legal y mejor que lo que teníamos, solo lo usamos bajo las reglas del sistema”… (Patio Maravillas, Madrid, 5/12/2009 19:00)

Comentarios

pusilanime_hedonista

estoy de acuerdo con #10, los SMS ya incorporan scrambler de serie

ElPerroDeLosCinco

#1, Me alegra decirte que sí. Encriptar un SMS es una tarea relativamente poco costosa a efectos de coste de computación. Cualquier "cacharrillo" actual lo puede hacer fácilmente. De todas formas, no creo que nadie utilice los SMS para ningún fin que necesite encriptación en serio. Lo bueno de verdad será encriptar voz en tiempo real. En ello estamos.

p

#9 En realidad cifrar voz es sencillo siempre y cuando sea por VOIP. Para poder agregar cifrado sobre el GSM ya existente habría que modificar el baseband de cada terminal, lo cual no es viable.

Raziel_2

#11 Una pregunta desde el desconocimiento absoluto, ¿no se podria enciptar entre en microfono y el terminal? Yo he utilizado emisoras de radio con voz encriptada, y solo se necesitaba un pequeño aparato entre el microfono y la emisora de radio, y luego lo mismo en el receptor.

Igual estoy proponiendo una barbaridad, pero me gustaria que me dieses tu opinion.

v

#17 La voz va por la red móvil comprimida mediante un mecanismo que solo funciona bien con señales parecidas a la voz humana.

Un sistema de encriptación decente hace siempre que la señal parezca ruido aleatorio y por tanto hará que al aplicar tu operador dicho método de compresión (siempre con pérdida de calidad), lo que se envie represente basura.

Es equivalente a que abras el photoshop y guardes una foto tuya con calidad 3% (se pierde casi toda la información de la señal original, la imagen): el resultado será una imagen irreconocible.

La encriptación debe realizarse siempre sobre el resultado final que se envía por el cable, no con la señal antes de procesar la voz.

Raziel_2

#21 Gracias por la explicacion, en radio no hay compresion, sera por eso por lo que es tan efctiva, y si, la voz encriptada recuerda a una bandada de pajaros.

D

#21 no se bien como sera el algoritmo de compresión que usen los operadores o si va ya incluido en GSM y posteriores o no, supongo que la cosa seria digitalizar la voz y codificarla, y luego pasarla otra vez a analogico (rollo pitiditos del modem) para que el propio terminal la digitalice otra vez como si fuese una llamada normal y la empaquete para enviarla por GSM. Si lo que hacen es cargarse las frecuencias mas altas como con el telefono de toda la vida, supongo que siempre se podra restringir a ciertas frecuencias el resultado.

Vaya, que pensandolo, simplemente seria enviar datos digitales como se enviaban con los antiguos modems, de forma analogica con pitiditos de distintas frecuencias. Pero como bien dices, si tienen un algoritmo de compresión mas sofisticado puede que se cargue cierta información con lo cual puede convertirse todo en basura al recomponerlo... quizas haria falta mas redundancia o algo.

v

#27 Hacer lo que tu dices haría que por cada segundo de voz necesitases medio minuto, por decir algo, de conexión.

Es para el caso, como si usases la llamada para enviar tu mensaje en morse, vaya.

Honestamente, trae más cuenta grabar lo que quieres decir en .ogg o .mp3 o el formato que use tu movil, usar una aplcación instalada para encriptarlo con PGP o lo que sea, y enviarlo como mensaje multimedia. Asumiendo como requisito indispensable que se oiga tu voz, claro.

Si no necesitas que oigan tu voz, pues sms o email encriptados como dicen.

Y si no es obligatorio que sea exclusivamente con el móvil, usa el movil como módem de acceso a internet, conéctalo a un portatil y usa VOIP. Pero te van a sangrar con las tarifas.

Lo que no termino de entender es la urgencia por hacerlo via móvil pudiendo esperarte y usar un PC más tarde. Tampoco es que vayas a llamar a un servicio de rescate de emergencia usando estas cosas ¿no?

p

#17 Sería teoricamente posible, pero ten en cuenta que ambos terminales deberían poder disponer de ambos aparatos de cifrado/descifrado. En resumen, lo que es teóricamente posible luego resulta no ser práctico...

Sin embargo algo que pueda ser implementado directamente por software, por ejemplo VOIP mediante Skype y similares, siempre puede ser encapsulado en otros protocolos como SSL (bien mediante tunneling SSH o por sockets proxy o la tecnica que sea), lo cual sería relativamente sencillo de implementar en muchos terminales: symbian, iphone,... de forma que fuera algo relativamente generico y transparente.

En cualquier caso, en mi opinión, lo unico viable hoy día es cifrar protocolos, dado que a nivel de programación por lo general en la mayoría de terminales solo tendrás acceso al nivel de aplicacion de la pila TCP/IP (creación de sockets, enviar/recibir datos,...)

D

Interesante... van a instalar esto: http://cryptosms.org/

ojovirtual

¡Qué bueno el cartel! ¡Y qué buenas las iniciativas culturales populares!, en Málaga aún sobrevive La Casa Invisible (http://lainvisible.net).

Neofito

en serio el SITEL ese es capaz de almacenar TODAS LAS COMUNICACIONES en españa como insinua el post? que yo sepa se usa a modo de escucha telefonica no? es decir, se aplica cuando hace falta, no funciona todo el rato para todas las conexiones... pero bueno, cada cual que haga lo que le de la gana, por mi como si encripta la lista de la compra...

Kerensky

SITEL es de Ericsson, no es de Siemens.

#15 Que yo sepa, es capaz de monitorizar todas las llamadas (con datos de localización incluidos), y eso se puede consultar incluso sin orden judicial, pero no de almacenarlas.

morzilla

#16 Creo que Siemens tiene sistemas similares (de Lawful Intercept). SITEL está desarrollado por, al menos, Ericsson y Fujitsu. Se rumorea que también INDRA, y no me extrañaría que Siemens fuese proveedor de algunos componentes

Kerensky

#20 El sistema base es Ericsson, es posible que el desarrollo específico para las necesidades del ministerio sea de Indra, no lo se. Fujitsu, por lo que he leido, lleva la gestión del nodo instalado en Canillas.

eymerich

Esta bien comparar a Iran con España, si señor.

mdotg

Es una idea cojonuda

cax

Para pararle los pies al Big Brother... No voy a poder ir pero ya me gustaría...

antihoygan

Pues lo mismo con todo. A la mierda SITEL, la Sindescargas y su puñetero jefe, todos los políticos en general, la $GA€ y todas sus primas... y todos vosotros, ¡todos a la mierda!

M

#12 te ha faltado añadir lol

antihoygan

#18 Nah, que es peor. Aquí hay tres formas de decir las cosas: por las buenas, por las malas y al estilo de antihoygan, que es por las malas, pero más rápido.

#22 La noticia no explicaba nada del tema, era el anuncio de una conferencia o algo así.
Y no te preocupes, que aunque a nadie le interese el tema del cifrado, estos gobiernos que nos ha tocado vivir ya se encargarán de que la gente se interese.

woopi

Me parece que está caído. De todas formas, es interesante el tema del cifrado de los SMS. Pero... teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el cifrado mediante clave pública en el email, (nulo), esto será todavía peor, no? Creo que yo he enviado una docena de mensajes mediante GPG/PGP, y es que a casi nadie le interesa el tema, me temo.

Pedro_Bear

Equiparando a Rubalcaba con Ahmadineyad... sigh...

brakiwi4ever

#30, El cierre de paginas web sin permiso judicial solo se hace en China, Cuba, Rusia, Iran, Egipto, y... ahora segun parece quieren que sea en España, por ello la situacion es extrapolable.

Por cierto, he dado con un grupo en Facebook en contra del SITEL, por si os interesa:
http://www.facebook.com/#/group.php?gid=201499737639

culoman

Me parece un tanto amarillista, al menos la forma de redactar la noticia... los epítetos rara vez son buenos

D

Yo no quiero encriptar mis mensajes. Quiero que el gobierno los lea y se entere de que odio a los políticos, los detesto y si pudiera me los cargaría a todos. Porque son unos asquerosos.

oscensico

Eso de que es completamente legal...

edgard72

#19 Rf gna yrtny pbzb rfgr zvfzb grkgb. Lb znaqb ybf pnenpgrerf dhr lb dhvren, fva dhr anqvr frcn ry pbagravqb erny qr yb dhr genafzvgb.

D

Va, es bien simple el cifrado:

Como todo hombre culto que lee libros, hemos leído la fantástica obra el Código da Pena, y ahí dan la clave de cifrado más asombrosa que ni siquiera la super-mujer rompecódigos pudo ver:

"escribir el mensaje al revés".

"sever la ejasnem le ribircse"

antihoygan

#33 Lo que da pie a discutir si se debe acentuar "revés" al escribirlo al "sèver". lol
¿De verdad resolvían así el misterio en el libro? Qué cutre, ya no lo leo.

a

Hay que follarse a estos putos socialistas-fascistas del PNSOE, Partido Nacional-Socialista Obrero Español. Zapatero es, de hecho, un dictador peor que Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, Fidel Castro, Mao Setung, Polpot y similares putas facistas y comunistas de mierda... ¡Estos rojos de mierda! ¡Estos fachas de mierda!

Salud, anarkía y libertad.

P.D.: Rubalcaba, fascista cabrón, cómeme la polla.

P.D. 2: Zapatero huye ahora que puedes. Vamos a por tí y no tienes salvación, cabrón. ¡Jódete, Zapatero!

P.D. 3: Socialismo = Fascismo.