Hace 15 años | Por --121499-- a sanborondon.info
Publicado hace 15 años por --121499-- a sanborondon.info

Con Audio de la entrevista (incluye explicación del Plan Bolonia). El escritor y profesor de filosofia de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, conocido por su oposición a la implantación del llamado Plan Bolonia en las universidades, opina sobre los hechos acaecidos en la manifestación protagonizada por estudiantes de la Universidad de La Laguna, que se saldaba con algunos de éstos heridos tras varias cargas policiales. “Me parece muy grave.

Comentarios

andresrguez

#1 Excusas de mal estudiante. Las manifestaciones había que hacerlas hace 4 años y no ahora.

Hace 4-5 años, nadie se manifestaba nadie, pero claro ahora que va a entrar si o si, todo el mundo levantado, es que hay que joderse.

k

Te digo yo donde está la pega: En la desinformacion y manipulacion de ciertos sectores que aprovechan que la gente no sabe de que va Bolonia para llevar a una masa aborregada a donde ellos quieren.

-Las becas actuales se MANTIENEN y se AMPLIAN para llegar a más personas con las becas-préstamo, que consisten en que pagas tus estudios a 15 años siempre que tu salario sea de más de 21.000€ al año y con aplazamientos siempre que tu salario baje de ese umbral.

-El precio de los créditos de grado será muy similar (no te digo que no cambien, que al fin y al cabo cada año cambian inluso con el plan actual) lo que cambia, es que los antiguos "master" privados pasan a ser posgrados públicos con un precio que ira de los 1000 a los 6000€, eso dicho asi a algunos les parece una barbaridad, pero parece que nos ven que ahora un master cuesta el doble...

-Se utilizarán créditos ECTS que se basan no solo en las horas de clase presencial, sino en las horas de trabajo personal (incluso fuera del aula) que tengas que dedicarles... ¿quien no se ha encontrado con asignaturas de pocos créditos que por diversas razones le han costado más trabajo y tiempo que asignaturas de más creditos?

-Entre los requisitos de calidad que se le piden a las facultades y escuelas, está el de un numero menor de alumnos por clase y un numero mayor de horas de práctica y tutorias.

-Otro punto conflictivo es el de la inclusión de las empresas en la creación de los planes de estudio, los que están en contra de Bolonia se empeñan en decir que es hacer que la universidad esté al servicio del empresario... es decir, que esta gente va a la universidad y se gasta el dinero en aprender por amor al arte y no para poder trabajar en lo que ha estudiado, asi no me extraña que le parezca que ese dinero es abusivo.

-Hay que olvidarse del actual sistema de carreras, el grado no va a ser una ing. técnica más un máster, ni una diplomatura más un máster, los que tengan su titulo, seguirán siendo licenciados o ingenieros, y los que vengan serán graduados y posgraduados, sin ninguna equivalencia directa, porque los planes de estudios se harán cogiendo algo de aquí y algo de allá, para crear algo totalmente nuevo.

g

#2 Yo hace 4 años no estaba en la Universidad y si hubiera manifestado como estoy haciendo ahora. ¿Solo por eso debo dejar que me puteen?

D

Es que yo no sé que desventajas ven al plan Bolonia, salvo el tema de que algunas carreras desaparecen y siempre habrá conflictos entre las distintas convalidaciones y demás.

Las becas se seguirán manteniendo, y sí, permitirán la entrada de financiación por parte de empresas. Pero es que las empresas serán las que al final acaben dando trabajo a los titulados y eso al menos en las carreras de ciencias potenciará la investigación y desarrollo en cosas más prácticas que las que actualmente se dan.

Además, ya no habrá que hacer dichosas convalidaciones de estudios entre países de la Unión Europea. Y tendremos claro qué vale cada título en Europa.

En serio, no sé donde está la pega.

andresrguez

#9 Te votaría 2 veces

XQNO

En Granada llevamos manifestandonos desde hace 4 años...

D

#5 Que lo expliquen en los comentarios.

starwars_attacks

"Sin embargo, medios de comunicación como el diario El País digital
hablaban de centenares, posteriormente de unos mil estudiantes. “Esto
forma parte de la campaña de propaganda que pidieron los rectores al
Ministerio -considera Liria- El Ministerio habló con los medios de
comunicación, fundamentalmente con TVE para hacer una buena campaña de
propaganda. Solamente en los telediarios de la TVE-1 ha habido una mínima
honradez a la hora de dar las noticias, pero Informe Semanal, Crónicas de
la 2, todo esto han hecho unos publirreportajes a favor de Bolonia que es
precisamente lo que los rectores habían pedido”."

ahora entiendo porqué habían pedido imágenes que tuviéramos grabadas por
youtube: para manipularlas, menos mal que yo no se las mandé, algo me
venía venir, no obstante tienen tanta jeta que lo mismo las han cogido, es
para demandarles, esque no tienen ni imágenes propias porque no acuden a
las manifas y luego las van pidiendo. En mi caso me las pidieron para la
dos y no les mandé nada, pero dí permiso desde el canal de
yotuube....¿algún abogado por aquí? desde luego no van a volver a mentir
con mis imágenes, pero ni de coña.

starwars_attacks

y el caso es que se pusieron pesados conmigo y en meneame tb pidiendome/nos imágenes para la dos, seguro que querían sacar algo que grabé....no tengo otra expresión más que la de hijos de puta.

D

#9 Bolonia va de hacer que las universidades sean tan carceles como los institutos, de eso va.

Hristo

los votos negativos a qué vienen??? ricachones.....