Hace 17 años | Por --13330-- a elpais.com
Publicado hace 17 años por --13330-- a elpais.com

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, opinó ayer que el idioma catalán se debe "despolitizar", de forma que pueda convertirse en la lengua de todos los que viven en Cataluña. Para el líder de ERC, es necesario "despolitizar la lengua, pasar de una lengua política a una lengua nacional, una lengua que no tenga connotaciones políticas y que, por tanto, tenga atractivo para su uso social".( el país)

Comentarios

D

Meneo mas que nada porque los pocos momentos de lucidez que tienen los políticos suelen pasar al olvido rápidamente (sobre todo por ellos mismos):
¿No recordáis que Otegui dijo hace no mucho que había que pedir perdón a las víctimas o algo similar?

dmar

Dice Carod que hay que pasar a "una lengua nacional". Pues si eso es lo que entiende él por "despolitizar" la lengua...

Cantro

Hombre, pues tiene gracia que sea él quien lo diga, ya que ha empleado el idioma como arma más que nadie.

#5 El problema es que es un territorio bilingüe pero uno de los dos idiomas (el castellano) está siendo más que ignorado por la Generalitat.

En Galicia está empezando a pasar algo parecido. La Xunta no sólo debería fomentar el gallego (cosa loable) sino que también debería velar por el mantenimiento del castellano, que es la otra lengua oficial del país. En caso contrario tendremos una disglosia galopante que no favorece a nadie.

En la actualidad se está haciendo mucho por implantar una educación en gallego y sólo en gallego, cuando se deberían poder usar ambas lenguas. En mis tiempos, por ejemplo, había unas asignaturas en un idioma y otras en otro, mientras que ahora se tiende a darlas todas en gallego.

Un ejemplo real: con mi novia estudian varios catalanes (está de Erasmus) y algunos de ellos tienen verdaderas dificultades para hablar en castellano. Que eso les pase a los de mi pueblo (muchos de los cuales no consiguieron terminar la EGB) pase, pero que le pase a universitarios es bastante triste. Y bastante inconveniente para ellos y para Cataluña, ya que al fin y al cabo, el resto de España es el principal cliente de las empresas de allí.

Akron

Es muy gracioso el tema. "Despolitizar el catalan" cuando son ellos, todos los partidos, los que lo usan como carta electorial.

Y donde despolitizar quieren decir que ahora el gobierno catalan ya no dara subvenciones a los grupos de musica que tocan el catalan, no exigira que los documentos oficiales sean escritos en catalan, se evitan todos eso pagos a los redactores en catalan. No se que quieren hacer, porque creo que esto no.

DZPM

#8, ahora un cabestro te ha votado negativo, no te quejes tu tampoco, eh lol

Yo creo que el 1) también es un caso de abuso. Votar "provocación" o "spam" a algo que no lo es es un abuso: está haciendo no contemplado por el sistema.

i

... dice la sartén al cazo.

gallir

#4, porque hay muchos que ven la palabra "catalán" y piensan que buscan "romper españa". Hay otros que ven "Carod" y piensan que es una trama de ETA o algo así.

#6, Ithil, para ser sensor hay que tener poder para borrar, eliminar o impedir la difusión de una noticia. Que yo sepa nadie tiene ese poder aquí, no abuséis de esa palabra que al final va parecer que desde el menéame se promueven acciones coordinadas contra noticias. Y si tienes sospechas de eso, avísalo y da más información de quienes son los sospechosos, o en que noticias creen que ha habido sensura (mejor dicho "presunto abuso de votos negativos"), que lo miramos. Pero te repito, para que se pueda votar negativo tienes que ser usuarios diferentes y desde direcciones IP diferentes. Un posible abuso sólo podría significar:

1. Que muchas personas votan negativo sin ningún tipo de "coordinación". Por lo tanto no es abuso, simple expresión de voto.

2. Que muchas personas votan negativo poniéndose de acuerdo para hacerlo. En este caso es un posible abuso, pero si lo hacen de forma independiente es difícil de detectar. Y si lo hace en el menéame ya lo hubiésemos visto en los comentarios o la fisgona.

3. Que un o pocas personas emitan muchos votos negativos. Sólo se puede hacer teniendo varias cuentas y cambiando la dirección IP. Esto es claramente un "abuso" y para banear a todos esos usuarios, pero si no das más información no podremos saberlo.

D

#12 Lo de siempre...alguien que sin saber escribir en castellano, se queja de cómo se enseña esa lengua en una comunidad en la que nunca ha vivido. Y tiene que venir un catalán, a sacarle de sus errores, tanto ortográficos (catalán, sólo, España, Cataluña), como de percepción distorsionada.

#13 Tu penoso comentario no creo que merezca respuesta. "Mismos métodos que Franco". Y que siempre vengan estas diátribas de fuera de Cataluña...¡qué cansinos!

D

#6,,Ok, Ithil, para ser sensor hay que tener poder para borrar, eliminar o impedir la difusión de una noticia.

Vale, perdona.

#8 #4, porque hay muchos que ven la palabra "catalán" y piensan que buscan "romper españa". Hay otros que ven "Carod" y piensan que es una trama de ETA o algo así.

Tu lo explicas mejor que yo

D

Bueno ciñámonos al tema

Arkix

eso suena a campana de elecciones cercanas

S

#13 tu mensaje es provocativo y no merecería réplica pero no puedo reprimirme de decirte algo. No sabes de lo que hablas y me resulta curioso que uses el término "tradicionalmente" cuando desconoces por completo el partido del que hablas. Que en la Cope y en El Mundo adoctrinan a la gente en el odio hacia el nacionalismo y erc entra dentro del saco, éso no te lo niego. Pero si hablaras una vez en la vida con cualquier persona que forme parte del numeroso (60%?) de catalanes que ha nacido o sus padres han nacido fuera de Cataluña, te darías cuenta de hasta qué punto te equivocas.

Arkix

#14 no recuerdo, pero seria digno de recordarselo de ser asi

d

#19 Si, es muy triste que se pueda encontrar algún caso que tenga "verdaderas dificultades" según dices para hablar el castellano (habría que ver realmente cuantas). Pero a ver si adivinas de qué hay más en Catalunya: universitarions castellano parlantes con verdaderas dificultades para hablar catalán, o universitarios catalano hablantes con verdaderas dificultades para hablar castellano. Y eso a pesar de la inmersión lingüística en la escuela.

Cantro

#20 Por lo que me cuentan, escandalosas. Casi como si estuviesen hablando un idioma extranjero. Si te sirve de algo, es gente de Lleida o de Girona (creo que de Lleida). Ya te digo que he visto esta clase de problemas en muchos de mis vecinos, pero en universitarios, nunca.

Tan grave es lo uno como lo otro. Ambas lenguas deberían hablarse (y enseñarse) por igual, y no darle una precedencia a la una sobre la otra: no saber la lengua de tu tierra es un atentado contra tu identidad cultural, contra tus raíces (y en ciertos casos, como en puestos de cara al público, inadmisible, ya que tienes que atenderles en lo que te demanden). No saber la lengua oficial común en todo el estado es una desventaja para tu tierra y para ti (por motivos obvios).

Lo que no entiendo es por qué mucha gente ataca a la necesidad de saber castellano y no a la necesidad de saber inglés o francés. Creo que la raíz del problema está más por aquí.

Arkix

#16 perdona por tener la pereza de no escribir las tildes en los comentarios de una web, mucha gente somos asi.

Te aplaudo tu correcta acentuacion y ortografia, no obstante si tu sabes como es la enseñanza de la lengua catalana y castellana en cataluña, comentalo y da tu punto de lucidez pero no te quedes solo en puntualizar mis fallos, porque para eso abrimos otro hilo que no sea referente a lo que ha dicho carod, sino a las faltas de ortografia de los usuarios de meneame.

Arkix

el problema del catalan no es que rompa españa, ni rompa el español ni nada de eso, lo que pasa que hasta ahora se ha intentado de imponer casi a la fuerza, letreros de comercios en catalan por decretos, menus, subvenciones solo a escritores en catalan, clases de lengua solo en catalan, castellano como idioma casi extranjero ... por eso lo que ha dicho Carod puede ser verdad, pero que prediquen con el ejemplo. Se lleva politizando mucho tiempo el catalan pero por parte de cataluña.

D

#4 ,Norsk_troll,porque hay unos cuantos sensores.

Me han descartado varias injustificadamente por provocación

C

Tiene gracia que el presidente de un partido que tradicionalmente considera como "charnegos", "traidores" o "extranjeros" a aquellos que "osan" a usar un dioma diferente del catalan nos salga con semejantes tonterias.

Si tanto quiere una "normalización" puede empezar por desmontar sus aparatos de persecución y censura a lo que no sea catalán, a olvidarse de algunas iniciativas suyas como el boicot a productos que no etiqueten en catalan.

Las lenguas se aprenden, no se imponen. Creia yo que Rovira habría aprendido eso de la historia, ya que Franco fué incapaz de acabar con el catalan a base de represión, el que ellos tradicionalmente lo hayan intentado con el castellano (curiosa forma de ser "democrata" el usar los mismos instrumentos) es cuanto menos curiosa.

Si quieren una "normalización", esta pasa por dejar que la gente se exprese en lo que le de la santa gana, sea castellano o catalán. Es la unica forma real de tener un bilinguismo. El intervencionismo estatal en estos temas siempre es perjudicial, en uno u otro sentido.