Hace 15 años | Por --117952-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --117952-- a abc.es

Diversas confesiones religiosas -católica, protestante, musulmana, judía, budista, ortodoxa y bahá í- recibirán este año 480.000 euros de la Generalitat. A cambio, las comunidades se comprometen, entre otras cuestiones, a fomentar la convivencia y la paz y a «trabajar para la normalización de la lengua catalana en la actividad religiosa ordinaria» Carod-Rovira destacó el modelo de «laicidad a la catalana» porque es un referente de pluralidad y de respeto a las diversas creencias gracias a la «neutralidad» del Govern

Comentarios

ciccio79

Vaya republicano, ¿no? Ay, el plumero 'Josep Lluis'.

miliki28

#4 Al igual que los unionistas, nada nuevo bajo el sol...

D

Pero vamos, eso se puede hacer? dar ese dinero a la iglesia? Pero vamos, este Carod es un tonto de los ...
Espero que no lo vote ni su madre, porque a todo esto, sus nuevos amigos no lo van hacer ni de coña.

#11 negativos? pero si dices toda la verdad, en vez de preocuparse de las necesidades de la gente los políticos se preocupan de dar dinero a la iglesia para que a través de su poder de manipulación sobre los creyentes promocione el catalán.

D

A ver, la actitud del nacionalismo independentista es la misma que la de un religioso....ambos han visto la luz y sacrificarán cualquier cosa que vaya a favor de su fe inquebrantable. Por tanto, podría ser hasta irrelevante lol . Pero es que Pepe da tanto juego.

Wir0s

#34 Pero para que vas a hablar de todo cuando puedes montar una orgia antinacionalista periferica? (Olvidando que esto se aprobo hace un año)

Aqui la explicacion completa de que se puede y que no se puede hacer con ese dinero [cat]: http://www20.gencat.cat/portal/site/SalaPremsa/menuitem.342fe4355e0205d607d7ed42b0c0e1a0/?vgnextoid=9881047f56ab9010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=9881047f56ab9010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=bcedc40eeb978110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Son 2 millones en 4 años, destinados a:

"Aquests ajuts s’atorgaran a través de convocatòria pública, i tindran per objecte el manteniment i el suport a les activitats de les federacions d’entitats que disposin d’un projecte integral a Catalunya, amb presència de la llengua catalana i en favor dels drets de llibertat religiosa, de pensament i de consciència, i que aportin els valors de convivència i de cohesió social. Queden excloses totes les activitats pròpiament religioses de cada confessió.

Els ajuts es dirigiran a activitats destinades a col·laborar amb les administracions de Catalunya en la garantia de la prestació dels serveis d’assistència religiosa en centres penitenciaris i en centres hospitalaris; la mediació en possibles conflictes relacionats amb els drets de llibertat religiosa; la normalització de la llengua catalana en l’activitat religiosa ordinària; les accions en favor de la convivència i la cohesió social; la promoció de la laïcitat i del respecte a la pluralitat d’opcions religioses; la col·laboració amb el Govern en qüestions relacionades amb la defensa de les minories que afectin a les persones membres d’una confessió o creença a Catalunya, o el foment de la cultura de la pau en tots els àmbits, així com el respecte a la dona i als seus drets. Queden excloses de les subvencions totes les activitats pròpiament religioses com són el culte i l’anunci de la fe, així com la construcció, arranjament i l’adquisició de locals de culte."

D

#55 Y tú tres lol lol lol

D

Carod pone la cara porque es vicepresidente. El dinero lo da la Generalitat, como parte de la partida presupuestaria aprobada por el Parlament.

Qué fácil es manipular a la gente.

d

"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros." - Groucho Marx

niñadelastormentas

#5 Al final de la carrera, son toditos iguales.
Mismos perros, collares de diferente color...

DexterMorgan

Vaya, señor Rovira, no sabía yo que el laicismo fuera darle dinero a 7 confesiones religiosas. ¿Y el resto?¿y los grupos en contra de las creencias religiosas?.
Pensaba que neutral era ser igual para todos.

D

No sé que desayuna Carod que siempre se mete en camisa de once varas, y concretamente, en temas que no aportan valor alguno a la ciudadanía.

t

¿Y qué pasa con lo de "fomentar la convivencia y la paz", además "entre otras cuestiones"?

Vamos, que no es un acuerdo exclusivamente lingüístico, leñe, que estamos a la que salta...

Chendito

#11 Y mas aun si estamos en crisis, que para algunas cosas se aprietan el cinturon y para otras se sueltan todo.

sixbillion

#15 #16 #17 Teneis razón, pero es que no hace mucho hablando sobre la falta de presupuesto en la sanidad de Cataluña, pronto lo achacaron al problema de la financiación, que bien es cierto que esta superpoblada la sanidad en Cataluña, y que evidentemetne no les llega el dinero que necesita, pero si evitaran gastos superfluos como este pienso yo que les iria mejor. Pero claro, tampoco queria que por ello se entendiese como que no quiero que se ayude al catalan, sino que pienso que actualmente es una lengua que quien quiere hablarla la puede aprender y practicar con total normalidad... o eso creo, porque desde la mancha la verdad es que no lo puedo saber muy bien...

Sr_Povondra

#50 A mí lo de pagar a las monjitas para que hagan asistencia social me parece como mantener un ejército carísimo con la excusa de que de vez en cuando ayudan a apagar incendios. Me parece estupendo que ayuden a los demás de forma desinteresada, pero si es por dinero ya hay profesionales más capacitados que ellos.

D

Probablement Déu no existeix. Deixa de capficar-te i gaudeix la vida.

D

#27 Muy bueno, lo de "ciudadanía"... debe ser cosa de su ausencia personal de "educación para la" .

D

#10 Yo creo que todos deben negociar y entenderse. NO excluirse de ninguna manera. Esto es, que política es inclusión y no como la del PP que resulta exclusiva y excluyente.

D

#18 jajajajaj ¡¡qué perro sarnoso y pulgoso eres!!!! Yo nunca (NUNCA) digo lo de los negativos ésos, pero ayer lo puse para poner otro tópico meneanil más en el nótame, base de operaciones de mis experimentos, aunque esta vez falló... pensaba que ponerlo incitaba la flecha naranja... tendré que hacer más pruebas lol lol lol

Por cierto, ya me pusieron un negativo unfair: imagenes-del-bombardeo-xativa/1#comment-2

tretze

De hecho lo que les fastidia a los del ABC es que el gobierno catalán trate a las diferentes confesiones por igual, cualquier excusa es buena para hacer leña. Otra cosa sería si la crítica fuera encaminada a cuestionar el modelo de "laicidad positiva" que se está promoviendo, es decir a que se potencie con dinero público las actividades y labor social que desempeñan las organizaciones religiosas(ojo, porque en ningún momento se financia el culto o los centros de culto).

Sr_Povondra

A mí el titular no me parece nada insidioso; me parece descarnado, pero es porque los hechos cantan. Está claro que los fachas españolistas son los herederos más directos del nacional-catolicismo y no deberían rasgarse las vestiduras cuando son los "periféricos" quienes llegan a sus propios apañitos con el clero, pero el hecho está ahí.
Lo que tampoco está bien es querer pasar de puntillas por esos apañitos argumentando que en todas las casas cuecen habas.

AitorD

#15 Claro que no hay que tener miedo a decir lo que piensas. Al fin y al cabo, lo peor que te puede pasar es que te frían a negativos, , como suele ocurrir de vez en cuando. Pero que yo sepa, nadie se ha muerto de eso.

diskover

#2 Ser republicano no tiene nada que ver con creer o no creer.

D

#3 Tienes raz´n. Y no sólo lo podemos decir de los nacionalistas Españoles, ciertamente.

#34 Pues bien, pero sin nosotros, los no creyentes... se queda corto. Muy corto. Incluso queda tendencioso, ya ves.

patgato

Este debe ser el modelo de laicismo que propone Esquerra, no?

D

Premisa periodística para crear opinion. Fijaos como cambia la cosa con este otro hipotetico titular:

"El Govern promueve el uso del catalán incentivando la labor de las religiones que lo usan"

A que cambia?

D

#22 Un laicismo que solo observa a los creyentes es un laicismo clerical. El laicismo debe observar la contrapartida de los creyentes también, pues caso contrario es parcial y no laicismo.

tretze

La noticia es totalmente amarillista. En los convenios de cooperación con las minorías religiosas hay diferentes objetivos dependiendo de las características de la comunidad religiosa que sea. En el caso de la Iglesia de Filadelfia (compuesta mayoritariamente por población de etnia gitana) los objetivos por ejemplo se centran en la escolarización de los menores, la ayuda a toxicómanos y la lucha contra la exclusión social. Otro de los objetivos es promover el conocimiento del catalán (a través de cursos, traducción de materiales, publicaciones, etc.) El tema del catalán es uno más, pero nunca el principal ni muchísimo menos todo ese dinero es por "trabajar por el catalán" como dice el titular. Amarillista a más no poder.

Sr_Povondra

#91 Yo soy bastante religionófobo Pero por lo que leo el hecho no cambia: van a dar subvenciones condicionadas a "trabajar para la normalización de la lengua catalana en la actividad religiosa ordinaria". Esa es la finalidad de muchas subvenciones, no sé si de todas: comprar la lealtad. A mí me parecería estupendo que se montara revuelo por cada céntimo que se llevan los curas a cuenta del contribuyente.

Aquí tienes la misma cita entrecomillada bajo un titular mucho más peculiar:
http://politica.e-noticies.es/el-govern-impulsa-el-catalan-entre-los-imanes-26132.html

arkaron

#10,#13, ¿Tu crees que los partidos tienen una ideología? Su Dios es el Dinero, su religión para alcanzarlo es el Poder, y se ponen todos de acuerdo para chupar del bote...

Sr_Povondra

Bueno, la Generalitat es un Gobierno y, como tal, unta a quien tenga que untar en beneficio de su propia agenda. Creo que Carod ha dado toda una lección de estadismo; al menos estos les piden algo a cambio, no como los del Gobierno Central que encima ponen la otra mejilla.
Ahora, que si me preguntan a mí, okupación y colectivización de los bienes eclesiásticos ¡ya!

Sr_Povondra

#63 Desde luego, dándoles excusas para existir, predicando que son inevitables, ampliando sus campos de influencia y cebándolos no nos vamos a librar de ellos. Yo no me resigno a que haya Iglesia igual que aspiro a la desmilitarización de la sociedad. Por la regla de tres que tú propones podríamos militarizar por completo la sociedad para que así los militares también pasaran a recoger la basura y la Iglesia se encargara de la educación de los niños; entonces podríamos decir que son indispensables (y seguirían sin serlo). Pues no, debemos recorrer justo el camino opuesto: sigo pensando que es mejor gastar el dinero en naturalistas, bomberos, trabajadores sociales etcétera.

D

#61 Pues conozco a algunos y seguro que tu también, pero ocurre como con los obispos: es una enseñanza no reglada. Claro que al contrario que en el caso de los obispos, el estado no nos financia tenerlos ni sostenerlos. De eso se trata. ¿No tenemos EL MISMO derecho? ¿no es un laicismo creyente al excluírnos?

Si no podemos desembarazarnos de ellos debido a que hay y debe haber libertad de conciencia y de religión, unámosnos a sus prebendas. O follamos todos o la puta al río.

Y si, el ABC es de vocación católica u nacionalista de Egpaña. Esa es su línea editorial. Yo he traído la noticia por la noticia, no por la torticera opinión del medio que la ofrece. No puedo hacer microbloggin, que si no veríais el titular y la entradilla que yo pondría (seguro que muchos podeis imaginarlo).

Lordo

Es un gasto perdido, las religiones se hicieron para no trabajar

NapalMe

Lo que no entiendo es que haceis discutiendo algo que dice ABC...

v

Amarillista, errónea, provocación... y a portada, claro, como cualquiera que se meta con una lengua que no tenga un estado detrás que la defienda.

l

Pues yo por 200.000 euros promuevo el catalán en 1.000 kilómetros a la redonda durante la temporada 2009/2010, señor Carod!!

D

#2 Hay republicanos creyentes y no creyentes, así como los hay de izquierdas, de derechas, defensores de la democracia y defensores de la dictadura.

Wir0s

#51 Si alguno hay, y lo pide, por supuesto que espero que se lo faciliten.

No estoy defendiendo el desembolso por parte de la generalitat en pro de las diferentes confesiones, estoy criticando la orgía antinacionalista periférica que teníais formada con la excusa de la noticia, pq para empezar, es antigua, esto se aprobó hace un año, en el siguiente pago, dentro de otro año, la volvemos a mandar?

Superchango

ABC: Ahí Ba Cagallón... (sí, con B)

Lamentable, manipulador y amarillo.

D

#20 si es que para promocionar una lengua no hace falta tanto dinero. El dinero hace falta para mejorar el bienestar del pueblo

#22 no, para hablar de laicismo hacen falta los agnósticos y los ateos, no me pueden hablar de laicismo si luego les va molestar que crea que Dios no existe y que la religión es una patraña

D

#68 #71 Para mi no cambia el fondo y es lo que me importa. Goto #67

D

#41 Además de lo que ya te dice #44 , ¿Los ateos encarcelados (ya se que proporcionalmente a su representatividad numérica en la sociedad son muchos menos que los creyentes encarcelados) no pueden contar con un consultor de ateísmo en catalán?

#50 NO lo pillo. ¿los no creyentes no somos de dios o que?

D

#51 A nosotros nos dejan el Esperanto... al que nunca le llega el turno de "estrenarse". lol

Sr_Povondra

#41 Pero el dinero que ahorren (porque se lo financian) de un lado lo invertirán en otro. Supongo que ninguna de las dos partes se llama a engaño en eso.

D

Igual es la prensa igual es meneamé pero tengo la impresión de que los partidos sólo financian los idiomas propios , al cine y a los bancos, a la iglesia o a los clubs de fútbol y al resto lo único que nos toca es alguna carretera (preferentemente de peaje para que el gobierno pague lo menos posible) o el AVE (preferentemente con precios altos para que el gobierno pague lo menos posible) y el Metro¿? (preferentemente también concediendoseló a alguna empresa privada)

Salvo en el caso de madrid que también dan dinero a hospitales privados.

Y eso no es lo peor , lo peor es la gente que encima les defiende como adalides de las lenguas (propias), la religión (ejem) o la sanidad (privada)

Spiritu

Carod-Rovira destacó el modelo de «laicidad a la catalana» porque es un referente de pluralidad y de respeto a las diversas creencias gracias a la «neutralidad» del Govern

Sí, genial, pero los ateos no vemos ni un duro, ni los taoistas, ni los baruyas, ni los cemíes, ni los pastafaris.... por otra parte, el laicisimo no consiste en darle dinero a todas las religiones (eso es imposible) sino no darle nada a ninguna, y que cada una se sustente por sus propios medios. A ver si nos queda claro....

g

#37 Es tan difícil de traducir cómo al castellano, cosa que tienes pendiente tú.

Pero mentar al FSM es totalmente relevante aquí. Me siento discriminado al no estar el sagrado dios comestible incluido en la relación de creencias extra-sensoriales que van a tocar cacho.

jubileta

hay que ver la cantidad de dinero que se está dejando el hombre este en estas estupideces, lo mejor sería que reivindicase que el catalán, el gallego y el vasco se impartiese en las Escuelas oficiales de Idiomas.
Si hubiese, yo creo que no tendría ningun problema en apuntarme, perque non tinc un bon catalá (es que soy de Madrid)
Se empeña y se empeña en hacerlo dificil el señor. Págame unas clases, Carod!!!

Ka0

Cagon Deu!...

...¿Donde hay que cobrar?

GolDD

Que den 480.000 euros a las escuelas para "trabajar" en el catalán. Con ese dinero no se enseña catalán a ateos o agnósticos, solo se ven beneficiados los creyentes. Si se da a las escuelas, todos nos vemos beneficiados.

r

cada vez que salga una caca religiosa, o algo q tenga q ver con creencias para gente que no puede discurrir, voy a proponer esto:

formemos un partido anti religión, que somos muchisimos mas, y ellos siendo tan pokitos tocan los cojones tanto...
para hecharles al mar o la hoguera, que a fin de cuentas, ellos han hecho esas barbaridades incontables veces...
BASTA YA!!! ERRADIQUEMOS DOGMAS Y PROMOVAMOS CIENCIA!!!

d

#65 y #66 Totalmente de acuerdo con vuestro comentario. A los que tanto critican; ¿Alguien se ha preguntado que cantidad de dinero va de las arcas del estado a la iglesia catolica y para no hacer nada salvo estar en contra de todo lo que no sea del PP? en las iglesias de vez en cuando se escuchan unos meetings fabulosos...

D

#80, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid se estudia catalán y euskera desde hace años.

D

amarillo cloaca residual

D

#68 El titular siempre se pinta de amarillo. Si no "pa qué".

Y aún podría ser peor:

"Dios habla catalán a costa de nuestras arcas"
"El cielo se rompe" (tm)
"Eligiendo el idioma del Juicio Final"
"Las bulas modernas de Carod"
"Corrupción divina"

Sr_Povondra

#89 Mira, no me había fijado en ese matiz del titular. La verdad es que uno nunca sabe cuándo las decisiones son de las instituciones o de los jerarcas.

D

#41 Tengo una duda, tu tambien eres enano y te sientes ofendido por alusiones o eres su primo de zumosol?.

p

#30 Mira, ya tienes dos.

D

Carod es un impresentable.

D

A muchos nacionalistas lo que les pasa es que tienen muchas ansias de llamar la atención, de posar en las fotos, de tener un puesto político, de figurar ... pero ni tienen ideales, ni defienden lo que dicen defender ni nada. Que pena que toda una sociedad tenga que bailar al son de la música que ellos tocan, al son de sus discursos vacíos de contenido, grandilocuentes en palabras como independencia, libertad, etc... no sí... un poco en común con la religión sí que tienen. Espero que muchas personas piensen en profundidad qué es lo que están apoyando.

miva

Para mí, un motivo más que suficiente para no votarlos.

D

#6 Es que una cosa son las ideas y otra el marketing.

D

Vendiendose al mejor postor, como siempre...

D

#30 ¿Qué es un negativo unfair, plis?

D

Quiere abrir una embajada en el cielo...

D

Si el rey hablase catalán en público, capaz que Carod se hacía Monárquico. Vaya fiera.

Kaphax

#12 En realidad si es posible hablar de laicismo sin hablar de agnosticos y ateos, el laicismo lo que propone es dejar la religion en los templos independientemente de que se sea creyente o no. Otra cosa es que agnosticismo y ateismo esten necesariamente relacionados con el.

M

Por qué lo llaman normalización cuando en realidad quieren decir...

g

#11 ¡Me considero ofendido por tu opinión! Explíco-me.Has comparado los problemas de la financiación catalana con medio millón de euros. Has dicho, en pocas palabras, que los catalanes nos quejamos por miserias. Que somos unos quejicas, vamos. ¡Ofensa! ¡Ofensa!

Los números rojos de la financiación catalana son millones de veces esa cantidad.

SHION

Esto para mi es como si el PPST (partido politico de star trek)le diera dinero a la iglesia para fomentar que se vuelva a emitir está serie en horario de maxima audiencia.

D

Y lo dice ABC, periódico sin afiliación religiosa.

Theikand

Carod sobra en ERC y, en general, en la política catalana... Y en ERC veo que tardan demasiado en darse cuenta, a ver cuantos escarmientos en forma de urnas poco favorables van a tener que recibir.

E

no es amarilla no

E

os las meten dobladas cabrones

E

"a riesgo de fundir mi karma diré..." gilipoyas, karma = ego

D

#79 yo no soy para nada partidario de ese señor, pero siempre nos rasgamos las vestiduras cuando oímos su nombre y aun más si lo que hace como vicepresidente es finaciar un estamento, asociacion o colectivo social que de algun modo promueva el idioma catalán.

El hecho de que sean religiones me es indiferente, lo que me importa, y a esto voy yo al fondo también es la masa social que mueve y lo mucho que puede hacer por el idioma, que dicho sea de paso, muchos amamos y deseamos compartir de buena fe con el resto de compadres de fuera de Catalunya.

u

que asco de personaje... bffff, lo llevamos claro en Catalunya con esta gentuza

D

jajajajaja es lo unico que puedo decir,#81 tu que eres de los que siguen la biblias de prisa o publico, jo que sectarios hay por aqui hasta para las noticias

alej

¿alguien me puede traducir - Flying Spaghetti Monster, aka FSM al catalán?

times0000

#15 Lo creas o no eso pasa mucho, la gente se corta de escribir, si no me crees, mira a éste que pensaba decir algo en este hilo pero se ha cortado:

L

El dinero puede cruzar intereses de distintas religiones, como pasa ahora con estas y la de Carod

c

Me parece práctico e interesante, fomentar la integración en una cultura de esa manera. Y desde luego que españa tiene muchas culturas locales creo que es indiscutible, y yo creo muy importante mantener esa diversidad cultural.
Multiligüismo, multiculturalidad ... formas de sumar.
Las iglesias van a seguir estando, y relacioandose con gente.Que la hagan util para toda la comunidad, no solo para los de su propia fé

N

#51 ¿Cuántos consultores de ateísmo conoces? ¿qué tipo de consulta hacen?

O

¡Categoria "Carod se ha tirado un pedo" YA!

c

#54 de acuerdo contigo. Pero: como vamos a tener ejercito, pues que le demos funciones adicionales me parece buena idea. Va a haber ejercito y va a haber iglesia. Bueno, pues que sirvan para algo. (Difundir el catalan, el bable o el galego, extinguir incendios, sacar gente de debajo de las casas derruidas, etc, etc). Cuanto más útiles a la sociedad, mejor sociedad tendremos

Bad_Religion

Carod, si tanto amas a Catalunya... ¡pírate! No haces más que cagarla, memo.

D

Que asco le tengo al enano este!!.

1 2