Hace 10 años | Por PeterDry a elmundo.es
Publicado hace 10 años por PeterDry a elmundo.es

El consejero delegado del Grupo Carrefour, George Plassat, ha convertido su ponencia en el Congreso de Aecoc de Valencia en una reivindicación de las clases medias y de la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes. Plassat ha destacado que "las clases medias han sido desplazadas en favor de los beneficios de las empresas", lo cual representa "un gran handicap para nuestra profesión"

Comentarios

D

#3 No es tan sencillo como eso. Muchas empresas obedecen a un grupo de inversores uqe exigen dividendos. Cuando una empresa está en manos de muchos inversores les importan una mierda los derechos de sus trabajadores o clientes.

El problema no son solo algunos ricos y oligargas, sino que es el sistema capitalista en sí que patina por ahí.

trivi

#24 Disiento en el axioma de que "el sistema capitalista en sí que patina por ahí", no se fundamenta en nada, y para mi es el equivalente a cuando oigo a alguien de derechas "¡queréis ser como Cuba! ¿No?", no son argumentos, son dogmas extraídos de una implementación concreta de un sistema

a

#4 Por lo menos admite un problema en la recaudación dado el poder adquisitivo que está perdiendo la población llana. Muchas empresas solo se fijarían en las pérdidas, recortando el salario de sus trabajadores. Y eso es algo del que adolece también el estado, que sólo se preocupa por lo que tiene que pagar y no lo que tiene que recaudar

freetiger

Estoy con #17 hay que intentar vender los productos locales...si no apoyamos nosotros los productos de proximidad, ¿quién lo va a hacer? hay que actuar con cabeza y sentirnos orgullosos de lo nuestro y no pensar que lo que viene de fuera es mejor...

D

#27 sí, comunista, tanto que los nazis le otorgaron la mayor condecoración para extranjeros que tenían. Aunque a Franco se la dieron en oro, le ganamos

E

#27 ya hombre, no había ironía en mi comentario...

E

#37 cambia los ejemplos, abogados, cirujanos y hasta notarios son muchas veces clase media (profesionales liberales) junto con arquitectos o cualquier profesión que te permita tener un despacho propio.

Los cirujanos muchos incluso compaginan y los ves como clase trabajadora en manifestaciones contra la privatización de la sanidad y con su propia consulta privada.

Es mas ilustrativo un MBA que trabaje de directivo en una empresa y no se da cuenta de que es un asalariado más...

Cantro

El diagnóstico de este señor es acertado.
Y la medicina que aplica a sus empleados es una de las causas de la enfermedad que ha diagnosticado.

Alguien debería recordárselo.

AitorD

Empiezan a darse cuenta de que, sin clases medias, no hay beneficios para las empresas.

D

¿En serio? ¿Ahora os caeis del Guindo?...no es nada nuevo, aquí un servidor, hijo de mileuristas donde su padre y su madre trabajaron como negros para pagar impuestos toda su vida y tener a Hacienda encima cual cuervo por si defraudaba una peseta:

-Jamás recibió una beca en el colegio pese a tener media de 9 por que "es que como su familia es de clase media"
-Cuando tuvo que estudiar fuera porque la carrera que quería estudiar no estaba disponible en su localidad, adivinad que dijo el gobierno, que como era "de clase media", nada de ayudas ni a desplazamiento ni a alojamiento, allá te las apañes.
-Estudiando y currando para ayudar a cubrir los gastos de mis padres, la carrera con medias de notable y sin suspender nada. Y nuevamente al ser "de clase media" a pagar todo del bolsillo.

Ha sido mi familia y yo mismo al empezar a trabajar los que hemos pagado impuestos a este puto estado, si esa clase media a la que el estado escupe a la cara es la que mantiene este país, por que los pobres solo reciben y los ricos hacen ingeniería fiscal, así que al final la ninguneada y denostada mal llamada clase media que no ha recibido una mísera ayuda por parte de un estado que parece que solo existe para los que no tienen nada o para los que lo tienen todo, agoniza en su último aliento, hasta los cojones del trato que le han dado. Pero bueno, a ver como levantan el país las grandes empresas y los vividores de subsidios, el día que desaparezca la "clase media" (que más bien es media-baja-baja-baja) y que ya está al borde de desaparecer, esto se convertirá en una auténtica república bananera...si es que no lo es ya.

Asco de país.

noexisto

Me vais a disculpar, pero dar bola bajo el nombre "Carrefour" con las políticas que tienen para con sus empleados (desde hace bastante tiempo) El artículo me parece propaganda.

AaLiYaH

¡Captain Obvious al rescate!

Ahora sólo falta que predique con el ejemplo y aplique una política a sus empleados completamente inversa a la que están llevando a cabo.

UnMatiz

¿Cuanto cobran los reponedores? ¿Qué condiciones laborales tienen?

a69

Queremos clase media como clientes pero no como empleados...

D

Qué hijo de tupa. Entonces por qué sus empleados trabajan 6 dias a la semana?. Como hay poco trabajo, a estas empresas se les permite eso y pagar una mierda a sus empleados. No te jode mayo con no llover...

T

'...el low cost solo ha generado problemas...'

Seguro que el empleado low cost no tantos ¿verdad?

D

Desplazadas a debajo de un puente.

Sisec7

ya... por eso son ellos los que impulsan las clases medias no??? jajaja

como diria Mou... HIPOCRITA

D

#5 Hombre, desde luego no les importará una mierda que yó sea más pobres que las ratas, pero está claro que los Carrefour no los llenan ni los pobres como ratas y por supuesto los "ricachos" no van el sabado por la mañana a llenar el carro, así que está claro que pide para él pero creo que tambien pide para todos (aunque sea por obligación)

frankiegth

Para #5. Teniendo en cuenta sus políticas laborales como empresa multinacional (al menos en España) 'hipócrita' es poco. Una empresa perteneciente a un gremio (el de las grandes superficies) que se ha pasado la vida renovando un despidiendo personal temporal por no hacer indefinidos. Una empresa que hace años pedía análisis de orina para comprobar que las nuevas empleadas no entraran embarazadas, algo que me consta de primera mano por un familiar cercano. Lo mejor es que la persona en cuestión además de estar embarazada y conseguir el trabajo entregó orina de una amiga. Empresas sin verguenzas.

frankiegth

Edito #51. Para #5. ...Una empresa perteneciente a un gremio...que se ha pasado la vida renovando y despidiendo personal temporal por no hacer indefinidos... Empresas sinverguenzas...

NuwSand

Le ha faltado hablar sobre el pequeño comercio a este señor tan majete.

http://www.autoempleo.net/articulos/el-drama-del-pequeno-comercio-en-espana

Y de las ayudas de la PAC que recibe de las mayores que llegan a España

http://www.cronicapopular.es/2012/06/el-opaco-negocio-de-la-pac-politica-agraria-comunitaria-en-espana/

jaipur

#26. Gracias por el aporte sobre el gran engaño sobre la PAC y el inmenso negocio que supone oara empresas agroalimentarias como la que nos ocupa: Carrefour. Debería ser leido, merece la pena que se conozcann tales hechos.

NuwSand

Es simplemente acojonante.. para cualquiera que se dedica a la agricultura con la de gente que está gastando su vida de Lunes a Domingo por 2 perras gordas.. o que está perdiendo su patrimonio y el medio con el que se lleva ganando la vida 50 años por culpa de la competencia desleal de tantas grandes empresas.. como diría el Evaristo.. que hago te aplaudo o me meto a guerrillero #36

DexterMorgan

¿Clases medias? Cada vez tengo mas dudas con ese concepto.
Es mejor dividir entre quienes tienen que trabajar para poder vivir y quienes no lo necesitan.

D

Las clases medias siempre compraron en Hipercor o el cote ingles. La clase baja siempre compramos en Carrefour o Alcampo que nos salen los mismos productos a mitad de precio. Aunque este tío este forrado. No me da nada de pena la clase media desaparecida y que hacía o hace sus compras en el corte ingles.

A

El asunto es cuanto tiempo conseguirán seguir teniendo beneficios sin la existencia de las clases medias. Al final van a tener que acabar comprándose las cosas entre ellos mismos (los ricos).

e

edit

A

Hombre, este tipo, que trabaja en la industria. De consumo aún no se ha dado cuenta, como otros magnates de la misma industria de qué va esto. Es lo que pasa cuando en vez de una economia de producción y consumo, pasamos a una economía de pura especulación. Primeros caímos y cerramos los pequeños comercios, ahora lo están notando los grandes...pues no os queda ná. A ver si espabilan.

D

#0 Este, el titular es un poco raro; ¿pertenece la cadena a un señor que se llama Carrefour?

PeterDry

#11 Así venía en prensa y yo no soy quien para cambiarlo. De todos modos a buen entendedor pocas palabras bastan.

D

yo nunca he sido clase media, siempre he sido clase baja....por mi que se jodan...

PeterDry

#14 Entiendo tu enfado, pero es más fácil que seas clases media si la distancia a salvar entre una clase y otra es más reducida que si todo se limita a dos niveles sociales :los muy ricos y los pobres. Por eso que exista una clase media amplia con recursos para un bienestar razonable es importante para todos.

D

#15 me paso el policorrectismo por el culo, a mi me interesa lo que me conviene como a todo el mundo.
En todo caso que exista una clase media amplia con recursos para un bienestar razonable es importante para ellos (la clase media), porque cuando si tenían ese bienestar yo era y soy un puto desgraciado.

D

Carrefour vive de las clases medias, e irónicamente, como muchas otras empresas, es de los que ha contribuido a acabar con ellas, abriendo supermercados en plena ciudad que hacen cerrar a todas las tiendas de los alrededores. Y no, no genera empleo, solo explotan cajeras y reponedores y lo que genera es mucho menor de lo que destruye. Ellos mismos son parte del problema que ahora se les vuelve contra ellos. Que se jodan.

#14 Como tu no fuiste clase media, ¿los que si lo éramos merecemos que acaben con nosotros? Intenta mejorar tu y no joder a los demás. Pero claro, es muy español joder al vecino en vez intentar prosperar uno. Gentuza como tu cargada de envidia y resentimientos es la que hace de este país la mierda que es.

D

#25

Como tu no fuiste clase alta, ¿los que si lo somos merecemos que acaben con nosotros? Intenta mejorar tu y no joder a los demás.


Cambiando algunas palabras es el mismo argumento que el de los ricos, cínicos mas que cínicos.
Los ricos también creen que se merecen todo lo que tienen.


Pero claro, es muy español joder al vecino en vez intentar prosperar uno.

Yo no intento joder a nadie, simplemente me importa una mierda lo que les haya pasado a los ex-clase media.
Si no he prosperado será que soy un "loser" un concepto muy neoliberal, tu que coño sabrás porqué no he
prosperado. Yo también podría decir que has dejado de ser clase media por responsabilidad únicamente tuya, ¿no?

Gentuza como tu cargada de envidia y resentimientos es la que hace de este país la mierda que es.

Diciéndome gentuza y hablar de país de mierda me dice que el de los resentimiento eres tú.

pinzadelaropa

#40 pasando por el principio que tengo de que en España el 90% de los que se consideraban clase media eran/eramos clase baja camuflada de deuda, no entiendo tu ataque a la supuesta clase media que para el caso es la que en la mayoría de los casos soporta la mayor carga fiscal, tiene el menor indice de fraude fiscal (recordemos que el 70% del fraude lo cometen grandes empresas), está en su mayoría a favor de una escuela pública, sanidad pública, infraestructuras públicas. Puedes/podemos achacarles haber permitido que la deuda privada creciera con la burbuja inmobiliaria a cotas absurdas y su manía a votar a unos representantes políticos horrendos y por supuesto su/nuestra incultura política, etc...
Pero como clase baja no creo que la clase media fuera tu enemigo principal, además, la desaparición de la supuesta clase media/trabajadora en España afecta directamente a la clase baja ya que los recortes siempre se sufren hacia abajo, no hacia arriba.

D

#45 Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...

Yo no, aunque solamente sea porque no he podido, pero yo no (y mucha más gente). Quizás otros sí, y desde luego esa ex-clase media son de los que sí. Ningún banco les ha obligado a vivir a crédito amenazándoles con una pistola.
El "snobismo" de esa clase media en los tiempos pre-crisis, era brutal, ahora les toca llorar, pues vale.
Les tendré la misma pena que les tuvieron ellos a los de clase baja cuando a ellos les iba bien.

pinzadelaropa

#48 En ningún caso he querido decir que se viviera por encima de las posibilidades, aunque haya habido mucha gente que se empufó a limites acojonantes, con respecto al snobismo todos hemos visto ejemplos particulares, pero en general yo no he visto desprecios ni pena a las clases bajas (más bajas) y mas en general no he visto u oído a nadie en contra de becas, escuela pública, impuestos directos o indirectos, fraude fiscal...puede que a nadie le guste pagar impuestos, pero no he visto manifestaciones o ingeniería fiscal por parte de la "clase media", sigo sin entender en que parte te beneficia que esa gente deje de pagar impuestos de los que seguramente te hayas beneficiado, te veo escribir en un ordenador, por lo tanto tienes ordenador y has ido a una escuela pública, por otro lado seguramente has usado sanidad pública que no has pagado con tus impuestos como se deduce de que hayas dicho que eras clase baja bajísima, el reparto de los impuestos va al 90% clase media, 10% clase alta (eso con suerte)

D

#40 A mi nadie me ha regalado nada, ahora han llegado estos gobiernos a expoliarnos todo lo que tenemos.

Yo también podría decir que has dejado de ser clase media por responsabilidad únicamente tuya, ¿no?

Cuando el gobierno nos expolia a impuestos, llegando al punto de que alugnos meses pagas más de impuestos de lo que se ingresa no creo que sea reponsabilidad únicamente nuestra. Si solo fuera responsabilidad nuestra ¿para que necesitamos gobierno? ¿para que necesitamos ministro de economía? Digo yo que las políticas del gobierno influirán en la economía del país, porque sino los mandamos a todos al paro y eso que nos ahorramos. Aunque con estos impresentables que tenemos gobernando (izquierda y derecha, me da lo mismo), igual salíamos ganando sin ellos.

jozegarcia

Y por eso siendo coherentes con su discurso en Carrefour no habrán bajado los sueldos ni aplicarán la reforma laboral, etc. ¿no?

borteixo

#0 esa puntuación en el título

D

Brindemos al Sol, compañeros! beban de mi Don Simón y coman de mi papafrita Discount

D

¿Habla un consejero delegado de una fabrica de trabajo temporal (No hacen a nadie fijo, desconozco lo que puede ganar un empleado del Carrefour supongo que sera poco.) ?
Es como si ahora un consejero delegado de McDonalds dice que para adelgazar hay que comer una dieta a base de hamburguesas.

r

Y las clases bajas a donde han sido desplazadas? Me toca mucho los huevos el discursito ese de la puta clase media. Me cago en la clase media, y me cago en la clase alta. Los trabajadores somos una clase. Y si, nuestro enemigo es otra clase que nos va ganando por goleada, la de la panda de forrados que no hacen nada productivo pero si viven de nuestro trabajo a cuerpo de rey.

juagar

Que empiecen ellos dejar de sustituir cajeras por máquinas y a pagar sueldos como toca...

mopenso

Primero, este señor parece tener sentido común; después lees algo como "España va a salir de la crisis antes que otros países porque la solidaridad y los sacrificios que ha hecho la población son increíbles" y te queda la sensación de que la frase del titular viene a decir que les ha salido todo tan bien que casi se les está yendo de las manos.

Sr. Plassat, gracias por el caramelo envenenado. Que le folle a usted un pez.

Paradisio

¿Cuánto le paga a sus empledados? ¿Contrata a jornada completa? ¿Cuántos fines de semana libran sus empleados? ¿Contrata empresas de mierdatrabajo temporal con frecuencia y empleados que repiten?

Y lo de la leche es de risa, pagan una mierda a los ganaderos y ellos se llevan el grueso. ¡Porque así en grande son 45 millones de euros! Cuando llegue un gobierno de verdad van a hacer las cosas bien. Y seguirán ganándo muchiiiisimo, pero no tanto.

La fruta y la verdura hay que comprarla en en los mercados en los puestos que vende el propio agricultor, que ves diréctamente de dónde a dónde va tu dinero

jaipur

Lógicamente cuando afirma que en 3 años serán de nuevo un gran actor de la distribución o que que habrá que revertir el modelo low cost o de bajos precios en la venta de productos agroalimentarios esta implícitamente diciendo que ello se producirá a costa de reducir su personal con despidos masivos.

Y de otra, coincido con que el artículo y las declaraciones de este señor en él contenidas no son sino puro autobombo publicitario con el fin de mejorar su imágen y ventas.

D

La función principal de las cadenas de supermercados es deprimir los negocios de barrio, cambiando por puestos de trabajo precarios y basura.

Sí, el tío de carrefour es la bomba, los reponedores a 700 euros se deben estar dando abrazos de alegría.

D

La clases media son incapaces de luchar por nada. A ver si llegan al extremo de la pobreza y se deciden a hacer algo

Pike

Genio !!!!

Sisec7

que facil es decir... y que dificil es actuar....
pero como en españa se queda mas lo dicho que lo hecho...(cuanta mas cuanto mas veces lo repites y mas agresivo seas que en realidad lo qeu hagas)

Es que no eran clase media, era del banco lo que tenían.

habitante5079

Con el debido respeto, el término clase media, no es más que un termino inventado de los revisionistas del lenguaje (y que por desgracia también ha asumido gran parte de la izquierda) para hacer creer a los trabajadores que son de una clase social superior a la que realmente son, vamos a ver, hay explotadores y explotados, burgueses (término en desuso) ó capitalistas que son los poseedores de los medios de producción, y hay proletarios ó trabajadores que son los que necesitan vender su mano de obra para poder vivir.
No importa que ganes mucho o poco, o que vivas mejor o peor, la idea es que el capitalista te paga por tu trabajo siempre mucho menos de lo que vale para obtener el beneficio (plusvalor).

Patrañator

No te jode mayo con las flores!
Me hace sonreír que una empresa se queje de que la globalización no les trae sólo beneficios...
Señor mío, aguántese, que ya no está de moda servir e grandes cantidades productos a particulares.

Lo más rentable es ponerse al servicio de empresas o sociedades y confiar que la civilización que sustenta toda esta mierda aguante sin saltar en pedazos mientras nosotros disfrutamos de un daikiri después de la cocaína.

D

Hola ,ahora se da cuenta que la gente se empobrece..yo lo se desde mucho, y tiene parte de culpa ; ya que ni sus empleados hacen la compra alli..

¿ sabeis por que fallaron en Alemania ?
se aliaron a otra compañia y no pudieron con la competencia y proximidad de aldi y lidl, asi que se marcharon...
En Mexico y Brasil arrasaron por abaratar la comida, bien ,,,pero aruinando las tiendecitas...
En Belgica iban a cerrar mas de la mitad de los Carrefour..hace ya años , la gente estaba harta de pagar caro,con el euro subieron lo que les dio la gana.

Al final ; ¿ Carrefour quien es ? pues facil una serie de empresas afiliadas e interdependientes , unas les pertenece los terrenos, otra los gestiona y cobra alquileres : caros , o baratos segun quieren , otra compra y vende , otra ...en Francia hubo una polemica pues Carrefour procura pagar el minimo impuesto , declaraba perdidas ,a pesar de apretar asalariados y proveedores, ademas de endeudar la empresa hasta las cejas . Legal pero perverso
lo que hacen todas las multinacionales...

El sistema hiper mercado paso de moda, pocas gente les gusta o puede pasarse horas y horas en un cento comercial , con ruidos, colas y precios no tan buenos...

f

No os engañeis, solo se queja porque le afecta, si vendiese ferraris o abrigos de pieles, estaria super contento por como van las cosas.

Cuando dice en favor de las empresas, no se da cuenta que EL forma parte de esas "empresas".

RamonMercader

La clase media no existe. Habían migajas que los ricos nos repartieron cuando les sobraban. En cuanto han visto que podían, no ya perder, ni dejar de ganar un poco, si no dejar de aumentar beneficios (ojo, que es muy bestia) se han cargado las migajas.