[c&p] El pasado día 18 de agosto presentaron los resultados de esta investigación en un congreso en Suiza. El estudio no sólo sugiere la utilización del asfalto como colector solar, sino que además propone un método para construir carreteras que maximicen la capacidad de absorber calor del sol. Una de las ventajas más interesantes del sistema es que, como el asfalto continúa caliente una vez el sol se ha puesto, se puede seguir produciendo electricidad por la noche a horas de gran demanda.
menéame
Así que, o los de NeoFronteras tienen otras fuentes donde se relaten los famosos resultados presentados el día 18, o directamente lo que hicieron es traducir esa nota, actualizándola a día de hoy.
Ahora, que creía que el calor en sí no bastaba.. hace falta algo más frío para generar la electricidad. Sino ya podríamos empezar a extraer calor del mar..
En todo caso me parece una buena idea aprovechar las carreteras.
#8 De hecho lo que se necesita es una diferencia de temperatura (entre la carretera y el aire o el terreno circundante).
En el mar podría funcionar fácilmente un sistema que aprovechase el gradiente entre la temperatura en superficie y en profundidad, sería un sistema de producción continuo (no depende ni del sol ni del viento), pero su implantación es inicialmente cara, transportar la energía a tierra complejo y el "impacto paisajístico" en el mar discutible, pero creo que es una de las mejores alternativas.
Hoy en día, creo que, con los avances que se han hecho en este campo, cada edificio/casa podría ser independiente energéticamente en un porcentaje bastante elevado, pero entonces si que habría pérdidas millonarias para la industria eléctrica, que es muy potente.
www.infonatura.net/energias_renovables.htm
Como dice un amigo "...Y si mi padre fuese mi madre tendria dos madres"
Es cosa mía solo, o esta web ha sufrido el efecto meneame??
"El equipo espera utilizar otro tipo de tubería, en lugar de las de cobre, que mejore el sistema y se muestran esperanzados de que este sistema tenga éxito."
Las renovables están muy bien, pero hay que hacer los números y ser honestos. Aunque suene muy bien eso de decir "ponemos paneles solares en un edificio y nos independizamos de la compañía eléctrica", luego resulta que todos los paneles de la azotea no bastan ni para poner en marcha una lavadora, por lo que ni hablar de dar corriente a 20 pisos.
Esta clase de "milagros" ya están muy vistos, si fueran tan fabulosos a estas alturas ya estaríamos con paneles solares hasta en los relojes de pulsera. Las únicas fuentes más o menos "renovables" aptas para la producción masiva de energía y su envío a larga distancia son la hidroeléctrica y la eólica, el resto pueden funcionar a pequeña escala en comunidades locales, pero son sumideros de energía a la hora de implantarlas a gran escala.
También habría que estudiar el deterioro que se produciría en dichas tuberías debido a la presion que se produce constantemente por el paso de vehículos y la pérdida de dureza que producirían dichas tuberías en la propia calzada.
Las carreteras deben estar diseñadas para aguantar mucho peso y para aguantar durante mucho tiempo, no me parece buena idea poner tuberías bajo el asfalto a pocos centímetros de la superficie... :-/
Si acaso cuando exista algo real, o al menos mínimamente realista (que no exija viviendas unifamiliares de 500 m2 para todos) me avisas, o por lo menos te lo piensas un poco antes de acusar tan tajantemente a la gente de mentir.