Hace 15 años | Por --66515-- a larepublica.es
Publicado hace 15 años por --66515-- a larepublica.es

Hay cosas que comparto con Antonio Romero, pero no esta carta. Estoy a favor de una III República democrática, pero sostengo que "la democracia no tiene competencias para decidir en materias de fe ni de historia."Y además mantengo que"El derecho a decidir solo puede existir en asuntos decidibles por la voluntad de uno, de varios o de muchos. La identidad e integridad de España, como la filiación biológica, decididas irreversiblemente por el pasado, no son cuestiones decidibles por nadie en el futuro, pues están ontológicamente predeterminadas"

Comentarios

ikatza

El Gobierno y el Parlamento Vasco han obligado al Gobierno y a los poderes del Estado ha mostrar donde están sus limites. Exacto; durante décadas se han hartado de repetir que se respeta la voluntad de los vascos, que estos tienen capacidad de decisión plena... y ahora que las vías soberanistas están tomando forma de propuesta, resulta que no, que la soberanía es del Parlamento español y que el Gobiernos solo está para administrar su trozo de terruño cual capataz.

#0 ¿De donde sacas la parrafada esa del "La identidad e integridad de España, como la filiación biológica, decididas irreversiblemente por el pasado, no son cuestiones decidibles por nadie"? ¿En serio tienes que recurrir a una supuesta filiación biológica (La Raza, por si no te has dado cuenta) para mantener tu idea de España?

D

Pero ¿qué es esto? Ha criticado la propuesta de Ibarretxe con argumentos, sin llamar terroristas a todos los vascos, ni apelar a la "Sagrada Constitución Revelada por Dios en el Cafarnaún". Incluso se ha permitido proponer una vía alternativa.

Como cunda el ejemplo y la gente empiece a tener ideas propias y argumentarlas sin proferir exabruptos se les va a acaba el chollo a los nacionalismos de base burguesa, vasco, catalán o español. El acabose.

D

#3 El modelo de República de Antonio Romero parece ser un modelo en el cual los ciudadanos participen más en la vida política y convocar un referéndum no sea ilegal.

#4 Se puede construir un estado europeo sin arrasar nada. De hecho, construir superestados arrasando culturas (la España de Franco, la Yugoslavia de Tito), no suele dar buenos resultados.

jamaicano

Arrasemos con las culturas nacionales y hagamos un estado Europeo joder!

D

#7 vamos a ver ikatza, la frase dice, por si no la has entendido(y veo que no), que NADIE puede elegir ni a su padre ni a su madre(¿o tú si?. Cuando nacemos, nuestros padres nos los ha impuesto la Naturaleza, es una cuestión pues no decidible por la voluntad. Hasta aquí supongo que estaremos de acuerdo.
Con la nación pasa lo mismo, nadie puede elegir ser español, francés o italiano(¿o tú si?). Son cuestiones que han venido IMPUESTAS(aunque no te guste la palabra) por la historia en el pasado, y no son susceptibles de dicidir a voluntad de uno, varios ó muchos. Yo no digo que España o Italia vayan a permanecer tal como las conocemos para siempre, sino que los cambios que se produzcan en el futuro serán consecuencia de muchos factores incontrolables e impredecibles, NUNCA POR DECISIONES VOLUNTARIAS.Y además sostengo, contra el derecho a la autodeterminación, que ninguna nación se ha autodeterminado, TODAS han sido heterodeterminadas por alguna fuerza o injerencia externa.

D

#0 La primera frase de la entradilla deberías haberla reservado para un comentario. Se supone que no debemos poner en ella ningún tipo de opinión personal

JPatache

Hoy estoy torpe. En el camino entre la no admisión del referéndum vasco y que eso hará que el pueblo vasco trabaje para la III república me he perdido.
También me pierdo en el entrecomillado de #0. No se si es intercambiable con "la identidad e integridad de Euskadi"
Todos los nacionalismos se fundan en lo "ontológicamente predeterminado"

D

#0 "Hay pueblos y el Vaco esta entre ellos"

Eso, eso, que esté Baco entre nosotros...

D

Yo opino que deberiamos mantener todas las culturas nacionales y arrasar con todos los estados
ninguna guerra entre pueblos y ninguna paz entre clases .