Hace 15 años | Por monemeneame a monedero.blogspot.com
Publicado hace 15 años por monemeneame a monedero.blogspot.com

Carta abierta de un mecánico de Spanair, en la que critica a los medios de comunicación por su baja profesionalidad periodística, al redactar noticias sin antes informarse y con una ignorancia plena.

Comentarios

Vanito

#1 #2 y #3 Bueno, a lo mejor tendréis que pensar en qué condiciones trabajan algunos periodistas, sin que les dejen tiempo para contrastar presionados por sus jefes que, a la vez, lo están por empresarios que lo único que quieren son contenidos sin muchas veces importarle la calidad de los mismos.

D

#9 #10 #11 ¿Vosotros trabajáis en los medios? ¿Tenéis idea de cuantas personas cubren noticias en las redacciones?

Venga, ya que estáis, estoy dispuesto a leer una crítica por vuestra parte de un periódico entero, de un día cualquiera, noticia por noticia. Y me comentáis también cómo se ha obtenido la información. ¿Vale?

Si no vuestra crítica siempre será tan infundada y poco contrastada como la de los periodistas a los que insultáis. Sólo tendréis una visión sesgada de la realidad.

Así que espero ese análisis. Si me convencéis, os daré la razón absoluta, por supuesto.

C

Están en mi blog y llamarme spammer, pero creo que están suficientemente relacionadas como para evitar el linchamiento público:
http://www.redbuscando.com/2008/08/la-mentiras-con-el-jkk5022.html
http://www.redbuscando.com/2008/08/ms-amarillismo-con-el-accidente-de.html

Y reproduzco, para completar la noticia, otra carta, enviada esta vez por una tripulante de cabina de Spanair al diario La Vanguardia:

"Hoy volamos en un MD-82. Chequeamos que el material de emergencia esté correcto mientras el comandante y el copiloto hacen sus comprobaciones. Sube mantenimiento y comenta con los técnicos como está el avión, llega el coordinador del vuelo, que es el enlace entre el personal de tierra y vuelo. Espera nuestro visto bueno para empezar el embarque, que como cada día realizaremos con una sonrisa en el rostro y con nuestra mejor disposición.

Soy sobrecargo de Spanair, ese es mi trabajo. Después de más de ocho años en la compañía no sabría decir cuántas veces he despegado y aterrizado, cuántas horas de vuelo llevo a mis espaldas, cuántos saludos he repartido, pero sí sabría decir cuántas veces he querido llegar a mi casa sin que nada trágico hubiera sucedido a bordo: cada vez que he ido a volar.

Unos días antes había volado en el EC-HFP y llegué a casa sin ninguna incidencia, y cuántas veces lo habíamos llegado a hacer todos los tripulantes de la compañía, cuántas veces habíamos compartido jornadas de trabajo, risas e incluso confidencias con Antonio, Lourdes, Sonsoles, Raquel, Gabi y el resto de tripulantes… Créanme todos tenían familia, amigos y muchas ganas de vivir.

Me gustaría que todo el mundo supiera que nunca ninguno de nosotros consentiría que un avión despegase si tuviéramos el más mínimo indicio de que no estuviera en perfectas condiciones, y puedo asegurar que mis compañeros eran unos experimentados profesionales. Les conocía bien.

Este es mi pequeño homenaje a unos grandes compañeros y mejores personas, a todos los pasajeros que escogieron el JK5022 y desgraciadamente perecieron con ellos, a sus familias y por supuesto a aquellos con los que se obró el milagro de la supervivencia.

Suena el despertador, son las cinco de la mañana me levanto y me ducho, y como en los últimos ocho años continuaré confiando en mis compañeros y en los aviones a los que he subido hasta hoy.

Ojalá muchos hayan leído estas palabras y el que sepa que reflexione."

D

"La crisis producida por ZP hace que Spanair vaya a pique, y como no tiene dinero pues no hace revisiones a los aviones. El avión intentó despegar y no podía porque estaba estropeado, pero como no pueden perder dineros y clientes, pues se vieron obligados a coger carrerilla de nuevo e intentar despegar"

Auténtica verguenza me dan los medios de "comunicación".

KaiserSoze

en realidad coincido con la opinion del mecanico.

y no creo que la culpa sea solo de los periodistas. Todos aquellos que exigen que se publique informacion antes de contrastarla o que piden datos sin conocer el contexto comenten el mismo error.

como he dicho ya en varios sitios yo no se de aeronautica y por tanto me abstengo de opinar al respecto de lo que pudo haber pasado o no. solo se que a veces no hay culpables y los accidentes simplemente ocurren, hagamos lo que hagamos su probabilidad no sera cero nunca.

y hago otra reflexion que es cierta para aparatos y sistemas electronicos (de los que si se) y supongo que sera igual en aeronautica: aumentar la fiabilidad de un sistema global por norma general incrementa el numero de fallos de elementos simples. Esto sucede porque para aumentar la fiabilidad se duplican (o triplican) elementos o sistemas con loq ue aumenta la posibilidad de que alguno falle, aunque a cambio reduzcas la posibilidad de que falle el sistema global.

Que piensen esto todos los que piden a la vez mas redundancia y menos averias: estan pidiendo un imposible. En campos que conozco es asi y probablemente en aeronautica tambien.

ahora bien, dado que tenemos un enorme monton de sistemas redundates debemos dejarq ue alguien que los conozca juzgue la impostancia de ese fallo. Debemos asegurarnos de que la persona que lo decide tiene la cualificacion necesaria, pero no juzgarlo nosotros sin la debida formacion. Estaremos menospreciando su trabajo y probablemente equivocandonos en nuestro razonamiento.

solo añadir que al igual que el mecanimo en genral no me creo nunca loq ue leo en periodicos sobre temas especializados ya que cada vez que hablan de temas que si conozco las meteduras de patas suelen ser gordas lo que me lleva a pensar que pasara tambien en temas que no conozco. Me toca contrastar e informarme en paginas diferentes (y no solo periodicos) y aun asi, con mucha cautela.

D

Yo soy periodista y estoy harta de que se acuse a mi profesión de todos los males. A mi me han juzgado dos veces y absuelto por una información que no sentó bien a su protagonista. Y desde luego, he demostrado ante un juez que había hecho bien mi trabajo y que entendió que no hay que matar al mensajero. Ya no estoy tan comprometida, sábeis por qué, porque afecta tratar con la corrupción y la maldad pura buscando datos que la delaten, porque si no aportas documentos no te lo publican, porque si consigues publicarlo con la ilusión que luz y taquígrafos acabará con esa mierda no sirve de nada porque sigue pasando y porque para dejarte las pestañas y recibir amenazas cobras como mucho 90 euros brutos por pieza publicada. Por eso me dedico ahora a información más accesible, la cobro al mismo precio y no pago un precio personal tan alto.

D

#42 por eso existe la figura de "el defensor del lector".

Os animo a todos a escribir las críticas abiertamente a los medios. Es lo mejor que se puede hacer.

D

#18 ¿Cuantos periodicos lees al dia? ¿que noticias lees? ¿escuchas la radio? ¿Puedes hacer un análisis de 20 noticias al dia y decir que todas están sesgadas?

Creo que estas tomando una pequeñisima parte por el todo. La noticia de Barajas no es ni el 1% de las noticias que se publican en cualquier periódico o boletin informativo de radio y televisión. Pero aun así tú, sin haber demostrado nada, ni trabajado en nada ni dar información como nada, acusas a TODO UN COLECTIVO por una noticia que ya ha pasado. Osea, juzgas a 100.000 por lo que hagan 50.

Antes se ha dicho "ya se que generalizar es malo" pero se generaliza.

Así que, cuando escribas un tratado sobre la calidad de las noticias sin tocar solo 1, cuentas, pero haces lo mismo de lo que te quejas, opinar sin saber.

D

#47 Claro, te lo explico.

Gran parte de la información que se toma de un medio corresponde a las agencias de noticias. Las imágenes de televisión son también su mayoría de agencia. Estas noticias se construyen de la siguiente manera. A los medios suele llegar un comunicado de prensa de, o bien el Samur, o de la Guardia Civil, o de la Policía Nacional, o de los partidos políticos o empresa implicada. Si es un hecho con el que el periodista se encuentra, enseguida se ponen en marcha los mecanismos.

Se va al lugar, si la autoridad permite el paso, a tomar declaraciones e imágenes. Luego se busca a responsables, que en muchas veces tienen a portavoces o responsables del gabinete de prensa que son los que gestionan lo que va a decir.

Una vez se tiene un grupo importante de declaraciones, se va a la redacción y se transcriben las grabaciones, tras lo que se escribe la información. Si hay algún punto que no está claro (declaración del PP, por ejemplo), se llama a su homólogo en el partido criticado por la fuente (por ejemplo PSOE).

Esa información debe estar escrita y subida al servidor en el mismo día para que los periódicos y otros medios la tomen y la publiquen al día siguiente.

Los siguiente es hacer un seguimiento del tema en los siguientes días. En las redacciones se recibe un bombardeo de comunicados con informaciones contradictorias, que hay que leer, contrastar y con los que toca hacer una criba.

En cuanto a las opiniones. Si te fijas sólo en la televisión, no estás observando información, sino un fenómeno que se llama 'Infotainment'. En prensa los artículos de opinión están recogidos en la sección de opinión, precisamente, donde una crítica es tan legítima como en Menéame y está firmada, salvo en el caso de el artículo editorial.

Si quieres charlamos sobre esto de manera más tranquila y extensa en un mail personal.

Nividhia

No voy a decir ni que si ni que no... pero cuando en una redaccion se pregunta ¿influyo en el accidente la averia que aislaron? llamas a AENA y no saben no contestan, llamas a spanair, llamas a mecanicos de aviones, llamas al colegio de pilotos, llamas a otros ilotos, llamas incluso al ejercito del aire y todos te dicen que no saben no contestan porque nadie se quiere mojar no contestas la pregunta, no sabes si afeto la averia o no... entonces tienes dos opciones, o bien decir en antena lo que todo el mundo se esta preguntando ¿afecto la averia? o no decirlo y que luego la gente se quede de los medios de 'desinformacion'.
Si este mecanico hubiese llamado a las redacciones en la primera hora se le habrian rifado para sacar sus declaraciones.

ivancio

"A partir de ahora cuando escuche una información de un campo que yo desconozca, me costará creérmela, en función de quien lo escriba o de quien lo publique". De lo que oigas no te creas nada, y de lo que veas créete la mitad...

luiti

Puede que haya mala prensa pero eso es debido en gran medida porque hay malos lectores: complacientes con lo que les gusta leer, crédulos cuando les interesa e incrédulos cuando no les interesa, ávidos lectores de noticias de usar y tirar, se dejan influenciar por lo que pone el titular de la noticia (cuando el 99% de la veces este está retocado o se centra en lo anecdótico de la misma) etc etc

Con ese panorama es normal que hayan periodistas que no contrastan fuentes (ver #4 presiones, velocidad etc) ya que la mayoría de lectores demandan velocidad y no calidad y como a más lectores más dinero... ¡Pero si el periódico online más leído es el 20minutejos!

#1 La mayoría de las noticias en menéame se comentan y se votan sin leerlas, las noticias en portada son de periódicos normalmente serios y el mérito lo tienen los periodistas no los meneantes

d

#5 A lo mejor el que critica y opina sobre el accidente no es el mismo que critica y opina sobre los periodistas. Cada palo que aguante su vela.

C

#31
Muertos en accidentes de carretera en 2007 en España: 2.741 (googleando un poco en http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/03/bizkaia/gizartea/430473.php )
Muertos en accidentes de avión en 2007 en España: 0 (creo)

Claro que habría que ver el número de personas que han viajado en un medio o en otro durante todo el año, pero vaya, a mí me sigue dando la sensación de que ir en avión es más seguro que ir en coche.

Este año a poco que se reduzcan los accidentes seguirá habiendo casi 15 veces más muertos por accidente de coche que por accidente de avión. Eso sí que habría que revisarlo, pero claro, en los medios vende más un accidente de avión de 150 personas que 30 accidentes de coche de 5 personas.

Yo no me atrevo a juzgar la responsabilidad de los mecánicos, los pilotos o de la compañía, ya habrá algún organismo legal que lo haga con más conocimiento de causa que yo. Pero desde luego estoy HARTO de los medios, durante una semana no se vio otra cosa en las noticias, y algunos medios sí que juzgaban o al menos daban información sesgada al respecto. Pero claro, decir en las noticias que los organismos legales competentes están buscando responsabilidades vende mucho menos que decir que el avión hizo nosequé y nosecual antes de salir, o que tal persona está llorando porque ha perdido a alguien de su familia.

Tampoco juzgo a todos los periodistas, seguro que hay gente que se dedica al periodismo profesionalmente buscando la verdad y nada más que la verdad, pero es innegable que existe un subgrupo de gente autodenominada periodistas (del corazón o de lo que sea) que desde luego son una panda de retrasados mentales y que solo buscan vender, y ya se les ha pillado varias veces mintiendo, inventándose cosas o tergiversando la verdad.

D

Para mayor de males, esos comentarios contribuyen a la irritación de los familiares afectados, agravando su dolor por la impotencia de la pérdida de un ser querido.

Qué gran verdad.

D

Este señor nos da una imagen de todos los trabajadores de la aviación poco menos que perfecta, y desgraciadamente yo he de decir, por anécdotas escuchadas de boca de un mecánico, que esto está bastante alejado de la realidad.

D

#40 Si cada vez que un informático la cagase en un programa me dieran un céntimo sería millonario lol lol

Chistes sobre Microsoft debajo de esta línea
___________________________________________________________

eduardomo

#5 ¿Periodistas responsables? No discuto que haberlos haylos, pero ya están en tan franca minoria que un mátemático te diria que su proporción es despreciable.

Por eso me gusta cada dia mas meneame, al menos aqui puedes contrastar opiniones "en directo" y de todos los gustos, lo cual te aproxima mas a la realidad que la inmensa mayoria de las publicaciones de prensa amarillista que se han empeñado en proporcionarnos las grandes compañias de comunicación.

En cuanto a que están sometidos a presion y tal y tal... mira, muchisima mas presión y responsabilidad tiene un mecánico de aviación que cualquier periodista y eso no le impide hacer su trabajo de la forma mas profesional.

D

Lo que esta demostrado que la "profesion" de periodista esta plagada de incapaces, de gente de pocos escrupulos, ya va siendo hora que se pidan responsabilidades a los periodistas y a los medios de comunicacion, no se puede excusar bajo la libertad de prensa decir la primera gilipollez que se te venga a la cabeza, liarla parda y despues aqui no ha pasado nada porque como no cobro una mierda...vale ya. La libertad no esta reñida con la responsabilidad.

eduardomo

#13 y #17 Ya he dicho antes que haberlos haylos. Pero no me negarás que el sesgo domina y que aunque muchisimos periodistas quieran dar información acuánime se ven obligados al amarillismo por las directivas de empresa.

eduardomo

#58 A ver, te lo expliacré mas despacio.

El procedimiento de mantenimiento de un avión es el especificado por el fabricante, y es el mismo para todas las compañis aereas que operen ese avión.

Este procedimiento se va actualizando a medida que van surgiendo problemas (averias) durante la vida útil de ese avión en particular mediante los boletines de mantenimiento, redactados por el fabricante a partir de los informes de TODOS los mecánicos que tocan ese modelo de aeronave.

De momento este sistema ha demostrado su efectividad, siendo el transporte aéreo el mas seguro que existe.

Si sabes otro sistema mas efectivo no dudes en ponerte en contacto con los principales fabricantes de aviones del mundo, que te lo agredecrán sin dudarlo, al igual que todos nosotros.

D

#5 No todos ejercen mala praxis dices, cierto! No hay que generalizar. Pero los que si la ejercen son los que más se ven.
Ejemplos. Informativos Tele 5, Esta pasando, Antena 3 Noticias, El Mundo, El País, Público, 20 Minutos, Informativos TVE....
Estos medios, por poner unos pocos, son los más leídos-vistos de este país y no me vas a negar que rigurosos con la información sobre el siniestro no han sido! Porque entre el amarillismo de unos persiguiendo familiares y la conspiranoia de otros el periodismo como profesión seria y respetable ha brillado por su ausencia. Y como dice este señor en su carta cualquiera se fía ahora de otras noticias de las que eres neófito. En fin otra más de las cosas que en este país están podridas.

D

Los mecánicos de aviones son la élite dentro de la mecánica, los métodos están super estudiados y es muy difícil que hagan salir a un avión si no está en perfectas condiciones, es más, es el único colectivo de mantenimiento que está obligado a utilizar una marca exclusiva de herramientas que solo se fabrican para aviación, imaginaos si son estrictos y minuciosos.

D

¿Me lo parece a mi o la prensa cada vez es más amarilla que un limón? Es un alivio saber que la descentralización de la información gracias a la red puede acabar con más de uno.

D

Una cosa es la apariencia y otra el funcionamiento. Que bonito es el windows vista, es precioso, pero a la mas minima te da fallo por todas partes. Ahora instalate un shell consola de linux, coño, que feo y que mala apariencia da, pero no te falla ni una vez.

Por favor, no valoremos el funcionamiento por la apariencia de la moqueta. Y dejemos ya de echar culpas a procedimientos hasta que no sepamos las causas de la tragedia. Que ya puedo gastarme millones en seguridad e ir andando por la calle y me caiga un rayo

Tanenbaum

#56 Lo que yo entiendo es que hay diferentes tipos de revisiones, diarias, semanales, pre-flight, etc. y que no se revisa todo en todas, de ahí lo de fallo ajeno a la pre-flight.
Y luego el nada de "no se deja nada al azar" va en referencia al procedimiento que se haya efectuado. Si ese nada fuese en referencia a todo lo revisable del avión pues efectivamente el fallo mecánico no parece una opción.

De todas formas, no siempre se tiene que personificar a un culpable, puede ser un cúmulo de coincidencias lo que llevase al accidente.
Espero que pronto se aclare esto.

triumph

El viernes pasado volé en el Barcelona-Sevilla de Spanair de las 21:05:

NINGUN PROBLEMA.

D

#44 ya que te veo defendiendo los periodistas a capa y espada podrías explicarme porque no se explican cuales son las fuentes en según que noticias? la mayoría de los días las noticias internacionales son clavadas a lo que dice CNN y las imagenes tambien. Además podrás explicar porque no se contrastan las informaciones y no se explican los errores de otros días, una cosa es equivocarse, nos puede pasar a todos, otra es mirar a otro sitio cuando pasa.
Tambien hay una cuestión que no entiendo, porque se dan opiniones y no noticias en la mayoría de los medios? Los telenoticias cuando era pequeño servían para informarte, hoy en día son para saber que opinion tiene esa cadena respecto lo que esta pasando.
(Sin acritud, solo son cosas que no entiendo y supongo que tu sabrás mejor y nos podrás explicar, gracias)

d

Los medio de comunicación apestan, mienten, y manipulan. Por no hablar, como ha sido el caso del accidente, que publican cosas sin contrastar y sin tener ni idea de lo que hablan.
¿Os acordais de que "había explotado el motor izquiero del avión al despegar"? Nos hartamos de ver recreaciones por ordenador y luego resulta que fue mentira.
Se dijo que el piloto no quería salir porque no se fiaba del avión, pero que pasa, ¿que el piloto es gilipollas? Si el piloto no quiere salir, el avión no sale, porque no va a ser tan bobo de volar en un avión del que no se fía, ya no solo por los pasajeros, supongo que no sera tan gilipollas de arriesgar su propia vida.
Hablaban tambien de que el motor llevaba el "freno" puesto, pero resulta que así tambien puede despegar. ( me cachis, otra nocitia que me he inventado para publicar mi artículo que se me desbarata )
La última es que el avión despegó sin los flaps, que se colocan en posición antes de arrancar en la pista.
Mucha mierda publican estos medios, de verdad, QUE ASCAZO!!!

Razz

¡Un tecnico de Spanair! ¡A la hoguera con el!

ceroalaizquierda

Yo estoy completamente seguro de que un mecánico de Spanair, al primer sitio que se le ocurre enviar una carta protesta es a un blog prácticamente muerto que se actualiza mucho menos de una vez al mes y no tiene prácticamente visitas. Es de cajón, yo si fuera mecánico no se me ocurriría enviar esa carta a medios nacionales como El País o El Mundo. No. Mucho mejor enviarla a un blog muerto que no conoce ni cristo y cuya credibilidad está por demostrar.

xibeliuss

La mayor parte de la información que recibimos es desinformación.¿Nunca habéis presenciado cualquier cosa y comprobado que su reflejo en los medios es parcial, sesgado o completamente erróneo?

r

#5, No hay periodistas de raza, como los que indicas porque ahora son todos becarios o de los "chupi-guays, oseano, jo venga" que quieren salir bien en pantalla y no tienen profesionalidad, saber estar, y no piensan antes de hablar...

Relacionada Está pasando, lo estoy viendo, ya comprendo

Hace 15 años | Por --324-- a arcadiespada.es

JBM00

#22 Me voy a contener, pero me cuesta mucho no llamarte idiota

Se que el tema es muy serio, pero no he podido evitar reirme de tal paradoja...

Por cierto, habra que esperar a la version oficial y luego si quereis buscamos culpables, pero ahora veo esteril esta discusion sobre periodistas y mecanicos de aeronaves

eduardomo

#21 Entonces estarás conmigo en que no es de recibo comparar el grado de profesionalidad de un periodista con el de un mecánico de aeronaves que jamás firmará un boletín de mantenimento de una aeronave si ésta no es apta para el vuelo, por mucho que le presione la empresa. (Y de eso puedo dar fe).

D

#18 En eso claro que te doy la razón. Pero el sesgo domina dependiendo de en qué noticias, y de qué periodistas. Y si en esos casos son la directivas de la empresa, entonces no son siempre los periodistas. Por cierto que hay mucho intruso que dice ser periodista, que escribe columnas de opinión, pero que ni siquiera tiene la carrera y una experiencia importante dentro de los medios.

El linchamiento que la profesión periodística sufre en Menéame no tiene su correspondencia en otros gremios. Muchas veces se trata de manera muy injusta a estos profesionales.

eduardomo

#25 Por supuesto que no todas las noticias publicadas estan sesgadas, faltaria mas.

Aqui lo que se está discutiendo es la reducción paulatina de la calidad informativa y eso compañeros es vox populi.

El amarillismo domina cada mas así como las prisas en pisar la noticia. Pero si hasta se ve eso aquí, en meneame, donde a veces nos damos de hostias para publicar los primeros el enlace a la noticia fresca.

Lo que intento hacer ver es que aun quedan profesiones donde las tremendas presiones que sufren los trabajadores no afectan a su profesionalidad tanto como para hacer mal su faena. Estoy hablando de los mecánicos de aviación, por supuesto.
Colectivo responsable directamente de que el tranporte aéreo sea el mas seguro con diferencia y al que desde aquí quiero rendir mi homenaje en estos momentos tan duros para todos ellos, en parte "gracias" a los periodistas no tan profesionales como ellos.

D

#66 Tu comentario es como decir: "Si yo no soy machista, pero las mujeres están mejor en la cocina".

¿El hecho de que "el 80% de los periodistas recién titulados" que conoces no sepan casi escribir es un dato muy significativo? ¿Cómo has calculado, exactamente, ese porcentaje?

Respecto a:

Además tienen la impresión que son un grupo superior, que en nombre de la libertad de información y expresión pueden inventar,falsear o meterse en la vida privada de cualquiera.

¿Mande? Si te refieres a la prensa sensacionalista y del corazón, te puedo asegurar que los periodistas echamos pestes y renegamos de este colectivo. Pero claro, los periodistas de verdad, no los monos de circo que salen en televisión en el programa de Ana Rosa Quintana, por ejemplo.

eduardomo

#36 Es que a veces y solo a veces, la mayoria si tiene razón.

eduardomo

#56 Me recuerda el que va al taller de reparaciones de TV con la tele que no arranca y le dice al técnico: Debe de ser el fusible o un cable roto, hace un momento funcionaba perfectamente...

Sencillamente hay averias que no avisan y gracias a su analisis se mejoran los sistemas a posteriori.

D

Aqui lo que se está discutiendo es la reducción paulatina de la calidad informativa y eso compañeros es vox populi.

¿Esto no es un Argumentum ad Populum?

D

#27 ¿Es menos profesional un mecánico de aeronaves que un corresponsal de guerra? No mezclemos las cosas.

s

si cada vez que la cagase un periodista lo metieran en la carcel por neglijencia y falta de rigor profesional lo llamarian censura y calificarian al gobierno de dictadura para arriba.

si cada vez que la cagase un periodista me dieran un centimo seria rico lol

s

#38 si pero ahora toda la television esta politizada y bien huntada para desinformar al pueblo y engañarlo

si quieres noticias no politizadas , mira en internet

o

#76 Ten por seguro que, por lo que leo, no serías capaz de explicarme nada. Pero ni a mi ni nadie.
No hay malos alumnos, tan solo malos profesores.

#77 Perfectamente entendido. Habrá que ver qué es lo que ha pasado, para ver si realmente se está un 300% seguro de que el avión no se estampará por problemas técnicos. En fin ... a esperar ...

D

#22 en primer lugar tómate una tila. Y llámame lo que quieras, 4 años de árbitro de fútbol marcan carácter para pasar de los rebuznos de quien sea.

No sabes nada de mis calificaciones profesionales, ni creo que sea el debate. NO he insultado a nadie. Llorones es una descripción pura y simple. Primero con la ministra y ahora con los medios Vuelvo a repetir, si el procedimiento ha dejado 150 muertos hay que revisar el procedimiento. El razonamiento es sencillo ¿no?

El hecho del avión en que viaje tuviera mal los asientos, y que en general daba pena, da una idea de la dejadez de la compañia en cuestión. Por trabajo he volado mucho, y spanair es de lejos la peor compañia con la que he volado (incluyendo low cost) Dejadez que por lo que estamos viendo se ha transmitido a la parte de mantenimiento.

No voy a dejar de volar, pero con spanair te aseguro que sí.

D

Hace muchos años, leí en un libro que se llama "El momento de la verdad" escrito por el ex presidente de la Aerolinea SAS un tal Carlzon, (no me acuerdo del nombre ni de si está bien escrito) que si entrabas en un avión y veías manchas de café en los asiento tenías perfecto derecho a pensar que podía haber problemas con los motores del avión.

Una semana antes del accidente con Spanair, pasamos un momento angustioso por un retraso de 6 horas esperando a nuestros hijos sin que nadie diera explicaciones, no se actualizaban los paneles de llegada y no sabíamos que pasaba. Luego nos dijeron que lo que ocurría es que había problemas con el personal y que había una especie de huelga encubierta. No sé si será verdad o no.

Lo que si que sé es que muchos relacionamos, inevitablemente un clima de malestar y dejadez en la empresa con el accidente. Espero que nos equivocasemos, pero creo que muchas personas pensaron como nosotros.

o

¿Cómo se puede decir esto?:
"El accidente se produjo por causas aún desconocidas, pudo ser tanto un fallo
humano como un *fallo* mecánico ajeno a la _pre-flight_ realizada antes del vuelo."

Justo después de argumentar que:
"Sin embargo, cualquier mínima anomalía detectada, por procedimiento, requiere que no se pase por alto y *no* se deja nada al _azar._ El procedimiento exige que se solvente o aísle el problema antes de continuar operando la aeronave."

A ver, jefe ... como puede un fallo mecánico ser ajeno a la pre-flight realizada antes del vuelo, si no se pasa por alto ni se deja nada al azar? Por favor, me lo expliquen ...

Por cierto ... Yo conozco personalmente a un mecánico de avión. Si un vuelo llega a las 10h a barajas y las 12:30h tiene que salir otra vez, tiene que estar arreglado y punto. Y si hay que hacer una chapuza (véase usar cinta aislante para juntar dos tubos), pues se hace.

De todas maneras, que alguien me explique cómo co&*?es puede existir un fallo mecánico ajeno, si la realidad es que nada se deja al azar. En serio, que alguien me lo explique, que parece que aquí la culpa no va a ser de nadie, al final ...

g

Este técnino tiene la razón: los medios desinforman. Vivimos en la época de la información rápida o información basura, y el mundo de la aviación sigue siendo el más seguro aunque pinten algunos escenarios últimamente como algo horrible.

D

La carta me parece muy interesante, INFORMA a grandes trazos de como funcionan las compañias aéreas, este informe no lo he visto en ningún medio de comunicación, no creo que sea por mala praxis de los periodistas, sino porque esto no interesa publicarlo, ni más ni menos, esto no vende. A los medios les importa un carajo informarte si ello no conlleva subida del share en la tv o de ventas de periódicos. La noticia está sujeta al dinero como tantas otras cosas en la sociedad en la que nos toca vivir. ¿Malos periodistas? a patadas, pero esto es constatable desde hace mucho tiempo, pero en esos mismos medios donde hay tanta carroña poco preparada hay superperiodistas y tampoco dan la talla, están sujetos por la correa del empresario, que es quien manda, quien decide que publicar, tal vez no directamente, pero a fin de cuentas lo que todos tienen en mente es la cuenta de resultados y el número de ventas.

Lightboy

#64 A ver si te ayudo a entenderlo ...

Cualquier anomalía que se detecta requiere un chequeo y una corrección, para evitar que pueda ocurrir cualquier problema por azar. Es decir, yo voy, inspecciono el motor y veo que el motor esta perfecto.

El problema ajeno a las comprobaciones se puede deber a algo no previsto: una bandada de pajaros o un trozo de rueda de un avión anterior, entre otras cosas. El avion despega, impacta con ellos y ahora el motor no esta tan perfecto.

De todos modos, seguro que por internet puedes encontrar 100.000 muestras de que en aviación no se deja nada al azar y se comprueban todas las posibles averías en sus múltiples variantes. Sin ir mas lejos, aqui en meneame te puedes encontrar con Si se rompe, no vuela

que te puede dar una mínima idea. Y eso se hace precisamente porque no es lo mismo que falle un avión que lo haga una tele.

Para que te hagas una idea, es como si la tele tuviera tres pantallas, cuatro fusibles, un generador de electricidad y dos mandos. Así no haría falta que dejaras de ver a Piqueras porque se ha roto un fusible, pero tampoco porque el mando se queda son pilas, se va la luz o le pegas un ladrillazo a una pantalla, y podrías seguir viendolo hasta que acabara el telediario y despues llevar la tele a que la reparen.

Todo aquel que sepa como funciona la aviación lo sabrá, pero para aquellos que no lo sepan (y que no tienen porque saberlo, pero si informarse con gente cualificada) los accidentes de aviación no existen por un fallo, sino por una cadena de fallos. Preguntadle a la gente del mundillo. Y es así precisamente porque un avión no se puede aparcar en la cuneta sin matar a sus pasajeros.

estebandedieu

#62 mejor que no vueles por Spanair, yo trabajo ahi y me costaira mucho explicarte por donde se sube al avion, que el DNI es eso que tiene tu foto y todo esas cosas que son complicadas para que tu entiendas.
Pido a todo el mundo que por favor no traten de convences a este individuo que hay cosas que pasa y que nadie las puede controlar porque en una de esas (lo dudo) lo entiende y vuelve a volar por spanair.

Gracias.

B

He vivido en directo por desgracia todo este triste proceso. Sin entrar a valorar todo lo ocurrido me quedo con dos cosas que me han marcado para toda la vida, la gran entereza de los familiares de las victimas,estos si que han demostrado un saber estar en todo momento. Y la carroña que son los medios de comunicación y los políticos. Cuanto pueda contaré lo que he vivido y he visto en estos diez días, pero seguro que esto no le interesará a ningún medio de comunicación. Sólo vende lo malo.

D

#5 El comentario más sensato que he leído en meses. Si pudiera te votaría positivo ocho veces.

c

Me tendréis que perdonar la generalización, porque alguno bueno habrá, pero los periodistas están cayendo muy bajo últimamente.

i

Ahora están rebuscando en Spainair porque es el centro de la noticia. ¿Recordais cuando se puso de moda las noticias de ataque de perros a personas? Pitbulls, rotwairles, (nose como se escribe) etc.
¿qué pasa? ¿qué desde aquella ya no ha vuelto a morder un perro? Porque mira que en aquel momento era continuo lo de 'un perro mordió a tal niño' o 'un perro atacó a una señora'. Es lo que hay, cuando algo vende, vende. Sólo espero que la gente al leer sepa racionalizar la información.

L

#67 Entiendo que defiendas tu posición como periodista, yo probablemente lo también lo haría, pero de ningún modo me parece acertada la comparación que haces.

"¿Cómo has calculado, exactamente, ese porcentaje?"

Símplemente quiero decir que la mayoría de los periodistas que se acaban de licenciar QUE CONOZCO, no son capaces de escribir correctamente (ojo, que yo tampoco, pero no me he pasado 5 años de mi vida para prácticamente solo hacer eso)

"¿Mande? Si te refieres a la prensa sensacionalista y del corazón, te puedo asegurar que los periodistas echamos pestes y renegamos de este colectivo. Pero claro, los periodistas de verdad, no los monos de circo que salen en televisión en el programa de Ana Rosa Quintana, por ejemplo."

Totálmente de acuerdo, me refería a la prensa sensacionalista y no debería haber metido a todos en el mismo saco, pero no me negarás que hoy día muchísimos periodistas se dedican a ello y por lo tanto no son un grupo marginal poco representativo.

a

Uno de los problemas que ha habido respecto a la información, es que el accidente ocurrió en pleno mes de agosto, con pocas noticias que publicar y no con los mejores profesionales en las redacciones.

De todas formas, ayer García Márquez, también arremetió contra la calidad de los periodistas y eso que él es además de un magnífico escritor, periodista.

L

Como en todos los casos, se que es muy injusto generalizar, que no todos se pueden meter en el mismo saco y seguro que hay muy buenos profesionales en el periodismo. Dicho esto, alucino con la escasa preparación que hoy en día se da en las universidades, es increible que el 80% de los periodistas recien titulados que conozco no sepan casi escribir, ¡qué se pasan 5 años estudiando y es una de las pocas cosas que tienen que hacer bien!

Además tienen la impresión que son un grupo superior, que en nombre de la libertad de información y expresión pueden inventar,falsear o meterse en la vida privada de cualquiera. Eso por no hablar de cómo opinan de todo sin haberse informado lo mínimo. Si cada vez que hablan de alguna materia que domino mínimamente se me escapa un: "joder, vaya barbaridad acaba de decir...", me asusto cuando pienso cuántas cosas me habré creído sin más y son completas estupideces.

Y ya el colmo es que cada medio tiene sus propios intereses y las noticias se enfocan desde distintas perspectivas, desde luego un mismo periodista no trabaja igual en cuatro o en telemadrid. ¡Viva la objetividad!

D

#1, "tienen que surgir sitios como meneame donde son los propios consumidores de noticias los que las contrastan y vetan ante el mas minimo atisbo de incertidumbre, aunque alguna cuela". Muy elocuente y demagógico, pero ¿el usuario tipo de meneame "contrastan" las noticias? Pásate por meneos falaces (http://meneosfalaces.weblog.discapnet.es) y ya verás. Lástima que lleve varios meses parada.

i

Gracias por toda esa información, yo también corroboro lo que ya han escrito anteriomente. Muchos de los periodistas actuales sólo buscan noticias que causen impacto y no se ocupan de contrastar con varias fuentes de fiabilidad lo que van a escribir, haciendo periodismo basura y demasiado subjetivo

D

Cualquiera que haya oido hablar de lo suyo a un periodista no tiene más remedio que despreciar a gran parte de estos "profesionales".

Abogados, jueces, policias, ingenieros, médicos... todos, sin excepción, echan pestes cuando en la tele hablan de lo suyo.

Un ejemplo bastante claro independiente de tu profesion son los videojuegos. Anda que no se dicen barbaridades...

c

#4 Eso quiere decir que si me mata un médico por negligencia mis hijos le tendrán que perdonar, ya que la sanidad está masificada y el pobre doctor está pasando por un divorcio terrible. Lo que no se puede hacer es cada vez que algo sale mal, poner el "ventilador de mierda" para dispersar responsabilidades.

#5 Como yo decía... alguno bueno hay.

c

#40 hombre... carcel no, pero escribirle una carta abierta... no te diría yo que no

D

Añado a #33: y cuando hay algo político de por medio ya hay que directamente tomar la actitud de "esto que me dicen puede ser perfectamente todo un engaño".

Me acuerdo que con lo del caso Tamayo yo y mi amigo pro PSOE flipabamos con la cadena SER cuando daban las noticias y titulares después de las comparecencias televisadas en directo. Lo que luego contaba la SER era todo un engaño. Era como si ves un partido de futbol y luego lees la crónica de otro partido y te dicen que era la del que has visto.

Fue un gran "eye opener".

o

#63 Sin acritud: si hubieras dedicado millones a construir pararrayos, entonces estarías jodido, la verdad. Si me dedico a hacer volar cacharros que luego se caen ... pues eso ... en algo la habré cagado, digo yo ...

Por cierto eduardomo, me ha encantado tu última replica. Darle a la flechita roja. Aún espero que alguien me conteste algo coherente (#56, #58, #62).

o

#57 Gran símil, sí señor ...

Comparemos averías: se rompe un fusible ... ... vale ...

Ahora consecuencias: me quedo sin ver al facha de mierda ese, dando las notícias de la Antena 3 ... ... ... mueren 150 personas ... ... no, no vale ...

Por favor, que alguien me explique como con una revisión tan, tan, tan .... TAAAAN exhaustiva, se puede dar un fallo 200m después del despegue (que deben de ser unos segundos, en tiempo).

Y por favor que nadie me suelte joyas como:

"Sencillamente hay averias que no avisan y gracias a su analisis se mejoran los sistemas a posteriori. "

De sencillamente, nada. El ensayo y error se lo dejamos a los monicos, ¿estamos?

o

#61 No me hace falta que me lo expliques más despacio, no soy idiota (que piensa el ladrón que son todos de su condición).

Insisto, , que alguien me explique como con una revisión tan, tan, tan .... TAAAAN exhaustiva, se puede dar un fallo. ¿Es que los boletines de mantenimiento, redactados por el fabricante a partir de los informes de TODOS los mecánicos que tocan ese modelo de aeronave son inexactos? Quiero decir .... el fabricante sabe perfectamente que piezas lleva el avión y cuáles hay que revisar, ¿me equivoco? También lo saben los mecánicos, te lo aseguro ... A lo mejor sí habría que explicármelo más despacio.

De todas maneras, debo decir m-u-y d-e-s-p-a-c-i-o, que mi cita no era de ninguna compañía aérea (a las que se les podría dar algún consejo, sí ...) sino a un tal Sergio Santana, que, si te fijas, es el que ha redactado la carta.

D

Apreciados llorones de SPANAIR:

Si hubierais hecho bien vuestro trabajo, habría 150 personas más en sus casas ahora. Esto es un hecho que no admite discusión. Si no lo ha detectado el procedimiento operativo teneis que cambiar el procedimiento, porque puede volver a pasar.

Aclaración

Es cierto que la profesión periodística da pena muchas veces, como la política, pero no se puede:
- criticar las declaraciones de una ministra que tiene la obligacion de decirnos la verdad (si no lo hubiera hecho se estaría pidiendo su cabeza)
- criticar a los medios por cuestionar la operativa de las aerolíneas. Tuve la mala suerte de ir de viaje con spaniar este año, y el avión daba pena por dentro. hemos visto que por fuera está igual.