Hace 16 años | Por CarlosValencia a attacmadrid.org
Publicado hace 16 años por CarlosValencia a attacmadrid.org

El poder real, las grandes transnacionales, los partidos de la derecha y sus asesores, si que tienen proyecto, programa y estrategias para imponer el suyo. La socialdemocracia se ha quedado sin ideas, pero sobre todo sin voluntad política para iniciar ninguna transformación social, defender al estado social o profundizar de forma decidida en la lucha contra la corrupción, no solo la del ladrillo, no, la de los paraísos fiscales, la deslocalización fraudulenta de empresas como Delphi o el enriquecimiento a base del sufrimiento y la enfermedad.

Comentarios

KaosUrbano

#2 Efectivamente, la educación es el pilar que sostiene a la sociedad: algo demasiado importante como para prescindir de calidad o para manipularlo.

"Educad a los niños para no tener que castigar a los hombres"

rewerwre

¿alguien ha pensado en el peligro que supone por ejemplo hacer un referendum via click despues de un hecho como un atentado o un crimen escabroso para ver si se apoya la pena de muerte? seguro que se aprueba. 15 dias después seguro que no.
No sólo consiste la cosa creo yo en una reforma de gestión del poder. hace falta una amplia reforma cultural antes. Lo de educacion para la ciudadania por ejemplo sería un microscopico paso.

KaosUrbano

#8 Comparto tus ideas casi al 100%, excepto en esto: "Ya que siempre habrá alguien con mala intención pero siempre también gente con buena voluntad"
solo quiero decirte una cosa... Los honestos no tienen poder ni dinero "Si quieres conocer a un hombre o a una mujer, prueba este secillo test : Dále poder.. Y así sabrás quien es y así sabrás lo malvado que es".

El poder, el dinero corrompen a la gente, mueven mundos... Simplemente " Nadie es incorruptible "

Pak

#7 Me convence lo de un partido que hace directamente lo que la gente en una aplicación elija... Interesante.

t

#4 Por no hablar de las garantías del proceso. En un sistema tan automatizado, meter mano a los resultados sería considerablemente sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que siempre tendrá que haber algún superusuario que administre la cosa.

llorencs

#17 Para eso hay medidas para evitar que haya votos de este tipo, o aprobación de este tipo de leyes sean ilegales la ley resultante.

Tener una constitución tipo GPL que asegure los derechos humanos, sí que lo había pensado inrioja, y que asegure que estos derechos siempre se mantendrán.

CarlosValencia

La Democracia empieza por la educación, sin una educación democrática, por mucho que hayan instituciones democráticas, no habrá una sociedad democrática.

D

No creo que sin la educación necesaria se pueda llegar a una democracia como la que se comenta. Básicamente por que nadie sabe lo que quiere, y los que lo saben no les conviene que se sepa.

llorencs

#8 Yo lo que propongo es algo auditado por todo el mundo, 100% transparente, aunque aparentemente sacrificas seguridad, puede funcionar, un tipo wiki pero incluso a nivel de servidor, a través de svn y otros sistemas de logs, en el que todos los habitantes de la zona de administración de la aplicación tengan acceso.

Se que con eso sacrificas muchas de las ideas de la administración y de la seguridad, pero quien sabe, al ser algo que conviene a todo el mundo puede funcionar, y facilitas su crackeo, pero también el control sobre el crackeo y que sea más difícil. Es lo mismo que el SL, en el qué encuentras más rápido las vulnerabilidades para explotarlas pero también para corregirlas.

Y los que dicen sobre la educación que sin educación no hay cambio social, estoy de acuerdo con ellos. Pero si el sistema actual no esta interesado en ello(que no lo está), se debe hacer algo desde la puerta trasera y legalmente.

Me gustaria que comentaseis mi idea(#7), y los puntos débiles que veis, que yo no veo, porque se que los hay, y como se podrían corregir, y que opinais de la aplicalidad, si es aplicable o no?

Masacroso

#10 no me convence, la seguridad en este aspecto es vital, hay mucho interesado en hacer prevalecer sus ideas, necesitamos un sistema FÍSICO o ESTADÍSTICO infalsable, imposible de hackear.

Piensa que en ese caso hipotético también interviene el poder del capital: quien pague más podrá tener mejores hackers o más gente encargada de hacer "cosas" que le favorezcan, disponer de más tiempo, más medios, etc... Pero podría funcionar como tú dices, habría que hacer un desarrollo teórico para conocer su fiabilidad, su complejidad a la hora de posibles hackeos o desviaciones, etc...

Ya lo dije varias veces que lo importante para el cambio social es TIEMPO LIBRE, porque el tiempo libre te permite formar parte de proyectos NO ECONÓMICOS. Actualmente el ser humano posee por media poco tiempo para dedicarse al desarrollo social, quizá sacrificando aspectos materiales podría hacerse, pero a ver quién dispone de un horario laboral que le deje suficiente espacio para desarrollar algo de manera seria, algo tan complejo como esto.

llorencs

#12 Y tampoco tiene que ser todo en un sistema 100% capitalista, es decir, tampoco el sistema capitalista es el mejor, puede haber otros modelos en el que fomenten la innovación y el desarrollo y otros aspectos sin el sistema capitalista, que es lo más absorbente que existe, y casi dictatorial, que estas bajo la dictadura del dinero.

Masacroso

#13 exacto, actualmente sólo se puede uno dedicar a un proyecto (trabajo) rentable, ¿si no de qué vive? ¿Alguien te paga si te pones a plantar árboles en el monte para todos? ¿alguien te paga por proteger los derechos de todos los ciudadanos si no eres político, juez o abogado? ¿alguien te paga por ayudar o contribuir a los que más lo necesitan (en diversos aspectos) para mejorar la sociedad en la que vives? Estas cosas se "pagan" más o menos. No se puede vivir de acuerdo a hacer proyectos pagables o que generen beneficios en forma de dinero, hay proyectos que generan beneficios mucho mayores pero no se tienen en cuenta.

CarlosValencia

Yo creo que un factor que ayuda mucho a la administración social transparente es reducir los términos de una administración, es decir, no es lo mismo administrar a 100.000 personas que ha 10.000. Un paso es regionalizar las administraciones, así es mucho más directo, mucho más fácil, mucho menos complicado. Cuantas más personas hay que administrar, más fallos puede haber.. pero un sistema de administraciones y participación directa por barrios y ciudades, de menor a menor (incluso de asociaciones de vecinos a barrios a ayuntamientos, etc.) se hace muchísimo más sencillo el follón administrativo.

¿Qué os parece?

llorencs

#21 Eso esta claro, de que nadie es incorruptible, y es lo que digo al principio, cuanto más poder tengas más corruptible serás, pero la idea, es que todo el mundo teniendo el mismo poder, es decir, todos teniendo los mismos derechos y siendo iguales, es más difícil corromper y los que se corrompen, e intentan algo, habrá alguien que no se haya corrompido, o incluso un corrupto en otro sentido podrá controlar lo que ha hecho y revertir lo dañino.

Por muy corrupto o corruptible, si te pueden pillar, no lo harás, y con lo que propongo creo que eres facilmente cogible, ya que tus actos estan siendo auditados-vistos por el resto de las personas.

Al no confiar en nadie, y creer lo mismo, que la gente es corruptible, que mejor que todo el mundo sea el policía de todo el mundo, esa es mi idea, todo el mundo vigila a todo el mundo.

Conclusión: Con un sistema 100% transparente y con todo el mundo teniendo el mismo acceso al sistema creo que se puede evitar casi todo el fraude y corrupción que pueda haber en el sistema.

llorencs

#15 Es la idea de la división asamblearia, pero gracias a Internet, te permite gestionar grupos mayores de gente, te permite gestionar millones de personas a la vez, sin mucha tarea admnistrativa.

Y las decisiones de una asamblea pequeña vayan a una asamblea mayor, pero con Internet puedes tener una gran asamblea donde todos participen, sin caos.

CarlosValencia

El problema y refuerzo lo dicho en #15, es que a más gente, más corrupción en potencia. Supervisar a millones de individuos, aunque esta supervisión sea por esos millones de invdividuos, será más complejo que a una porción más pequeña de gente. Así los lazos son mayores, a menos gente más acercamiento.

CarlosValencia

Desde luego, ciertas leyes como entradas en guerras, políticas económicas, relaciones internacionales.. es una vergüenza que no se sometan a referendum. Se arreglarían muchos problemas. Pero el problema es el de siempre, sin una educación de verdad que forme ciudadanos, todo referendum puede ser una insensatez.

Masacroso

#4 la gente cuando se interesa por algo aprende rápido, sobretodo si es de política y elegir su destino. Y los abuelos no están exentos de esto, a aprender tocan. No hay excusas.

#6 sí, eso es jodido pero creo que se puede implementar un sistema fiable, al igual que actualmente usamos "manos inocentes" para las votaciones, que son quienes velan por su veracidad.

Masacroso

#5 añado again en relación a tu comentario para que quede más claro: para una mejor sociedad NECESITAMOS MÁS SOCIEDAD, es decir MÁS TIEMPO SOCIAL al día, lo que decía de tiempo libre. La economía quizá se resienta algo, no lo sé, pero la creación y el desarrollo de la gente en todos los aspectos de la sociedad será mayor, incluídos los económicos, uno podría colaborar en varios proyectos, no solamente dedicarse a su trabajo.

La creación, la conciencia y la interacción es algo que se desarrolla con tiempo, para mí esa es la clave, o una de las claves. Siento volverlo a repetir pero para que quede más claro a lo que me refería.

Masacroso

#17 las decisiones pueden ser mantenidas, o sea, que necesiten ratificación cada X tiempo, pero me imagino que eso dependerá de la decisión que se tome Lo primero es sentar las bases de una nueva constitución, que se rija por el principio de democracia (uno diferente al actual) o de no explotación o algo que asegure una mejor sociedad. Es una idea, no sé, también mecanismos como la división de poderes o control de los políticos que mejoren el sistema actual.

sorrillo

#2 Los abuelos y la gente mayor en general no entienden los aparatos, un texto que diga "Por favor, pulse Si o No" requiere que alguien mas joven que ellos les diga "Tienes que pulsar Si o pulsar No" para que lo entiendan.

Se que suena insultante, se que suena absurdo y ridículo, pero tristemente es así.

Faltan décadas para que sea justo para todos, tecnológicamente hablando, trasladar las decisiones importantes al pueblo en general.