Hace 15 años | Por bugyer a publico.es
Publicado hace 15 años por bugyer a publico.es

Un 20,6% de los votantes del PSOE en los comicios confiesa que confió en José Luis Rodríguez Zapatero para evitar que ganase Mariano Rajoy

Comentarios

Goldwin

#7 Para nada. Informate un poco.

tchaikovsky

No da más IU o PSOE. Esque esa forma de pensar es la que hace que estemos donde estamos, en una cosa llamada bipartidismo.

Si cada uno votase a quien realmente le interesa, no existiría este enfrentamiento entre dos partidos. Elegir entre dos partidos ¿es democracia? ¿Para eso construimos una constitución?

Goldwin

#4 sí, pero ya se veía que IU no tenía mucho que hacer, y me pareció que la lucha estaba entre PSOE y PP. Sin duda, tuve dudas entre votar a PSOE o IU, y finalmente pensé que el voto PSOE era más util.

Goldwin

#13 una vez vistos los resultados, si por mi fuera, habría votado IU, porque a PSOE le han sobrado votos, pero claro, eso no se puede saber con anterioridad.

s

Que mas da IU o PSOE, mientras la suma IU + PSOE sea mayor que el PP, da igual a quien votes.

iramosjan

Estudio completo del CIS (decenas de páginas con datos estadísticos, hace falta tiempo para leerlo y digerirlo)

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/Novedades/Documentacion_2757.html

Un primer vistazo ya sugiere puntos interesantes: Por ejemplo, es cierto que el 11.9% de los votantes del PSOE lo hicieron principalmente para que no ganara el PP (la pregunta no dice "por miedo al PP") pero ¿Por qué se comenta tan poco que el 12.7% de los votantes del PP lo hicieron principalmente para que no ganase el PSOE?

D

Dudo mucho que haya sido un voto "útil", pero yo le voté por miedo.

K

#6 En las elecciones generales la circunscripción electoral es la provincia.

jorge696

#17 "El que elije la cosa menos mala entre dos cosas malas, al final del dia tiene una cosa mala" Ralph Nader

Barbituricos

Yo fui uno de ellos. Al estar en la provincia de Tenerife, donde hay nulo apoyo a Izquierda Unida... preferí la utilidad al sentido metafísico del voto. Y de momento no me arrepiento... simplemente porque Rajoy habría hecho un desastre aún mayor en ese gobierno. De lo malo, lo menos malo.

jotape_8

¿Seguro que no fueron más? lol

D

En mi pequeño municipio o era PSOE o era PP.En muchos municipios pequeños solo encuentran candidatos los "grandes partidos".

wochi

Pero era necesario, en mi humilde opinión, darle el varapalo al PP que se estaba pasando a unas posiciones extremistas muy peligrosas y que tenia sus seguidores en la derecha mas rancia. Eso ha hecho posible el giro centrista que parece querer dar el PP en este congreso. Si hubieran ganado, el PP hubiera seguido bajo la sombra de Aznar y sus perros cancerberos: Acebes, zaplana, Esperanza,...
IU, desgraciadamente, por lo menos para mi que le he votado en muchas ocasiones, necesita una renovación total. Y Zapatero, aun dentro de su moderación, apunta maneras reformistas.
¡Yo la verdad, lo reconozno, voté a a ZP!

jonolulu

Las elecciones, esa inagotable fuente de titulares... y de crispaciones

Y

Yo vote a Izquierda Unida. No sacaron escaño en mi provincia (Caceres), pero me alegro de haber votado al partido que mas me representa.

En mi humilde opinion, el voto util es una pena, y para que os hagais una idea, si en España se pudiese votar negativo (Restar votos a otro partido), seguro que no habia ni uno solo que quedase en positivo. ¿Eso es normal?

D

Enhorabuena a todos los que votaron a ZP. Nada mejor para gestionar una crisis que un ministro de economia como Sol... Oh wait!

D

#6 En mi pueblo (16000 habitantes) las locales se disputan por 30-40 votos entre PP y PSOE

D

a #10, me temo que no es esa forma de pensar (bastante pragmática e inteligente) sino la ley electoral..