Hace 16 años | Por Txusmis a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Txusmis a elcorreodigital.com

Casi 160.000 personas -en concreto, 157.417- emigraron del País Vasco a otras provincias españolas en el período comprendido entre los años 1980 y 2000, según señala el estudio 'Evolución de la población española en el siglo XX', difundido ayer por la Fundación BBVA. El vuelco en el censo y la pérdida en bloque de ciudadanos coincidieron en Euskadi con la crisis económica que llevó a la reconversión industrial y los años en que la organización terrorista ETA cometió sus mayores sangrías. Los atentados se producían entonces con una cadencia prác

Comentarios

martingerz

ummm los atentados más crueles y sangrientos NO se produjeron en Hegoalde si no en Barcelona, Madrid, Zaragoza.

De todas formas lo del exilio político lo ha querido vender el Foro de Ermua pero está desmontado por la estadística. por la misma razón se podría titular: Euskadi acogió a más de 180.000 exiliados españoles entre 1991 y 2001. Info aquí:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/162948/index.php

francisco

#12, No de offtopic yo no le veo nada, evidentemente los 160.000 no se fueron por ETA, pero entre los PPeros y afines que dicen que de Euskadi se van por oleadas y los abertzales que minimizan el impacto y la gente que se va, francamente, esto es irrespirable, pongamos que de los 160.000 se han ido por ETA un 5%... (estoy siendo generoso)

¿Os preocupa o no que 8.000 personas se deban marchar de un país por la presión y amenazas de una minoría que no respeta los derechos?

Porque yo no necesito que sean 160.000 personas para que me parezca que ETA sobra... con los 1.000 muertos ya voy sobrado.

#12, Yo no creo que los vascos sean unos monstruos ni nada parecido, el 99% de los vascos son personas razonables y no desean mal a nadie (igual porcentaje que en todas partes, que ese 1% en cada sitio le da por una cosa) pero hay un porcentaje de vascos que relativiza la importancia de las consecuencias de ETA, y ese es parte del problema (en mi humilde opinión).

Si te vale de muestra, toda la gente que he conocido en mi vida de Euskadi me han parecido personas encantadoras, de hecho el mayor número de gilipollas que conozco viven en mi ciudad, por el evidente motivo de que les tengo delante para saber quienes son...

ikatza

#3 lol lol lol, se te ha olvidado la etiqueta

De todas formas, la noticia debería considerarse erronea, pues según algunos "argumentistas" de El verdadero jefe de la nueva ETA

Hace 16 años | Por Tumbadito a publico.es

el_pira

#12 Si tanta gente se marcha de Euskadi por miedo, contéstame a una cosa ¿Porqué el PP dedica cada vez más esfuerzos y medios para empadronar al mayor número posible de "españoles" en ciertos municipios clave de Euskadi?

miliki28

#7 ETA podía influir entonces como lo puede hacer ahora. Hay gente que se va por la extorsión y las amenazas que recibe de ETA, pero el porcentaje es pequeño. No olvides que se trata de una pequeña parte de un sector reducido como son cargos políticos, empresarios y tal vez policías (ya sean ertzainas, G. C., policia nacional).
Como dicen más arriba la violencia etarra se dejaba notar sobre todo fuera del País Vasco, y nadie habla de la gente que dejo España por la violencia etarra, porque realmente no se fue casi nadie.

D

#2 en esa crisis industrial no tendrá nada que ver la extorsión a los empresarios por parte de ETA ¿verdad?

D

Por supuesto, el hecho de que en Euskadi haya una banda de mafiosos cobardes y violentos que asesinan con pretextos políticos no ha hecho nada en absoluto.

Valdreu

¿Fueron preguntando a cada persona por qué se iba? ¿De esos 160.000 cuantos han retornado? ¿Cuánta gente ha inmigrado a pesar de la crisis y de ETA? ¿Emigra también la gente de Galicia por culpa de ETA?

Esta "noticia" es de un amarillismo total, y además antigua.

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/05/emigrantes-inmigrantes-y-exiliados.html

el_pira

#3 Lo que hay que leer algunas veces. "Esa crisis industrial", como tú la llamas, tuvo que ver más bien con el desmantelamiento sistemático de la industria metalúrgica que se concentraba practicamente en margen izquierda de Nervión: Altos Hornos, La Naval, Astilleros, Balcok, etc.

Por lo tanto, de tu comentario sólo se pueden extraer dos posibles conclusiones: o tienes menos de 20 años y aun leyendo el artículo, no comprendes de que habla porque no lo viviste, o simplemnete no lo has leido y has soltado la primera tontería que se te ha ocurrido.

miliki28

#11 No, no se ve normal aquí, aunque tú quieras ver a los vascos como unos monstruos que apoyamos mayoritariamente las técnicas mafiosas de ETA. Yo sólo hacía hincapié en que el problema que hay con los amenazados se suele magnificar fuera de aquí por los intereses electorales de los grandes partidos. Eso sí, el problema existe y ojalá nadie estuviera amenazado.

miliki28

Los motivos de esta crisis industrial y de esta migración, desde mi punto de vista, vivido en primera persona, es el siguiente.
Con la entrada en la U.E. el gobierno español estaba obligado a tener unas cuotas de producción más reducidas en el sector industrial público, a parte de las cuestiones de competividad empresarial que eran pésimas. La duda era que parte de los astilleros y acerías repartidas por toda la península había que cerrar. La cosa fue fácil, el PNV-PSOE eran íntimos en aquellos años, y al PNV no le parecía mal, que a cambio de otras compensaciones, se cerrara la industria pública de ambas orillas de la ría de Bilbao. La zona del gran Bilbao en aquellos años era una zona hostil para el nacionalismo vasco en cuestión de votos, y la despoblación y la ruina de esta zona de Euskadi podría venir bien electoralmente a medio y largo plazo, como ha sido al final. Así, todos contentos, el PSOE resuelve la papeleta con el beneplácito del Gobierno Vasco.

D

Parece ser que las actividades delictivas de ETA, no tuvieron ABSOLUTAMENTE nada que ver. ¡¡¡Y vamos y nos lo creemos!!!

diegocg

Hace tiempo que los economistas llevan diciendo que el principal problema económico del pais vasco es ETA. No es solo que los empresarios, es que a muchos ni se les pasa por la cabeza ir a invertir allí, por razones obvias.

Esa es la defensa del pueblo vasco que hace ETA, el empobrecimiento de su tierra. Como son comunistas, se la sudan los capitalistas, y asumen que el pueblo vasco comparte su ideario y que les gusta estar en el paro.

ikatza

#14 Lo repito, la discusión no va por ahí. No estamos hablando sobre sí estos "exiliados políticos" (admitiendo por un momento que sean un número relevante) se lo tienen merecido o si nos parece esto normal o no. Estamos hablando de que ni de lejos son el 5% los que han abandonado Euskadi "por la presión de ETA".

ikatza

#11 Creo que se te ha olvidado la etiqueta Ni la noticia, ni la discusión, ni el comentario de #8 iba por ahí.

miliki28

Aunque la redacción tendenciosa de la noticia puede llevar a pensar que estos 160.000 vascos son "exiliados políticos", lo cierto es que toda esta gente se fue por la falta de oportunidades y de futuro laboral que existía en esos años. La mayor sangría se la llevó Bilbao y el gran Bilbao con el cierre de sus grandes industrias estatales dejando sin opciones de trabajar a miles de personas. Cuantos amigos tengo que se vieron obligados a irse a trabajar a Burgos, Madrid o Valencia. Habría que preguntarse que intereses manejaban el entonces amoroso matrimonio PNV-PSOE para dejar en la ruina una de las regiones más prosperas de la peninsula.

ikatza

Titular:

Casi 160.000 vascos dejaron euskadi entre los años 1980 y 2000 por la crisis industrial, el retorno a sus pueblos de origen de los inmigrantes jubilados y la actividad de ETA