Hace 14 años | Por rogerius a elperiodico.es
Publicado hace 14 años por rogerius a elperiodico.es

Pese a todo, dos de cada tres catalanes consideran inoportuno celebrar un referendo. Los partidarios de la independencia llegan al 48% y ganarían la consulta por 13 puntos. España es un mal negocio para Catalunya. A esta conclusión están llegando cada vez más catalanes, hasta el punto de que la mitad confiesan ahora que podrían canalizar esa desafección con un voto afirmativo en un referendo independentista. En el último medio año, el porcentaje de catalanes que romperían con España ha crecido en nueve puntos.

Comentarios

Renaixença2.0

#3 Poc a poc i bona lletra

#4

D

Antes eran todo risas, perdemos un partido y ya nadie quiere seguir....

D

Venga pues, nos intercambiamos, Catalunya por Portugal lol

llorencs

#29 Y los catalanes quieren ser catalanes Puedes estar en un proyecto conjunto sin perder tus señas de identidad, eso es lo que entiendo que querrían los independentistas y no se opondrían a ello.

Pero para ellos estar en España es estar en un sitio donde su signo de identidad es menospreciado y perseguido, digamos, lo cual genera obvios problemas.

russell

#30 Y los murcianos queremos ser murcianos, pero también queremos ser españoles. Y europeos. Y no perdemos ningún signo de identidad. En cuanto a lo del menosprecio, dime algo bonito que se haya dicho de mi tierra en los últimos diez años, dime qué infraestructuras, qué evento especial (ni una puta reunión de la maravillosa presidencia de la UE) se nos ha concedido... con qué se nos ha distinguido. Tal vez lo que ocurre es que no necesitamos buuaaambulancias.

Creo que los catalanes independentistas quieren NO ser de España, con mayúsculas en el "no", porque se vive mejor contra alguien. Si nos convirtiéramos en república federal, anda que no iban a DPC los independentistas.

Es mi opinión y sé que por darla algunos van a erosionar el circulito rojo. Que sepáis que me es indiferente. Ya me buscaré otro trabajo si me despiden de MNM.

llorencs

#19 Los portugueses hablan de unirse con España, no que España los absorba :-P. Es distinto.

Y, respecto a la posición catalana, una confederación ibérica para ellos cambiaría muchas cosas, os lo aseguro.

faracowski

#23 ¿Quién ha hablado de absorber? Yo también hablo de unirme con Portugal, no de absorberla. Un país nuevo llamado Iberia, con una nueva bandera. Con lo bonito que es unirse... y los otros intentando separarse, en fin... la opresión del Estado y todo eso. lol

llorencs

#24 Hablas de absorberla con un rey español, con capital en Madrid, mira tu comentario #17 o previos.

Yo hablo unión, donde las diferentes naciones o como las quieras llamar, me importa una mierda, cada unidad mínima en la que los conjuntos de Iberia quieran formarse, se separan de sus previos estados, para luego unirse entre ellas formando un sistema confederado, y entre las votaciones de todas las regiones se forma una nueva unión.

Yo hablo de libertad, de una unión libre tú de una absorción.

Y Cataluña ante una estructura así, te aseguro que no se querría separar, ni Euskadi ni nadie. Lo único que el proyecto de España muchas personas consideran que no forma parte de ellos, que no les sirve, que los perjudica, por eso se quieren separar, pero si ese nuevo proyecto los beneficia te aseguro que la unión estaría totalmente asegurada.

faracowski

#25 A ver, que yo soy republicano a muerte. lol Lo del Rey lo decía en respuesta al colega. Por supuesto mi idea de Iberia sería una república federal, unida bajo un mismo Presidente. ¿La capital en Madrid? Pues eso sí que me parece lógico, siendo Madrid la ciudad más poblada y céntrica de la Península. ¿Que la capital esté en Madrid es "absorber" Portugal? Anda y vete por ahí...

#29 +1
Otro de mis sueños es una Europa republicana y federal a lo EEUU. Unir y no desunir. Pobrecitos catalanes que son perseguidos.

llorencs

#31 Eso de que Madrid sea la capital lo deberán decidir los que quieran formar parte del proyecto, ¿no te parece?

Mi idea sería de una unión confederada real, bajo el poder de decisión del pueblo

faracowski

#33 Exacto, la mayoría de los pro ibéricos, españoles y portugueses, quieren la capital en Madrid. Si eso no te gusta, lo siento. La capital de un país es algo que no se somete a votación. Si no los catalanes votarían Barcelona, los vascos Bilbao y los andaluces Sevilla... o quién sabe, igual algunos catalanes preferirían Tarragona, o los andaluces se decantarían por Córdoba... deja de decir chorradas. Pero vamos, que si la capital se decidiera que fuera Lisboa, aunque me parezca ilógico, yo seguiría votando por la unión.
lol

llorencs

#34 Las chorradas las sueltas tú. Que no entiendes lo que es una unión y se debe hacer bajo consenso, sino no funciona y sin ninguna imposición, y la capital es algo que se debe decidir entre todos, así que sí, entra dentro de lo que se vota. Al igual que también se decide antes de nada quienes se unen y como se unen.

Por ejemplo, unirse como estado único Euskadi y Navarra, si ellos quisieran y ser la misma unidad de la confederación.

¿Y si la capital se decidiera que fuera Barcelona que también tiene buenas comunicaciones, o Bilbao, qué? Además, la capital no tiene ni porque ser la ciudad más poblada ni ninguna de las tonterias que has dicho. Y también puedes distribuir los diferentes poderes entre diferentes ciudades, y no dar una capitalidad absoluta a una, puedes optar por muchos caminos diferentes.

Eso es democracia, eso es libertad. Tu idea y la mia de federalismo y de unión son bastante distantes, y por supuesto de democracia, y no son tonterías, tiene su pura lógica, lo que no tiene lógica es lo tuyo que pretendes seguir como hasta ahora cambiando algunas cosas, pero que Madrid siga siendo el centro de todo, y no, no puede ser, estaría condenado al fracaso desde el primer día, y los nacionalismos e independentismo existiria en todas las regiones que se consideran diferentes a la nueva entidad nacional. Consenso y democracia son las palabras clave, cosa que parece que olvidas.

faracowski

#35 No vayas de "yo soy más demócrata que tú" porque te acabo de decir que la mayoría de los pro ibéricos proponen la capital en Madrid y sigues empecinado en poner la capital en Barcelona. Que a mí me da igual, te repito que la situación de la capital para mí es indiferente... sólo he dicho lo que me parece más lógico. Y además lo que quieren más ibéricos. Simplemente hay cosas que no se votan (pero hay encuestas, échales un vistazo) y ya te he explicado por qué, no me voy a repetir.

llorencs

#36 Y no seguía empecinado con poner la capital en Barcelona, pero tanto Lisboa como Barcelona tienen sus puntos fuertes para ser capital, por ejemplo, tienen puertos, en Barcelona tienes cercanía con Francia, las comunicaciones desde esos sitios también son muy buenas e incluso mejores que las de Madrid.

De todas formas a mi importa poco donde estuviera la capital, ya que yo tengo otras ideas al respecto, simplemente me adapté un poco a tu forma de pensar, y como dije si ocurriera se debería consensuar y votar, como muchas cosas, como por ejemplo que tipo de poderes tiene el estado que se formara...

faracowski

#38 Y dale con votar la capital. Que eso no se hace. ¿A ti alguien te ha preguntado cuál quieres que sea la capital de la Unión Europea? Porque Bruselas tiene todas las papeletas para ser elegida a dedo. Vete a quejarte de eso. Qué poco demócratas son estos europeos...
lol

llorencs

#40 Pero no es por más que por ser la capital. Todo esta centralizado hacia Madrid, un tipo de comunicaciones de tipo radial que tiene bastantes más defectos que ventajas. Simplemente esta bien comunicada porque todo tiene que pasar por Madrid, nada más.

En vez de haber hecho otro tipo de comunicaciones más eficientes.

#39 A mi alguien me ha preguntado de querer pertenecer a Europa? Que no se haga, porque vivimos en pseudodictaduras no es mi problema.

Y sí, esos Europeos como dices son poco democratas totalmente de acuerdo con tu ironía Ya vés tú.

La UE tiene de democracia lo mismo que yo de fraile.

faracowski

#38 Y sobre tu defensa de lo bien "comunicada" que está Barcelona. Por supuesto que está bien comunicada, faltaría más, siendo una ciudad tan importante como es. Pero Madrid está mejor comunicada (es evidente, no me voy a explayar hablando de carreteras y trenes), y además al estar en el centro geométrico es la más cercana al resto de Iberia, que es con quien tiene que tener cercanías, no con Francia. ¿Que Madrid no tiene puerto? Pues no, pero te aseguro que aquí puedes encontrar pescado más fresco que en muchos sitios costeros.

faracowski

#35 Y también puedes distribuir los diferentes poderes entre diferentes ciudades, y no dar una capitalidad absoluta a una, puedes optar por muchos caminos diferentes.

Esa sería la mejor opción. Parte en Lisboa, parte en Barcelona y parte en Madrid... no creas que no lo había pensado. Pero seguiría siendo una elección sin someterse a las urnas. Es que eso de votar la capital no cabe en cabeza humana. Dime algún ejemplo de un país que haya elegido su capital democráticamente, porque he buscado en Google y no lo encuentro. Cada región votaría por su ciudad y eso es absurdo.

lorips

Pues yo cada día conozco mas gente a favor de la independencia y cada día me sorprendo mas del tipo de gente que la apoya. La gente está muy cansada de España y a mas insultos y desprecio mas independentismo.

Desde fuera no lo entendeis y simplificais para reiros en lugar de reflexionar sobre como solucionarlo. Realmente el nacionalismo español es de lo mas radical, agresivo y destructor que hay para las otras culturas. Y luego está el tema económico que ya se ha convertido en insoportable porque no tiene ningún sentido el expolio que hace españa a los trabajadores catalanes.

TSDgeos

Expando mi comentario
Lo que quiero decir es que los portugueses no van a estar de acuerdo en una federación ibérica si el rey de España sigue en su puesto y tristemente creo que la mayoría de españoles aun quiere al dios que camina entre nosotros como jefe de estado

faracowski

#13 Te equivocas, la mayoría de los portugueses que querría una federación ibérica (que aproximadamente son un 40%) aceptaría al Rey Juan Carlos como Jefe de Estado y a Madrid como la capital. Lo leí hace unos meses... a ver si encuentro la encuesta.

Muy de hoy este debate, por cierto:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes

solvek

#17 pues yo sería más feliz con una república federal ibérica, con portugal si quieren, eso me trae sin cuidado, pero la españa monárquica está caduca...

D

#29 ¿De verdad crees que necistamos que España nos dé de comer o nos lave la ropa?

llorencs

#26 Sí que pueden perfectamente, pueden no querer formar parte de España, pero sí de una unión con una estructura diferente.

Iberia no sería España, es decir, que si C no quiere formar parte de A no quiere decir que a B tampoco lo quiera.

russell

#27 Es posible que se pueda si se reconocen los errores. Otra cosa será que los demás quieran porque el tema del independentismo catalán (y vasco) es ya taaaaan cansino que el efecto producido es de rechazo en el sentimiento de muchas personas ecuánimes que no tenemos ambages en reconocernos españoles. Si la independencia es tan importante para la mayoría de los catalanes no tengo ningún inconveniente en que la consigan, pero a lavar la ropa y a comer en otra parte, como mi hijo. Por mi parte, yo quiero fusionarme cuanto más mejor, no ya con Portugal, sino con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, etc., incluso con Cataluña, en plan SIP, sin perder mis señas de identidad, sin vergüenza por ser español y ayudando a crear una sociedad común en la que creo.

rogerius

Lo mejor, independencia opcional para todas las comunidades, regiones, países y naciones de España. Ninguna iba a irse muy lejos. La verdad, estarían en el mismo sitio.

D

Todo llegará ...

kastromudarra

http://breviariocastellano.blogspot.com/2010/06/los-recelos-entre-las-regiones-luis.html
Luis Carretero Nieva 1917
Rceomiendo la lectura, tanto a catalanes como a los que no.
Nada nuevo

editado:
yo soy leonés, y es un blog puramente castellano, muchas veces habla contra mi tierra, pero... hay que saber y conocer de todo.

n

Flame en 3,2,1...

inconnito

Yo estoy seguro de que si se pusiera la capital en Toledo o Aranjuez, habría muchos, pero muchos (y no precisamente madrileños) que se morirían de tirria.

faracowski

#42 ¿Quiénes, por curiosidad...? lol

eLMastin

Bueno, si hay casi una mayoría proindependencia es que hay una mayoría anti-independiencia.

charnego

Nadie se cree estos resultados, no son más que una encuesta perteneciente a la campaña que hay desde las élites para chantajear al Constitucional.

Aún menos no se lo cree nadie después de los resultados catastróficos de las "consultas independentistas" (y eso que sólo se dieron en las zonas más proclives...).
...y menos teniendo en cuenta que en Catalunya apenas vota un 50% en las elecciones autonómicas y votan más del 70% en las generales (dando por cierto mayoría absoluta en votos al PSOE y dejando 3º casi empatados con CiU al PP).

Lo que sí es cierto es que a la larga sí que será Catalunya independiente, gracias a la ingeniería social que se practica de la que esta encuesta no es más que una prueba.

D

#32 Lo que teneis gente como tú fundamentalmente es miedo, miedo a lo desconocido y diferente. Por eso necesitas etiquetar la encuesta como campaña de las élites, lo que lleva implícita una idea de los catalanes semejante a la que tienen los de Intereconomía, como masa acrítica y aborregada. Bueno, no es sorprendente, tanto Intereconomía como Siutadans, fracaso de partido al que imagino que apoyas, son ultranacionalistas.

En Catalunya hay cada vez más gente que quiere alguna cosa nueva, lo quieran las élites, la nebulosa del tripucio o Carod-Rovira. Sencillamente con la crisis y el tema del Estatut mucha gente ha descubierto que estar en España no nos interesa, por mucho cariño que les podamos tener, y que hay que actuar en consecuencia.

Que lo aceptes o no depende de lo demócrata que seas, aunque ya sabemos que los nacionalistas españoles de democracia muchas lecciones no podeis dar.

P.S.:

1) Es normal que haya más votantes en las elecciones estatales que en las nacionales.
2) Es normal que haya votantes de CiU que se pasen al PP. Es una pena, porque la gente de CiU es civilizada.
3) Que las consultas por la independencia han sido un fracaso es algo que te viene bien para autosugestionarte, nada más.

asinsehace

A tomar por ( ¡ ) fuera de España,la desonrra es para nosotros

russell

Si el sentimiento es mayoritario, yo estaría totalmente de acuerdo con que Cataluña se separe de España (que, por cierto, ambas se escriben así en español, el título es tan incorrecto y/o paleto como si se escribiera Den Haag en él). Lo que sí rogaría es que se haga cuanto antes, que tenemos en ciernes una federación ibérica con Portugal, donde el sentimiento es el contrario, y urge aclarar las cosas ya y dejarnos de victimismos: apena mucho ver llorar a Superman.

TSDgeos

#11 Tu en serio crees que los Portugueses van a estar de acuerdo con una federación ibérica? Y los Juan Carlistas? Me parece un poco utópico esto de la federación ibérica, aunque no te digo que me gustaría y probablemente cambiaría la forma de pensar de muchos de los que quieren la independencia de Catalunya.

russell

#12 Aaaaah, no se vale a cambiar la forma de pensar sobre la independencia de Cataluña. O se quiere sumar o se quiere restar, no se puede hacer como el cura Elías, que quería j*der y capellanía.

D

que se vayan de una puta vez...

c

¡Qué cansinos!
¡Vale! Me quedo sin cava, sin revoltijo de estómago y sin dolor de cabeza. Tendré que beber champán.

solvek

#10 hay miles de noticias, si no te interesa simplemente no la leas, no entres a spamear que vosotros si que cansáis...

mi pregunta es bien sencilla... POR QUÉ es inconstitucional preguntar al pueblo en referéndum?? y no hablo sólo de la independencia, hablo del Euro, etc (por ejemplo)

tanto miedo tienen a no conocer al pueblo y no querer oír su opinión real??

para cuando listas abiertas en los partidos políticos como en USA???

D

#47 Ya dijo Felipe Gonzalez, que no debia haber preguntado al pueblo lo de la OTAN, que al pueblo no se le ueden preguntar sobre tratados militares...

Supongo que los que estan ahora, tambien son de lamisma opinion...

O

#49 Obviamente. La unión de España es un tratado militar, así lo dice la Constitución, al hacer garante de dicha unión al ejército.