Hace 11 años | Por bomowski a abc.es
Publicado hace 11 años por bomowski a abc.es

La ONU incluyó al Peñón en la lista de territorios a descolonizar, en 1967; no así a las ciudades españolas

Comentarios

A

#17 Si, y la población original también fue expulsada ( o masacrada en parte ) a los municipios colindantes, ello a favor de una población traida de fuera, y cuyos herederos son los actuales gibraltareños.
#14 El Reino de Marruecos tiene 50 años, y el sultanato de Marruecos es el siglo XVII ( a ojo, puede que s. XVIII ). Ceuta y Melilla vienen siendo españolas ( o portuguesas ) desde hace más de 500 años, y eso sin contar que anteriormente fueron de Al Andalus.
#13 Para algunos de vosotros la mejor cortina de humo no es otra que Barcenas.
#2 Pues no se incluyeron porque técnicamente no son colonias. Ni más ni menos.
#3 ¿ Hipocresía ? Tu dirás
#8 lol
#10 ¿ Y en vez de salirte por la tangente porque no das argumentos para determinar que Ceuta y Melilla deben ser de Marruecos ? Argumentos

BobbyTables

#2 Rojo!! Rojo!! Alarm!! Alarm!!!

D

Yo veo sus situaciones EXACTAMENTE IGUALES y creo que lo que dice #2 es la explicación en ambos casos

hispar

#2 #6 ¿De los hechos históricos nos olvidamos ahora no? Gibraltar es un territorio ocupado según el tratado de Utrecht y es un territorio británico de ultramar según el propio Reino Unido, es decir es una colonia.

Ceuta y Melilla por el contrario, forman parte de España o Portugal desde la reconquista. Y tienen el estatus de ciudades autónomas, son reclamadas por Marruecos como parte del Gran Marruecos (que incluye también parte de Argelia y Mauritania), pero no hay ningún tratado en el que Ceuta o Melilla sean transferidas a España, dado que ya eran españolas.

PD: A mi me da lo mismo si Gibraltar quiere seguir siendo inglés, o si le da por ser independiente. Pero si hay un tratado que marca los límites territoriales, veo lógico respetarlo. Y del mismo modo espero que no se permita que hagan competencia desleal aprovechándose de la situación.

D

#2 A ti lo que viene siendo la realidad te importa una puta mierda no?

Soriano77

#8 La puta realidad es que en los 3 casos se conquistaron y mantuvieron esas plazas por la fuerza, lo demás es vaselina mental para el imbécil que pierde su tiempo leyendo panfletos apestosos como el ABC.

D

#10 ¿El Reino Unido conquistó por la fuerza Gibraltar?
Primera noticia que tengo.

Soriano77

#20 #17 Y el Reino de España se bajo los pantalones hasta las rodillas en Utretch por... roll
Kumo, el último párrafo lo puedes aplicar a Gibraltar también. Territorios ocupados y mantenidos por la fuerza, punto. Si España en algún momento hubiese podido machacar a R.U. Gibraltar sería español. Lo mismo para Ceuta y Melilla.

D

#22 Me encanta la gente que responde a preguntas, con preguntas.

kumo

#22 Porque siempre hemos sido muy de facilitar las cosas a los demás.

Gibraltar debería haber sido devuelto, como Hong Kong en su día. No se ha hecho y ahora estamos así, pero eso no iguala a las tres ciudades.

D

#10 Granada es como Gibraltar porque se tomó por la fuerza lol

D

#2 Tal vez no fueron incluidas por que cuando las 2 pasaron a dominio "Español" (una realmente a dominio de la corona de castilla y la otra a dominio de la corona portuguesa) no existía ningún país anterior que las hubiese poseído y siga existiendo.

La pertenencia anterior es de los califatos de córdoba y granada. Marruecos solo las pide por que entran dentro de su zona no por motivos históricos, que quede claro que a mi me da igual pero solo intento encontrar la razón de su no inclusión como colonias.

Guanarteme

#12 Eso no importa. El "como no existías en tal fecha" no se recoge en el derecho internacional; si eso fuera así prácticamente no existirían estados fuera de Europa ni el proceso de descolonización hubiera tenido lugar. EEUU no existía cuando los ingleses fundaron Boston y mira.

manitu69

#2 creo que has comentado sin ni siquiera haberte molestado en leer el articulo. si lo hubieras hecho creo que algo en claro hubieses sacado. Una colonia es un territorio conquistado a un pais que es independiente en temas economicos y legislativos del pais colonizador. En el caso de Ceuta y Melilla, no son independientes de España ni legislativa ni economicamente y segundo pertenecen a España antes de la creacion de Marruecos por lo que en cualquier caso serian colonias de Al-Andalus bajo tu criterio.

a

#16 una acertada reflexión. La historia nos ayuda a ser más prudentes

Wir0s

#14 Hostia! Ahora estas a favor de los referendos? lol

#16 Por esa regla de tres los catalanes si podemos hablar de colonialismo, no? Antes de ser sometidos por las armas teníamos nuestras propias leyes, instituciones, idioma, etc...

D

#39 Ahora también las tenéis.

Wir0s

#41 Imagino que te refieres a las leyes...

Ya, hay un estatut que fue violado por el TC y ni tan solo son capaces de cumplir con las cuatro cosas que no destrozaron.

Si se respetaran las competencias, pues a lo mejor podría darte la razón en parte pero con la ultima andanada ppepera... Que quieres que te diga, si hasta la inmersio que lleva 30 años funcionando sin problemas para nadie ahora les molesta y necesitamos ser "españolizados"

Pero bueno, en esta había entrado en plan troll, no empecemos a discutir en serio, ya encontraremos algún flame donde engancharnos, que hoy estoy "positifo"

manitu69

#39 Te lo escribiria en catalan que veo que es la unica lengua que entiendes pero no lo hablo por lo tanto espero que uses el traductor de Google que estoy seguro traduce mejor que tu cerebro. Desde cuando Cataluña tiene una legislacion distinta a la de España? Puede Cataluña legalizar la marihuana en contra de la legislacion del Reino de España? NO, pues deja de dar pataletas macho y crece que parece que tengas 5 años.

Shotokax

#2 no sabes de lo que hablas. La pertenencia de Ceuta y Melilla a España es muy anterior al estado de Marruecos (de hecho, Ceuta fue una cesión de Portugal), con lo cual Marruecos no tiene ningún derecho a reclamarlas. Otra cosa es que, por su situación geográfica e histórica, se pueda reivindicar su independencia (es otra discusión en la que no entro), pero en ningún caso su pertenencia a Marruecos.

Por otro lado, Gibraltar es territorio Español desde la propia existencia del Estado Español y fue, junto con Menorca, ocupado tras una guerra.

Vamos, lo mismito.

ikatza

el Rey Felipe V, de la dinastía Borbón, cedió a perpetuidad la soberanía de su castillo al Reino Unido por el Tratado de Utrecht (1713).

Pues Ceuta pasó a manos españolas en 1668, así que por ahí andamos.

«Ni desde el punto de vista jurídico, político ni sentimental cabe la más mínima comparación», ha remarcado el presidente ceutí

Hombre, no se si el "punto de vista sentimental" se puede evaluar, pero Gibraltar ha celebrado consultas sobre su adhesión al Reino Unido, mientras que España no tiene los bemoles para hacer lo mismo en Ceuta y Melilla.

D

#11 ¿Los ceutíes y melillenses piden referendum?
La situación no es la misma, Gibraltar es una colonia británica y no forma parte del Reino Unido, Ceuta y Melilla sí forman parte del Reino de España.
Os veo muy interesados a los nacionalistas vascos en hablar de Ceuta y Melilla.

ikatza

#15 A los nacionalistas vascos no se, pero a mí me la repampinflan mucho Ceuta, Melilla y Gibraltar. A lo sumo encuentro divertido encontrarme a no nacionalistas de toda la vida desgañitarse por este tema y remontarse a los Reyes Católicos para justificarse.

D

#26 Es que me hacen gracia los nacionalistas vascos como #29 que piden que se consulte a los gibraltareños qué es lo que quieren ser.
Ellos pedirán seguir siendo colonia y paraíso fiscal y pudiendo no ser UE pero con papi UK detrás.

ikatza

#35 ¿Donde ves gracioso, raro o incongruente la máxima de respetar la soberanía popular en todos los casos mencionados? Porque no soy yo el que dice que Ceuta debe ser española porque lo quieren los ceutíes pero Gibraltar debe ser española a pesar de lo que quieren los gibraltareños.

D

#36 Yo no estoy diciendo que Gibraltar sea español contra la voluntad de los gibraltareños.
Estoy diciendo que la voluntad de los gibraltareños es seguir siendo unos piratas con patente de corso del RU y que España tiene derecho a putearlos lo que quiera, a cortarles la frontera y a hostigarles.

D

#11 que chorrada lo de que españa no tiene los bemoles de hacerlo en ceuta y melilla lol.

ikatza

#46 Sip, es una chorrada. Era la respuesta a la chorrada de comentario de Juan Jesús Vivas en la que pintaba un sentimiento de adhesión de Ceuta a España superior a la de Gibraltar a la corona británica. Y mirando a los fríos datos, Gibraltar sí ha hecho un referendum de adhesión (varios, en realidad) con un 99% de apoyo, Ceuta no. Que a lo mejor ni falta que hace, pero no por ello las declaraciones de Juan Jesús Vivas dejan de ser menos chorras.

D

#42 Efectivamente.
España es un país bicontinental como Turquía.
¿A que nadie dice que Estambul es una colonia griega?

Normalmente los que dicen que Ceuta es una colonia española, es porque o son vascos, o son catalanes o de izquierdas.

superjavisoft

Segun tengo entendido no existia Marruecos como pais cuando Ceuta y Melilla pasaron a ser españolas, entonces no es comparable. Aun así en unas pocas decadas que ya no quedaran nativos españoles por alli se les da a Marruecos por un buen acuerdo de algo y todos felices. Esas dos ciudades son agujeros negros de dinero.

Acabo de ofender a progres y patrioteros, ¿cuantos negativos es el maximo?

J

#14 jajajjaja ni un mísero negativo

qwerty22

Diferencias haylas, al menos para la ONU. No querer verlas cuando las ve todo el mundo es ponerse una venda en los ojos, seguramente a proposito y por razones politicas.

Da lo mismo cuando/quien/como se conquistaron, el principal tema es el estatus actual, y mientras que Ceuta y Melilla son parte integrante de España, y sus ciudadanos tienen las mismas obligaciones y deberes, eso no puede decirse de Gibraltar.

Las colonias actuales son algo anacrónico que solo generan problemas al resto del mundo, especialmente las del Reino Unido que son paraisos fiscales en practicamente su totalidad. Gibraltar debería dejar de ser una colonia, ya sea integrándose en España o en el Reino Unido.

Wir0s

Me gustaría poder observar a los redactores de ABC a escondidas. Tiene que ser impresionante verles atacar y defender el nacionalismo al mismo tiempo según el color.

Ya, ellos no consideran lo suyo "nacionalismo" si no "lo correcto" pero vamos, blanco y en botella.

D

Es usual que cuando sale a relucir el contencioso histórico por el Peñón de Gibraltar, voces contrarias a los intereses españoles establezcan comparaciones con nuestras ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Menos mal que tenemos al ABC como manual de instrucciones y guía espiritual de los "intereses españoles" sino cualquier loco acabaría pensando que el problema de Gibraltar no es que sea español, británico o gibraltareño sino que es un paraíso fiscal...

D

es como hacer un referendum de adeshion en albacete.
Reino unido lo hace en gibraltar y no en londres, ¿porque sera?.

Ami no me importa el rollo historico del gibraltar español, lo que si que no me hace gracia es el uso que le dan los ingleses, con sus submarinos nucleares averiados, sus aumentos del territorio y de sus aguas territoriales, su puteo a pescadores españoles, etc.

D

Los problemas territoriales se solucionan preguntando a la gente de ese lugar. No hay más.

D

#26 No te falta razón en lo que dices pero esta noticia de ABC sí habla de soberanía. Y sobre a quien corresponden las aguas territoriales no tengo la más mínima idea, que se consulte a los organismos internacionales y que los estados implicados acaten su decisión. Las serpientes de verano son muy aburridas.

ikio

#26 Yo creia que el conflicto de las aguas internacionales estaba claro.

Segun la Ley Maritima de 1982 Gibraltar posee aguas territoriales.

en.wikipedia.org/wiki/Disputed_status_of_Gibraltar#Territorial_waters
The Treaty of Utrecht did not specify territorial waters as the concept was not prevalent at the time. By the first half of the 18th century, the concept of the 3-nautical-mile (5.6 km)-wide sovereign territorial sea emerged and was eventually adopted by most countries as the basis of marine jurisdiction, until the UN Convention on the Law of the Sea 1982, which entered into force in 1995, set a new standard of 12 nautical miles (22 km). British Gibraltar Territorial Waters currently extend up to 3 nautical miles. Spain included a declaration, the content of which was rejected by the UK. The Chief Minister of Gibraltar, Peter Caruana noted that "Spain subscribed to that treaty, making no reservation whatsoever in relation to the Gibraltar question. International law makes Spain's denial of territorial waters in Gibraltar completely unsustainable in law."

http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200809/cmselect/cmfaff/memo/overterr/uct26402.htm

D

Postureame...hogar del genuino hypster facepalm, asi nos va

txillo

La ONU también pide investigar los crímenes del Franquismo, pero eso a ABC ya no le cuadra.

b

Ceuta y Melilla son marroquíes, Gibraltar será lo que los gibraltareños decidan, y Euskadi y Cataluña independientes.
Toma ya trolleo, que estoy harto de la cortina de humo que se han montado. Estamos todos entrando al trapo como unos gilipollas.

moraitosanlucar

Hay paises donde se imprimen tiradas de papel higienico con las resoluciones de la onu

D

Lo mejor del enlace son los comentarios, solo falta q entre a trollear Pio Moa

Batiste

Porque Gibraltar es español, y punto.

D

Pues como mínimo me parecen casos comparables, por su similitud geográfica, cosa que ABC niega rotundamente. Históricamente no serán el mismo caso pero habrá justificaciones históricas para las cuatro posturas: la de España (en dos conflictos), la de Marruecos y la del Reino Unido.

D

Gibraltar y la nube de humo , capitulo 35 .

El ABC de la mierda lo detalla ..