Hace 16 años | Por rprofe a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por rprofe a lavanguardia.es

Según la propuesta las matemáticas no serían troncales, por lo que un alumno del bachillerato científico podría cursar los dos años sin haber visto esta materia. Uno se pregunta quién hace los planes de estudios...

Comentarios

xa2

#4 Te equivocas, castellano, catalán, inglés/Francés no son de letras.
Seas ingeniero, médico, físico o lo que sea, tendrás que saber hablar y escribir correctamente ¿no?
Aunque sí que es cierto que a las especialidades de "letras" habría que añadirles algo de conocimiento científico-tecnológico (¿tal vez por medio de la asignatura de filosofía?)
#6 Todo forma parte de la cultura, la pena es que en la época en que vivimos no se ve así, los humanistas estaban formados en todos los aspectos. Habrá que hacer todo lo posible para que nos demos cuenta de que todo es conocimiento y arte (ciencias y letras), todo es cultura.

Cantro

Lo peor no es que la mitad de las asignaturas de ciencias sean lenguas: el problema es qué se da en ellas.

Yo fui de COU, y en Castellano me daban auténticas palizas a base de analizar oraciones, en lugar de ponernos a escribir como monos para aprender a hacerlo de forma correcta. Tenía colegas que eran capaces de analizar la oración más chunga del mundo, pero a la hora de poner por escrito sus propias ideas padecían un auténtico drama.

q

Nuestros políticos son unos genios. Ven que la tasa de gente que acaba bachillerato es baja así que dicen "Pues lo hacemos más fácil y así aumenta". En lugar de tratar de mejorar el sistema educativo, bajan el nivel de dificultad. Además, me pregunto qué pensarán aquellos que no pudieron sacar en su día bachillerato o ni lo intentaron al no poder con las mates.

.hF

#6 Las ciencias nunca han entrado dentro de la idea de "cultura"

Y una muestra la tenemos aquí mismo, en Menéame. Basta con ver la organización de las etiquetas ¿que hace ciencia dentro de tecnología?

daruz

Señores: ¿y cómo se puede cursar física de bachillerato, sin haber visto matemáticas? ¿O química? Increible...

totem

El tema es el de siempre: un alumno que se vaya por la rama de ciencias, tiene que saberse todos los autores de la generacion del 98, 27 y demas, aunque al final no vaya a leerse un libro de ellos en su vida. Uno de letras puras, no tiene necesidad de saber conceptos basicos de inferencia y probabilidades, aun cuando estan presentes en todo lo que nos rodea (control de calidad de productos - garantias - , encuestas, etc etc etc). Ese ha sido el pan de este pais desde hace muchos años, y cuanto mas tiempo pasa parece que encima este pan viene con menos miga y mas corteza. Y prueba de ello es esta situacion surrealista, en la que un individuo puede acabar un bachiller ¿cientifico? sin haber centrado sus estudios en conceptos tan fundamentales como son las sucesiones, los limites, las derivadas e integrales o los conceptos basicos de teoria de probabilidades

Asi nos va, y asi nos ira. Dejemos una educacion basura, que ya podran - los que se lo puedan permitir - pagar a sus hijos por una enseñanza de calidad

o

Lo increible es que para hacer ciencias te metan literatura y para hacer letras no te obliguen a acer nada de ciencias me explico:

Cientifico tecnologico: inglés, lengua, filosofía, historía [obligatorias]; mates, dibujo técnico, química, física, tecnología industrial [optativas]

Letras:inglés, lengua, filosofía, historía [obligatorias], y las que sean que no lo se optativas

amos no me jodas!

D

Pues que se meta a ingeniería o física, que con 6-7 asignaturas de mates bien fuertes le van a apañar el cuerpo, ¿quien hace estas leyes?

.hF

#61 ¿Para medicina no hacen falta matemáticas? ¿estás seguro?

De todos modos, el colegio no es solo una preparación para la universidad. Las matemáticas te van a hacer falta sí o sí en tu vida.

m

Y luego pasa lo que pasa, que en algunas universidades hacen "cursos cero" en septiembre, antes del inicio oficial del curso, para reforzar a los logseros en física o matemáticas, porque luego el ostión que se pegan cuando empieza el curso es de aúpa. Ya los de BUP/COU sufríamos con el salto de nivel, aún yendo bien cargaditos de matemáticas en esos cursos, como para que ahora lleguen estos sin matemáticas. Pero bueno, Bolonia está ahí para solucionar todos estos problemas, pronto veremos una Licenciatura (o Grado) de Física o Química sin matemáticas para que sacarte el Grado sea más fácil e indoloro
Y después importamos "inmigrantes cualificados".

capullo

#54 Mientras más exámenes a la semana, más fácil.

Cantro

#32 Está claro: haces descuento por volumen

#31 No empecemos con el debate acerca de lo conveniente de escribir con respecto a las reglas...

Cantro

#29 "Lo increíble es que para hacer letras no te obliguen a hacer nada de ciencias. Me explico"

Cof.. corrige... cof (que nos jodes la argumentación)

jsianes

Esta claro que la forma mas simple de evitar el fracaso en matematicas es no intentarlo. Estos tios deben ser unos genios vamos, vaya pais de ignorantes que quieren colarnos.

phillipe

#8 Estoy de acuerdo con que hay que ser un hombre del renacimiento, pero puestos a quitar horas, a un alumno de ciencias será mejor quitarle de historia que de matemáticas.
De todas formas la educación está jodida, porque al bachillerato ya se tenía que llegar con las lenguas aprendidas. (y que levante la mano quien llegue al bachillerato hoy por hoy sabiendo inglés, suponiendo que sólo ha estudiado lo que le han enseñado en el colegio)

vepaspeno

Se nota que el que ha ideado esto es de letras.

sleep_timer

Con dos cojones, si señor.

S

#59 Para pensar caballero, para aprender a pensar, para formarte, para crear conexiones neuronales, para aprender a esforzarte, a "comer en hierva corta" a ser una persona con la que se pueda hablar de prácticamente cualquier cosa.
No entendéis de que los conocimientos específicos se adquieren en los postgrados, master o doctorados, nisiquiera en la universidad.

oriol18

Iba a decir eso mismo, #4. Yo, si hago ciencias, me chupo 4 lenguas (Cat, Cas, Eng, Fra) y en cambio, si se hace el humanístico, ni mates, HOYGA

D

Anal design.

mekanet

Yo cursé las antiguas Letras mixtas del COU y, SI dí matemáticas, adaptadas a las CC Sociales, pero las dí. Cursé Derecho en la Universidad y... sorpresón, hay que usar las matemáticas en; Economía y Derecho Financiero y Tributario. Son 3 asignaturas de nada (salvo que escojas optativas), pero los que venían de letras puras las pasaron canutas para aprobarlas.

Las matemáticas importantes ya para una persona de letras. Salvo que escojas carreras contadas, analizando los planes de estudio de las denominadas carreras "de letras", las matemáticas aparecen por un lado u otro. Si ya nos pasa a nosotros, no entiendo es como a uno de ciencias le retiran las matemáticas que son la base (desde mi punto de vista) de cualquier otra asignatura de ciencias.

F

1 gramo perico 60 lerus, 2 gramo de perico 110 lerus, ta claro no?

F

Es verdad,la educación en general deja mucho que desear...
Se acostumbra a resaltar las ortografias gramaticales ajenas con un tufillo intelectualoide que tira de espaldas o "pa trás" que no veas, se nota e incomoda... seamos más "tranquis".

En fin...
Recuerdo de pequeño,que los profesores estaban de huelga cada dos por tres,allá por los 80's.
Este país no cambia tio,no cambia. Ni catalanes, ni vascos ni españoles, todos "cateaos".
Nunca se ponen de acuerdo con lo que deberia ser una estructura sólida y de calidad de la educación.
Somos un país de gilipollas, que en vez de enviar observadores en plan O.N.U (POR QUE SOMOS GILIPOLLAS)a paises adelantados en matéria de educación,que yo sepa no se hace "ná", nos preocupamos eso si, por crear la letra a una marcha militar que impusieron unos "notas", cuando ya tenemos un himmno de antaño que és el Himmno de riego.
Como dijo el Makinavaja : "pai de moro osche", y de giliposcha tú y de giliposcha.

Deku

yo creo que el bachillerato deberia orientarse mucho mas a las carreras. El que vaya a estudiar ingenieria industrial, teleco, quimica, informatica, etc no tiene porque dar filosofia o historia: se supone que los conocimientos basicos se dan en la primaria y la ESO.

El bachillerato es para prepararse una buena base para la uni. A mi me jode mucho haber estado dando basura (para mi, para otro ya se que no) como historia, analisis sintactico y literatura (que no ortografia, comprension lectora y demas), filosofia, historia de la filosofia... en vez de haber hecho dibujo tecnico, electrotecnia, mecanica, quimica y demas materias que ahora estoy dando en la carrera y que con una buena base te son mucho mas faciles y divertidas.

Pero bueno... la propuesta de la noticia en mi opinion depende de que vaya a hacer el chaval luego: si se mete en ingenieria quimica, es una locura. Si se mete en medicina, que problema hay?

Por eso digo que habria que orientar el bachiller a la carrera que vayas a elegir.

D

Yo en el instituto no di integrales, el profesor de matemáticas que estaba muy ocupado en las excursiones a París, a la nieve etc.
Así me va en Cálculo. No quiero pensar lo que le sucederá a esta gente.

mciutti

Jo, pero si las matemáticas son a las ciencias lo que la lengua a la literatura.

vhidis

Entonces E = mc2, les sonará a chino por lo menos. Y ya no te quiero contar a lo que les sonará 2 + 2 = 8 ...

D

a mi lo que me hace gracia, es que en el tecnologico (el que hice yo) tubieses que elegir entre quimica/dibujo tecnico/electrotecnia y en segundo, dibujo tecnico/mecanica, cuando en la mayoria de ingenierias si llegas sin saber nada de una de esas vas "un pelin" jodidote. (a mi me paso, ni zorra de quimica, ni de dibujo tecnico... ahora electrotecnia de puta madre).

corrosion

Me da pura vergüenza.

A mí, en mi maldito instituto, no me enseñaron mates como es debido, y las estoy pasando CANUTAS

X

Eto...eso ya pasa hoy en día. Yo estudio Biología, y la mitad de los alumnos que entra cada año no ha dado matemáticas en el Bachillerato, incluso ha habido gente que no la tocado desde 3º de la E.S.O. Así que no es nada nuevo, y menos nuevo aún es que los actuales planes de estudio no tienen ni pies ni cabeza...

S

Como ingeniero y profesor opino que los que os quejáis de que en ciancias se de filosofía e historia... (los cuales no van a tardar en rojearme) os falta acabar la carrera o entender de qué sirve la educación.
El bachiller no sirve para formarte para la universidad sino para formarte como persona y como profesional también y del mismo modo en la univ das cosas que no sirven de mucho o de nada que también te forman como persona.
Por ejemplo, la memoria es muy importante para sacarte una ingeniería, porque luego en la universidad un profesor te recomienda un libro de un tal tanenbaum y te dice que te estudies 300 folios para cada parcial y o tienes buena memoria y te lo aprendes en dos pasadas o te dejas e asignaturas y te pegas el año leyendo como un bendito.
Lo que no veo bien es que en las letras no se den mates porque eso también te amuebla la azotea.

D

Menos educación para la ciudadanía, menos optativas chorras en secundaria, menos inglés y más clases bilingües... Cuanto menos se le pide a alguien menos da!!!! Cualquier chaval de 15 años tiene capacidad y TIEMPO a la semana para aprender 3 lenguas, matemáticas, física, química, dibujo técnico... La prueba?? Muchos lo hicimos!! Por qué ahora no??

Y comentar que, como bien dicen por arriba, ya empezaría a ser hora de que las ciencias entraran como cultura, como obligatorias en las carreras "de letras". Alguien no puede llegar a ... derecho sin saber las leyes de la termodinámica, la ley general de la relatividad o cosas por el estilo. Más importante es saber por qué no se te cae la casa encima que quién escribió un libro hace cien años, que si no hubiera sido escrito habría variado la historia de la humanidad.... nada??

xa2

¡Qué pena!
¡Qué falta de curiosidad!
Pero es lo que hay. El verdadero fracaso es no conseguir transmitir esas ganas de saber de cualquier cosa, de lo que sea, independientemente del camino profesional que se elija.
Y entonces el de "ciencias" no se quejaría de que le dan "letras" y viceversa.
Y entonces sí que tendría sentido la educación en las competencias, por que con curiosidad y competencias tendríamos una cultura general y global al alcance de nuestros cocos.

S

Y a nadie se le ha ocurrido pensar que lo importante no son las horas que se dan sino el rendimiento que se le saca a esas horas?Para eso es importante la disciplina en clase y que vengan con la tarea hecha, pero si mandas deberes y los hacen dos... ni te puedes pasar una hora corrigiendo la tarea porque la mayoría no la han hecho y se ponen a incordiar ni puedes darla por hecha porque sino aprenden a integrar 3, los dos que hacen la tarea y el superdotado.

S

La lengua es de letras y las mates de ciencias, eso es obvio, en lo que si que tenéis razón es en que tenemos que tener un conocimiento multidisciplinar y que los profesores de las carreras de ingeniería se tiran de los pelos con las memorias de proyecto y prácticas que les enseñan.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que no se potencie la expresión escrita porque la lectora se adquiere y punto pero la escrita hay que trabajarla y alguien te la tiene que corregir pero claro, eso es tarea para los profesores y eso no mola ¿no?
Un saludo

gontxa

lol lol lol lol lol

Estoy con #3!

J

#2 La respuesta es muy simple: los que buscan votos para sí, sin pudor alguno de obtener auténticos ignorantes que voten a ese partido que logró que pudiesen hacer el Bachillerato en esas condiciones tan excelentes

.hF

#63 Pues no se como aprobaron las asignaturas de mecánica de fluidos (en medicina se dan para entender como se comportan los fluidos corporales) sin usar las matemáticas.

Sí... derivadas, límites, integrales... esas cosas tan inútiles.

En fin...

b

Pa que estudiar. Si todo está en Interné

Z

Sólo una palabra: PISA

E

Es que a un letrado no le importa si le dan mal el cambio de la compra, si no le calculan bien los impuestos o si una descarga eléctrica puede matarlo, están por encima de todo eso.

b

Un poquito menos de lengua por aquí, quitamos las matemáticas de aquí, allí recortamos la filosofía, algo menos de presión científica en la otra materia, mezclamos bien y ya está: ciudadanos ineficientes, manipulables e indefensos.

test

#31 ¿Supongo que escribiras con el metodo de un dedo no? Porque sino ya me dirás tú el tiempo que has ahorrado en dejarte la "h" de "hacer"...

xaman

#62 Seguro, mis amigos de medicina me lo han dicho.

Y hablamos de bachiller, no del colegio es decir: derivadas, límites, integrales, y no sé que otras cosas que se olvidan en verano.

D

Yo fuí por el científico y en 2º no di matemáticas... claro que ya se nota ahora, los números no son mi fuerte...

D

Lo que deberian hacer es adaptar los estudios a hoy en dia y de una manera mas practica, menos teorica y menos cultural.

Expresion escrita y normalizacion BIEN ( 0% de temario en el curso actual )
Literatura y poesia MAL
Morfologia y sintaxis MAL
Obligacion a leer un libro MAL

Las Matematicas tambien deberian de mejorar, ser mas practicas. Es flipante que alguien capaz de sacar un 10 en matematicas sale a la calle y no sepa aplicarlas.

¿Para que sirve una cultura que no puedes usar?

xaman

Ya se puede, al menos en segundo. Y no me parece mal, para biología pura, medicina y esas cosas no hacen falta.

D

JAJAJAJAJAJ y luego vas a una ingeneria y te la dan por todos los lados...que me lo digan a mi...si es que...

tuseeketh

No seáis tan malos. Es que intentan desanimar a los científicos para que estudien letras, creen una obra y vivan de cobrar derechos de autor. Todo esto sumado con la permisividad con la SGAE forma parte de un entramado para hacer que la sociedad española sea la que mejor calidad de vida tenga del mundo. ¿Os imagináis una sociedad de ramoncines? ¡Viviríamos toda la vida de haber trabajado un mes!

D

En mi colegio, los alumnos que tenian claro que iban a hacer ciclo formativo de grado superior en el mismo colegio no daban ni mate ni física en segundo de Bachillerato. Me parece lamentable.

Jusore

Relacionada:

La escuela de la ignorancia

Hace 17 años | Por nepomuk a nodo50.org

m

#7 por esa reglad e tres, ni física ni química ni matemáticas son de ciencias, pues LITERALMENTE, las usas a diario.

X

#61 que para Biología y Medicina no hace falta??ains....quien le diera a muchos que fuera verdad..no estarían tirándose de los pelos ni yendo a academias para quitarlas...Aparte de eso, te recomendaría que le preguntaras a un biólogo si los datos estadísticos, que evidentemente conllevan matemáticas, se entienden por sí solos o si hace falta una buena base de matemáticas. Porque un estudio de biología tiene que ir respaldado de un estudio estadístico, y ya no entremos en bioinformática...en la que muchos nuevos investigadores están trabajando, ahí tampoco hace fata matemáticas...En fin, si hacen falta, pero además de su aplicación las matemáticas son una de la mejores maneras para ejercitar este cerebro atrofiado que nos está quedando.
#59 adaptar los estudios no quiere decir hacer chavales tontos, que hoy en día las faltas de ortografía son horribles, los niños no saben escribir, y menos entender un texto...lo que hay q leer...

D

En mi instituto, en mi época(hace uno 6 años) los de ciencias de la salud podían quitarse matemáticas en 2º de bachillerato, llevando a su vez: química, física.... Por suerte, nadie hacía esa burrada.

R

Están locos estos romanos...

D

Y yo que suspendí un curso entero sólo por las mates!!! (bueno,e historia). También soy de la generación de la LOGSE y era de ciencias (puras y duras...), y creo recordar, a demás de la j****das mates, catalán, castellano, física, inglés, química, entre otras que no recuerdo; Los de Letras lo tenían mucho más facil: no tenían matemáticas, solo las bases (catalan, castellano, inglés e historia) y luego geografia, latin y poco más.
Y ahora resulta que quieren quitar las mates...ya lo podían haber hecho hace años...

D

Educazion con Z de Zapatero.

Con toda esta idiotización... luego seguro que será más fácil manejar al pueblo al antojo del político.

S

La verdad es que habia que vovler al esfuerzo y al trabajo.
ESTUDIAR
Y los pedabobos de turno (que generalmente suelen ser unos progres de tomo y lomo) seguro qye llevan a sus hijos a los colegios elitistas...

D

También quieren reducir las horas de castellano y catalán.. la educación va "bien"..

D

A ver hijos míos.

A día de hoy, los bachilleratos se dividen en dos "ramas". Letras, con Sociales, con matemáticas orientadas al ámbito comercial, que no fáciles, y humanidades sin mates, pero con lenguas muertas como griego y latín, es decir, todas las semanas tienen como poco dos exámenes. En un ámbito mas matemático, el científico y el tecnológico, que son dos bachilleratos MUY matemáticos y algo mas difíciles que los otros dos.

Ninguna opción es fácil, y esta novedad que vosotros enunciáis se puede hacer ya en algunos institutos SIN POSIBILIDAD DE PRESENTARSE A LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD, es decir, que vas a grado superior o a nada.

Sirve para que la gente que no va a selectividad pueda coger un bachillerato a medida, o bien para estudiar un bachillerato por ansia de conocimiento, no con fin instrumentalista.

La idea esta ya hecha, y ami no me parece mala, eso si, si vas a ser ingeniero, te coges obviamente matemáticas, que cuando terminan 4º de ESO, los chavales no son tontos ni nada, que se tiene ya una edad para decidir, que seguro que a esa edad, todos mas o menos sabíamos lo que nos convenía y lo que no, no hacíamos las cosas aleatoriamente, mas cuando en menéame hay tantos ingenieros y proyectos de esto, que no han llegado allí por gracia divina.

A ver si así queda algo mas claro como va la cosa y no despotricáis tanto sin saber.

Saludos

Deku

#30 venga hombre, que tu y yo sabemos que en un foro hacemos las faltas de ortografia pq nos sale de la polla (para ahorrar tiempo, mas que nada)

Me juego el cuello que cuando hablas con tu madre o tus colegas dices "niña, que hay PA comer?" muy de vez en cuando... analfabeto... segun tu

A

Lo que tendrian k hacer es quitarnos historia y lengua, que ya estoy cansadico de leerme libros que no me sirvven de nada, ni repetir otra vez lo que le paso a Isabel II, a Espartero o a Narváez