Hace 16 años | Por --26672-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --26672-- a elperiodico.com

El hecho de que Catalunña tenga las notas más bajas de España y que este año se hayan ofertado 993 plazas en centros públicos actúa como reclamo para los jóvenes del resto de las comunidades que sueñan con ejercer de médico algún día. Esto agrava aún más la situación de los aspirantes catalanes, que también deben enfrentarse a la entrada de estudiantes extranjeros, que acceden a las universidades solo con la nota que obtuvieron del bachillerato sin haber superado una selectividad.

Comentarios

k

Y dónde está el problema?

D

Reequilibrar esa situación pasa inevitablemente por la ampliación de la oferta de los estudios de Medicina en las comunidades vecinas. Otras alternativas, como la posibilidad de establecer un sistema de ponderación de calificaciones para los estudiantes procedentes del resto de España --una vía que el jueves apuntó la comisionada para las universidades, Blanca Palmada--, parecen, hoy por hoy, _remotas.

Parece que les hace poca gracia que alumnos del resto de España vayan a Cataluña a estudiar Medicina... Porque, por mucho que pidan, no se pueden poner a hacer facultades de Medicina a diestro y siniestro si no hay demanda, sería un gasto inutil y lo de la ponderación de calificaciones, o es para todos o no es para nadie.

D

Si hay poca demanda y muchas plazas pues es lo que hay.

D

#12 Ese es el problema. Que entre noticias como esta y las "aulas de integración" propuestas por la Generalitat hace poco, parece como si en Cataluña no se viera con buenos ojos la llegada de foráneos a su sistema educativo.

D

#4 En efecto, parece que todo en el artículo tiende a sugerir que habría que establecer algún tipo de medidas "proteccionistas" para impedir el acceso de "tantos" estudiantes de fuera de Cataluña a los estudios de medicina. También me resulta curioso esto que dice la noticia:

Sin tener en cuenta las universidades privadas, donde la matrícula cuesta unos 7.000 euros más por curso, la alternativa más cercana para un estudiante catalán, cursar la carrera en las facultades de Zaragoza o Valencia, resulta inviable: ambas hacen la criba por encima del 8,6 de nota media.

El hecho de que la nota de criba sea superior hace que resulte "inviable" para un estudiante catalán. Si alguien quiere entrar -por ejemplo- en Harvard, sabe que tiene que tener un expediente brillante e inmaculado. Eso lo hace más difícil, sin duda, pero no inviable.

alecto

Se quejan porque las notas de corte más bajas de España hacen "efecto llamada" de gente de otras comunidades... Pues que estudien y podrán acceder a las de sitios donde medicina se cotiza a casi un 9 de expediente, si creen que es más fácil en otros lugares... vaya noticia..

alecto

Lo que apunta #6 sí que se está notando en toda España, los estudiantes comunitarios ahora pueden acceder a nuestras facultades con su expediente de los países de origen, sin pasar por la selectividad. Como los estudios de Medicina en España tienen bastante prestigio, se está dando una cierta inflación de estudiantes de Portugal o Francia, y como hay poquitas plazas en la mayoría de lugares, las notas de corte suben y suben para los nativos, pero eso supone que nosotros también podemos irnos a Portugal o Francia con las mismas condiciones... Yo pondría una prueba de nivel de idioma para aceptar su inclusión en las listas, por aquello de asegurar que no tiramos el dinero al pagar esas plazas, pero no me parece tan mal...

o

En medicina hay muchos portugueses que han entrado sin selectividad. No tengo nada contra ellos pero me parece una injusticia por parte de el gobierno.

D

#0 En Cataluña, sólo la mitad de los alumnos de Medicina son catalanes

¿y?.....

Houses

El mejor comentario: #9

D

#17 ¿El Partido Republicano (de EEUU) se considera católico? Son las primeras noticias que tengo.

#18 Si, pero eso no es porque sean más listos o tontos. Es porque hay demasiadas facultades de medicina y poca demanda. (Y viceversa en otras CCAA)

a

Estoy deacuerdo con #8 y con #4 parece sugerir que haya que establecer algún filtro que favorezca que los estudiantes sean menos foráneos.

D

Solución: enviar a los chavales a hacer el bachillerato a un instituto fuera de Cataluña, con lo que se matan 2 pájaros de 1 tiro: se evita la inmersión ligüística y se obtiene una enseñanza de mayor nivel. El coste que supone esto no es excesivo si se tiene en cuenta que muchas familias catalanas tienen parientes en el resto de España. El "problema" de esto es que los chavales luego no vuelvan y se queden a estudiar la carrera fuera de Cataluña...

Aitortxu

#5 Ves como si que entiendes de lo que hablo; Perfectamente además.

No te exijo nada, tranquilo, sólo me ha parecido curiosa la ausencia de respuesta al comentario indicado (dado además el tono de los anteriores)

Aitortxu

#13 Hombre, si es por parecer, a mi me puede parecer que tú tengas cierta fijación con Catalunya y no es así.

D

Entonces conseguirán que cataluña tenga los mejores médicos
¿o no es eso lo que se pretende?

Hace poco Bono (el de U2) comentaba que las políticas de subvencion al cultivo estadounidense hacían que el maiz y demás productos agrícolas salieran al mercado por debajo del precio de coste lo que llevaba a la ruina a los agricultores del tercer mundo.
EEUU se defendía diciendo que era para proteger la economía estadounidense del mercado extranjero (sin embargo esa economía no protege ni subvenciona la sanidad publica).

Cambia proteger economía por proteger cultura y entenderás por que tanto el Partido Republicano como CIU se consideran "Nacionalistas, catolicos y de derechas " y por qué algunas decisiones no se pueden tomar unilateralmente por que afectan a más personas.

v

Alguien sabe quien paga las universidade, si el gobierno central o el catalán?

blubluabs

#17 ERROR! Si te refieres Esquerra republicana NO es católica ni de derechas...otra cosa es que sus postulados te gusten o no

D

El hecho de que Catalunña tenga las notas más bajas de España (...) ¿Esto es cierto?

satanclaus

¿Qu significa Catalanes? ¿Que han nacido en Cataluña? ¿Que se sienten Catalanes y no Españoles? A mi me basta con vivir en Cataluña para ser Catalán. Contando en que ser de algún sitio consiste en vivir allí y pagar tus impuestos.

D

#0: la noticia es una chorrada como una catedral. Es absurda, intrascendente e irrelevante porque no se llega a entender qué se quiere decir con ello:

- ¿Que hay pocos estudiantes de medicina catalanes?
- ¿Que pocos estudiantes catalanes llegan a las notas de corte mínimas -aunque ciertamente es una pasada la nota de corte de Medicina-?
- ¿Que es más fácil estudiar Bachillerato y Selectividad fuera de Catalunya?

De todos modos, me parece bastante absurdo el titular porque Catalunya es un país que atrae a muchísima gente de fuera, tanto de otros lugares del Estado como del resto de Europa (y no sólo lo digo por los Erasmus borrachuzos).

Y para acabar no entiendo tanto rollo, porque en la Facultad de Madicina de la URV de Tarragona, la nota era 8,28. Luego entonces, lo que ocurre es que hay "pocos" (relativamente) estudiantes catalanes que se decidan a solicitar plaza en Medicina y por eso aquí las notas de corte son un poquito más bajas y pueden entrar estudiantes de otros lugares de España donde la demanda sea (un poco) mayor.

D

#22 Si las notas son más bajas no entiendo el "doble chasco" del que habla la noticia. Las notas de corte se hacen teniendo en cuenta las solicitudes y las notas de los que han hecho las PAAU.

Si son más bajas es porque, incluyendo los que han solicitado esa Universidad desde fuera de Cataluña, la demanda sigue siendo baja. Es decir que si te quedas fuera es porque tu expediente no llega y mejor que te vayas a algo menos competitivo (no diré carreras para no herir sensibilidades)

Aparte, la UB es la excepción como no podía ser de otro modo.

Aitortxu

Hay que ver que fijación tienes con Catalunya...

¿Hay otros temas?

Por cierto, el comentario inmigrantes-defienden-modelo-linguistico-catalan#comment-32 está esperando respuesta y, en mi humilde opinión, merecidas disculpas.