Hace 15 años | Por juvenal a xornal.com
Publicado hace 15 años por juvenal a xornal.com

El catedrático de Fisiología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Javier Marcó Bach, alecciona a sus alumnos contra el aborto y los preservativos. Para ello organiza seminarios media hora antes de las clases, fuera del horario lectivo y sin tener el permiso del decanato, en los que se consigue un punto y medio de la nota final. En estas sesiones, se desvía del temario de su asignatura para entrar en temas como el aborto y los métodos anticonceptivos.

Comentarios

D

#4 No se lo que hacen los demás, pero si lo hicieran no por ello se puede justificar este caso. Si un ladrón va a la cárcel no puede basar su defensa en que otros roban y no están.

D

#6 Evidentemente si en un examen de historia exaltas el franquismo, normal que se te "premie" con mala nota.

D

#38 Si. Son fetos humanos como una brizna de tu piel es piel humana. ¿y?.

No son ni tu piel ni el feto, seres humanos.

D

#14 Pa mi que tu pretendes desviar el foco de atención de la noticia y no dialogar sobre la noticia en si. Y troll no es insulto, sino definición.

#15 ¿Tu eres nuevo, verdad, muchacho?. ¿eres amigo del otro?

D

#29 #31 Ya pero él no informa. Chantajea. Si vas, te da un punto y medio sobre la nota final.

D

relevante la noticia es. Que un catedrático chantajee a los alumnos e intente condicionar usando su asignatura...

D

#31 Muchas mujeres mueren al dar a luz, ciertamente. Y dos tercios de los embarazos acaban en abortos, también. Naturales.

La vida la tiene cada célula de tu cuerpo. Y te afeitas. Vida tiene la comida que devoras, Y lo haces.

La belleza de la papabra vida te la comes y la cortas a diario. Aplastas moscas y hormigas vivas. Contaminas y matas vida.

oso_69

Iba a comentar algo, pero después de leer los comentarios anteriores y ver en que han degenerado se me han quitado las ganas.

Nirgal

#30 Creo que te quedaste con la parte menos importante de #29. El punto es: Aunque uno considere que el feto es humano desde el momento en que empieza a formarse (como yo lo hago) y se oponga, por tanto, al aborto (como yo lo hago y #29 lo hace), la cuestión aquí es que un profesor debe ser objetivo al respecto y no imponer sus ideas a sus alumnos. Y menos, robándoles tiempo fuera de clase con algo que vale 1/6 de la calificación final. Lo que hace este profesor simplemente no es correcto (además de que, haciéndolo como lo hace, no va a conseguir nada)

D

#29 El de la supuesta vida del feto frente al de la cierta vida de la mujer, entiendo.

Y debate si. Adoctrinamiento con chantaje... no.

Abraxas

#37 las células están vivas, sí, pero sólo en el caso de organismos unicelulares podremos hablar de células vivas independientes. Los seres vivos pluricelulares se caracterizan precisamente porque cada una de sus células NO puede vivir por separado. Las células que pierdes al afeitarte "están" vivas pero NO son seres vivos.

Por eso el tema de los embriones se presta a la polémica, porque no sólo son células vivas sino que son potencialmente, un ser vivo independiente. Y ojo, que he dicho en potencia, no soy un antiabortista... para empezar es cierto que es más común en la naturaleza que un óvulo fecundado termine siendo abortado de manera espontánea que el desarrollo se complete.

En cuanto al tema de la noticia, está claro que el catedrático puede tener la opinión sobre el tema que le dé la gana. Una cosa muy distinta es que la imparta como materia "semiobligada" (puesto que puntúa y no poco) y fuera del temario establecido; eso es adoctrinamiento.

(Anticlerical: espero no haberle dado munición a nadie para dispararte, que ya tienes bastante con lo tuyo... pero me pareció que debía sacarte del error de concepto en el que creo que te encontrabas. Un saludo)

D

#11 Si. Justicia universal. Por eso el fanaticocatedrático debe perder su cátedra. Ahora te animo a que busques noticias como las que tu dices hay millón y las traigas. Lo de éste fanaticocatedrático es obvio: es un meapilas tendencioso e insufrible. Un chantajista.

Y, francamente: tu empiezasa a parecerme un troll

D

Faniticatedrático, que le llaman.

D

Yo creo que los alumnos van allí por el punto y medio pero luego cuando salen se ríen de él

Mullin

#16 ¿Tu eres nuevo, verdad, muchacho?. ¿eres amigo del otro?

La verdad es que ni soy nuevo, ni soy muchacho, ni soy amigo de suy. Pero desde que "el otro" como tú con bastante poca educación le llamas ha expresado la irrelevancia, a su entender (y al mío) de esta noticia, no has hecho sino trollear contra él

D

#32 eso es una poquita de demagogia no?

A mí que exista debate en el aborto vale, en lo de los condones, no me parece que a estas alturas de la película se pueda seguir defendiendo su no uso.

Adoctrinamiento ni de coña. Espero que le metan mano a este tío

D

#12 , En un examen se supone que debes ser objetivo,no empezar a opinar,a no ser que sea de comentario de texto. ya que se trata de medir conocimientos no la capacidad de raciocinio Conozco a gente que les han cargado la asignatura por ponerse a opinar.

s

Gracias por el insulto. Así desde luego no se puede dialogar.

N

También en Santiago, pero en medicina, tenemos una profesora que exalta las virtudes de las drogas (tabaco, alcohol, anfetaminas, cannabis), además de demonizar algunos partidos políticos y venerar a otros. También niega el riesgo del tabaco (porque ella tiene una amiga que fumó durante el embarazo y no pasó nada...) y sin embargo a pocos compañeros he oido quejándose de ella porque es una profesora "enrollada".

En fin, que los debates sobre política para la carrera de ciencias políticas y las lecciones morales para clase de ética en todo caso y siempre desde una posición imparcial o lo más imparcial posible.

AnticlericalTotal, te pasas cuatro pueblos, tachas a otros de inmorales y radicales y en tus comentarios no pierdes la ocasión de desprestigiar las opiniones de los demás o incluso de insultar. Ojo que los extremos se rozan y no hay nada más parecido a tonto de derechas como un tonto de izquierdas.

D

#23 Mira, parece que al castigar mi comentario sobre el franquismo, has acabado por darme la razón.

A

Bueno, no tiene nada que ver con expresar su opinión o no...
El adoctrinar en que no se usen preservativos debería ser un delito contra la salud publica.

Mullin

#18 Parece que lo lees, o al menos que no entiendes lo que lees.
Ya te he dicho que no somos amigos, es más ni siquiera le conozco.
Además, en ningún lado ni mi opinión, ni la de suy han dejado ver que seamos pro eclesiasticos. Desde ya te digo que yo no lo soy.

Y por último, y más importante, voy a disentir de ti en el fondo. A mi no me parece mal que en la Universidad, donde las personas ya son adultas y plenamente formadas se expongan puntos de vista personales del personal docente. Toda la vida se ha hecho así. Es la esencia de la Universidad.

Únicamente, escuchando, rebatiendo y confrontando la mayor diversidad de opiniones puede llegarse a formar una opinión sólida, libre de extremismos y prejuicios.

Efectivamente, durante mi estancia en la Universidad he tenido profesores de todas las ideologías y credos, y de verdad, estudiar sus razonadas discusiones acerca de tal o cual tema (aunque mi prisma fuese totalmente opuesto) no ha podido, sino hacerme bien y formarme mejor como persona e ingeniero.

D

Joder qué comentarios... Que el tío haga los seminarios que le de la gana, pero eso de que te suba la nota para aleccionarte sobre lo malo que es el aborto y los condones pasa de castaño a oscuro.

enmafa

cuando estás en una posición de superioridad, como en este caso, hay que ser profesional y tu ideología personal no debe influir para nada en lo que enseñas, eso queda para tu ámbito personal...

D

Yo personalmente estoy en contra del aborto y no creo que de un seminario, debate, charla, intercambio de opiniones, conversación entre amigos se logre el cambio de opinión. Somos todos muy mayorcitos como para que nos aleccionen a favor, o en contra. Es algo que se siente, que va con el conjunto de valores que cada uno defiende: yo, particularmente, el de la VIDA.

Y, por cierto, la Universidad debe ser el marco que albergue este tipo de discusiones; lo preocupante sería que no existieran estos debates.

D

#56 ya me gustaría ver a la décima parte de los que se lanzan a la calle para que las mujeres que abortan, y no tienen dinero para irse fuera, vayan a la cárcel se lanzaran con la misma rabia a pedir el desmantelamiento del ejército, al cierre de las fábricas de armas o a que verdaderamente se diera al menos un 0,7% para ayudar a la gente a no morir de hambre.

D

#35 Da mucha risa el tunel en el que andas metido.

#34 No es demagogia: toda célula es un ser vivo independiente. ¿no lo sabías? Y si forman parte del ser humano, pues un ser vivo intdependiente humano. Lo que no son son seres humanos, que es diferente.

jubileta

Desgraciadamente esta gentuza tiene libertad de cátedra.
No sólo tienes que comprarte sus putos libros para aprobar la asignatura, sino que encima tienes que oirles hablar como unos vulgares charlatanes durante cursos enteros.
Yo he tenido especímenes así en la carrera... mucho asco...

D

bueno, tiene que haber de todo en este mundo...

D

#53, aqui lo unico criticable que veo son los puntos extra. Me parece que los alumnos son lo suficientemente grandes para defender su forma de pensar, no creo que por mas que el profesor les hable de las bondades de una u otra cosa les vaya a lavar el cerebro a sus alumnos.

D

#48 Mientras estén vivas, todas las células del organismo humano tienen vida. Es útil expresar esta redundancia para dejar claro que las células humanas pueden vivir fuera del organismo del que forman parte. Si no fuera así, no podría haber trasplantes de órganos, pues éstos morirían en cuanto se extrajeran del donador. Tampoco podría haber reproducción sexual, ni fertilización in vitro, ni inseminación artificial, pues en todos estos casos los espermatozoides y los óvulos se comportan como células vivas fuera de las gónadas que les dieron origen. Además, todas las células poseen el genoma humano completo, ya que como se demostró desde la clonación de la oveja Dolly, las células adultas de tejidos ya especializados para realizar su función particular pueden desdiferenciarse para dar origen a un organismo completo mediante la clonación reproductiva. Así, es evidente que estar vivas y poseer el genoma humano completo no hace que las células tengan vida humana y puedan considerarse como personas. Si así fuera, tendría que aceptarse que el espermatozoide y el óvulo son medias personas, ya que estas células contienen sólo la mitad del genoma (la mitad de los cromosomas y del ADN que constituye el genoma). Conforme avanza el desarrollo ontogénico, las células humanas se van diferenciando y organizando para formar los tejidos y los órganos, pero no por eso los tejidos y los órganos —los músculos, los huesos, la piel, el riñón, el hígado, el páncreas, los pulmones, el corazón, las glándulas, los ojos, etc.— son personas, pues entonces habría que concluir que la extirpación de un órgano, y aun de un tumor benigno o canceroso, equivaldría a matar miles de millones de personas; además, al trasplantar un órgano se estaría generando una monstruosa quimera formada por millones de personas dentro del cuerpo de otros millones de personas.
Por todo lo anterior, el hecho de que el cigoto o el embrión humano en las primeras semanas de su desarrollo posea el genoma completo de la especie humana no es válido como argumento para considerar al cigoto o al embrión como un ser humano. Desde el punto de vista científico, el ser humano, la persona, es el resultado del desarrollo del organismo cuando éste alcanza la etapa de autonomía fisiológica —la viabilidad fuera del útero materno, ya que mientras tanto depende totalmente del aporte nutricional y hormonal de la mujer— y cuando su sistema nervioso ha adquirido la estructura y la funcionalidad necesarias para percibir estímulos sensoriales, experimentar dolor y adquirir conciencia y autonomía. El sistema nervioso central, y más específicamente la corteza cerebral —el área más desarrollada en los primates, y de entre los primates en el Homo sapiens— constituye el sustrato biológico que determina estas propiedades. Por lo tanto, hasta que no se desarrolle la corteza cerebral no se puede hablar de “vida humana”. Mientras esto no ocurre, la vida de un embrión no difiere sustancialmente de la de cualquier célula, órgano o tejido de un organismo multicelular vivo.

#49 Lo cierto es que entiendo que hay que ser intransigente con los intransigentes.

s

Yo he visto cosas con respecto a examenes de historia, que depende de como pongas un comentario u otro te ponen una nota u otra. Y si no te has dado cuenta en institutos, selectividad o universidad, esque tu tampoco te enteras de la sociedad en la que estás. Pienso que debe denunciarse, pero que se denuncien todos.

andresrguez

Lo mismo que el catedrático de Microbiología de la Universidad de Alcalá que está en contra del Aborto
"La Declaración (¿De Fe?) De Madrid Y Los Mil Científicos Justos (¿o no tan justos?)"

Hace 15 años | Por DexterMorgan a javarm.blogalia.com


En realidad cada catedrático en parte es libre para decir lo que quiera, aunque generalmente se tiene que atender a unos criterios básicos pero puede decir lo que quiera.

Por cierto, catedráticos así, los hay en todas las universidades.

m

Hombre, lo del chantaje de notas está mal. Pero yo he tenido que hacer trabajos parecidos: leer ciertos libros y artículos, muy críticos con algunos temas, y luego hacer trabajos sobre esos libros y artículos, que forman parte de la nota final.

Digo lo mismo que dije el otro día en otro comentario: la libertad de cátedra está muy bien y es muy bonita, pero con su existencia (que debe existir) tenemos que acostumbrarnos a este tipo de cosas. O imponer un mayor control. O unificar temarios de todas las asignaturas de todas las carreras y posibles estudios. O... ¿qué? Yo creo que esto siempre existirá. Por una parte es bueno, porque es pura libertad de opinión y de decir lo que te venga en gana. Por otra no tanto, ya que estarás haciendo tu trabajo mal y de una forma tendenciosa. Pero os advierto: de esta clase de gente hay de todos los colores e idearios. De todos. No se salva ni uno. Sólo algunos profesores estrictamente neutrales:

los buenos.

s

Y por supuesto si un ladron roba que cumpla una pena, pero que si roban otros que cumplan la misma, no siempre los de un bando.

D

#32 Como va al hilo de lo que decía en el comentario anterior, me permito preguntar ¿Quién no tiene en su familia una mujer que murió al dar a luz?

¡Enga hombre........! Como de costumbre, quieres hacer de lo episódico la base de tus justificaciones.

======== FIN ==========

s

He castigado aquellos comentarios que intentaban manipular lo que estaba diciendo, porque yo no estoy a favor de ningún tipo de exaltamiento, ni de extremismos, Anticlerical.

pandereto

A mi en Historia en Bachillerato (Tecnológico además), el profesor que tenía nos aleccionaba con las bondades de la izquierda y lo mala malísima que era la izquierda. Lo buena que fue la República y lo malo que fue Franco. Y siempre estaba anhelando la llegada de la 3ª República.

Creo que hay que ser más imparcial en este caso, y en el caso del catedrático este no meterse en temas que no son de su temario.

Abraxas

#63 Chapó! Lo único que me chocó (y mas viendo que dominas el tema, o como mínimo te has documentado con rigor) fue que en #37 dijiste que toda célula es un ser vivo independiente, lo cual y dado el repaso de biología que acabas de hacer seguro que ya te das cuenta tu solo de que no es correcto.

D

Menos mal que en la universidad ya tienes el criterio más o menos formado.

D

Pues anda que no hay profesores que intentan meter subrepticiamente sus ideologías en el contenido de las asignaturas que imparten. Pero en fin, yo ya me las he visto de todos los colores y no me sorprendo. La libertad de cátedra es lo que tiene, que el catedrático puede hablar de lo que quiera en sus clases siempre que no esté fuera de la ley.

Por cierto, me parece totalmente amarillista que el hecho de que premie a alumnos que van a sus clases "extraoficiales" se califique de chantaje. Lo malo sería que alguien no tuviese derecho a su 10 en el convocatoria oficial de examen de la asignatura.

D

No se porque atacan tanto a #4, expone un buen punto, lo grave me parece que es que ofrezca puntos (lo que motivara a muchos a escucharlo) por actividades extracurriculares que no tienen nada que ver con el tema de estudio. A defenza del profesor esta que no utiliza tiempo en su horario, y todos tienen derecho a la libertad de expresión.

s

Y no solo me refiero a chistes o chascarrillos, me refería a exámenes también, lo otro sólo era un ejemplo.

s

Ok pero que se publiquen por todos los lados. No que se publiquen los que más morbo dan.

D

#37 ya, pero los fetos sí son humanos

D

#33 No somos niños, ni ratas de Skinner. El conductivismo no puede con nosotros.

l

Jajaja pensé que era santiago de chile!!!

sirberic

claro, en una universidad, con la chavalería con más ganas de follar que nada le van a hacer muuucho caso lol lol lol

s

Y si te dicen que te inclines por un bando para subir nota?

D

A la hogera con el perfido y gañan, poseeeso!!!! EL perfecto catedratico fuma hachis en clase y arenga a las masas para tomar el parlamento

l

Pues bueno, no es representativo de mi país.

c

puesss .....que le den por culo... sin condón

D

#30 Ah, ¿es que acaso la mujer muere al dar a luz? Pero tú intentarás (que no conseguirás) desfigurar la belleza palabra VIDA mediante razonamientos tangenciales; al tiempo. Pero no entraré a tu trapo por rojo que sea.

k

Por mi como si se la machaca con dos piedras. He dicho.

s

Estoy totalmente de acuerdo con Mullin a mi la universidad también me ha ayudado a formarme desde todos los puntos de vista e ideologías como persona e ingeniera también, y no es mi amigo, ni lo conozco, pero si lo fuera estaría orgullosa de serlo, un saludo. Y Anticlerical ya no voy a opinar más del tema, así que puedes "definirme" con este comentario todo lo que quieras, un saludo a tí también.

D

Cada quien hace con su clase lo que sabe lo que le conviene. Si ese tipo defiende la vida, y consigue evitar muchos abortos, es un héroe. Y ya sé que hay quienes apoyan el aborto, pero nunca se han puesto en el lugar del bebé en proceso de evolución. Si sus madres hubieran decidido abortalos, no estarían aquí para criticar al profesor catedrático, que está luchando para que no se instale la matanza legal.

s

Anda que no hay catedráticos de universidades también que te condicionan según una idea, partido político o sobre sus creencias o no creencias, incluso yo he oido chistes en contra de la religión, en contra del comportamiento de partidos como el psoe o pp, enfin esta es una de tantas.. Y si todos opinan ¿porqué no este también? Si se castiga a este, que se castiguen a todos los que no respetan ideas, vengan de un lado o de otro.

Mullin

#13 Y, francamente: tu empiezasa a parecerme un troll

Habló de putas la tacones.