Hace 14 años | Por --98342-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a publico.es

Ambas formaciones coinciden en emprender acciones en Las Cortes. Izquierda Unida continúa su cruzada contra el "tsunami bipartidista", para lo que ha invitado a todas las fuerzas políticas del Parlamento a debatir sobre la reforma de la ley electoral y ha iniciado hoy las conversaciones con UPyD, con quien coincide en la necesidad de emprender acciones en Las Cortes y en la calle para poner fin a un sistema electoral "injusto". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recibido en la sede de la formación a la diputada de UPyD, Rosa Díez...

Comentarios

D

#13 No, joder, mi ganado violó a Cayo Lara y mató a mi mujer.

D

#15 Rosa Diez violo a Cayo Lara y dijo que habia sido tu ganado.
Lo que no entiendo es como aparecio muerta tu mujer.

davidrgh

#12 #13 #15 #16 Parecéis Eugenio contando el chiste del eclipse de sol lol

D

#28 ¿Cuál? ¿Éste?

Los homenajes hay que hacerlos como es debido.

davidrgh

#32 Tiene usted toda la razón, fallo mío

D

#24

Tengo concidos que han ido a escuchar a Zapatero y echan pestes de los inmigrantes, repito ¿es Zapatero xenófobo?. Es más, con toda seguridad miembros del PSOE imputados en casos de corrupción han estado en mitines de Zapatero ¿es Zapatero un ladrón por eso?.

¿Creer que lo mejor es que España siga unida y por eso coincidir con Falange es ser ultraderechista? Pues tengo amigos de IU, PSOE y PP a los que considerarías ultraderechistas.

Sigues sin aportar ni un enlace de lo que acusas a Rosa Díez en #8
Sigue mintiendo.

D

#18
1. Falso, leéte el Manifiesto por la lengua común ¿dónde deja al resto de lenguas en un pasatiempo?
2. ¿Qué tiene que ver lo que tú pones con hacer desaparecer todo atisbo de autogobierno?
3. No pones nada de Rosa Díez sobre la homofobia nada

Wir0s

#20 Eliminar cualquier obligación de conocer las otras lenguas muy sano no es, ese manifiesto aboga por la dislexia en lugar del bilinguismo. Vamos, defiende el mismo bilingüismo que los de "galicia bifida"

Mmmmmmmm que piden de forma abierta e inequívoca quitar competencias a las autonomías? No se, pocas competencias que se nos ceden y le parece mal, no me quiero imaginar si algún día llegara a aplicarse el estatut.

Lo pongo de UPyD, una se hace la foto, otro vota lo que vota.

P.D. Lo de votar negativo a todo el que no dice "que guay es Rosa!" es por algo?

llorencs

#40 ERC, BNG y algún otro partido nacionalista no tiene problemas con la reforma electoral, al menos, los dos que menciono ERC y BNG se han manifestado a favor si se realizara, aunque obviamente el sistema actual no les perjudica, ya que muchas veces son la clave del gobierno, pero en lo que es en número de escaños su número no se vería afectado.

#42 ¿Dislexia? es diglosia, no dislexia(es una discapacidad en la lectura)

Y sí ese manifiesto aboga para la diglosia tendiente hacía la desaparición de las lenguas regionales. Ya actualmente hay diglosia, si se hiciera lo que piden la diglosia se triplicaria en poco tiempo, amenazando las lenguas regionales.

t

#20 Hacer un manifiesto por la defensa del castellano es tan absurdo como hacer un manifiesto por la titularidad de Cristiano Ronaldo. No tiene ningún sentido... salvo que tus intereses sean otros.

ZorroNegro

Es una buena iniciativa pero en el momento incorrecto. PP y PSOE la van a torpedear y los PNV, CIU, ERC, CC, BNG, etc. viven felices vendiendo apoyos a precio de oro porque han encontrado su resquicio en las leyes electorales. Esta iniciativa se tiene que plantear en momento pre-elecciones, a ver si entre tanto pepero rajoyfobico, tanto rojo desengañado y tanto centrista indeciso pueden dotar al parlamento de un tercer partido a nivel nacional que de un poco de estabilidad a los gobiernos.

Jiraiya

#14 Pues sí, nene, esa es la cuestión.

"PP y PSOE la van a torpedear y los PNV, CIU, ERC, CC, BNG, etc. viven felices vendiendo apoyos a precio de oro porque han encontrado su resquicio en las leyes electorales"

Mejor comentario de esta noticia.

ZorroNegro

#40 Gracias

D

Rosa Diez tuvo los suficientes redaños como para abandonar una poltrona segura en uno de los dos principales lobbys del poder por el poder, corrupcion e inutilidad de este pais. Aunque solo sea por eso tengo en Rosa Diez todas las esperanzas que puedo tener en un politico, si bien tampoco es que pueda ya confiar demasiado en los politicos.

meneameolo

Cuánto meneante con el "corasón partío", fanboys de IU y odiantes de UPyD lol

D

Como iniciativa me parece loable, pero es David contra Goliath

D

#24 Con esas frases tan asépticas, no me extraña que alguien que se muestra partidario de una España centralizada y unida (que te recuerdo que no tiene por qué comulgar con el fascismo), esté de acuerdo. El reparto de panfletos ese fue una estupidez que no demuestra nada, por mucho que las frases vinieran de Primo de Rivera. Estar de acuerdo con la unidad de España no te convierte en un fascista, desde luego.

Si yo tuviera el mismo tiempo libre que algunos y estuviera subvencionado por algún partido político, como esos algunos, devolvería la jugada copiando algunas frases del Mein Kampf y repartiéndolas en algún mitin de Batasuna o de ERC y entonces sí que se iban a cagar.

En resumen: cuando en un mitin de UPyD repartan pasquines a favor de asesinar a gente por no coincidir en planteamientos territoriales, o cuando repartan folletos xenófobos o pidiendo que se expulse a determinadas personas de un territorio, entonces vuelves y nos lo cuentas.

tocameroque

Como no les beneficia, se alian. Pero tienen razón.
Sin estos tres pilares nuestro sistema está cojo de democracia:
-Listas abiertas
-Abolición de la disciplina de voto
-Proporcionalidad electoral sin fórmulas matemáticas.
Esto acercaría a los políticos al trabajo y los alejaría de la poltrona.

Penrose

Estoy hasta los cojones de que venga la gente aquí a crear problemas. En Galicia siempre se han dado 50% de asignaturas castellano 50 castellano. Y si había alguien que no entendía se hablaba en castellano y todos tan contentos. Yo no viví malos rollos en ese aspecto nunca.

Pero ahora tienen que venir de fuera a tocar los cojones, a crear problemas que no existían y a remover mierda.

Y aún hay fanboys que defienden la gilipollez supina de los políticos. Bravo hombre, tenéis razón, en Galicia se oprime el castellano.

Anda no me jodas, eso sí que es NO TENER NI PUTA IDEA de lo que ocurre aquí. El gallego ha sido perseguido durante muchísimo tiempo y hay un desprestigio social latente por lo siglos de represión que ha sufrido.

Lo único que se ha tratado es de promover el gallego para que no desaparezca, por que por si alguien lo ha pasado por alto, un IDIOMA ES CULTURA.

Que vale, el tema Galescolas está mal, comparto esa opinión, PERO NO VENGÁIS A JODER GALICIA, AQUÍ NO QUEREMOS FOLLONES COMO EN CATALUÑA.

Algunos parece que les encanta atacar a otras culturas, es como si la ignorancia fuera un estandarte.

En fin, pena me da todo ésto.

De un castellano-parlante criado en Madrid.

D

A ver lo que tardan en aparecer los bipartidistas y hundir la noticia.

p

Respeto la proposición, pero tengo mis criticas cuando dicen:

1. cambiar el sistema electoral no por un interés partidista, sino por la "calidad de la democracia".

Si claro, ellos no tienen ningún interés partidista en este cambio. Y voy yo y me lo creo.

2. un escaño "cuesta" unos 57.000 votos en Palencia y alrededor de 170.000 en Madrid.

¿Y por eso están mejor los palentinos que los madrileños?

3. Rosa Díez, por su parte, ha manifestado que es "imprescindible y urgente" reformar un sistema electoral que si ya en los primeros años de democracia se desveló como injusto, hoy es "insoportable" para fuerzas políticas como UPyD o IU.

Se puso este sistema para que las provincias más pequeñas (Palencia) contarán algo para los partidos que las más grandes (Madrid o Barcelona). Aunque ya puede decir Teruel que no les ha servido de mucho.

Y lo mejor de todo, es que dicen que es mejor para todos, pero ¿el qué? Sino dicen nada, salvo propaganda publicitaria de sus partidos.

La voz de cada uno es su voto y habrá veces que no tengan escaño (porque es muy minoritaria), pero hay la tiene. Estos partidos, UPyD e IU, lo que les ocurre es que quieren ser tan relevantes en las negociaciones en el Congreso como los partidos nacionalistas PNV y CIU.

La auténtica reforma electoral sería: 1 persona = 1 voto, con reparto en base al Sistema Dont (para favorecer la gobernabilidad), para el Congreso. Y para el Senado, 1 provincia 3 votos, pero proporcionales para que haya más variedad (no como ahora que tienes que marcar la cruz y normalmente salen los 3 o 2 del mismo partido en una provincia).

Y todo lo demás, para mí, son subastas entre partidos para ver que sistema les conviene más y cual menos. Mirando su ombligo.

alecto

#23 La auténtica reforma electoral sería: 1 persona = 1 voto, con reparto en base al Sistema Dont (para favorecer la gobernabilidad), para el Congreso. Y para el Senado, 1 provincia 3 votos, pero proporcionales para que haya más variedad (no como ahora que tienes que marcar la cruz y normalmente salen los 3 o 2 del mismo partido en una provincia).

Casi de acuerdo. El primer punto es que con el diseño actual de competencias Congreso-senado esa reforma que propones dejaría sin representación a las regiones y provincias, porque haga lo que haga el Senado basta una mayoría simple en el Congreso para tumbarlo. Y en el Congreso bastarían los votos de Cataluña, Madrid y Andalucía (25 millones de personas) para gobernar todo el país contra las otras 14 autonomías. Así que la propuesta redundaría en que Teruel, Palencia y tantos otros lugares desaparecerían del mapa. La idea es buena, pero necesita una reforma del Senado, convertirlo en primera cámara para asuntos de competencia autonómica o algo así para tener sentido. El segundo es que no estoy de acuerdo con que elimines las listas abiertas en el Senado, lo que hay que hacer es extenderlas a todo el sistema.

Mox

#23 Lo ideal sin duda es 1 persona = 1 voto y punto, la situacion actual no es positiva para el pais, por un lado tienes grupos politicos sobrerepresentados, y por otro grupos politicos infrarespresentados, esta noticia es mas importante de lo que la mayoria de personas se piensa

Lamentablemente dudo mucho que consigan sacar adelante nada, PP y PSOE sin duda se posicionaran en contra de una medida que les hara perder mas del 10% de sus votos, y los partidos nacionalistas haran lo mismo ya que muchos, aunque no todos quedarian afectados ligeramente a la baja

D

#24

Que conste que no me gusta UPD ... Respecto a lo del eurodiputado hay que decir que se disculparon alegando un error, y dejaron en acta que su voto era en contra de la ley homofoba, aunque en la votación se "abstuvieran". Otra cosa es que uno se lo crea o no, pero han dejado su postura clara.

Por otra parte yo puedo considerarme de izquierdas y en determinados puntos coincidir con ideas de gente de derechas, ya que la orientacion ideologica se forma a partir de un conjunto de ideas, y no solo de una en concreto.

Respecto a la noticia, no me gusta que se mezclen estas dos opciones politicas, pero como dije antes, estan coincidiendo en un unico punto y se apoyan por eso... a eso se le llama politica.... que tire la primera piedra el politico que no haria algo así en la actualidad....

edipo_rey

En el País Vasco es más injusto todavía (75 escaños, de los que cada provincia aporta 25, teniendo en cuenta que Álava tiene 299.957 habitantes y Vizcaya 1.139.863 habitantes) y a UPyD les permitió sacar un parlamentario (por álava, claro) y no vi que Rosa Díez se quejara!

D

#29 Pues léete el programa de UPyD para el País vasco

28 - Propondremos la reforma de la Ley Electoral Vasca para que sea más representativa y basada en el principio de “un hombre un voto”, con la adopción de listas abiertas para elegir a nuestros representantes, así como la limitación de mandatos de los cargos autonómicos a un máximo de dos legislaturas sucesivas.

http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=18209

f

¿Alguien le encuentra una explicación a que en la europeas el voto sea estrictamente proporcional con circunscripción única y en las españolas se monte el conocido cirio de la Ley D'Hondt y las circunscripciones provinciales?

Pues eso.

sbm

Arriba la Rosa.

s

Pero... ¡Si es muy justo que el voto de uno valga mas que el de otro!
(A ver si dándole la vuelta cambia la opinión del personal, porque yo veo una reforma muy necesaria a la vista)

D

Que buena noticia! a ver si de una vez se consigue un sistema más igualitario

g

a ver si es verdad que esto llega a buen puerto, me temo que no

D

Esta es la primera

T

Me parece muy bien la iniciativa, pero por desgracia, creo que no van a conseguir nada...

p

Alli donde hay una lista existe un proceso politico ajeno al votante y que determina las opciones disponibles, por lo tanto es un modo de refrendar lo que los partidos han decidido e impide que candidatos individuales no adscritos a partidos se puedan presentar a las elecciones. Ademas la lista rompe el principio de representacion que se establece de forma bilateral entre dos personas que se conocen. Ademas las listas abiertas, donde han sido utilizadas, no han servido en la mayoria de los casos para alterar el orden de candidatos impuesto por el partido ya que el elector no conoce a los candidatos y no hace uso de la facultad de votar por el ultimo candidato.
imaginate que tienes que ir al notario para decidir sobre unos asuntos muy importantes pero que a ultima hora no puedes ir. Dejarias encargado de tus asuntos a una lista de personas confeccionada por un partido? o buscarias a algun familiar y le autorizarias para que decidiera por ti o que ejecutara tus instrucciones?
En la Republica constitucional, la eleccion al parlamento se hace en mediante eleccion uninominal mayoritaria a doble vuelta en lo que llamamos monadas, que son como distritos de alrededor de 100.000 habitantes. Esto permite conocer al representante y que este pase a ser el representante de la monada una vez elegido con lo que esta sujeto al mandato imperativo del elector y puede ser depuesto por la monada si no cumple las promesas por las que fue elgido o es desleal a la monada que es de donde recibe el sueldo.

DexterMorgan

Me parece bien que luchen contra el sistema electoral. Y con un poco de suerte, igual a los de UPyD se les pega algo de IU en materia LGTB.
Un poco de claridad y definicion, por ejemplo.

M

Rosa Díez, en tí encomiendo mi espíritu!

angelitoMagno

¿Y esto le extraña a alguien? Era lo lógico, lo raro es que hayan tanto en aliarse por esto.

m

El sistema electoral actual se diseñó para hundir al partido comunista, y va cumpliendo estupendamente hasta la fecha.

Como además favorece a los partidos mayoritarios, y a los nacionalistas no les va mal, cualquier intento de reforma está abocado al fracaso.

m

Normal que se alíen, son los más perjudicados por el actual sistema. La ley electoral hace que partidos regionalistas cuyo objetivo es un determinado territorio, influyan de manera decisiva en la política general, beneficiando a unos territorios sobre otros y asumiendo el papel negociador y de consenso que deberían tener partidos nacionales con ideas alternativas al bipartidismo.

UnMatiz

No me gusta nada Rosa Díaz, pero cuando alguien pide algo justo, aunque sea por conveniencia (y si no ha matado o robado) hay que apoyarlo.

Campos

Pero co´mo se os ocurre suponer que Rosa Di´ez violo´ a alguien?? Quie´n no querr´ia copular con Rosa Di´ez?? ^^

D

A mi me parece insultante poner a un hombre serio y de la categoria de Cayo Lara con una trepa vividora transfuga caradura sin ideología vendedora con mal perder y recorosa y ahora escorada en la derecha mas rancia.

D

No creo (nunca digas nunca jamás) que alguna vez vote a Díez o a Lara, pero estoy absolutamente de acuerdo en la reforma de la Ley Electoral. Pero sé que nunca PSOE y PP la apoyarán porque estarían tirando piedras a su tejado.
Esta Ley, que favorece claramente al bipartidismo, se introdujo en España en la transición, fundamentalmente para evitar el modelo que existía en Italia, ya que en 30 años habían tenido algo así como 40 gobiernos distintos, lo que se que quería evitar a toda costa.

peralta

A mí me parece preocupante que estos partidos no reclamen las listas abiertas cuando hablan de una reforma del sistema electoral.

El pensamiento que está detrás de estas reivindicaciones no pienso que sea una "democracia de calidad" como dicen, sino que buscan que las cúpulas de sus partidos tengan más poder y les importa muy poco que el congreso siga siendo una panda de marionetas que votan lo que el cabecilla del partido les manda.

Abajo esta partitocracia, me da igual que sean 2, 5 o 7.

m

¿y el senado?
Que lo reformen o que lo quiten ya.
Buenos sueldos que nos ahorraríamos

s

Pues pienso que nadie tiene que imponer una lengua materna a otra persona, que todos deberían de estudiar exclusivamente en su lengua materna sea la que sea, obviamente debe de haber un número mínimo porque no vas a pagar un profesor para un solo estudiante.

Luego el 100% debería de estudiar una lengua fácil para comunicarnos entre todos: El Esperanto.

Si hablas con otra persona con tu misma lengua pues la usas, si hablan distinta lengua pues el Esperanto es la lengua perfecta.

De esta forma se evitarían las discriminaciones por lengua, se incentiva la movilidad laboral entre todos los territorios.

Y todo esto sirve para cualquier territorio, institución u organización con varios idiomas: España, la UE, la ONU, la multinacional que sea, etc...

Fin de las imposiciones, fin de las guerras por odios debidos a falta de comunicación, etc.

S

Una persona, un voto, y unos play-offs electorales hasta que sólo quede uno. Así debería ser, en mi opinión.

o

muy bonito, pero no va a poder ser
es como si me dices que el sevilla es la opción al biequipismo de la liga: buen intento, pero no... jejeje

llorencs

UPyD es un partido que defiende el castellano sobre las lenguas autonómicas, vino también a las Islas Baleares en defensa del castellano, y era rídiculo lo que se veia en esas manifestaciones con todo el apoyo de Rosa Díez, ellos han firmado y promocionado el manifiesto por la lengua, que no es más que un manifiesto por la defensa del castellano(que no nevcesita ninguna defensa) y su "superioridad" sobre el resto de lenguas y que es más importante que el resto.

Luego es un partido ultranacionalista y centralista, lo que le hace ser españolista como el que más, aunque ellos se llaman antinacionalista JA!, bueno sí que lo son, pero a todo que no huela a nacionalismo español, y todas sus ideas respeto a la organización territorial van en contra de la diversidad territorial y cultural en España.

Son tan nacionalistas o más que los periféricos, y opino que tienen más en común con Falange que con cualquier otro partido.

Como se dijo anteriormente en otros temas, incluso el PP es más suave en su centralismo y nacionalismo español que UPyD, el nacionalismo españolista de UPyD solo se puede encontrar en los partidos más a la derecha, es decir, extrema derecha, como Falange, España 2000... partidos que apoyan sus ideas que digo en los párrafos anteriores.

Respecto a la noticia, me parece bien y mal, ya que así aunan fuerzas para un mismo objetivo que es mejorar la democracia, pero aliarse con alguien con unas ideas tan radicalmente distintas y con una ideología tan extrema me parece peligroso.

abersta

Lo que pueden hacer es juntar sus 3 diputados y agitar los brazos mientras los otros 347 celebran un sistema parlamentario injusto.

D

Cayo Lara. Es un paleto. Le falta clase, estilo, dicción, y por supuesto educación.

D

Cayo Lara perdió la mitad de su credibilidad cuando se reunió con el rey y dijo que le explicaba sus planes para llegar a la República. Ahora ha perdido la otra mitad al conceder legitimidad a esta ultraderechista que aboga por la desaparición de las lenguas "periféricas" y de todo atisbo de autogobierno, apoya la homofobia y resucita la retórica de Primo de Rivera.

D

#9 Cayo Lara violó mi ganado y mató mis mujeres... ¿o fue al revés?

Wir0s

#10 Hacer suyo el "manifiesto por la lengua común" que deja al resto de idiomas del país como algo mas que un "pasatiempo" te parece suficiente? Pedir que la ley lingüística catalana se lleve a Estrasburgo cuando el parlamento catalán la ha aprobado?

En cuanto al centralismo:

"Rosa Díez, alertó ayer de los efectos, a su entender perniciosos, de la cesión de competencias a las comunidades autónomas.«El Estado va camino de la anorexia», dijo en alusión a lo que considera una descentralización excesiva de la administración."

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=17177

En cuanto a la homofobia, para hacerse la foto si que están ahí, pero a la hora de votar... http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10078

Eso si, luego con un "es que yo no sabia" todo arreglado.

D

#21 El mitin lo daba Rosa Díez, iban a escuchar a Rosa Díez, el panfleto iba con el logo de UPyD. Son fachas y les contentaban ambos discursos por igual.

IU no es ultraderechista porque apoye la nacionalización de la banca, pero lo sería si coincidiese con Falange en defender la expulsión de inmigrantes. La diferencia es evidente.

Hablo cuando me da la gana y tengo argumentos poderosos: es el eurodiputado de su partido, elegido por ella misma ya que lo de la democracia lo deja para la galería.

Gracias por salvarme la vida y darme otra oportunidad. La próxima vez léete los enlaces antes de contestar.

IkkiFenix

#19 En cualquier caso que se reuna para pedir que se reforme el sistema electoral no es mala idea. Juntos podrían hacer más fuerza. Aunque tienes razón en que lo del rey fue patético.

andresrguez

#10 Traéme un solo enlace donde Rosa Díez:

aboga por la desaparición de las lenguas "periféricas" y de todo atisbo de autogobierno, apoya la homofobia y resucita la retórica de Primo de Rivera.

Querido Fanboy de Rosa Díez

Rosa Díez vincula el gallego con el fracaso escolar
http://www.elcorreogallego.es/galicia/elecciones/ecg/rosa-diez-vincula-gallego-fracaso-escolar/idEdicion-2009-01-25/idNoticia-388480/

El PP y Rosa Díez apoyan la manifestación de Galicia Bilingüe en Santiago
http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20090207185831
http://www.libertaddigital.com/sociedad/rosa-diez-anima-a-los-ciudadanos-a-acudir-a-la-manifestacion-de-galicia-bilingue-1276350005/

En nuestro programa electoral irá el compromiso de derogar la Lei de Normalización Lingüística y no sólo eso. También de los posteriores decretos que se han desarrollado.

Tanto la ley como los decretos han contribuido a generar en Galicia un problema que nunca tuvo. No es un problema de persecución del castellano sino de quitarle la libertad de elección a los ciudadanos de utilizarla en un espacio público. Las lenguas no se persiguen porque no tienen derechos.

http://www.galiciae.com/nova/23094.html?lang=gl
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/19/0003_6492417.htm
*La Lei de Normalización lingüística, fue realizada por el PP de Fraga

D

¿Quién es Cayo Lara?