Hace 15 años | Por Tanatos a eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a eldiariomontanes.es

Felip Puig, exigió ayer a José Montilla, un mayor nivel de autoexigencia en el uso del catalán para «predicar con el ejemplo» en el conocimiento de la lengua que se exige a los funcionarios catalanes.Durante una intervención tras la respuesta de Carod-Rovira, a una interpelación sobre política lingüística, Puig recordó que Montilla no es «un becario ni un estudiante de Erasmus, ni un inmigrante recién llegado», por lo que su nivel de catalán tendría que ser mejor.

Comentarios

MalditoFriki

Me parece lamentable la postura de CDC. Como tienen argumentos sólidos, atacan la primera gilipollez que se les ocurre.

Yo creo que el esfuerzo que ha hecho Montilla para hablar en catalán ya es un ejemplo para los miles de personas que viven en Cataluña y aún no se han animado a empezar a hablarlo. ¿Que podría haber aprendido antes y mejor?, seguramente, pero no creo yo que haya que criticarle por eso.

En Cataluña se produce un fenómeno curioso. Hay mucha gente que llegó aquí de muy pequeña, o incluso han nacido aquí, pero nunca han hablado catalán. Lo comprenden perfectamente tanto hablado como por escrito y tienen los conocimientos para hablarlo y escribirlo. Lo que pasa es que están tan acostumbrados a no usarlo que les da vergüenza "que les oigan", porque creen que lo harán mal o que no sabrán.

Posturas como las de CDC sólo sirven para que la gente tenga aún más reparos a la hora de animarse a hablar en catalán. Si todos fuéramos más abiertos y comprendiéramos que nadie es perfecto y que todos decimos cosas mal dichas, todo sería muy distinto.

p

buf!, que pesaditos son con el tema de catalan, dejale tranquilo que hay otras cosas más importantes por ejemplo la crisis

D

Nazis.

trollinator

No entiendo qué tiene que ver el control de enfermedades con el catalán.

Y

¿Imposiciones?, no gracias.

diminuta

A mí me pareció un poco exagerado lo que le dijo de que "destrozaba" el català... el Montilla es andaluz, bastante hace en aprender el català y hablarlo en el Parlament... Que me parece muy bien que sea cooficial, pero no es para ponerse así el hecho de que el Montilla no lo hable perfecto, ¿no?