Hace 17 años | Por --8349-- a news.independent.co.uk
Publicado hace 17 años por --8349-- a news.independent.co.uk

[Inglés] Según las investigaciones genéticas de un equipo de la Universidad de Oxford, los celtas, el pueblo indígena de las islas británicas, descienden de una tribu de pescadores ibéricos que cruzaron el Golfo de Vizcaya hace 6000 años y no de las tribus centroeuropeas como se pensaba hasta ahora.

Comentarios

Agar

#2 El problema es que da lugar a confusión, los íberos eran la otra tribu que compartía península con los celtas: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dbero Aunque ya me estoy liando, si los celtas como indoeuropeos ya no existen, los celtas son íberos... creo

Agar

#20 La cosa es que hasta ahora se pensaba que la migración entre las naciones celtas había sido al revés, de norte a sur.

Agar

#2 #5 Ah ok, además es ibérico que no íbero. Tienen ustedes toda la razón

Agar

#8 Lo sé, me refería a que "íbero" da lugar a confusión, "ibérico", no

D

#2 completamente de acuerdo, lo cambio y pongo ibéricos e hispanas #4

noop

En fin... al final el mito de Breogan va a ser verdad!

alberto
hartz

pues a mi toda la vida me dijeron que los asturianos descendiamos de los celtiberos, que yo siempre supuse que era una mezcla de celtas e iberos

D

Los ingleses son vascos! Como se entere Otegi ya tenemos mas exigencias.

D

Pues según tengo entendido, se han encontrado palabras vascas es topónimos de.. Noruega.

Vamos, hay por toda europa regadas. En realidad sería de la familia de lenguas que había por la época en la península ibérica, de la que únicamente sobrevivió el vasco. Hablo de memoria de lo que leí, no se si en el scientific american de hace un montón, en Alemania había un lugar llamado "Isen-nosecuantos", e Isen en vasco significa "curso de agua". No, Isengard no era (Tolkien era lingüista).

Que alguien más enterado que yo ponga algo, me voy a pasar por celtiberia.net a ver que dicen del asunto.

pacoss

No, si al final lo de Adán y Eva va a ser verdad

D

#15 Oye, fue algo que vi en el Scientific American según creo recordar. Dijeron eso como ejemplo, que habían detectado un montón de similitudes de ese estilo. Que era un trabajo serio, vamos.

Y no me meto con historias de los magufos de turno, que es cierto, en este campo abundan.

polux

#6 Te remito a la Rae. Las dos formas son correctas, se puede decir íbero o ibérico:

ibero, ra o íbero, ra.
(Del lat. Ibērus, y este del gr. ῎Ιβηρ, ῎Ιβηρος).
1. adj. Natural de la Iberia europea, hoy España y Portugal, o de la antigua Iberia caucásica. U. t. c. s.
2. adj. Individuo perteneciente a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante peninsular.

ibérico, ca.
(Del lat. Iberĭcus).
1. adj. Natural de Iberia.
2. adj. Perteneciente o relativo a la Península Ibérica.
3. m. Lengua de los antiguos iberos.

--> Ambos "natural de Iberia"

D

Bah, nada nuevo, siempre se ha sabido que Gran Bretaña es un barrio de Bilbao.

http://www3.flickr.com/photos/ricplan/11037481/
(nótese la falta de fronteras entre el Gran Bilbao y la Bretaña)

kaleth

#4 Entonces el titular correcto sería "Los celtas descienden de tribus... ¡celtas!". lol
Lo de "ibéricas" iba más por la Península Ibérica, que al fin y al cabo es como se le llama sin citar los países que la componen ¿no?

kaleth

Interesante, pero más bien serían tribus ibéricas y no españolas.

v

Cómo saben cual fue la dirección? Quiero decir, no saldrían los mismos resultados si los mismos celtas centro europeos llegaron a las islas británicas y el norte de la península ibérica?

Monsieur-J

#10 En efecto eso es así, la Hispania prerromana estaba mayormente poblada por celtas e íberos (pobladores anteriores a la expansión celta).

v

#14, estos parecidos suelen ser más que nada carne de pseudociencias. Que un lugar alemán se llame AHORA isen i que en vasco actual esto signifique algo no implica que hace 4000 años el sitio se llamase ya isen y que en el vasco de hace 4000 años isen ya significase algo.

e

Exactamente. Si nos ponemos a buscar "parecidos" lingüísticos, hay varios pseudoinvestigadores que aseguran que los japoneses están entroncados con los celtas y los vascos..

Monsieur-J

Titular, escrito del meneo y noticia tendenciosos.
Los celtas NO eran el "pueblo indígena de las islas británicas".

jepetux

La cronología (5000 BP, "Before present" = 3000 aC, antes de Cristo -> Edad del Bronce) no cuadra con la de los celtas (1000 aC y siguientes -> Edad del Hierro).

Cuadra, eso si, con lo que YA SE SABE sobre la cultura megalítica ("Beaker culture" para la prehistoria británica) y el posible origen ibérico de su implatación en las islas británicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Megalitismo
http://en.wikipedia.org/wiki/Beaker_culture

saludOS

celtico

Esto es algo que no es nuevo, y es que gallegos, asturianos y cantabros estan emparentados cultural y geneticamente con irlanda, escocia, gales etc.. No es el primer estudio que lo confirma. Culturalmente celtas, geograficamente atlanticas. Es un discursos muy atacado, ya que de las 8 "naciones" celtas, 7 tiene movimientos nacionalistas...

s

... ¿alguien me podría explicar cómo es posible que los celtas partieran hacia las islas británicas hace 6000 años desde la península, si entraron en en ésta en el siglo IX y en el VI? (es decir, hace 3000 años)

O al menos eso es lo que enseñan en 2º de bachillerato...

Monsieur-J

#21 Es que esos que supuestamente partieron desde la península ibérica no eran celtas, sino pobladores bastante anteriores a las invasiones celtas.

s

#20, gracias por la aclaración.

m

#20 ¿No sera al revés, que del discurso nacionalista surgen las naciones?.
http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_celtas
http://en.wikipedia.org/wiki/Celtic_nations