Hace 17 años | Por monti a teleobjetivo.monteagudo.net
Publicado hace 17 años por monti a teleobjetivo.monteagudo.net

No, no es ninguna broma. Una empresa italiana ha desarrollado un material de construcción que, en presencia de la luz del Sol, provoca la descomposición de los oxidos de carbono y nitrógeno presentes en el aire. En unas pruebas realizadas en un polígono industrial, la cantidad de contaminantes se redujo en un 45%. La compañía afirma que, aplicado de forma general en las grandes ciudades, su material puede reducir la contaminación en un 50%.

Comentarios

Jason_v

Parece un buen invento pero me asalta una duda ¿Cuánto vale semejante cemento? Porque está más que claro que no te costará lo mismo este cemento que el cemento "de toda la vida"

t

Mi duda es: si el cemento provoca la descomposición de los óxidos, es porque reaccionará de alguna forma con ellos, luego: ¿no se va "desgastando" el cemento? Lo mismo a los 10 años el cemento se vuelve debil.

D

#2 el momento perfecto para reconstruír las ciudades y volver a especular

D

#1, según este articulo http://www.businessweek.com/innovate/content/nov2006/id20061108_116412.htm?campaign_id=bier_innv.g3a.rss1109c para un edificio de 5 plantas el sobrecoste sería de 100 eur, y para el asfalto cuesta un 30% más que el normal. Una ventaja añadida es que, a diferencia de los acabados convencionales, se mantiene limpio.

m

Esto se aplica sobre estructuras ya existentes. Sino seria desperdiciar lo que no quede expuesto.

m

#5 No, se trata de un catalizador, un catalizor no se consume en la reaccion, ni se modifica. Lo unico que hace es facilitar la reaccion quimica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalizador

F

#13 Hombre, literalmente la noticia dice que los descompone, y a poco que nos acordemos de las clases de quimica, el CO2 es la forma mas oxidada posible del carbono (valencias 2 y 4), asi que dificilmente se van a oxidar mas... en cuanto a lo de trasnformar en sustancias menos dañinas, para ello es necesario, o bien que se rompa la molecula de CO2 en carbono y oxigeno, o bien su transformacion en otra sustancia, para lo cual sera preciso la introduccion de nuevos elementos quimicos, y en consecuencia de catalizador nada, seria un reactivo y como todos los reactivos (ojo, los catalizadores tambien, pero mucho mas despacio, siempre hay reacciones secundarias y envenenamiento del catalizador) se agotaria rapidamente...

En cuanto a la forma de aplicacion, tienes razon, aunque mas bien habria que llamarle pintura, mas que cemento...

vicious

Ahora que ya está media España especulada, vienen estos con la solución a ciertos males de las grandes ciudades... ains... lol

m

#15 "In the presence of natural or artificial light (this applies also indoors) the photocatalyzer significantly speeds up the natural oxidation processes that cause the decomposition of pollutants, transforming them into less harmful compounds such as water, nitrates, or carbon dioxide." Esto esta en el enlace de #8. Oxida NOx y CO (toxico) en nitratos y CO2 con el O2 del aire.

Herumel

¿Nadie se ha preguntado? Si dice que reduce la contaminación en un 50% (sobre los actuales niveles, supongo) ¿Cuanto tardaríamos en contaminar el doble para que ese cemento no nos produjera ningún beneficio?

m

#12 No los descompone, los oxida transformandolos en sustancias menos dañinas y se aplica sobre estructuras ya existentes (lee #8).

D

#15 me parece que has dado en el clavo.
Lo del 50% debe ser un calculo hecho a ojo de bien cubero, en atencion a que el catalizador solo es eficiente respecto al 50% de las sustancias contaminantes, supuesto que el CO2 sea el otro 50%.

D

La noticia es demasiado vaga. Lo de un cemento capaz de limpiar el aire es lo mas burdo de la misma.

Si se trata de un catalizador entonces interesa que cuanta mas superficie del mismo esté en contacto con el aire y el sol tanto mejor.

Seria mas rentable predicarlo como una pintura que limpia el aire, dado que implicaria su periodica renovacion, ya que el oxido de titano no expuesto a la atmosfera, y a la accion de la luz solar, seria oxido de titanio puesto en vano.

D

Los unicos neutralizadores eficientes del CO2 son las plantas que, en virtud de la fotosintesis, fijan el carbono en la materia de sus propios tejidos y las rocas nuevas expuestas al aire.

Con todo, no es de las peores soluciones el rellenar cavidades donde otrora habia metano o petroleo con C02, ya que en el supuesto que apareciera algun metodo eficiente de tratarlo ahí estaria; pero no se yo si el dotar al CO2 que se inyecta de la presion necesaria no requeria casi similar energia que la obtenida durante su "generacion".

Ah, y no olvidemos que con el CO2 metido en esas bolsas enterramos tambien el oxigeno asociado.

D

Brrrrrr confusion de ventana, tenia esta y la del Escondiendo el CO2 bajo la alfombra
escondiendo-co2-debajo-alfombra#comment-4

F

Y digo yo... si descompone los oxidos del carbono, entre otros, lo hara en oxigeno y carbono, ¿no? entonces, ¿que hacen con el carbono? ¿se quedara recubriendo la pared? ya lo veo todo negro... y a los mineros del carbon haciendo huelgas...

Ademas, vale que se trate de un catalizador, pero como todos los catalizadores (que en teoria no intervienen en la reaccion, solo en teoria) se desgastara y seria necesario su reposicion... ¿que sentido tiene aplicarlo como un cemento tradicional si en cierto tiempo habria que cambiarlo?

m

¿Y a este cemento le podemos meter también la tele (una-pantalla-hecha-de-cemento)?

x

Ya me imagino a los constructores haciendo hoteles y urbanizaciones a las costas protegidas argumentando que lo hacen con cemento limpiador de partículas... un gran avance pero como siempre a ver quien y por qué lo usan...